Habla del Silencio 2013
Vino Habla del Silencio 2013
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
50% Syrah, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.17
/
91
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,0
ELABORACIÓN
La orientación del viñedo es norte-sur con inclinación hacia el oeste. La altura del primer alambre está a 60 cm y la pared es vegetal. Suelo: Pizarroso, muy pobre y poco fértil. Clima: Los inviernos suelen ser secos y fríos, las primaveras y otoños lluviosos, veranos muy secos y calurosos, por lo general tienen ciclos de un año de sequía extrema y dos de lluvia. En verano los días tienen temperaturas altas pero por la noche las temperaturas pueden llegar a bajar hasta 12ºC a partir de agosto. Vendimia: La viticultura se realiza bajo los principios de la agricultura ecológica. Envejecimiento: Crianza de 6 meses en barrica de roble francés.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Habla del Silencio
OPINIONES
7

En el restaurante 15 tapas de Castellón estamos celebrando el cumpleaños de mi hermana mayor y nos reunimos toda la familia. Allí nos pedimos este vino de la Tierra de Extremadura del cual había oído hablar mucho y le tenía ganitas. La botella presenta una curiosa etiqueta rectangular muy estrecha en donde se lee el nombre y el resto de la botella está libre, sólo vidrio, lo cual me resultó muy original. Abrimos y dejamos airear una media horita antes de la cata a 17°C:

VISTA: Nos muestra un intenso color picota, de capa alta y con un precioso ribete burdeos (92).

OLFATIVA: A copa parada se muestra frutal, destacando mucha mora negra aunque también apreciamos un toque ahumado de la barrica pese a su corta crianza. Al agitar aparecen notas especiadas de pimienta negra y nuez moscada. A continuación se aprecia un curioso aroma de alcachofas, recuerdos minerales de grafito (mina de lápiz) así como unos finos terciarios de cacao y cuero. Buena complejidad y de una alta intensidad (90).

GUSTATIVA: En boca tiene un buen ataque, potente, de alta acidez y tanicidad marcada aunque sin embargo su paso por boca es suave y cremoso. En retronasal emana aromas de regaliz de palo y notas de fruta roja muy madura como a mermelada de ciruelas. De persistencia muy alta, unos 4 minutos. Un vino aún joven que seguro evoluciona favorablemente los próximos 4 o 5 años. Para mi gusto está un poquito verde todavía, pero es un vino resultón y a buen precio (88).

La RCP es muy buena pues cuesta en tienda en torno a los 10 euros, que está muy bien.

Nos tomamos el vino con todo un surtido de tapas a cual mejor: Alcachofas con huevo y jamón, Pulpitos confitados con laurel, ajos y patatas al mortero, Bacalao gratinado con langostinos y salsa de piquillos, Tataki de presa ibérica con escabeche de setas, Manitas de cerdo deshuesadas rellenas de carrillera de ternera y salsa de boletus y finalmente Rabo de toro deshuesado con su caldo gelatinoso y crema de patata. Para mi gusto el maridaje fue ideal con las alcachofas, el Tataki y con las manitas...espectacular.
Adjunto fotos.

Picota con ribete granate, glicérico tinta la copa.
Nariz muy definida, frutas del bosque, ligeros lácteos, monte bajo, mentolado, florales, café, tabaco.
En boca tiene buena entrada, paso elegante, tanino algo presente, bien de acidez , empieza su paso con fruta pero acaba marcando su paso por madera, tal vez la botella pula un poco el vino.

Picota granatoso con ribete violáceo.
Nariz de media intensidad, frutas del bosque, romero, tomillo, cerezas ligeros balsámicos, recuerdos a tabaco y especias. Interesante y prometedora nariz.
En boca tacto sedoso, amplio, tanino vivo, cierta astringencia, acidez correcta, seco, maderas nuevas, fruta algo tapada, amargoso y con un final de media longitud.
Mejor en nariz que en boca.

Violáceo, con tinción en copa movida y lágrima densa y rojiza. Limpio. Capa medio-alta. Corcho normal. Botella un 8,5. Vino ecológico.

Notas aromáticas a lilas, fresas, cerezas y nuez de cola en un primer contacto. Notas terciarias de sus 6 meses en barrica, tabaco, vegetales. y especias (clavo) tras 24 horas. Final de licor de guinda con chocolate.

Ataque gustoso, licoroso y afrutado (fresas), cacaos en paladar y retrogusto especiado con taninos medios y cuerpo alto, denso y algo secante en retrogusto. Acidez alta y potencia. Postgusto agradable en licores, moras y arándanos, guindas, cacao. Se nota el alcohol (14,5%).

Un vino difícil de domar, pero agradable en aromas y sabor. Madera francesa que implica notas ilimitadas para la Tempranillo, CS y Syrah.

http://www.bodegashabla.com/es/nuestros-vinos/habla-del-silencio

Visual_ Rojo picota de capa media alta y ribete violaceo con destellos granates. Limpio y brillante. Lagrima abundante, fina y de caida lenta ligeramente tintada.

Nariz_ Buena intensidad. Calidez y presencia mayoritaria de shiraz, fruta negra bien madura un pelin compotada, balsamico, monte bajo, tomillo, zarzamora, recuerdos de violeta, crianza muy integrada con ciertos recuerdos de cacao y cereal seco. También bastante especiado con predominancia de la pimienta negra.

Boca_ Volumen medio, buena estructura, carnosidad como bien dicen, taninos presentes pero agradables aunque un pelin vegetales, buena acidez. Longitud media con esa fruta negra y notas vegetales.

Si bien creo que ha perdido algo de la "carnosidad" con la que me sorprendió la añada del 2011, sigue siendo un vino para disfrutar, sobre todo ahora en verano, bien fresquito.

Habla del Silencio

Picota granatoso con ribete púrpura, capa alta. Limpio y brillante.

Nos reciben notas de monte bajo, algarrobas,zarzamora y fondo especiado. Nariz algo cerrada de poco peso frutal.

La primera sensación en la boca es de carnosidad. Ahora la fruta es más presente; de tipo negro. Tanino algo marcado, quizá más de lo deseable, con un desarrollo algo plano que nos va dando especiados y balsámicos. Un poco corto y con recuerdos vegetales.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar