VilaViniteca organizó como antesala de la primera edición eXperiencia Verema 2014 una cata TOP

Una cata llena de sensaciones, momentos y grandes vinos.

10 Vinos 10 Uvas 10 Sensaciones 10 Momentos 

 
 

 

Una cata bien dirigida por Rafael Pena de VilaViniteca, quién seleccionó con criterio cada uno de los 10 vinos y sobre todo las 10 variedades a disfrutar. Evidentemente quedaron atrás variedades blancas de renombre como Albariño, Godello, Moscatel, Palomino Fino etc…, siempre debe quedar algo para la próxima.

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino 102.JPG

Antonio Jesús akataVino y Juanma Vegas Rest. Bienmesabe

 

 

 

 

Antonio Jesus Perez Reina El analisis 700Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca web

1. Delamotte. Champagne Delamotte Blanc De Blancs 2004. Champagne Le Mesnil-sur-Oger

Chardonnay
Seco y lleno de personalidad.

Empezamos con la casa hermana de Salon. Un champagne 100% Chardonnay procedente de sus mejores Crus, sus aromas giran en una línea madura con membrillo y fruta de hueso, acompañada por notas cítricas. Marca la acidez como inpromta de la casa Delamotte. Una excelente acidez que le aporta aún mucha longitud. Un champagne gastronómico con toques que produce sequedad final y nos proporciona sensaciones que nos preparan hacia otra copa. El toque de pan grillé realza su complejidad.

 
 

2. Vouvray. Domaine du Clos Naudin Vouvray Brut Cuvèe 2009. Vouvray

Chenin Blanc
La leyenda viva de Vouvray

100% Chenin Blanc del Clos de Naudin, fermentado en barrica de 300 ls y posterior crianza de 6 meses, con 4 años de crianza en botellas con sus lias finas. La leyenda viva de Vouvray que nos ofrece un Champagne con buena burbuja, muy frutal lleno de sensaciones de platanera, vinoso, licoroso y manzana asada. En boca muestra una gran complejidad, llena de matices y una burbuja cremosa con gran acidez, dando muestra de la capacidad de la variedad Chenin Blanc para crecer.

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino

 
 

3. Domaine avacheron. Domaine Vacheron Sancerre Blanc Chambrates 2011. Sancerre

Sauvignon Blanc
La elgancia

100% Sauvignon Blanc, una variedad que en añadas tardías nos ofrece aromas de melocotón maduro y pis de gato. Una bodega que trabaja los mejores crus de Sancerre, la unión de dos primos, trabajando con técnicas artesanales, para lo cual han invertido en la bodega y en los viñedos. Procede de un viñedo llamado Chambrates en su segunda añada, fermentado y criado en deposito de acero inoxidable, donde no toca la madera.

No es una Sauvignon cercana a las elaboradas en España, aparecen toques de albaricoque, flor blanca en intensidad, muy fino y elegante, con un toqu citrico y muy frutal. En boca juega con la salinidad, de acidez justa, compensada por la frescura cítrica que le rodea con un extraordinario postgusto.

 
 

4. Felton Road. Felton Road Riesling Block I 2010. Nueva Zelanda

Riesling
En el museo del automovil, este vino juega de tu a tu con los hidrocarburos

100% Riesling De Otago donde el 25% de los racimos va sin despalillar, por lo que intentan que el raspon le aporte mayor longitud, trabajado 100% sobre acero inoxidable, con trabajo de lias, sin tocar la madera.

Excepcional balanza entre aromas ahumados y de hidrocarburos, en boca se presenta goloso y con suficiente acidez, aunque diferente a los elaborados en Alemania, donde aparece menor azúcar residual y mayor sensación de acidez. Un vino graso y lleno de volumen en boca.    

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino 27.JPG

 
 

5. Ca N’estruct. L’equilibrista Xarel.lo 2011. Catalunya

Xarel.lo
Suave y elegante exponente de Xarel.lo

Xarel.lo una variedad que le gusta evolucionar, vive extraordinariamente bien en madera y le encanta seducir. Aparece en los cavas para aportarle longitud en rima y en botella tras el degüelle. Procede de las mejores viñas de la bodega de Xisco quien comparte sociedad con Quim en Vila Viniteca. Suave, elegante y fino, donde la la fruta se muestra con toques de lías y aldehídos. En boca soberbia acidez con un mundo por delante.

 
 

6. Belondrade. Didier Belondrade 2007. Colecció 75 Aniversario Vila Viniteca. Rueda

Verdejo
Será eterno en el tiempo

100% Verdejo procedente de La Secs de las parcelas Tomillar Grande y la Encina,con u a crianza de 10 meses en barricas de roble francés de 200 litros. Viñedos con una característica marcada elsuelo carcáreo. Una bodega que trabaja por separada cada una de las 30 parcelas en propiedad.

La madera y la evastinería fina nos enseña que es un vino para esperarlo, enorme acidez que nos indica que es un vino de guarda de 20 o mas años. En boca nos enseña la mineralidad a traves de su aporte salino y la fruta licorosa que nos enseña su magistral elaboración.

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino 26.JPG

 

 

7. Grillet. Chateau Grillet 2008. Chateau Grillet

Viognier
Tiene juego…, su complejidad es abrumadora. La rareza

100% Viognier que nos enseñara que está preparado para vivir en el tiempo. Un Chateau que por circunstancias quedó en el olvido, debido a una irregular gestión, a partir de 2009 que la familia Latour se hiciera con la bodega y remodelara el parque de barrica a partir de unas excepcionales viñas de 50 años nos ofrece grandes vinos.

Se recomienda su decantación, aromas apartados de lo habitual, notas de sobrasada, altramuz y de inicio aparece leves toques de agua estancada. Aparecen toques de tilo y espino blanco que le aportan mucho juego en nariz, un vino estructurado, con peso y muy buena acidez.

 
 

8. Trapet. Trapet Gewürztraminer Sporen 2008. Alsace.

Gewürtraminer
Limpieza y Amplitud

100% Gewürztraminer de orientacion Procedente de 0.5 hectáreas con apenas 1000 botellas. Un matrimonio Trapet que elaboran en borgoña y en alsacia, son elaboradores extremos con la biodinámica. Brutal las sensaciones que ofrecen, exhuberancia con control, notas florales, citricas, fruta madura, aunque donde brilla con fuerza ese en boca, una autentica delicia, larga y que nos ofrece la oportunidad de continuar bebienda, no nos satura aunque potencia no le falta.

 
9. Chateau Climent. Cyprès de Climents 2009
Sémillon
Un ejemplo de vino graso y fresco

100% Sémillon. Segunda etiqueta de una de las mejores bodegas de Barsac procedente de viñedos de 35 años, procedente de una segunda pasada.

Un vino donde la frescura nada con aromas de pegamento, de melón maduro, fresco, fruta de peso, denso en boca, lleno de fruta de volumen graso, acompañado con una excelente acidez, soberbio en todos los conceptos.

 
 

10. Château Dereszla 6 puttonyos 2005. Tokaji.

Furmint, hárslevelü, zéta y sárgamuskotály
Largo, sublime….

Primer vino afectado de botrytis documentado es Tokaji. Soberbio en nariz lleno de fruta madura con toques cítricos y panel de abeja con 160 gramos de azucar y su equilibrio gran basa de este vino hace que en boca. Enorme y majestuoso.

Evento Cata 10 Uvas Blancas para la Historia de VilaViniteca ©akataVino 29.JPG