Re: Seguimos con el tema ¿Cata a ciegas o cata vista?
Ver mensaje de UnnovatoTotalmente de acuerdo. La única manera de evitar la variabilidad entre botellas es catar varias botellas de una sentada y poner una nota media. Si la variabilidad depende del estado del catador o la hora del día entonces hay que catar una botella con Coravin en diferentes días y hacer una nota media de las diferentes atas del mismo vino.
En cuanto a la variabilidad de las botellas te hace surgir la duda sobre cual es más representativa de la cosecha, las que salen mejores o las que reciben menos puntuación?. En este caso es mejor catar como dice Peñín a etiqueta vista y apoyarnos en nuestra experiencia personal con la bodega o la referencia?. Yo creo que no porque de esta manera siempre quedas bien con los vinos que están en los puestos altos y nunca son penalizados por una cosecha floja, que también las tienen.
Estoy totalmente convencido de que como prescriptor habría que catar a ciegas y valorar objetivamente el vino que tienes delante, otra cosa es que ante una mala experiencia puedas recatarlo de otra botella, y evitar valoraciones subjetivas e interesadas que a etiqueta vista a buen seguro surgen.
Personalmente para disfrutar a etiqueta vista, para aprender entiendo también que es mejor a etiqueta vista para como bien dicen ser capaz de fijar descriptores y sensaciones. A ciegas únicamente por diversión y para picarte con algún amigo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO