¿Qué alimentos no maridan con el vino?

147 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Letroncio

    Coñe Aitor que no estoy diciendo que eso que propones no sea una gran opción, digo que para lo que estoy buscando me parece arriesgado. Primero pq en los maridajes en general suelo ser conservador, tiendo más a la complementariedad que al contraste. Por no tener la suficiente base tanto gastronómica como enológica.

    Pero es que en este caso es una cata-maridaje en un cliente y no tengo ni idea el tipo de público que va a venir(Seguramente gente de perfiles muy distintos), por tanto ante la duda prefiero maridajes más clásicos(Si es que se puede decir que hay un maridaje clásico para los picantes, que seguramente tampoco).

    P.D: P.e. lo de los generosos como gran opción de maridar muchos platos, lo veo clarísimo, y aún así lo suelgo proponer muy muy pocas veces. No pq no me guste o crea que es una buena opción, sino pq por desgracia es un tipo de vino que mucha gente, incluso de personas que son buenos aficionados al vino, no están nada acostumbrados a beberlos y sé que es una propuesta que les costaría. 

    Jestevez
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Por lo menos en Bodeboca te dejaban comprarlo solo (digo dejaban porque ya esta agotado), porque en la propia bodega y en Lavinia tienes que comprarlo junto con 5 botellas de Viña Tondonia Reserva Tinto. 

    Juanjosantos
    en respuesta a Jestevez

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Jestevez

    Lo sé.

    En Vinissimus también estuvo pero tocaba comprar también 5 botellas del citado tinto para obtener una de rosado (y 143€ en total).

    En BodeBoca estuvo hasta el domingo a las 23:30h de la noche más o menos (se dice que sólo había 80-90 botellas disponibles y máximo una por socio).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de jose

    Me referia a vinos frescos-atlánticos, tipo Sauvignon Blanc del Loire, Chablis. No a vinos con marcado carácter cítrico como podría ser un albarinho, o con una acidez muy marcada como los vinhos verdes, que estoy de acuerdo, no pegan nada.

    El segundo problema que le veo a los blancos "dulzones" es que aunque os compre pulpo animal de cia y realmente encaje de cine con un plato, si es el último plato, perfecto. Pero si después va otro, entonces le veo otro problema. P.e. a mi el tipico maridaje foie-Sauternes, me parece espectacular. Pero si es un entrante-primer plato, me cuesta cambiar del Sauternes, a p.e. un tinto, por eso en esos casos prefiiero maridajes quizás menos optimos, como el Champagne, pero que facilitan mejor la transición(EMHO claro).

    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Beber vino con picante, sobre todo si es elevado (aunque aquí cada uno tenemos un umbral) es complicado, sí.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Letroncio
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de jose

    Si, en esos pensaba yo. Evidentemente ahí no tienen spätleses pero los hechos en casa, hechos con ese nivel de picor o semejante, les ha ido bien. Vale, no es un "maridaje" canónico, pero creo que no me va mal. Si buscas literatura en internet, en inglés, claro, que en España eso de curry es echarle un bote de esos de curry de Maggi que venden preparado, uno de los "wine pairing" sugeridos casi siempre es un "off-dry" riesling. Cuando el picante es fuerte a mí me gusta salirme del semiseco y subirle un poco la intensidad. Ojo, con un riesling con poco grado, mucha acidez y dulzor importante pero medido. No lo veo con vinos licorosos de 14-15 grados.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Xavih
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de jose

    Claro por eso hablo de sensación de frescor, no acidez. Y por eso tb ponia en valor blancos "minerales", como pueden ser los Sancerres o los Chabls o inclluso los Riesling secos alsacianos. Pq ta mimeralidad, al menos a m, me transmite frescor(Tb la acidez, si no es excesiva, ni fundamentalmente cítrica).Y claro las burbujas de los espumosos no muy vinosos.

    P.D: Yo creo que el Sauternes van bien por el foie, pq el amargor y el dulzor lo  compensa. Pero ha de tener muy buena acidez para compensar tb el sabor graso, son ambas cosas. Yo con ese maridaje no tengo ningún problema, excepto cuando después he de continuar la comida con un tinto potente, p.e. 

    La problemática del maridaje, como has empezado a comentar tu mismo, es que hay que tener visión de conjunto, de nada sirve un maridaje optimo entre vino-plato, si estos son después muy complicados de maridar con los otros vinos-platos de la comida.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Pero vamos, que yo tampoco soy un purista. Con que vino y comida no se agredan entre sí, me vale. Hay gente que bebe Jumilla o Ribera del Duero con sushi o algunos, muchos, comen con cocacola, que no marida con nada más que con whisky (malo).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Letroncio
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de jose

    Yo creo que hace falta una suma acidez+dulzor, para enfrenar el picor. Los dos por si solos no valen.

    Por cierto, el último curry que hice en casa, este pasado domingo lo comí con una botella de Dédalo, un airén espumoso de método ancestral, que sin ser un super acompañamiento, al menos acompañó de manera decente sin destacar por encima del plato. Eso sí, era un curry que no quedó super picante esta vez.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Letroncio

    Es que uno puede teorizar en esto de las armonías, pero luego cada uno tiene un paladar distinto. En el tema picante, a día de hoy no he encontrado un maridaje con vino que me convenza, asi que tiro de cerveza. En cualquier caso, tomo nota de vuestros aportes y seguiremos probando :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar