Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

152 respuestas
    Abelg
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Por mucho que nos empeñemos en debatirlo aquí, el IVA es un impuesto neutral para los empresarios que tributan en régimen general de IVA (véase restaurantes), luego para ellos no es ni beneficio ni pérdida, siempre que no estén en prorrata o tengan limitado el derecho a la deducción por compatibilizar la actividad de restauración con otras actividades que no permiten el derecho a la deducción del IVA soportado. Ello significa que nunca es un coste.

    Es decir, la diferencia entre el IVA pagado por éstos en la compra de una botella de vino (21%) y el que ellos cobran cuando lo venden a sus clientes (10%), es un sobrecoste  financiero (21% soportado - 10% devengado = -11%), que recuperan en sus declaraciones de IVA periódicas y/o final, salvo que estén en régimen de devolución mensual. Por eso, cuando compran una botella por 12,1 euros (10+2,1 de IVA), y la venden por 11 (10+1), no pierden ni un duro, porque compraron por 10 y vendieron por 10, es decir, por el mismo precio, y el efecto del IVA en dicha operación es puramente un efecto financiero, pues tienen derecho a recuperar esos 11 puntos pagados de más de nuestra querida Agencia Tributaria. El ejemplo está hecho pensando en un restaurante utópico que no sobrecarga el vino en su venta (y que sería el delirio para todos nosotros) pero era para hacerlo más visual.

    Lógicamente, si el restaurante tiene que financiar ese diferencial de IVA, el coste financiero de dicho importe sí se debería incluir en la determinación del coste final de venta, pero no es relevante para lo que aquí nos ocupa, que es "El elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes".

     

    Jestevez
    en respuesta a Abelg

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Abelg

    El problema aquí es que no has entendido lo que quiere decir J-Carlos, y es que si un restaurante compra un vino a 12,10 € (10+IVA) y lo vende a 16,50 € (15+IVA) no está ganando 4,40 € cómo puede parecer a simple vista, si no que está ganando 5 € por la diferencia del IVA al comprarlo y venderlo.

    Abelg
    en respuesta a Jestevez

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Jestevez

    Creo que estamos diciendo exactamente lo mismo, pero el IVA no influye. Por favor, revisad los números. Si paga 2,1 de IVA y repercute 1,5 al consumidor, tiene un saldo negativo de 0,60€ de IVA (-0,60€), que serán un saldo a compensar de IVA (es decir, que se lo debe Hacienda al restaurante). En vuestro ejemplo, igual que en el mío, el resultado bruto es que si compra por 10 y vende por 15 pues gana 5, y punto, con independencia del IVA. Y el IVA no financia nada, sino que es el restaurante quien tiene que financiar el IVA.

    Jestevez
    en respuesta a Abelg

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Abelg

    Pero a lo que me refiero y creo que J-Carlos también , es que si compra a 10 € (IVA incluido) y vende a 15 €(IVA incluido) no gana 5 € si no 5,38 €, por la diferencia del IVA de compra (21%) y el IVA de venta (10%). Ya que el IVA no es un gasto ni un ingreso.
    Siguiendo con tu ejemplo: si compro una botella a 12,10 € (10+2,10) y la vendo al mismo precio "aparente" de 12,10 € (11+1,1) estaría ganando 1 € por dicha diferencia en el IVA

    J-Carlos
    en respuesta a Abelg

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Abelg

    Pero el IVA lo paga el cliente, por eso, a igual precio de venta, el restaurante gana más, que es de lo que se trata. En realidad lo está encareciendo más.

    Un mismo vino que se vende por 10 € en tienda. El restaurante lo vende también por 10 €

    El cliente paga lo mismo, pero el restaurante gana más en el sentido de que tiene mayor margen bruto.

    Tienda, le pago 8,27 € y 1.21 € para el amigo Montoro.

    Restaurante, le pago 9,10 € y 0,90 € para Montoro

    Vendiendo al mismo precio en realidad lo está encareciendo un 10 % sobre la base imponible (lo que realmente ingresa).

    Si la tienda vendiera ese vino por 20 € en realidad lo estaría vendiendo por 16,53 €, el restaurante lo vendería por 18,18 €, El restaurante, al duplicar el precio de tienda de 10 € no lo está vendiendo al 200 %, sino al 220 %.

    Al mismo precio de venta el restaurante cobra más.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Juanjosantos
    en respuesta a Abelg

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Abelg

    Más que que sea caro, lo que nos molesta (o al menos a mí sí me disgusta), es pagar un precio por algo que consideramos no lo vale en absoluto.

    Igual que pagar 35.000€ por un Renault Clio "medio" nos parecería a todos desorbitado, pagar eso mismo por un Mercedes Clase E nuevo Full Equipe sería prácticamente un chollo (otra cuestión es que toda la gente pueda pagarlo o esté dispuesta a gastarse ese dinero en un coche); idénticamente, pagar en restaurante por un Finca Resalso 20€ me parece una burrada, mientras que pagar esa misma cifra por un Viña Arana Reserva 2004 me parecería muy buen precio (sabiendo que no todo el mundo, salvo veremeros, aficionados y frikis del vino, gastaría 20€ en una botella de vino, pero eso ya va en función de las prioridades de cada cuál).

    Las cosas son caras o baratas dependiendo de la perspectiva y de las cualidades que tienen o aportan al que gusta de ellas. Si puedo beberme un vino medio por 15€ en mi casa, me fastidia o no me gusta pagar por lo mismo 40-45€ en un restaurante del montón (salvo que dicho restaurante no sea precisamente del montón y me ofrezca un entorno, lugar o circunstancias incomparables y añadidas que sean capaces de incrementar el valor del producto de tal manera que no me parezca nada caro pagar esos 45€). Ahí no estoy pagando 45€ por un vino de 15€, sino que estoy pagando el vino de 15€ más un entorno, situación, servicio y circunstancias que en mi casa sería imposible de igualar o conseguir (y entonces esos 30€ de incremento pueden estar, en un momento determinado, totalmente justificados de pagar y hasta parecerme "barato").

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Xavih
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Que no leches, si el IVA lo paga el Cliente y el Cliente paga menos IVA, pues el que ha de poner el IVA que falta es el Restaurante.

    Como te ha comentado Albeg, esa diferencia es "compensable", con lo cual no lo paga nadie, simplemente el IVA del vino en caso de que se venda en Restaurante es un 10%, aunque toda la cadena de intermediarios paguen el 21%. Pero eso implica que el último intermediario de la cadena, el Restaurante tenga que financiar la diferencia. 

    Como la mayoría de Restauurantes cargan mucho margén, en realidad no financian nada pq el 21% del coste de compra es igual o más que el 10% sobre el precio de venta antes de impuestos. 

    Otro tema es que como dices no se puede comparar el precio de venta de Restaurantes y tiendas pq tienen IVA's diferentes. Pero es que  no estamos hablando de eso, sino de margenes en Restauración. 

    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Xavih

    Repasa mejor el post al que me contestas, porque el IVA no funciona como tú dices. En otros mensajes del hilo también está explicado. Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Xavih
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hombre más allá de ser economista, tenemos una pequeña distrubuidora de vinos y preparo la declaración del IVA, digamos que algo si sé sobre el tema. 

    Como te ha explicado bien Albeg, el IVA es un impuesto en cascada. Que "normalmente" el importe final que soporta el cliente es igual a la suma de IVA que soporta toda la cadena. 

    Excepto, cuando en esa cadena, hay %'s de IVA diferentes. P.e hay productos que están exentos de IVA, que el cliente no paga IVA, pero que no necesariamente los intermediarios de esa cadena implica que no lo paguen. Obviamente es recuperable(Bueno, no estoy seguro al 100% pero creo que hay algún caso que el IVA no es deducible y ese IVA lo spporta el último intermediario), pero de momento, lo financian ellos. 

    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de Xavih

    Pues si eres economista y preparas declaraciones de IVA no entiendo que digas que si el "...Cliente paga menos IVA, pues el que ha de poner el IVA que falta es el Restaurante."  ?(

    Ni el resto de tu explicación:

    "Como te ha comentado Albeg, esa diferencia es "compensable", con lo cual no lo paga nadie, simplemente el IVA del vino en caso de que se venda en Restaurante es un 10%, aunque toda la cadena de intermediarios paguen el 21%. Pero eso implica que el último intermediario de la cadena, el Restaurante tenga que financiar la diferencia."  ?(

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Abelg
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Elevado precio de vinos en la mayoría de restaurantes

    Ver mensaje de J-Carlos

    J-Carlos, nos empeñemos o no, el IVA es un impuesto indirecto que al final paga el consumidor final. El consumidor final paga un IVA del 10% si éste se toma en un establecimiento de restauración porque así lo ha querido nuestro legislador, en cambio, paga un IVA del 21% si la compra del IVA se realiza en una tienda o en la propia bodega.

    Tanto la tienda como el restaurante compran el vino o bien al productor, o bien al distribuidor, y siempre pagarán un IVA del 21% en sus compras (No hago referencia ahora al IVA que sería aplicable a la compra de vinos extranjeros cuando el proveedor no estuviera establecido en España, para no distorsionar el ejemplo respecto de lo que venimos hablando, si bien, en ese caso, la compra de vino estaría igualmente sujeta a IVA, también al 21%, aunque no se produciría un coste financiero en sentido estricto por el puro funcionamiento del IVA a la importación o en adquisición intracomunitarias de bienes).

    Para hacerlo más fácil, y seguir con el ejemplo que puse con anterioridad en este mismo hilo, si tanto la tienda como el restaurante compran la botella a 10 euros, más IVA, ambos estarán pagando 12,10 euros (de los cuales 10 serán el precio de la botella, y 2,1 del IVA soportado). El precio de 10 euros es el coste, y los 2,10 euros son un IVA soportado que ambos pueden deducir en su declaración de IVA (mensual o trimestral).

    Suponiendo que ambos venden la misma botella, sin ningún margen (insisto, es un ejemplo para ver que el IVA no afecta en el margen), es decir, que ambos la venden a 10 euros, más su IVA correspondiente, el efecto para el consumidor final es distinto. Así, la tienda nos venderá la botella por 12,10 euros (10 euros de precio, más 2,10 de IVA repercutido, pues recordemos que las tiendan deben repercutir el IVA al tipo del 21%). Por el contrario, si en lugar de comprar la botella en la tienda especializada nos la tomamos en un restaurante, el cual nos vende el vino al mismo precio de coste (es decir, a 10 euros, más IVA), éste nos cobrará 11 euros (10 euros de coste, más 1 euro de IVA, puesto que el IVA en la restauración es del 10%).

    En el caso de haber comprado la botella en la tienda, habremos pagado 12,10 euros, de los cuales 2,10 euros corresponden al IVA. Por el contrario, en el caso de habernos tomado la botella en el restaurante, habremos pagado 11 euros, de los cuales 1 euro corresponde al IVA. Para nosotros ese IVA no será deducible, ues en ambos casos somos consumidores finales.

    En cambio, como tanto la tienda como el restaurante son empresarios, y ambos deberán rendir cuentas a Hacienda (personificada en nuestro querido amigo Montoro), y deberán liquidar el IVA de la operación en concreto, del siguiente modo:

    (a) Tienda. La tienda habrá repercutido 2,10 euros en la venta de la botella, y como ha soportado 2,10 euros en la compra, le saldrá 0 euros a ingresar a Hacienda. Es decir, no tendrá ningún coste ni beneficio financiero derivado del IVA.

    (b) Restaurante. El restaurante ha repercutido 1 euros en la venta del vino (pues recordemos que repercute al 10%), y como ha soportado 2,10 euros (pues se los ha pagado al proveedor), tiene derecho a que la Agencia Tributaria le devuelva 1,1 euro (1-2,10 = -1,1€).

    Eso significa que el Restaurante tiene un coste añadido (coste financiero) derivado de tener que financiar el IVA que ha pagado de más en la compra, y que la Hacienda Pública tardará en devolverle.

    Si llegados a este punto consideramos que el restaurante debiera recargar o cobrar a su cliente el coste de la financiación de ese IVA, el importe que debiera recargar al consumidor final sería muy reducido. En concreto, si partimos de un tipo de interés  de mercado, de aproximadamente el 5%,  y que la AEAT tardara en devolverle el IVA 1 año, el coste financiero que el restaurante debería añadir al precio de venta de la botella vendida en el ejemplo puesto sería de sólo 0,05 euros o cinco céntimos de euro (1 euro de IVA a financiar, x 5% de interés, x 1 año que tardará la AEAT en devolverle el IVA).

    En consecuencia, al margen de ese pequeñísimo efecto financiero, que no tiene relevancia en el ejemplo que pongo, y que sólo se produce porque en la venta no hay margen comercial (precio de compra y de venta = 10 euros). Todo lo anterior acredita que el IVA no tiene incidencia en el margen comercial del restaurante, y lo que hace el restaurante es financiar el IVA del vino que vende a los clientes.

    La verdad es que somos unos afortunados en España, y tenemos que dar gracias de que las políticas legislativas apoyen a la restauración en este país, pues de lo contrario, podríamos estar pagando el IVA al tipo general, en lugar de al reducido, y el precio del vino al final sería superior (salvo que el restaurante decidiera absorber parte de ese incremento de IVA, lógicamente).

    Perdón por el rollazo, más propio de un foro tributario que de un foro de pirados de la enología y viticultura....

    Bebed vino ..... que hay que levantar el país con impuestos indirectos.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar