Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

152 respuestas
    #1
    jvoltaire

    Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Un artículo en la Revue du vin de France de Jean Robert Pitte sobre el elevado precio de los grandes vinos en los restaurantes. Aboga por poner precios más asequibles, dentro de un margen de beneficios, para poder tener una mejor cultura del vino. Creo que en nuestro pais estamos en las mismas condiciones, hasta el punto que o tienes una buena economia o no pides según que vinos en el Restaurante. La diferencia de precios, creo que es excesiva en líneas generales.

    Os adjunto el link:  http://www.larvf.com/vin-au-restaurant-les-prix-des-grands-vins-sont-souvent-excessifs,4576244.asp?xtor=EPR-2&M_BT= 204305259416

    #2
    Gonzalo M
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de jvoltaire

    ¡Toda la razón! Bajo mi punto de vista, bajar los precios en la carta de vinos no debe hacerse para aumentar la cultra (que también, pero creer que bajando precios se aumenta la cultura... Es más romántico y etéreo que otra cosa) sino más bien por un acto honradez.

    Yo estuve ligado al mundo de la restauración durante algunos años y sé de primera mano que en aguas, cafés y vino es donde más márgen se saca. El agua la compras a 0,50cnt y la vendes a 3 o 4€ (márgen del 700%), café 0,15 cnt y lo vendes a 1,8€ o 2€ 1.200% de márgen...

    Pero bueno, en cafés y aguas pues mira... Estás en un restaurante, te lo sirven, te ponen buena cara y a fin de cuentas son 4€ o 2€.

    En el vino ya es otro cantar que me suele sacar de mis casillas. Yo soy de los que trata de llevar siempre el vino de casa, llamo y pregunto si tienen fee por el descorche y ale. Si no me dejan y, los precios de los vinos son excesivos, no suelo pedirlo y les hago saber que no lo pido por esa razón. La cara del camarero-sumillier suele ser interesante (os recomiendo que lo hagáis saber).

    Al lío, hace poco estuve en un restaurante bastante famoso (creo que son franquicias o una cadena) llamado Lateral. Era una comida informal con amigos y no tenía intención de tomar vino. Pues mira por dónde; sorpresa. Contino Gran Reserva 2009 a 28€. Nos tomamos 4 botellas. Tengo que decir que ese restaurante tenía muy poca variedad de vinod y todos eran de cune, tal vez tienen un acuerdo especial o vete a saber.

    Eso no suele ser lo habitual; la verdad, últimamente me estoy encontrando con precios de x4 sobre precio tienda, hágamos unos números para ver el márgen:

    -Numanthia (40€ tienda) -30% dscto mayorista 28€ coste. Recientemente me lo encontré en la carta de Arola (Hotel Ars) a 98€ 250% de márgen.
    -Pintia (33€ tienda) sobre los 22€ con cupo. En el restaurante Rilke de Barcelona estaba a 77€ 250% de márgen.

    Y suma y sigue. Yo intento salir poco a comer fuera, me parece caro y por el mismo precio me hago una comilona en casa con materia prima de primera.

    También os digo eh, en Rilke y Arola tomé esos vinos, a las personas con las que estaba, les dió igual mi comentario sobre los márgenes: "cómo vamos a comer aquí sin vino".

    Saludos!

    #3
    Pjbejar
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de jvoltaire

    En general, la mayoría de la restauración no ve el vino como algo importante de la comida, por lo que sueles encontrar cartas con pocos vinos, en alguna se puede ver vino Rioja, Ribera de Duero (que más da si todos son iguales, modo irónico “on”) y con precios inflados. En estos casos, no suelo pedir vino a no ser que alguno de los acompañantes insista.
    Y esto hace que me cueste salir a comer fuera, haciéndolo en contadas ocasiones. La economía no da para todo lo que uno quiere, por desgracia.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #4
    jvoltaire
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Gonzalo M

    Sí, desde luego de honradez, Pero con los precios de los vinos de la mayoría de los restaurantes, solo se favorecen a los esnobs de los vinos, pero no se acercan a la mayoría de los consumidores ni a los potenciales consumidores de vino. O hay vinos inflados de precios o hay vinos que mejor no beber. Yo en algunos restaurantes, llevo mis botellas. Pero no en todos te dejan hacerlo.

    Saludos

    #5
    jvoltaire
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Pjbejar

    Me pasa lo mismo, En muchos casos no suelo pedir vino, porque o son malos, o los precios son desorbitados. Prefiero bebermelos en casa o con amigos

    #6
    Abelg
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de jvoltaire

    El precio del vino en los restaurantes es otra asignatura pendiente, de luego.

    El tema de los márgenes en el vino en los restaurantes es algo insólito en este país. No sólo no invita a tomarte la segunda botella, sino que ni siquiera invita a tomarte la primera en muchos casos.

    Entiendo que haya vinos muy dignos y con producciones relativamente masivas que por su precio de adquisición para el restaurante admitan márgenes de entre un 100% y un 200%. Por ello, asumo como razonable que un verdejo que un restaurante compra por 5 euros lo pueda vender por 10€ y hasta por 15€ (desde luego que la horquilla entre 10€ y 12€ sería más que razonable). Es decir, un vino cuyo coste ha sido de 5 euros, y que es vendido a un precio de 15 euros, arroja un beneficio bruto de 10 euros (beneficio que lógicamente debe servir para cubrir otros costes del restaurante, incluído el de rotura de una copa.

    No obstante, este axioma sólo lo encuentro admisible en vinos baratos (que no de mala o baja calidad), y considero desproporcionado que vinos que en tienda se encuentran a un precio de 15 euros, se vendan en restaurante por 40 euros, y otros que se encuentran en la horquilla de los 23 euros en tienda, en restauración los encontremos igualmente con márgenes siempre superiores al 100% (o muy por encima, en los ejemplos que se mencionan en este hilo).

    En ocasiones, he escuchado el argumento de que ese margen pretende cubrir la rotura de una copa, por ejemplo. Si así fuera, y ese riesgo está igualmente cubierto ganando lo mismo que con la venta de una botella de vino del escalón inferior, pues el riesgo de romper la copa es idéntico en ambos casos, y si el restaurador entiende como admisible ganar 10 euros en botella (coste 5 euros y precio de venta, 15 euros) y asumir el riesgo de rotura de una copa, no entiendo que por vender un vino de 25 euros de precio en tienda, se ganen 25 euros (precio coste: 25, y precio de venta 50) asumiendo el mismo riesgo.

    Si el argumento final es que el margen del vino sirve para equilibrar el resultado de otras áreas del restaurante, por ser éstos deficitarios, es evidente que los amantes del vino no tienen que pagar la comida de sus vecinos, que están bebiendo agua.

    Afortunadamente ya hay muchísimos restaurantes sensibles a esta circunstancia, y en ocasiones se pueden encontrar vinos de gama media/alta a unos precios relativamente razonables, y casi siempre, en lugares en los que el vino se entiende como una parte imporante de la comida, donde las copas son buenas, el servicvio del vino y su temperatura adecuados, donde existe preocupación por el maridaje con la comida y donde el nivel de profesionalidad es elevado. No obstante, también hay restaurantes muy profesionales con la mentalidad contraria, y donde invitan a no tomar vino.

    Este debate, a la vista de hilos anteriores, veo que sigue candente.

    #7
    Pjbejar
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de jvoltaire

    Es normal. Piensas en lo que tienes en casa por ese precio y se te quitan las ganas de pedirlo en el acto.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #8
    Polidori

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Hola buenas tardes, hace unos meses realicé una carta de vinos para el restaurante de un buen amigo, y una cosa que le dejé muy a las claras es que en dicha carta pusiera precios multiplicados por 2 sobre el precio de coste para vinos de entre 5/10 euros y multiplicados por 1,5 para vinos de precio superior; ése margen es bastante razonable para un restaurante y los clientes, de momento, ni una sola queja en lo relativo a los precios.
    Todo lo que sea buscar más beneficios de lo expuesto anteriormente sólo te lleva a no vender vinos y a ganarte de forma merecida la Fama de pesetero.

    #10
    J-Carlos
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Gonzalo M

    "Yo intento salir poco a comer fuera, me parece caro y por el mismo precio me hago una comilona en casa con materia prima de primera" . Gonzalo M

    Ese es cada vez más mi lema, así sé lo que como, porque cada vez me fío menos de la auténtcia calidad de lo que te sirven. Por el precio de una comida normalita en un restaurante me puedo pegar una comlilona en casa con un muy buen vino.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Pjbejar

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Pjbejar

    Efectivamente, por el precio de una comida normalita realizada con productos de dudosa calidad y un vino inflado de precio puedes comer en casa comida de calidad excelente y un buen vino de tu gusto.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    J-Carlos
    en respuesta a Polidori

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Polidori

    Y a perder clientes, porque ir un restaurante a comer bien para luego no querer pagar los precios exagerados del vino... Pues no voy a ese restaruante y voy a otro o como en casa.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de jvoltaire

    Pues mira, creo que en honradez es donde lo son más, con los vinos.

    El producto es el que es, no te engañan en calidad ni en cantidad (no creo que sea un vino falsificado). Los precios son libres. Sabes exactamente lo que te venden, lo que vale y lo que pagas.

    Cosa que no pasa con el resto de productos del restaurante. Si el precio te parece exagerado, pues no lo pides y ya está. O si prefieres no comer con agua, pues no vas, que es lo que hago yo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    Xavih
    en respuesta a Gonzalo M

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Gonzalo M

    El tema de los vinos se ha discutido decenas de veces. Como dices aduce a 2 problemáticas distintas. 

    - La primera como comentas es pq históricamente los restaurantes han cargado su mayor márgen en los "complementos", agua, vino, servicio, pan, postres, cafes, copas, etc, como si la gente no se fijará en los precios de estos artículos y a partir de ahí pudieran sablearle sin que se entere hasta que ve la cuenta. Aparte de que este "truco" no creo que funcione a día de hoy, estaría bien que se "actualizará" esa mentalidad y los márgenes se cargarán de una forma más uniforme.(No digo que ganen menos, pq en general sabes que la Restauración no suele ser un gran negocio. A veces ni siquiera un buen negocio).

    - La segunda es la Bodega. Como pasa en la mayoría de Restaurantes que salen en los programas de Gordon Ramsey o Chicote, las cartas interminables suelen implicar, desastre. Desastre económico y desastre culinario, ambos. Solución, eliminar la mitad o más de platos de la carta.

    Pues igual pasa con los vinos. No tiene ningún sentido que la carta de vinos sea 2-3 veces la carta de platos. Teniendo una carta de vinos de 15-20 vinos distintos(En Restaurantes pequeños) o de 20-30 como mucho, en Restaurantes grandes es más que suficiente. Y eso te permite cambiarla cada 6 meses-12 meses, tener 4-6 vinos a copas, poner algún-os vinos del més y das una oferta variada y dinámica sin tener un coste de Inventario descomunal. Y a partir de aquí si se ponen precios competitivos, van a tener una rotación muy alta, una inversión en inventario mínimo, con lo cual con un % mucho menor, van a tener una rentabilidad mucho mayor.

    La renovación en los restaurantes no pasa por hacer cocinas de fusión o esferificaciones, que a lo mejor tb, sino de gestionar los Restaurantes como empresas del S.XXI, no como una fonda del S.XVIII, como a veces parece que se gestionen muchos.

     

     

     

     

     

     

     

    #15
    Xavih
    en respuesta a Abelg

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Abelg

    El problema es que aparte de cubrir el coste del Servicio(Lo de las copas cuela poco, pq la mayoría las acabamos pagando los distribuidores de vino) y han de cubrir el coste del Inventario. Y si en vinos baratos, la rotación es muy alta y por tanto aún ganando menos, p.e. 5 €'s netos por botella, el margén es muy alto.

    En cambio en los vinos de gama media-alta, son vinos de poca rotación(En Restaurantes de ticket medio, 30-50 €'s por persona, los vinos de +25-30 €'s rotan muy poco) y suelen cargarle mucho para ayudar a pagar ese inventario permanente de vinos con rotaciones que a veces son 1 año por caja. 

    Es un circulo vicioso o viciado, como son caros no se venden. Como no se venden, ponen precios caros pq les cuestán mucho dinero mantener ese inventario. 

    Como he dicho en el mensaje anterior, si reduces la carta de vinos, ya has de tener un inventario mucho menor y por tanto puedes cargar menos. Y después, que sentido tiene que en un Restaurante de 40 €'s por persona, haya 10 vinos de más de 50 €'s la botella? Pues ninguno, con tener 2-3 vinos de más de 30-40 €'s es suficiente, a no ser que sea el Restaurante de Monvinic, sino si los platos no son platos de estrella michelin, se me entiende, los vinos no tiene sentido que sean vinos de Clase mundial, con que sean vinos a la altura de la calidad de la cocina hay mas que suficiente(Al revés tampoco, que hay algún restaurante que se come muy bien, con cartas de vino deleznables).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar