Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

152 respuestas
    Abelg
    en respuesta a Xavih

Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

Ver mensaje de Xavih

Correcto Xavi, por eso en todo momento hacía referencia a empresarios en régimen general. Si estuvieran en Rég.Simplificado (RS), el efecto ya está calculado matemáticamente en el importe del módulo (cuota a ingresar del establecimiento). No he hecho referencia a esta posibilidad para no liarlo más, además de la aplicación del RS está limitada a ciertos bares y pequeños restaurantes.

Abelg
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

En todo caso, tanto el título como el espíritu del hilo no es la imposición indirecta (IVA) aplicable a la venta del vino, sino al "Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes", y se ha terminado hablando del margen comercial, de costes, etc...

J-Carlos
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

No entiendo por qué me contestas a mí, que es lo que vengo repitiendo hace bastante, lo tengo muy claro.

El IVA del vino no es un IVA especial que parece que vaya aparte botella a botella con ese diferencial del 11%. Mal iría el restaurante si la suma de todos sus IVA de sus compras, incluyendo el vino, fuera sistemáticamente inferior al IVA de sus ventas.

El restaurante, como ya he dicho en otro comentario, y repito, debería sumar más IVA repercutido que soportado en cuanto a las compras habituales, no inversiones, claro. En caso contrario o es que está haciendo una inversión excepcionalmente alta en vino o que está en pérdidas si le sale sistemáticamente a devolver.

Ese IVA reducido del vino no beneficia al consumidor, sino al restaurante; ya vemos que no sirve para abaratar el vino, como ya he explicado en otro post. Cuando el restaurante multiplica el precio de tienda por 2, 3, 4 o más, ese diferencial de IVA es simplemente un pequeño beneficio más para el restaurante.

Al hacer el restaurante una venta con mucho servicio como valor añadido, el IVA a ingresar debería ser siempre substancialmente alto, lo que hace difícil que vaya acumulando IVA a devolver, sobre todo por que todas sus compras son para vender a muy corto plazo, menos los licores y algunos vinos y poco más.

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Sifos
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Una pregunta, cuando hablais de precio de tienda, de que tienda hablais?

De la tienda del barrio donde esta el restaurante?

De la tienda mas barata de la ciudad del restaurante?

O de una tienda de internet.

Pq os aseguro que de unas tiendas a otras hay más diferencia que esos 5-8 euros que dais por buenos como margen para el restaurador. (Juanjo te cito a ti, pero podria ser a cualquier otro)

Los precios de distribución a restaurantes NO llevan un 30% de descuento respecto a algunas tiendas ni por asomo. A menos que te cases con un distribuidor y se lo compres todo al mismo y luego por volumen te hagan rapeles y descuentos.

Pero si eres un pica flor, que quieres tener en tu carta lo que te de la gana sin casarte con nadie, preocupandote de tener la añada que quieres y no la que quiere el distribuidor, os puedo asegurar que compras bastante mas caro que los precio de referencia que tenemos todos en mente.

Se ha llegado a dar el caso a ver los precios mas economicos (en vinos de gama media) en tienda que el precio del distribuidor oficial de la casa (y no una vez ni dos). Nosotros que tenemos tienda y restaurante en un pueblo de menos de 3000 habitantes, durante algunos años tuvimos el vino en el restaurante al precio de la tienda más un descorche. Incluso teniamos 2 tarifas de descorche, dependiendo de la gama de copas que eligiera el cliente (habia una estanteria, donde podian ir los clientes a elegir la copa con la que querian su vino, con unos 10 tipos de copa diferente). Pues bien durante todo ese tiempo, nadie aprecio el detalle (salvo contadas excepciones) y me reportaba mas problemas que ventajas ya que al final de la nota iba el "descorche" y siempre teniamos que ir dando explicaciones, a pesar de que iba explicado en la carta de vinos.

Era un descorche "simbolico" algo como 1€ o 2€ por copa usada, al final terminamos por irnos a unas tarifas normales, donde el precio de la botella es un 10-20% mas caro que antes incluido el descorche  y se acabaron los problemas..Vendemos más caro el vino y el cliente se va feliz (con esto quiero decir que somos 4 gatos los que nos preocupa y nos ocupa el vino y toda su liturgia)

Y por otro lado, SI a mi tambien me rebienta ver segun que precios en segun que restaurantes, sobre todo cuando comparo nuestros precios con los suyos y sobre todo nuestra comida con la suya. Cartas de vinos aburridas, otras malas directamente, ver un vino que tu tienes a 12-13€ y otros el mismo vino lo tienen a 25€ servido por alguien que no lo ha probado en su vida y que te vende un Sauvignon Blanc que esta hecho con piña! (?). Y tienen el local lleno y entonces te dices a ti mismo lo subnormal que eres ... (y al rato, se te enciende la bombilla con un plato imposible y un vino tal o cual y la rueda vuelve a girar cual hamster en la jaula)

Perdón por el toston, pero leyendoos no he podido reprimirme. Se acerca el verano y la epoca de mayores abusos... (al menos por aquí)

Xavih
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Pq mezclas PVP, margén e impuestos. Los margenes comerciales se calculan antes de impuestos. Por tanto si un Restaurante gana 10 €'s por botella, comprara a 10+IVA y vendera a 20+IVA. E igual lo hará una tienda, sólo que esa vendería más cara pq el respercutira el 21% y el Restaurante sólo el 10%. 

Ambos ganarían lo mismo, pero con distinto PVP, pq pueden repercutir IVA's distintos. Sólo que en el caso de la tienda, debería abonar 2,1 €'s de IVA a pagar, cuando liquide. Y en el caso del Restaurante  le deberían 0,1 €'s 

Sólo que si una tienda trabaja por módulos, digamos que esos 2,1 €s se los queda(Pagará siempre lo mismo venda al preciio que venda).Y en cambio si es un Restaurante, ese 0,1 €'s se los come.

Por tanto repercutir menos IVA nunca es una ventaja. Si haces declaración de IVA, en un caso lo debes tu, pq te sale positiva, en el caso del mismo % o superior, y en el otro te lo deben a tí. Y si vas por módulos, es más beneficio para la tienda y es menos beneficio para el Restaurante. 

Xavih
    en respuesta a Sifos

Ver mensaje de Sifos

Pues yo como pequeño distribuidor te recomendaria que cambiaras de distribuidor, del Restaurante.

Nosotros tenemos el mismo precio HORECA para tienda que para Restaurante. Ahora bien, en Restaurantes asumes costes que en tienda no asumes. El impuesto revolucionario que digo yo, que si una nevera por aquí, una cubiteras por aquí, unas copas de vino por allí, unos pies de cubitera, etc, etc.

Al final el coste neto en Restaurante siempre es bastante más barato que en tienda. Básicamente pq en Restaurante la rotación es muchísimo mayor que en una tienda, que por mucho que venda, que no es lo más habitual, han de tener muchísima más variación y por tanto el consumo por referencia es muchísimo más bajo.

Otro tema es que como tienda algunos vinos los compres directamente en bodega. Pero eso tb lo puedes hacer en el restaurante. De hecho, por rotación es más sencillo hacerlo en un Restaurante que en una tienda que será dificil justificar ese consumo mínimo sino haces en la tienda tb de pequeño distribuidor(Complicado si tienes tb un Restaurante pq dudo que la competencia te quiera comprar o tú quieras que elos tengan tb tus vinos)..

P.D: Pregunta tonta, y pq no comprabas los vinos para ambos establecimientos "indistintamente" sacando mejor precio en ambos locales?

Juanjosantos
    en respuesta a Sifos

Ver mensaje de Sifos

Precios en tienda puede ser los que el tendero quiera, pero digamos que, cuando llevas unos años en este tema, sabes en qué gama de precios se mueve una determinada referencia y qué piden por ella en La Boutique del Vino Selección, en Pepe Vinos, en Campoluz, en Amorós (todo tiendas presenciales, unas reales otras ficticias) y en muchas tiendas de Internet, pues tienes una idea aproximada de qué cuesta cada vino en tienda.

Con esa idea, un vino cuyo PVP medio más frecuente ronda los 30€, es posible ver alguna tienda tirando precios y vendiéndolo en ofertón a 20-22€, pero también verás tiendas pidiendo incluso 38-39€ por el mismo vino. En ninguno de los casos hay problema: cada tienda lo obtendrá a un precio de su distribuidor y le aplicará el margen que estime oportuno.  Las grandes ofertas, frecuentemente son "ganchos" para hacerte comprar también otros vinos ya no tan rebajados, también pueden obedecer a querer bajar el stock de ciertos vinos (pues tener en stock muchas cajas de un vino cuesta dinero y a veces merece la pena vender más barato, recuperar cash y quitarse stock de encima), etc...

Efectivamente: no es igual alimentarte de un único distribuidor (donde, como comentas, puedes obtener mejores precios) que proveerte de varios (o muchos) donde el precio al que obtendrás los vinos será menos ventajoso (lo que te obligará a cobrarlos más caros o, en su defecto, perder margen de venta).

Y... en lo demás, totalmente de acuerdo. Mucha gente no valora  tener un precio de tienda (medio) más un descorche con el valor añadido de unas buenas copas (los que pululamos Verema sí, pero la inmensa mayoría de gente que pide un vino, no). Como bien comentas, al final terminas harto y poniendo un precio normal al vino y encima, gran parte del populacho, te lo agradece más que cobrándole menos por la botella y poniéndole un suplemento de algunos euros por descorche y servicio de copas (este último extremo, mucha gente, ni lo mira ni lo valora pero sí miran y "protestan" por ese euro o dos euros de suplemento por servicio de vino que colocas). 

Por otro lado, los restaurantes que piden precios abusivos por un vino dado: peor para ellos. Si son de precio medio en temas de comida, verán que muchos clientes no interesados en el mundo del vino, no piden vino (en mi zona la gente tira mucho a cervezas y refrescos), y los que sí estamos interesados en el vino pues, o no pedimos vino (pasamos a la cerveza que, también tiene mucho margen pero es más barata de cara a la cuenta final) o, directamente, no vamos y nos quedamos en nuestra casa tomándonos un vino mejor que el que podríamos tomar en el restaurante a un precio pagado inferior.

Saludos 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

J-Carlos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No es que yo mezcle PVP, margen e impuestos, es que van mezclados en el precio final, siempre.

La gente paga precio final, a partir de ahí hay que ir desgranando el precio, coste, margen e impuestos.

Menos carga de impuestos siempre es una ventaja particular para esa venta concreta, vendedor, comprador o ambos.

Los módulos los tienen pocos y van casi a acabar desapareciendo, no es ese caso al que me refería, evidentemente.

Pretender que menor IVA va a repercutir en beneficio del cliente final es tener una visión muy ingenua del mundo comercial. Mira lo que ha pasado con el IVA cultural, ahí tenemos un caso claro y práctico. Tanto reclamar que el IVA del 21% ahogaba a la cultura del espectáculo..., lo bajan por fin, hace casi un año, al 10 %. ¿Qué ha pasado? Los precios se han mantenido y esa reducción ha ido al bolsillo del empresario.

El IVA reducido siempre beneficia a alguien, en muchos casos no al comprador final sino al vendedor final.

Xavih
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

En Tiendas la mayoria siguen trabajando por módulos y ellas consideran el IVA un coste fijo y el IVA repercutido, más margen de venta. Como este es el 21%, el tema no es menor.

En Bares-Restaurantes sigue siendo bastante habitual, en Restaurantes nuevos, si que ya no. Pero este caso es ell contrariio, como el soportado es siempre el 21% y no suelen declarar siempre todos los ingresos(O sea no se deducen todos los repercutidos, consideran ese 11% como menos margen, incluso algunos todo el 21% pq a final de mes deciden que tickets declaran).

Por eso insisto que en realidad, no es ninguna ventaja para ellos. 

Tienes razón que tampoco lo es para el cliente, yo siempre he estado en contra de los IVA reducidos pq como dices raramente se repercuten al cliente. Primero pq lo que marca el PVP, no son los impuestos sino la Oferta y la Demanda. Y segundo, pq el último escalón de la cadena es la que soporta la "financiación"(O en el caso de los módulos, con su margén es menos beneficio) y como normalmente estos no aceptan ese papel como "financiador del Estado", lo que hacen es repercutir el IVA como si fuera el IVA normal, no el reducido.

P.D: Perdón por el tostazo, pero creo que aclarar este tema no es menor, pq repito los Restaurantes trabajan con la premisa que ellos no van a comerse ni un centimo de IVA, ni temporal ni definitivamente y que por tanto repercuten el 21%. No me lo invento, se lo he escuchado a multitud de profesionales, ellos hacen como comenta J-Carlos,  cogen el precio de coste después de impuestos de todos los consumos(Tanto los que tienen el 10%, como todos los que van al 21%) y lo multiplican por el ratio que consideran oportuno. Pero ellos no lo consideran más margen por lo que he explicado antes. 

* Si España no fuera el país de la picaresca el IVA reducido debería aplicarse en toda la cadena para no provocar esos desajustes. O no aplicarse en productos determinados como pasa en el Supermercado, que cada producto va al IVA, independientemente de quien sea quien te lo vende y que el vino y el alcohol fueran al 21% en Restauración. Como dices no creo que subieran mucho el precio pq internamente casi todos lo cuentan así, por tanto al menos Montoro recaudaría más.

J-Carlos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

En este caso hablamos de los restaurantes, no de la tienda. Tampoco tienen derecho ninguno de ellos a quejarse de estar en ellos porque están en ese régimen porque quieren, pueden renunciar si tan perjudicados se sienten.

Al final es una excusa para cargar más el precio final del vino.

La institucionalización de la picaresca es una mina para el sistema de módulos, la de factura falsas que se hacen para que otros se desgraven un IVA de una factura falsa porque al emisor no le afecta la misma.

El IVA (súper)reducido sólo tiene sentido en productos como los farmacéuticos, VPO y poco más.

Swinsword
    en respuesta a Sifos

Ver mensaje de Sifos

Es uqe muchas veces los consumidores no valoramos ese tipo de servicio, esa carta extensa, vinos a temperatura adecuada, posibilidad de descorche...  Salvo los locos que por aquí andamos. Encima que has sido honrado y lo has desglosado todo, parece que prefiramos no saber de dónde salen los costes.

Y como dices, al final les metes un porcentaje mayor y no se quejan porque todo va incluido en el paquete.

Además, lo de ver que tu competencia le mete una inflada tremenda a los precios, que el personal no está formado y que el servicio podría ser mejor, pero sin embargo le funciona de miedo, te hace replantearte la vida. O coger el petate y largarte.

Menos mal que aún quedan personas honradas como tú que sirven y cobran dentro de unos márgenes razonables, que son los que gusta que le apliquen a uno mismo.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Sifos
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Igual me expresé mal, a mi los distribuidores me hacen el mismo precio para la tienda que para el restaurante, de hecho no saben para donde va ya que todo es la misma razon social..

Lo que pretendia ilustrar es que hay tiendas que venden el vino más barato de lo que lo hace el distribuidor de zona. Por ejemplo tu puedes compar un Ribera en una tienda en Albacete más barato (transporte incluido hasra Barcelona) del precio al que te lo vende el distribuidor oficial de esa bodega en Barcelona. Si a eso le sumas el factor internet, hay muchas tiendas que venden mucho mas barato que los precios de los distribuidores a HORECA.  (y eso sin tener que comprar grandes cantidades)

Por cierto otro coste que no asume casi nadie, y por supuesto ni la BODEGA ni el DISTRIBUIDOR es el envejecimiento de los vinos. Hay muchos vinos que llegan al punto de venta más VERDES que una lechuga y entonces si quieres ser honesto contigo mismo te toca darle botella unos meses en el mejor de los casos cuando no algun año que otro, con el consiguiente inmobilizado y riesgo. Eso cuando comparas precios con la tienda que no tiene esos mismos escrupulos te quedas en fuera de juego 

Con mi ejemplo sólo pretendia ilustrar que no vale con tomar el precio de la tienda de internet (o de mi zona) si voy a comparar el precio que tiene un restaurante en otra zona.. Hay que comparar establecimientos que traten el vino de la misma forma para poder decidir si en un sitio el precio del vino es caro o no (y que esten en la misma zona)

Xavih, En mi caso particular, no puedo cambiar de distribuidor, pq no tengo ninguno. Nuestra carta es errante, un vino que me gusta busco quien es el distribuidor en mi zona y si el precio encaja en lo que pienso justo pagar por ese vino de ESA AÑADA, voy y se lo compro. Y si no pues sera en otra ocasión (o no). No somos de volumen, tenemos 6 mesas nada más 

Xavih
    en respuesta a Sifos

Re: 5 mitos sobre el vino blanco

Ver mensaje de Sifos

Ok es que no me cuadraba.

En Barcelona pasa mucho que algunos vinos muy conocidos y con distribuidores en exclusiva que "pasas por el tubo o no tienes ese vino", algunos, aparte de un precio abusivo, te obligan a comprar otros vinos de su catálogo o al menos de esa misma bodega. La excusa es que ellos en esos vinos a priori ganan poco pq la bodega da márgenes muy pequeños aduciendo que se venden SOLOS y que ellos lo tienen todo vendido antes de salir al mercado.

Vamos que además de atracarte(Bodega y distribuidor), como que te perdonan la vida vendiendote esos vinos.

Como dices eso a veces se soluciona buscando un distriubudor de otra zona, que vaya menos sobrado y como dices, triangulando. Lo cual a priori esta prohibido(Por la bodega, pq por ley lo que esta prohiibido es justo lo contrario, pero claro nadie denuncia) y si la bodega pilla a ese distrubuidor, es muy probable que le quite la distribución de ese vino.

Por eso la mejor opción creo que es la que hacéis vosotros, vinos poco conocidos, que no pueden hacer eso pq no tienen nombre, pero que tengan una gran relación calidad-precio. Es exactamente nuestra politica a nivel de distribuciòn.

Lo que pasa que entiendo que no todo el mundo puede hacerlo. Hay restaurantes y sobre todo tiendas que han de tener "determinados vinos". O no, pero los susodichos de arriba os lo quieren hacer creer que sino tienes el Carreovejas, el Habla del Siliencio, el Perro Verde, el Pruno, el Matsu, el Juan Gil y cia has de cerrar el chiringuito. Pues precisamente esos los tienen todas las tiendas y sino quieres ganar una miseria, al mismo precio o más barato que tú, por tanto dale a los clientes alternativas y los fidelizadaras más que si les vendes el mainstream del momento, que normalmente, esta sobrepagando un vino por encima de lo que vale. Y encima seguramente sacarás un margén más digno por botella.

Ah, lo del envejecimiento. Yo es que lo que tampoco hago es comprar vinos que esten verdes. En vinos que tengo en catálogo de hace tiempo y que sean vinos de añada-jovenes, si admito vinos que al principio necesiten algún mes más en botella. Pero en vinos de media, larga guarda, si cato un vino que veo que tiene mucho potencial de mejora, pero que le falta mucha botella se lo digo, oye, dentro de un año me lo vuelves a mandar. Y si me sale con que dentro de un año tendre ya la añada nueva, es otro tipo de bodega-viino que a mí no me interesa. 

Sifos
    en respuesta a Xavih

Re: 5 mitos sobre el vino blanco

Ver mensaje de Xavih

Al final va a resultar que ni nosotros ni vosotros somos un caso tipo de este mundo :)

Xavih, nosotros no somo tan "finos" no vamos descubriendo vinos por el mundo, ya me gustaria, sólo intento hacer llegar lo que me gusta en cada momento a nuestros clientes (sea comercial, conocido o medio conocido) y como estamos en una isla no siempre es tarea sencilla

Pues eso del envejecimiento es un "fer la mar", este mes pasado asistí a algunas presentaciones y las bodegas se me quejaban de que los distribuidores y las entidades, consejos, asociaciones o quien fuera que organizara el evento les empujaban a traer cosas nuevas o cosechas diferentes a las que tenian el año pasado. (Como si el vino del año pasado ahora fuera a estar igual que el verano pasado). En vez de entre todos darle una pausa, parece que vayamos a degüello por cambiar el numerito de la añada.

Luego voy y pido al distribuidor la añada anterior y me dice que no queda, cuando sé positivamente que la bodega tiene, pero claro el distribuidor ha pedido la añada nueva, no sea cosas que se le acumule en el almacen.

Esto me recuerda a una conversación que tuve el otro dia en Alimentaria con un quesero que hacia un queso de entre 7 y 9 meses de maduración, que cuando esta bueno es a los 9 meses, pero que él recomienda sacarlo a los 7 meses para que asi no te sobremadure en casa.

Y digo yo, córcholis, si está bueno a los 9 meses mandamelo a los 9, esos dos meses extra de maduración aguantalos tu en tu casa y asume la perdida de peso tu, no me la endoses a mi como si me hicieras un favor...yo si lo quiero afinar ya me lo afinaré un año más si se tercia,  (o si no vendeme el añejo a precio de curado)

En fin lo dejo que no quiero desviar más el tema, que era  cualo? Ah si elevado precio del vino en la mayoria de restaurantes (conste que comparto la opinión, aunque no el método comentado para decidir si un restaurante tiene precio elevado o no)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar