Cervezas

Recetas con cerveza recomendadas por los foreros de Verema

La cerveza en la cocina puede ser una gran aliada de usos infinitos en muchas recetas a la hora de hacer guisos, ablandar carnes, hacer arroz, preparar salsas y sopas, rebozar, y hasta para hacer crecer la masa de panes y pasteles debido a la levadura que contiene. Además, no hay ningún problema con el contenido de alcohol de la cerveza, ya que se evapora mientras dura la cocción.

Recetas con cerveza

La cerveza más conveniente para usar en la cocina es aquella con muchas notas amargas y lúpulos como las cervezas Lager, ya que potencia todos los sabores. Pero hay que tener cuidado de no pasarse con la sal porque la cerveza amarga refuerza los sabores salados. En cambio, para recetas de postres y dulces, es mejor escoger una cerveza poco amarga para no tapar el sabor dulce, por ejemplo una cerveza Ale negra o tostada.

Existen innumerables recetas con la cerveza como ingrediente pero hemos recuperado algunas recetas propuestas por los foreros de Verema, y vamos a ver algunos ejemplos de cara a estas Navidades (si no se acaba el mundo antes). Cualquier variación corre a cargo de vuestra imaginación y de múltiples pruebas.

Recetas de carne con cerveza

Secreto de cerdo a la parrilla a la salsa de cerveza y miel

- Ingredientes: 600 gr. de secreto de cerdo, aceite de oliva virgen extra, y sal Maldon.
Para la salsa: 250 ml. de cerveza, 100 gr. de miel, 50 gr. de tahini, 15 gr. de mostaza a la antigua, 1 cucharada sopera de zumo de limón, pimienta negra recién molida y sal.

La cerveza es preferible que sea amarga con muchas notas a lúpulo, para darle fuerza a la carne de cerdo.

- Elaboración

  • Lo primero que preparamos es la salsa. Se trata básicamente de una reducción. Ponemos la cerveza en un cazo a calentar, y cuando hierva, bajamos el fuego e incorporamos la miel, el tahini, la mostaza, el zumo de limón, la pimienta y media cucharada de postre de sal.
  • Batimos con las varillas para mezclarlo e integrarlo bien, lo dejamos cocer a fuego lento unos 50 minutos hasta que la salsa haya reducido dejando huella en el dorso de la cuchara y retiramos la salsa del fuego para que repose.
  • El secreto de cerdo lo podemos preparar a la parrilla o a la brasa, dejándolo un poco dorado por fuera y un poco tierno por el interior. En el último momento, añadimos sal Maldon.

Pollo o pavo a la cerveza

- Ingredientes: 1 pollo/pavo troceado, 1 cebolla grande (en trozos finos), zanahoria (cortada en cuadrados pequeños), champiñones en rodajas, 1 cerveza, 1 diente de ajo (picado en láminas finas), harina, laurel, aceite de oliva, sal y pimienta.

La cerveza que utilicemos dependerá de si cocinamos pollo o pavo. Con pollo, es recomendable una cerveza amarga como la Lager Pilsen para reforzar su sabor, y en cambio, para el pavo es mejor una doble malta, por ejemplo una Lager Märzenbier, ya que tienen más cuerpo, más sabor, y más notas a cereales, en consonancia con la sabrosa carne de pavo.

Os dejo un vídeo ilustrativo de CanalCándido acerca de cómo elaborar esta receta:

Carbonade flamande belga

- Ingredientes: 1 cebolla cortada en juliana, margarina, mostaza de Dijon, 2 o 3 rebanadas de pan de molde que tengan bastante miga, 33 cl. de cerveza, 1 kg. de carne de ternera para guisar, 1/2 cucharada de azúcar moreno, 1/2 cucharada de harina, 2 o 3 hojas de laurel, sal y pimienta molida.

En cuanto a la cerveza, podemos usar cualquier cerveza belga tostada, o incluso una Lambic, que le otorgará un ligero toque dulzón al plato.

Dejo un vídeo de LaCocinilla, donde nos explican su elaboración:

Conejo a la cerveza

- Ingredientes: 1 conejo de 1.500 gr., 5 cebolletas, 2 dientes de ajo, un poco de tomillo, 1 cucharada de harina, 1 copa de brandy, 1 vaso de salsa de tomate, 1/2 l. de cerveza, aceite virgen extra, sal y pimienta

La cerveza es recomendable que sea amarga y lupulada para darle más sabor y cuerpo al conejo.

- Elaboración

Receta de conejo a la cerveza

  • Picamos las cebolletas y los ajos, y ponemos 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida para pochar las verduras. 
  • Troceamos el conejo, salpimentamos, y lo incorporamos a la cazuela para dóralarlo. Agregamos la rama de tomillo y la harina y rehogamos. Después, vertemos la copa de brandy y flambeamos.
  • Agregamos la salsa de tomate y la cerveza, y cerramos la olla para dejar cocer durante 10 minutos a partir del momento en que empiece a salir el vapor.
  • Sacamos el conejo a una fuente y pasamos la salsa por el pasapurés y salseamos. Finalmente lo decoramos y listo.

 

Poulet au Maroilles

Esta es una receta típica de la región de Nord-Pas-de-Calais, al norte de Francia, que quizá sea la más difícil de hacer no por su complejidad, sino por la dificultad de encontrar ingredientes como el queso o la cerveza.

- Ingredientes: 6 muslos de pollo, 40 cl. de nata líquida al 30%, 200 gr. de queso Maroilles, 1 cebolla grande, sal, pimienta, 33 cl. de cerveza Ale estilo Biere de Garde , 1 nuez de mantequilla y aceite de oliva.

Receta Poulet au Maroilles con cerveza

La cerveza Biere de Garde, puede ser por ejemplo de la marca Jenlain, o bien de la marca Ch’ti, cervezas típicas de la zona. El queso, un Maroilles es difícil de encontrar, pero puede que un Pont-l'Évêque o un Livarot, vayan bien también.

- Elaboración: en una olla, pochar varias chalotas picadas con mantequilla y pimienta, luego añadir el pollo troceado y lo remojamos todo con la cerveza. Lo dejamos una buena hora a fuego lento y en los últimos 5 minutos ponemos el Maroilles y 20 cl. de nata que hemos mezclado previamente. Dejamos que hierva hasta que el queso se derrita y la salsa tome cierta cremosidad y listo.

 

Recetas de pescado y marisco con cerveza

Pulpo a la cerveza

- Ingredientes: 1 kg. de pulpo, 1 l. de cerveza, 1 copa de brandy, sal maldon, pimienta en grano, hojas de laurel, pimentón y perejil (para decorar).
El pulpo lo admite todo, y podemos usar el tipo de cerveza que queramos, dependiendo de si queremos darle más fuerza al suave sabor del pulpo (por ejemplo con una cerveza amarga con mucho cuerpo), o por el contrario, notas a cereales, afrutadas o acarameladas (por ejemplo con una cerveza tostada).

- Elaboración:

  • Lavamos el pulpo, le retiramos los ojos y la boca y separamos los tentáculos.Receta de pulpo a la cerveza
  • Colocamos los 8 tentáculos en una bandeja para el horno, vertimos la cerveza y el brandy con pimienta en grano y laurel, y lo dejamos hornear a 180º C durante 1 hora. Es recomendable darle la vuelta a los 30 minutos.
  • Después dejamos enfriar el pulpo con su jugo en la misma bandeja del horno.
  • Retiramos los tentáculos de la bandeja y los troceamos. Con pimentón en la base de una fuente, colocamos encima el pulpo.
  • Condimentamos el pulpo con sal maldon y adornamos con una ramita de perejil.

Rape o merluza con cerveza

- Ingredientes: 4 rodajas grandes de rape/merluza, 1 cebolla pequeña picada en trocitos, 2 dientes de ajo laminados, 1 cucharada de harina, 33 cl. de cerveza, gambas peladas, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal, media cucharadita de perejil picado (también puede usarse azafrán).

Al tratarse de pescados blancos más bien de sabor suave, es recomendable usar una cerveza suave que no anule su sabor, como por ejemplo una cerveza de trigo.

- Elaboración

Receta de rape a la cerveza
  • Pochamos la cebolla junto a los dientes de ajo. Cuando se dore, añadimos la cucharada de harina y el pimentón dulce. Una vez mezclado bien, añadimos la cerveza y dejamos que se reduzca un poco. 
  • Salpimentamos los lomos de pescado, y los incorporamos a la cazuela plana o sartén ancha. Unos cuatro minutos a fuego lento por cada lado suele ser tiempo suficiente para que se cueza.
  • Le añadimos finalmente unas gambas peladas, previamente salteadas en una sartén aparte y listo.

 

 

Postres y dulces con cerveza

Bizcocho a la cerveza negra

- Ingredientes: 250 gr. de mantequilla, 75 gr. de cacao en polvo, 400 gr. de azúcar, 140 ml. de nata líquida, 2 huevos, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 250 gr. de harina, 1 sobre de levadura química (16 gr.) y 250 ml. de cerveza negra.
Para la salsa: 300 gr. de queso crema, 150 gr. de azúcar glass, 360 ml. de nata líquida al 35%.

- Elaboración:

Receta de bizcocho a la cerveza negra
  • Calentamos en un cazo la cerveza junto con la mantequilla a fuego suave. Una vez caliente (sin hervir), lo retiramos del fuego y añadimos los huevos y la nata.  Por otro lado mezclamos los polvos (cacao, levadura, harina, azúcar y azúcar vainillado) hasta que quede homogéneo.
  • Lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior homogeneizándolo bien todo con varilla, y pasamos el batido a un molde para horno encamisado con mantequilla y harina.
  • Horneamos a 180ºC durante unos 45 minutos, y la dejamos enfriar antes de desmoldar.
  • Para la salsa mezclamos primero el queso crema con el azúcar glass y lo trabajamos bien. Montamos mientras la nata y la mezclamos con lo anterior. Se recomienda servirla fría.

Tarta a la cerveza Guinness

- Ingredientes: 250 ml de cerveza Guinness, 250 gr. de mantequilla, 75 gr. de cacao en polvo, 400 gr. de azúcar, 250 gr. de harina, 1 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla, 2 cucharaditas y media de bicarbonato, 140 ml. de nata líquida al 35% y 2 huevos.
Para el frosting: 300 gr. de queso de untar, 150 grs. de azúcar glass y 360 ml. de nata líquida al 35% (para montar).

Dejo un video de isasaweis donde nos cuentan su elaboración:

 

Recetas extraídas de: gastronomiaycia.com, hogarutil.com, productosmercedes.com, y dedonostiacadizentrefogones.blogspot.com.es.

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Muy interesante la recopilación. No tengo costumbre de cocinar mucho con cerveza pero alguna de las recetas caerá a no tardar mucho. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias!
    Para Navidad a ver si convenzo a mi madre para que se anime a hacer una y os cuento!

    Saludos!

  3. #3

    Filoxero

    Ummm tienen muy buena pinta, habra que probar.
    Yo se una con cerveza negra y solomillo que está espectacular y es superfacil de hacer la teneis también en gastronomiaycia, http://www.gastronomiaycia.com/2010/05/24/solomillo-glaseado-con-cerveza-negra/, gran página para el que no la conozca, y la cerveza que sea guinnes, una vez probe con una mahou negra y por dios que diferencia.

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a Filoxero
    Ver mensaje de Filoxero

    Hay algunas cervezas que bebidas no pierden, pero para cocinar si. La Guinness es una de ellas que no pierde ni bebida ni para cocinar, aunque yo la prefiero para cocinar (estoy hablando de la Guinness que podemos encontrar en España, la de Dublin es claramente para beberla, no la he probado cocinando, aunque seguramente también sirva xD).

    Como ya digo, combinaciones con ingredientes y cervezas hay para aburrir, pero siempre intentando combinarlos adecuadamente, sin tapar uno con otro, en perfecta armonía. Es cuestión de darle rienda suelta a nuestra imaginación.

    Muchas gracias por el aporte de esta web de recetas!

    Saludos,

    Santi Albert

  5. #5

    Ana Bosch

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi,

    En primer lugar, enhorabuena por el post. Realmente muy interesante.

    Queria preguntarte, para hacer la receta de secreto ibérico, ¿me podrías dar algún ejemplo de cerveza amarga?

    De cerveza negra no salgo de la Guiness, si me recomiendas también alguna para hacer el bizcocho te lo agradecería.

    Gracias!!

  6. #6

    Santi Albert

    en respuesta a Ana Bosch
    Ver mensaje de Ana Bosch

    Muchas gracias Ana :D
    Cervezas amargas son casi todas, sobre todo las Lager. Te recomiendo cualquier con alto contenido en lúpulo. Para que te hagas una idea, dentro de la taxonomía de la cerveza, la mayoría de las Lager son bastante lupuladas.

    En cuanto a negras que no sean Guinness, de la misma taxonomía te recomiendo que busques cualquier marca de los estilos Schwarzbier, Stout/Porter (estilo de la Guinness), o Munich Dunkel.

    Espero que las disfrutes!


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar