Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

32 respuestas
    #16
    Xavi T
    en respuesta a garnatxo

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de garnatxo

    Algo que me gustaba de las catas de elmundovino era cuando se valoraba dentro de una misma bodega a un vino más económico por encima de los de mayor precio. Es algo que creo no haber visto nunca en Peñín y Parker (creo que LG ha dado algún empate), porque a etiqueta vista es difícil de justificar.

    Amor y sulfitos

    #17
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo siento no compro los argumentos de José Peñín para defender la cata a etiqueta vista, de hecho su artículo se resume en "pero como va a estar de 86 puntos este vino si lo ha hecho fulanito, seré yo que no tengo el día, hala 93 como el año pasado". Y así ad infinitum

    Al margen de esto, los profesionales son (somos) muy complacientes en el mundo del vino, muy pocas veces se lanza un "no me gusta" a un productor. A mi me han llegado cosas invendibles de bodegas importantes, y en lugar de ser crítico y decir "esto lo vas a vender tú", sonrisa y a seguir. 

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Es que es muy sencillo... si tú no sabes inglés, y te pones a ver pelis anglosajonas en V.O. con subtítulos, no solo te enterarás de qué va la película, sino que es más fácil que acabes siendo capaz de ver esas pelis sin los subtítulos y enterarte... Con el vino creo que pasa igual...la manera de afianzar conocimientos y crear más datos en nuestra mente es a etiqueta vista, es decir, con "subtítulos", ahora, la manera de ver esa evolución, de poner a prueba ese aprendizaje es a ciegas, sin subtítulos...

    Creo que los catadores profesionales, al menos los que se dedican a puntuar y son de alguna manera "influencers", y aquí por supuesto está incluído el sr Peñín, deberían valorar los vinos en cata a ciegas, no hay nada más honesto que una cata a ciegas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Ralfilauren

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Coincido con muchos de vuestros comentarios, para aprender me gusta la cata vista pero me gusta de tanto en tanto jugar a las catas a ciegas, por eso me iba perfecto el grupo de cata aunque no nos hemos vuelto a reunir ya que somos 20; añoro mucho esas catas que afrontanos como un juego.
    Ya veo forzado hacerlo en casa aunque el otro día Pedro Parra comentaba que en casa también las hacía y que su señora se las preparaba.
    El otro día con un compañero que se dedica a la joyería/bisuteria comentaba que las empresas certificadoras no les certificaban su acticidad con una sola pieza, sinó con un número de piezas representativas por cada cierto número de piezas elaboradas. Tal vez puntuar un vino una sola vez en un momento concreto no sea del todo representativo.
    En otro plano, en un podcast escuché que se han encontrado casos de bodegas que envían muestras de vino de gama mas alta con etiqueta de la gama mas baja para subir la puntuación de ese rango de precio. Que las bodegas envien las muestras tampoco sé si es la mejor forma de imparcialidad.

    #20
    garnatxo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenas tardes.

    Pero esos trucos pasan porque todos saben que se cata sabiendo de antemano que bodega es. Por lo que las vacas sagradas, aunque tengan un año más regularcete, que a todos nos puede pasar, no los bajan del pedestal.

    Y a las bodegas plebeyas, por muy buen vino que puedan elaborar siempre van a estar en el montón. 

    Estoy muy de acuerdo en que para disfrutar y aprender de un vino cuanto más sepas de antemano de él mejor. Ahí tenemos el ejemplo de las catas de Verema, en las que encima tenemos la suerte de contar siempre con alguien de la bodega. Pero esto es algo totalmente hedonista.

    Si queremos ser rigurosos en la calificación profesional de un vino, la cata se debería hacer a ciegas.

    Lo mismo para los concursos.

    Y si alguna bodega tiene tentación de meter un vino que no corresponde con el real para mejorar la puntuación, no hay problema. Podrá engañar una vez al prescriptor. Pero el mercado lo pondrá en su sitio.

    Un saludo

    #21
    graciano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Unnovato

    Totalmente de acuerdo. La única manera de evitar la variabilidad entre botellas es catar varias botellas de una sentada y poner una nota media. Si la variabilidad depende del estado del catador o la hora del día entonces hay que catar una botella con Coravin en diferentes días y hacer una nota media de las diferentes atas del mismo vino. 

    En cuanto a la variabilidad de las botellas te hace surgir la duda sobre cual es más representativa de la cosecha, las que salen mejores o las que reciben menos puntuación?. En este caso es mejor catar como dice Peñín a etiqueta vista y apoyarnos en nuestra experiencia personal con la bodega o la referencia?. Yo creo que no porque de esta manera siempre quedas bien con los vinos que están en los puestos altos y nunca son penalizados por una cosecha floja, que también las tienen.

    Estoy totalmente convencido de que como prescriptor habría que catar a ciegas y valorar objetivamente el vino que tienes delante, otra cosa es que ante una mala experiencia puedas recatarlo de otra botella, y evitar valoraciones subjetivas e interesadas que a etiqueta vista a buen seguro surgen.

     

    Personalmente para disfrutar a etiqueta vista, para aprender entiendo también que es mejor a etiqueta vista para como bien dicen ser capaz de fijar descriptores y sensaciones. A ciegas únicamente por diversión y para picarte con algún amigo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #22
    graciano
    en respuesta a Ralfilauren

    Hola.Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En cuanto a lo que comentas de las muestras enviadas por la bodegas, supongo que habrá bodegas que intenten hacer la trampa pero espero que no sea generalizado. Y además como te comenta Garnatxo es muy posible que el consumidor diga que el vino no cumple con las expectativas de calidad derivadas de la cata profesional.

    El problema es que si el vino no lo mandan las bodega, habría que comprarlo en algún sitio y entonces es difícil garantizar el estado de conservación del vino y por lo tanto puede afectar a la calidad del mismo. Además las guías tendrían que pagar las botellas y de esto si que no conozco ninguna guía ni crítico que lo haga : -)

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #23
    Javier Azcona
    en respuesta a Lovecft

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Lovecft

    .......no hay nada más honesto que una cata a ciegas......

    Así es, cuantas veces nos hemos dado cuenta de ello.

    Espero alguna nueva cata a ciegas en verema.com

    Saludos

    Javier Azcona Fabón

    #25
    Ralfilauren
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Esa es una gran idea, no tuve la suerte de participar en ninguna edición del desafío pero me lo han comentado y debia ser una pasada. Tal vez no sería necesario con tantas botellas pero con una a ciegas estaría muy bien. ¡Muy buena aportación!

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ese segundo caso que comentas lo he sospechado alguna vez. Y en bodegas con mucho control sobre los lotes/barricas, es una trampa relativamente fácil de hacer incluso sin llegar a dar gato por liebre, bastaría seleccionar la muestra que se envía de entre el lote que se sabe que es mejor.

    #27
    Javier Azcona
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es verdad....

    Creo que si catamos 3 vinos a ciegas como DESAFIO COVID19, sería más que suficiente.

    Lo haría con  una puntuación como se hace en el concurso de cata " VEREMA Valencia".

    Es solo una idea 

    .....ad hoc

    Javier Azcona Fabón

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar