Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

32 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Leo un artículo de José Peñin al respecto que enlazo aquí mismo.

    He de reconocer que algunos argumentos me parecen interesantes a favor de la cata vista que él parece considerar mucho más "justa" pero en otros no estoy de acuerdo y sigo pensando que la cata a ciegas, con independencia de que hay factores que pueden influir, estos son muchos menos que a los que te somete ver una botella con su marca, su precio, su zona y tantos y tantos condicionantes. Por ello apuesto por la cata a ciegas con todos sus matices y defectos. ¿Qué opináis?

     

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya sabes mi respuesta y mis argumentos. Siempre he creído que con la cata a ciegas se aprende mas, pero para recordar prefiero la cata vista, te pongo un ejemplo que seguro que tu entenderas, para la cata a ciegas de Vila nosotros en los ultimos años los entrenos lis hacemos con la botella vista, nos hemos dado cuenta que perdemos mucho tiempo en intentar adivinar cosas y de esta manera intentamos que. se nos queden mejor en la memoria y con mas rapidez

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de pepecano

    Claro, estoy de acuerdo, me gusta catar un vino sabiendo todo de él antes, reconocerlo, ver que me dice, de donde viene, el carácter de la uva o uvas con las que está elaborado, incluso su crianza y tantos factores, así lo recuerdo, lo vivo y lo guardo mejor en la memoria, pero la pregunta es, ¿qué sistema prefieres para valorar un vino, para ponerle puntos, cuál crees que es más ecuánime? 

    Mi respuesta es que si eres un aficionado al vino que solamente quiere disfrutar pues en principio no debería haber mucha diferencia, y aún así prefiero a ciegas, pero si tienes que dar cuenta de tus valoraciones a terceros, a quien te paga, a quien te da el vino y un público esperando esa valoración, prefiero con todos sus defectos la cata a ciegas, cuando esta viene de un buen catador y con ese término me refiero a personas con experiencia que han bebido y catado mucho y que saben describir adecuadamente el vino para que los demás lo conozcamos mejor. 

    #5
    Javier Azcona

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Disfrute a botella vista

    Aprendizaje botella vista

    Profesional cata a ciegas.

    .......el aficionado aprende y disfruta más con botella vista.

    En mi caso , cada cata es botella vista, ya que como dice Pepe, se fijan mas datos y el aprendizaje es mayor. De vez en cuando conviene la cata a ciegas para poder ejercitar tus aprendizajes , como hice en los exámenes del WSET.

    Saludos

    Javier Azcona Fabón

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El argumentario de Peñín no tiene ni pies ni cabeza. Resumido, viene a decir: entre botellas de un mismo vino hay diferencias, y un mismo vino catado en distintas horas del día puede dar impresiones distintas, luego catar sin ver la etiqueta es injusto. ¿Donde está la injusticia? ¿Es que al ver la etiqueta desaparecen las diferencias entre botellas, o el vino pasa a dar las mismas sensaciones independientemente de la hora/estado del catador?

    Si partimos de las base de que el problema de la cata es la variabilidad entre botellas o la mucha influencia del estado del catador, la conclusión correcta sería que la cata de una sola botella una sola vez no sirve para evaluar un vino, y el sistema utilizado habitualmente es injusto tanto a etiqueta vista como a ciegas.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Perdona Josep, que en el mensaje anterior no respondía a tu pregunta.

    Yo raramente "cato" vinos, más bien los bebo.

    A nivel aficionado, donde lo que quieres es disfrutar del vino con todo lo que eso conlleva, yo creo que a etiqueta vista es incluso más complaciente. Ver como va etiquetado, el tipo de corcho, leer la información, buscar la ficha del vino en la red, etc, son acciones que para mí también forman parte de la actividad de catar o beber el vino. A mi nivel, la cata a ciegas la veo más como un juego. Debo decir que en ese campo mi experiencia es limitadísima: solo una cata, y muy de andar por casa.

    Ahora bien, cuando se trata de cualificar un vino (subrayo vino, no una bodega, un enólogo o una historia) de forma profesional, la única forma que me garantiza que la puntuación no encierra sesgos de ningún tipo es la cata a ciegas.

    #9
    Victorrf

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    La verdad es que, leyendo el artículo, mas que convencerme de las bondades de la cata profesional a “etiqueta vista”, de lo que quedo convencido es de que, lo que NO se puede hacer es puntuar a los vinos y que, tres puntos por arriba tres puntos por abajo de la clasificación de un gurú, digan al mundo que un vino es mejor o peor.

    Yo lo tengo claro. Disfrute a etiqueta vista, al igual que cata informal e incluso entrenamiento, como dice pepecano. Para catas serias, concursos y por supuesto cata profesional: a ciegas

    Saludos!

    #11
    Dalay

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Muy de acuerdo con el argumentario que aporta Unnovato, y además me siento muy identificado con su forma de enfrentarse a un vino. Respondiendo a la pregunta inicial, para un "puntuador" que cobra por ello creo que la forma más justa de puntuar un vino es la cata a ciegas, es la única forma de evitar sesgos derivados de factores que no corresponden puramente al vino. Con los argumentos que da Peñín, parece reconocer que en ocasiones se perdonan fallos a un vino por ser de determinada bodega.   

    #12
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días.

    Un poco en la línea que todos comentáis, para mi, si nos vamos al disfrute ,etiqueta vista, yo elijo una botella de vino un Rioja por ejemplo y lo que espero es que sepa a Rioja. 

    Como juego o concurso, una cata a ciegas tiene que ser de lo más divertido y enriquecedor.

    Ahora si entramos en los puntos ya la liamos. Yo me inclino a que lo más justo sería la cata a ciegas aunque una cata a etiqueta vista sin los condicionantes de quien paga no estaría mal.

    Una guía (con sus comentarios de cata) al final debería ser una ayuda para elegir o conocer cosas nuevas, pero se han convertido en una suerte de clasificación por puntos y publicidad.

    un saludo

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Quillolim

    Yo creo que incluso dejando aparte los intereses económicos, de los que no puedo hablar porque no conozco los intríngulis del mundillo, viendo la etiqueta es muy difícil abstraerse por completo de las circunstancias que rodean el vino y evaluar solo el contenido de la botella. Desde luego para mí sería imposible.

    Supongo que la cata profesional sigue alguna metodología para evaluar un vino, pero si es así no entiendo por qué las puntuaciones se ven tan infiuenciadas por los gustos personales de los prescriptores. Supongo que cada uno se hace su propio método, no sé...

    #14
    garnatxo

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Buenos días.

    El planteamiento del grupo de cata de Peñín no deja de ser una justificación para intentar colar una práctica cuanto menos dudosa.

    Al catar a etiqueta vista no eres imparcial al valorar el producto. Y da pie a pensar que la puntuación que se da no va a ser del todo aséptica, sino que va a estar influenciada por otros factores.

    Creo que las catas profesionales, donde está en juego prestigio y una valoración de los vinos de una bodega con una gran repercusión mediática como la que tienen estas guías, debería se a ciegas. Luis Gutiérrez, Peñín, y otros muchos catan a etiqueta vista. Sus opiniones como consumidor me generan dudas. 

    Un cordial saludo

    #15
    Albtotxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Unnovato

    Para mí una cata tiene componentes objetivos que se pueden cuantificar y para los que existen escalas definidas que permiten armonizar las valoraciones de diferentes catadores, pero el asignar un valor cualitativo a cada parámetro y resumirlos todos en un único valor numérico es algo que depende enormemente de los sesgos y preferencias de cada persona y que no se puede universalizar en una puntuación en la que todo el mundo coincida. Si encuentras que la valoración de los vinos de alguno de estos catadores/guías se ajusta bastante a tus gustos puedes aceptar sus puntuaciones como una medida de lo que te puede llegar a interesar un vino, pero si no es así no te van a ayudar. Dicho de otra manera, si te gustan más otros estilos de vinos que los favoritos de Luis Gutiérrez, Peñín o Jancis Robinson, por muchos puntos que le den a determinado vino no va a cambiar tu opinión acerca del mismo.

    Al final se trata de ir aprendiendo y conociendo tus propios gustos (sin cerrarte a lo nuevo) y dejarte aconsejar por personas afines a los mismos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar