¿Qué alimentos no maridan con el vino?

146 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

Ver mensaje de Letroncio

Yo creo que estamos más de acuerdo de lo que parece.

Es que yo voy por ahí, buscar algo "austero.neutro"(Como lo es la Airen), para que no se pegue con el picante-especiado, y como mucho que transmita frescor, para rebajar "algo" la sensación picante.

Si es muy picante-especiado, me da que intentarlo amortiguar puede que el remedio sea peor que la enfermedad. Igual mejor tomarse una cerveza "ligera" que no deja de ser la bebida que normalmente se toman los asiáticos-mejicanos con su comida picante.

P.D: En esa tienda tienen cervezas artesanales muy interesantes, que aunque no soy muy cervecero, no descarto que algún plato diga, mira, este mejor con una buena cerveza, pq no he encontrado ningún vino que se complemente bien. 

Si los convencemos que con algunos platos que ahora nunca se tomarían con ningún tipo de vino, si es posible ya es mucho.

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Como he comentado ahora estamos en un pequeño proyecto de exportación a Mexico. Lo que más te sortprende es que el vino que se consume en Mexiico, que es aún en % muy bajo del total, es fundamentalmente tinto. Y mayoritariamente Riojas-RdDuera de guarda-potentes, que son los que con diferencia son más diificil de maridar con su comida. 

Estamos intentado convencer al Importador que si empieza a introducir espumosos-blancos-rosados, que muchos de ellos si tienen un buen maridaje con muchos de sus platos, tiene una capacidad de penetración de mercado muy grande. Pero de momento se esta resistiendo

jose
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Estoy contigo en lo del frescor, pero para mi la cosa es que esos vinos no refrescan con el picante... lo multiplican y el vino a su vez es aniquilado :-/

Por otro lado, el maridaje de menú completo que apuntas da para otro hilo ;-)

Saludos,

Jose

Xavih
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

La Airen con burbujitas, sin duda. La Airen seca, a mi me parece con poca chicha para aguantar el picante, creo que excesivamente plana(Igual vosotros conocéis alguna Airen con más "empaque", pero lo que yo he probado no). Lo de la Albillo, bien visto, aunque una de ellas(No sé nunca cual es cual, la más cítrica no la veo, la otra si).

Otras uvas que podrían cuadrar bien, pues tb veo la Parellada buena(O sea la de Conca de Barberà o la Montonega del Alt Penedes), que siendo floral no es expansiva y en cambio tb transmite frescor y mineralidad. Tb veo alguna Macabeo mediterranea(No Viuras) catalanas, aragonesas, que es una uva que expresa bien el frescor y la mineralidad sin excesos ácidos-cítricos.

En uvas tintas las buenas Trepat de la Conca de Barberà, sin duda.Más complicado, pero algunas Sumoll no excesivamente ácidas, tb. Igualmente algunas uvas tintas gallegas, tengo claro que la Mencía no, demasiado "frutosa", pero del resto las he tomado casi siempre en coupage y no tengo claro que uva te da que, pero algunas de las Brancellao, Souson, Caiño Tinto, Merenzao, Mouraton, Espadeiro, creo que valdrían(Frescor y miineralidad, sin excesos frutales ni cítricos).

En cuanto a uvas internacionales la Pinot Noir tb la veo,

EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Aunque te suene raro, mi experiencia cuando viví allí unos meses (sobre todo en la parte central, Celaya en el estado de Guanajuato, hace de esto justo 20 años) me cuadra con lo que te demanda el importador.

En los restuarntes de "cierto nivel" y en la gran cantidad de argentinos que existían, la carne (magnífica ternera, "res" o "novillo") que servían va de perlas con esos tintos estructurados. En los más populares, taquerías y demás con mayor o exclusiva dedicación a sus especialidades autóctonas, platillos, etc. no había oferta (ni demanda) alguna de vino.

Saludos 

Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

Ver mensaje de EduardoM-Pons

Lo sé lo sé, el vino en Mexico hasta hace 4 telediarios se circunscribia a los exiliados españoles, que casi fueron los que lo introdujeron, mayoritariamente Rioja y lo que se consume en Restaurantes Internacionales(Como dices esoecialmente el vino argentino, pero tb francés, español, italiano, en los Restaurantes de nivel).

A nivel de la sociedad mexicana joven de clase media-alta, si esta de moda el vino, pero siguen los patrones anteriores, básicamente vino tinto,. Y eso impide dar el salto a incorporar el vino a muchos restaurantes mexicanos, al menos con un consumo que no sea márginal. No a los populares, por poder adquisitivo, pero si los de cierto nivel, pero con comida autóctona.

Si se pasa Comvinart por aquí seguro que nos dará una visión mucho más completa.

P.D: Tb tenemos que tener en cuenta que Mexico es enorme y que por lo que me han comentado la situación es bastante distinta en el Norte, en las grandes ciudades del centro o en las grandes ciudades turisticas del Atlántico(Cancun, Ribera Maya, Veracruz, etc) o del Pacifico(Acapulco).  

jose
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Airén de Samuel Cano y la de Vinos Ambiz. Lo cual me recuerda que su malvar igual también sería resultona. Albillo de Las Moradas de San Martín.

Yo sigo empecinado... todo lo que sea "activador" no lo veo con el picante; me refiero ahora a lo de las burbujas. En la línea de lo que apunta Aitor yo me sentiría mejor con algo que amortiguase.

Saludos,

Jose

Xavih
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

He hecho la búsqueda que comentas y los resultados son los siguientes.

http://winefolly.com/tutorial/what-wine-with-spicy-food/ 

Según esta autora en la dirección que comentar, Rlancos semidulces, Rieslings, pero puntualiza bajo en alcohol(Los alemanes que comentas) y muy frios.

Claro que tb habla de vinos tintos corpulentos, alcoholicos, con bastantes taninos, especialmente los Shiraz australianos.

(Personalmente una cosa no me cuadra nada con la otra).

https://www.thekitchn.com/pairing-wine-with-spicy-foods-189439

Aquí lo estructura de forma más entendible.

Como comentas evitar la madera y el alcohol alto.

Tb habla de semidulces y de fruta.(Yo lo de muy frutosos sigo siin verlo, me da que tantos sabores se pelearan más que se complementarán, aunque eso tb puede variar mucho según el plato concreto, claro).

En los tintos muy de acuerdo, bajo alcohol, bajos taninos,  otra vez veo menos claro lo de alta frutosidad(No sé si lo que quiere es para contrarrestar los tintos potentes de mucha guarda-estructura).

La  lista que da me parece bien, excepto el Albariiho)(Exceso de cítricos) y el Beujolais(Exceso de fruta), que no acabo de ver.

https://www.spicesinc.com/p-517-pairing-wine-with-spicy-food.aspx

A mi este es el que más me gusta, pq tiene en cuenta dos variables, el picante y los ingredientes del plato del picante. Y eso hace que no sea igual de válido un maridaje para un pollo con mole, que necesitas un vino con estructura, pq el plato la tiene, que algunos platos asáticos, picantes, pero más ligeros.

P.D: Aitor, cuando tienes razón tienes razón y se dice y no pasa nada. En lo que suelen coincidir todos es el Riesling Semidulce alemán.

Personalmente a mi me cuesta bastante el vino semidulce para comer, Por dos razones una personal, el dulce me cuesta casi más que el picante y sobre todo por que los vinos semidulces pueden maridar bien con un plato picante, pero fatal con casi todo lo demás(Un dia me equivoque de Riesling y me trajeron un semidulce y me arruinó la comida, y era bastante correcto, un Dr. Loosen).

Por eso mi obsesión del maridaje conjunto intentando buscar vinos gastronómicos, que mariden con muchos platos, que aquelllos que maridan muy bien, con algunos muy específicos, pero que les cuesta maridar bien con los demás.

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

;) Gracias

Hombre, yo cuando como curry solo suelo comer eso, que bastantes kilos me sobran ya...

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Xavih
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Je, je, seguro que menos que a mí, y yo ni siquiera tengo la excusa del curry.

El problema del maridaje, aparte de la complejidad-subjetividad que no es poca cosa, es derimir bien el perímetro.

Se me explico.

Si haces como muchos de estos artículos, comida picante, es excesivamente genérico, pq entre platos picantes y platos picantes, puede haber diferencias siderales en el resto de ingredientes y de forma de cocinarlos como para que algo tan genérico te sirva muy poco(Al nivel de maridar pescado, carne, legumbres, etc, pues depende de que pescado, de que carne, de que legumbres, de que recetas, etc, etc).

Pero si vas al planteamiento inicial, ingrediente a ingrediente, pues entonces por ir tan al detalle acaba pasandote  lo mismo que si vas a la generalidad, que depende de como este integrado esos ingredientes en cada plato.

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Sí, yo en todos mis mensajes en este hilo, que han sido demasiados, siempre he especificado que mi recomendación de spätlese o incluso ausleses era solo y exclusivamente para currys tailandeses de picor medio-alto. También he probado jambalayas especialmente picantes y ahumadas con spätleses y fueron bien, o al menos no fueron mal. Para otros picantes... no lo sé.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Miryam777
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Te agradezco tu intervención, y al resto de foreros, en este hilo del cual, gracias a vuestras aportaciones, he descubierto muchos maridajes, que aunque hay alguno que me cuesta entender, intentaré probar a ver qué tal!
    Cierto que has mandado muchos mensajes en este hilo... puede que tengas alguna recompensa como le ha pasado a Gabriel Argumosa!!! https://www.verema.com/blog/verema/1451329-verema-premia-sus-foreros-mas-participativos
    Saludos

jose
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Semidulce... la verdad, a mi también me cuestan. Supongo que es uan cuestión de gusto adquirido. Recuerdo hace una pechá de años que comentaba Joan Gómez Pallarés lo bien que iba el semidulce con algún escabeche.

Saludos,

Jose

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar