El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

44 respuestas
    #17
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    En el asunto del vinateo ya te digo yo que si jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Lo mio con los nombres, lo raro es que acierte alguno.

    Por cierto no es el tema especificamente, pero ayer escuche la entrevista en Catalunya Radio a Xavier Nadal, de Caves Nadal, sobre el tema de Corpinnat, y a parte de que no respondió las dudas sobre pq ahora y pq el lio de Classic Penedes, etc, etc, hablando sobre el origen del Cava, como es habitual en los elaboradores catalanes volvieron a echarle el muerto del disparate de la DO Cava, a Valencianos y extremeños.

    Obviando dos cuestiones que no son nada menores. Las presiones de los grandes productores catalanes, especialmente Codorniu, pero no sólo ellos, para ampliar la zona de DO Cava, para incorporar p.e. a Raimat que estando en Lleda, hubiera quedado fuera. Y que elaboradores históricos, como Mont Ferran en La Selva, pero tb Parxet en Alella, dificilmente podían quedaarse fuera sin que hubiera habido una casi guerra civil en los propios cavas catalanas. Y una vez abres una puerta, ya se sabe, esta queda abierta para casi todo-todos.

    #21
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Pues pq es la primera noticia que tengo...por dónde cae?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    El problema es cuando te engañas a ti  msmo

    Que la aportación de los cavas valencianos y extremeños, no offense, no ha ayudado a mejorar la imagen del Cava, salvo algna honrosa pero excesivamente escasa excepción. Cierto. Al menos EMHO.

    Ahora, la producción en un % altísimo ha sido de Cavas del Penedes, como de más del 90%(Sobre todo antes del 2004-5).  Por tanto echarle la culpa de todos tus males a alguien que es responsable del 5-10% de la Producción, no es echar balones fuera, es metertelos en tu propia porteria, pq nunca vas a solucionar un problema, si antes no lo admites y estas dispuesto a buscar soluciones, no a culpabilizar a otros como LA SOLUCION

    #24
    Wineandlove

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Siempre había pensado que había sido un antepasado de la familia Codorniu, me estáis mareando con tanta información. 

    Vino y mucho amor

    #27
    Miryam777
    en respuesta a Lovecft

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de Lovecft

    Efectivamente estoy contigo en lo dicho.... por suerte tenemos Madrid al ladito, para poder disfrutar de varios sitios para tomar unos vinos, en condiciones óptimas . Saludos

    #29
    Xavih
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de J-Carlos

    Yo he sido el primero de ponerles a caldo pq creo que las cosas no se han hecho mal, sino peor.

    Ahora biién, si se pretende hacer un análisis justo, es algo que estaba predestinado a salir mal.

    Primero recordemos que la DO Cava nace como contraprestación al ingreso de España en la UE. Y la negativa de Champagne de aceptar que se denominaran Champagne.

    Esto es muy importante, pq los elaboradores se negaron durante mucho tiempo a aceptar esa contraprestación. Hasta que se les hizo ver que no tenían otra opción. Y el hecho de que fuera un negociador español el que gestará, en parte, la DO, tb es un dato importante. Las DO's, todas se crean en su territorio, con politiqueos, claro, pero son visiones locales, pq corresponden a visiones locales. Algo que no pudo ser así en el caso del Cava pq desde el inicio fué una creación nacional y no local.

    Y después esta el espacio temporal. Tú dices que no debiera ser una DO, sino va ligada a un origen específico. Pero eso tiene sentido ahora, entonces apenas habia DO, como para crear algo aún más "abstracto" y reglamentar sólo un tipo de elboración. Y menos hacerlo al estilo de los Cremants franceses, que es lo que me parece más razonable, cuando en los finales de los 80's, apenas existian unas pocas DO's y muchos elaboradores de Cava, dentro y fuera de Catalunya, se hubieran quedado sin referencia geográfica.(Aparte que es lo que intentaban evitar, no sólo extremeños y valencianos, sino tb otras Cavas catalanas de fuera del Penedés, que sabían que en un principio eso les hubiera perjudicado mucho).

    Repito, ha sido todo una chapuza desde el inicio. Pero es que era la Crónica de un fracasado anunciado, lo tenían todo para que acabará mal. Y lo peor es que cuando durante años les fué muy bien la exportación, tapaba la chapuza que era la DO y la calidad media de los productos que se hacían.

     

    #30
    Ralfilauren

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Os recomiendo esta lectura: "Història del CAVA. Sant Sadurní d'Anoia". de Santi Borrell i Giró. És una obra completísima sobre este vino espumoso, eso sí, en ella se da protagonismo a la familia Raventós, puede que haya otros posibles origenes, siempre estos temas están rodeados de misterio como el mismo origen del Champán o del primer vino espumoso... en todo caso unos vinos que he descubierto hace no mucho y que me han enganchado. Seguiré el hilo con interés. Buen tema.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar