Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

152 respuestas
    #31
    Joshmunro

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Aquí os dejo un articulo bastante sensata del blog de La bodega Marqués Casa-Pardiñas (Granada)
    http://spiracp.es/muchogusto/vino-en-la-mesa-a-precio-de-oro/

    "Palabra de honor que la cosa fue así: “Pero es que si yo a usted le compro una botella por ocho euros, entonces la tengo que poner en la carta a 24″. La frase la pronunció el responsable de un restaurante"

    "Los precios caros (y hasta abusivos) perjudican a todos los vinos en general pero, no nos engañemos, dañan aún más a los que, como Spira, pertenecen a una zona vinícola no muy conocida por los consumidores en general, en su caso la Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada. Si el restaurante fija para el Spira un precio de 24 euros (por volver al ejemplo del primer párrafo), es bastante probable que en esa misma carta haya varios vinos de otros sitios mucho más populares (Rioja y Ribera del Duero, por citar los clásicos entre los clásicos)"

    #33
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoria de Restaurantes

    Ver mensaje de pepecano

    Es que cuando un va a un bar, gastrobar, restaurante, etc busca 2 cosas, producto y servicio. No solo voy a comer un plato de tal, voy a que haya una persona que me lo cocine y otra que me lo sirva en la mesa y me recoja el plato cuando termine, con el vino pasa igual, uno no solo paga por lo que vale un vino, sino por lo que vale la calidad de servicio del mismo (personal cualificado, calidad de las copas, temperatura de servicio, etc), y ahí es donde pecan la mayoría, lo escandaloso no es que se sirvan vinos mejores o peores, lo escandaloso es lo que apuntaba Xavih, que te estén clavando 5 pavazos por un servicio que consta en un vino servido a temperatura ambiente (si es un tinto) o granizado (si es blanco), en una copa que no solo no es adecuada sino que tiene tantos viajes de lavavajillas que está casi opaca y por un tipo que igual hasta se atabala con el sacacorchos de 2 tiempos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #34
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Ese sector y el de contratas para el sector público, de los más "pícaros". 

    Y lo que jode cuando te cobran el pan que no has pedido, que has dicho que te  lo retiren y que cuando dices que no lo vas a pagar, te ponen mala cara. Y luego vas a otros restaurantes que son más nobles, te sirven pan si les dices que no lo quieres, no te lo cobran o te cobran un precio justo y te dan un producto de calidad.

    En cuanto a lo de vaca-buey, en el momento que te sacan un chuletón enorme de kilo y te cuesta 18-20€ y les comentas que muy bueno, pero que no es buey, te miran como diciendo "no tiene ni puta idea", aunque sepas que el precio kilo del buey es bastante más alto.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #37
    Bizentte
    en respuesta a Polidori

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Polidori

    Ojala cundiera el ejemplo.

    Pero es extraño ver un vino con coste de 4€ que valga 8€, lo normal es de 12€ (siendo éste el vino más barato de dicha carta de vinos)

    yo he llegado a pedir un vino de 14€ (coste de 3'5€). Por supuesto que no volveré a ese restaurante ni lo recomendaré.

    Saludos

    #39
    Bizentte

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Los restaurantes los valoro por tres factores

    - la calidad de la comida

    - el servicio de los camareros ( y el ambiente del restaurante en global)

    - los vinos

    Si los tres factores no son positivos, ni vuelvo ni lo recomiendo.

    En la comidad y en el servicio  es fácil decidir si un restaurante nos gusta y siempre lo tendremos en mente para ir con la familia y amigos.

    En los vinos, si suelen tener los vinos "comerciales típicos" en carta y además inflados, por mucha buena comida y buen servicio, no vuelvo.

    Quiero pensar que las denominaciones de origen de los vinos (para fomentar el consumo de los vinos), las bodegas (para aumentar sus ventas) y las asociaciones de "profesionales" de la restauración están intentando cambiar la mentalidad de los dueños de los restaurantes (aunque sin éxito) para disminuir el margen de beneficio de los vinos.

    Cuando voy a un restaurante suelo pedir siempre el vino más barato (12-14€), con gran tristeza.

    Si vamos varias parejas, preferimos controlar la factura del restaurante y pedimos cervezas, claras o sangría. 

     

    Viva el vino.

     

     

    #40
    J-Carlos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes (II)

    Ver mensaje de J-Carlos

    Me auto respondo porque me he olvidado tres de los más populares:

    • Cuando en la cuenta te cobran en concepto de cubierto, pero luego no te dejan que te los lleves, aunque a veces ni eso vale la pena, que parecen del chino y con una consistencia algo superior a la plastilina.
    • El precio en la carta como PSM, precio según mercado, y que en la cuenta resulta ser que te lo cobran al precio del mercado de Abu Dabhi.
    • El mejor de todos, el plato fuera de carta que te cantan y recomiendan encarecidamente, sin decirte el precio, eso sí, que está muy feo arruinarte por anticipado la sorpresa que te depara cuando realmente cante en la cuenta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #41
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Swinsword

    El sector de la contratas al menos lo pagamos proporcionalmente entre todos y como dice el aforismo, "ojos que no ven..."

    Del pan tengo una anécdota curiosa, de hace años, una marisquería de Vic, la única, muy buena, con producto de calidad y precios acordes a la exclusividad y a no tener competencia en bastantes kilómetros a la redonda.

    Celebración de algo que se sólo se celebra una vez en la vida, cuatro personas, no reparamos en gastos, marisco, gamba de Palamós, cava a gogó. Todo caro pero muy bueno y yo, que era el que invitaba, con la VISA bien afilada.

    Al poco nos traen el pan que no pedimos, pregunto al resto de comensales y como todos dicen que no van a tomar pan, pues llamo al camarero y le pido que lo retire.

    Todo perfecto, pido la cuenta y ahí está el pan, nada barato, creo que sobre los 10 € las cuatro raciones.

    Lo reclamo y ahí viene lo interesante de la respuesta, que lo han preparado expresamente para nosotros y hay que pagarlo y no es su problema si no lo hemos querido.

    Lo más curioso del caso es durante la comida, mientras alabábamos la calidad de la misma y mirando la carta para pedir otro plato, planeamos volver en otra ocasión para probar las paellas o arroces, muy caros, en consonancia con el resto, pero seguro que muy buenos.

    Os hago tres preguntas:

    1. ¿Creéis que una vez fuera del local he recomendado favorablemente ese restaurante?
    2. ¿Acaso volvimos en otra ocasión a probar esos arroces u otra cosa?
    3. Y lo más importante, ¿acabé pagando el pan?

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #42
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    No; No; No

    Cómo perder clientes en un par de sencillos pasos.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #43
    Gonzalo M
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Totalmente! Y ojo, habiendo trabajado en cocinas como yo... te diré que no siempre la higiene es la mejor de las mejores. Con ese comentario no quiere generalizar, pero alguno de los cocineros con los que estudié/trabajé eran más bien guarretes. Y era gente que cocinaba en restaurantes medio-altos. Un clásico ejemplo: venían en metro y empezaban a cocinar sin lavarse las manos. 

    #44
    Gonzalo M
    en respuesta a Xavih

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Xavih

    La restauración bien gestionada es un buen negocio; no te quepa duda. Y no voy a entrar a valorar la cantidad de dinero "b" que suelen mover los restaurantes, la doble contabilidad es un clásico (existen programas que facilitan la tarea). Declaras la mitad de las ventas pagadas en efectivo, y la otra mitad no; cobras el IVA (que el cliente paga pero no declaras), menos ingresos, más gastos, menos beneficio, más dinero B. Pero bueno, eso es otro cantar. 

    Tienes toda la razón en que la restauración es un negocio difícil, ¿pero acaso existe algún negocio fácil hoy en día? Comparto contigo la idea de que no se puede gestionar un restaurante como hace 30 años, lo mismo les pasa a las empresas. A fin de cuenas un restaurante es una empresa. 

    "sin tener un coste de Inventario descomunal. Y a partir de aquí si se ponen precios competitivos, van a tener una rotación muy alta, una inversión en inventario mínimo, con lo cual con un % mucho menor, van a tener una rentabilidad mucho mayor."

     Sí y no, a nivel de finanzas el inventario no es un coste, es un activo. El inventario se convierte en coste si no rota y tienes que asumir depreciaciones porque el vino se está poniendo "malo" o lo tienes que revender a menos coste; incluso tirar. 

    #45
    Gonzalo M
    en respuesta a Lovecft

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Lovecft

    Totalmente de acuerdo! Es más, pagando ese precio por una botella de vino, esperarías tener un buen sumillier a tu disposición, para hablar un poco del vino, de dónde viene, cómo se ha hecho, sus características etc... Pues tampoco, en el Ars casí sabía yo más de la bodega que la persona que nos lo sirvió (y tengo poca idea de vinos....). 

    Saludos, 

     

    PD: Si váis al ARS no pidáis vino. Al igual que en el Rilke. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar