El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

44 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Tras publicar alguna información en post y publicacionnes realizadas en las actividades que la DO Cava viene realizando en las experiencias Verema, nos surge la duda de quien elaboró el primer espumoso, se llamara o no Cava. Algunas fuentes señalan a M. Raventós si no me equivoco en el año 1872 como elaborador del primer Cava. Por otra parte hay también otras fuentes, incluida la Wikipedia que hablan de Frances Gil Borras y Domenec Soberano, que lo habrían presentado en 1868 en París, en la Exposición Universal. Finalmente y esto lo desconocía, un estimado forero, Pepe Cano, me envía información que acreditaría que en 1850 Pau Galí habría elaborado en Terrasa el primer espumoso que sería precursor del Cava, probablemente con la variedad Picapoll. Creo que es un tema interesante, a ver que podemos aportar y si aclaramos el misterio.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Puedo contar que la zona de Terrassa por esas fechas dicen y esta escrita que habia mucha viña. A raiz de una Feria de vinos que se hizo en Terrassa hace alrededor de cinco , seis años, la organizadora tiro de un hilo  y saco del archivo historico municipal la noticia. Esta referenciado asi y asi lo cuento. La noticia en aquellos momentos se le dio mucho bombo ya que ademas ese año se hizo la primera edicion de una cata por parejas  de cavas en nuestra ciudad. 

     La fuente de la notica es de la revista Cupatges.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Interesante reflexión, ahora no hay viña pero hay buenos aficionados desde luego. ¿Esa cata es la que has ganado los últimos años en buena compañía?. Desde luego haceis honor a la tradición de Terrasa, no me extraña que fueran lor primeros. 

    #7
    Dani-Bcn

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Pues como no se aclare con pruebas escritas será muy difícil averiguarlo, porque grandes marcas como Raventós o Codorniu atribuyen a sus antepasados el origen del producto.

    El origen "egarenc" del primer espumoso también encaja, sobre todo teniendo en cuenta que la Picapoll ahora se encuentra principalmente en el Pla de Bages, zona vecina a Terrassa.

    Sea como fuere, bienvenido es!

     

    Salut!

     

    #8
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Ver mensaje de pepecano

    Por no hablar de la oferta de servicios que tenemos relacionados con el vino, tanto en tiendas especializadas como en locales donde poder disfrutar de un buen vino, Set de Vi, Syrah, La fábrica , Celler del Cava, Altervinos, Casa Evaristo, Wine Palace...Yo que vengo del sur de Madrid, allí no hay ni un 5% de oferta comparado con lo que tenemos en Terrassa, y la forera Miryam777 que vive en Leganés puede corroborar lo que digo.

    Terrassa, que es mi segundo hogar (bueno, con el tiempo que llevo aquí casi que el primero), posible ciudad originaria del cava.

    Mi padre,  de Villanueva de la Serena,  ciudad donde probablemente se "inventó" la tortilla de patatas.

    La ciudad que me vio nacer (bueno, no pq no había hospital pero casi) y en la que me crié, posible origen de las famosas rosquillas de San Isidro (las de "La tia Javiera"), auque no queda claro, ya que parece ser que según algunos la famosa tia javiera era de Fuenlabrada y según otros era de Villarejo de Salvanés....

    Curiosas coincidencias cuanto menos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Xavih

    Re: El Primer Cava o el primer espumoso elaborado en Cataluña

    Sobre lo que comenta pepecano de Terrassa y su entorno vitivinicola, hay que decir que en Catalunya durante el S.XVIII-XIX(Por que se rompe el monopolio del comercio de Castiilla con America) y en España antes, las viñas eran el paisaje de la mayoria de las regiones, lo raro eran las zonas donde no existían muchas viñas(Y normalmente eran por cuestiones climáticas, recordemos que estamos en la pequeña edad del hielo). 

    La filoxera, con la perdida de las colonías por un lado, y la industrialización del Vallés por otro, cambio drásticamente ese paisaje, pero hasta la segunda mitad del S.XIX, el número de hctras cultivadas y en especial de viñas era extensisimas, el mayor cultivo agrario per detrás de los cereales y las legumbres y muy por encima del olivo, frutas, arroz, etc.(Hay que tener en cuenta que las condiciones para plantar viñas eran las menos exigentes, con las del olivo. Y que encima producian numerosos ingresos vía exportación. Por eso su popularidad). Esta en catalan peroi interesantísimo artíiculo.

    https://www.enciclopedia.cat/materia/agricultura?page=103

    Respecto a quien fúé el primero. Este artículo del Institut del Cava tampoco parece que quiere mojarse del todo. pero yo díria que indica que seguramente en la zona de La Selva-Empord'a, por ser exportadores de tapones de alcornoque a las bodegas de Champagne, fueran los pioneros en España. Que además coincide con la zona de la Primera Bodega que comercializa un espumoso en España, Mont Marsal en Blanes.

    http://www.institutdelcava.com/identidad/historia-del-cava/

    Aquí esta más detallado, pero sigue sin dar un nombre, aunque da dos pistas que creo que son vitales. https://www.raco.cat/index.php/Notes/article/download/.../183200

    A principios del S.XIX ya es relativamente habitual el consumo de Champagne en Catalunya, que se populariza de forma importante entre la burguesia catalana a mediados de este siglo. Fenómeno que coincide con la exportación de tapones de Champagne. Si a eso le sumamos la cantdad de vino disponible, no es raro pensar que muchos vieran la òportunidad de proporcionar a esa burguesia, o incluso a una clase media alta menos pudiente, la posibilidad de tener a un precio mucho menor un producto local de similares carácteristicas. Como explica el artículo el Cava empieza como artículo sustitutivo al Champagne.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar