¿Qué alimentos no maridan con el vino?

147 respuestas
    #1
    Miryam777

    ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    De todos ( o casi...) es sabido que hay muchos alimentos que son difíciles de maridar con vinos, pero no imposibles.... por poner algún el ejemplo; Chocolate

    Al contener similitudes a los taninos del vino podemos confundir sus matices. Pero, en cambio marida bien con vinos dulces; oportos y Pedro Ximénez....

     

    -Alcachofas;

    Las alcachofas contiene cinerina, que hace que todo tenga un gusto más dulce, especialmente el vino. Aun  así con un Jerez Fino o un Txakoli, seco , podemos acompañarlas...

     

    Y qué decir de las vinagretas!!!

    Al ser un aderezo alto en ácido, necesita un vino ácido igualmente alto. 

    Como es un Sauvignon Blanc, un Riesling, un Albariño o un Godello.

     

    Y de estos un montón más....

    Pero yo quiero ir más allá , hay alimentos que por más que uno se estruje el cerebro para encontrar un maridaje perfecto ( o no tanto), te resulta imposible..... Un ejemplo claro ; 

    Arenques ahumados;

    Difícil, por no decir imposible....

     

    Y qué decir de los huevos cocidos ( duros) ???? 

     

     

    Y para vosotros, cuáles son los alimentos que no maridan para nada con Vino?????!

     

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Un tema muy interesante. Me cuesta también maridar los esparragos blancos aunque la solución es similar a la de la alcachofa. También tengo problemas con las cosas en las que el tomate marca el sabor y tiene buena acidez. Lo que sí diría es que en general los vinos blancos ofrecen más posibilidades para armonizar, aunque sea por contraste, con los alimentos que señalas. Lo que si tengo claro es que en ocasiones hay que ser extremos y de mente abierta para probar combinaciones que inicialmente nos parecen extrañas. 

    Saludos!

    #4
    Miryam777
    en respuesta a Thierry

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Thierry

    Y por qué no??
    Cuando no tengo ni idea, me aventuro a maridar con lo que tengo en ese momento, a veces acierto , pero otras ... jjj
    Por eso he abierto este hilo, más bien para, con ayuda de los foreros, saber que alimentos no mezclar con vino . Sabes de alguno? Gracias por tu comentario

    #5
    Miryam777
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Comparto tus comentarios, pero, precisamente formuló esta pregunta para no tener que aventurarse a probar ciertos alimentos con vino, puede ser un verdadero desastre, tanto para el vino, como para lo que estamos comiendo. Gracias y saludos

    #6
    Víctor Sánchez

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Pues yo cuando no sé con qué vino maridar algún plato, me sirvo un buen generoso o espumoso y no suelo fallar.

    #9
    jose
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Hola Myriam,

    para mi es más una cuestión de visión de conjunto. No ver ingredientes o alimentos sueltos, si no en la preparación completa. Es decir, en cómo se integra en el plato final; y entonces decido el vino.

    Quizá sólo hay un tema en el que no bebo vino: Picante. Pero no una pizquilla de ná como en unas patatas a la riojana, no. Picante del bueno, del de romper a sudar. En esos caso no veo el vino por ningún lado.

    Saludos,

    Jose

    #10
    Nphy

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Pues a mi me resulta muy difícil maridar verduras como las espinacas, las acelgas y los esparragos, hasta el punto de que no suelo tomar vino con estos alimentos.Tampoco con el salpicon encuentro un vino que me guste.

    Saludos

    #12
    Xavih
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    El problema, que a veces es su gran ventaja, que tiene el maridaje es que no hay una teoría aceptada de forma genérica no sobre que marida con que, sino siquiera si el objetivo del maridaje entre la comida y el vino, es la complementariedad entre los mismos, o el contraste. 

    Personalmente creo que desde un punto gastronómico, es decir si lo que se quiere es resaltar el plato, mejor buscar la complementariedad. En cambio el contraste lo veo más adecuado cuando lo que se pretende es darle más protagonismo al vino.

    El chocolate marida muy bien con los citricos y el dulce, tipico ejjemplo de mermelada de cascara de naranja, con chocolate. Pues un vino dulce con carga citirica es perfecto. El mejor maridaje de un postre de chocolate que he probado nunca es el de un vino dulce de Pansa blanca macerado con piel de naranja, Castell Ruf. Sencillamente espectacular.

    Con el tema de las alcachofas, sino son el principal ingrediente del plato, pues tampoco lo veo tan problemático. Si lo son, como alcachofas a la brasa con all i oli(Uno de mis platos favoritos) , pues con un vino tiinto joven maridan muy bien. Si son fritas, tipo chips, pues dependera básicamente de la salsa(No es lo mismo si es un romesco, que una vinagreta, que una salsa de tomate muy especiada, etc). Pero en ningun caso le veo un gran problema, pq la fritura-salsa creo que pesan bastante más que la alcachofa para buscar un buen maridaje. Y si son hervidas o en conservas, yo creo que van muy bien con un buen Sauvignon Blanc(Estilo francés, nada de sobremaduraciones tropicales) o incluso un Chardonnay tipo Chablis.

    Con las vinagretas, un poco lo mismo, depende de a que le echemos la vinagreta y que componentes tenga esta, aparte del vinagre. 

    Con los ahumados, pues depende, pero desde los finos o los espumosos, si buscas contraste, o los blancos muy frescos, tipo Sauvignon Blanc del Loire- Chardonnay de Chablis si buscas complementariedad. Y si son minerales, con un ligero toque de barrica que les de ese perfiil ahumado de la misma, ni te cuento. Para los esparragos, repitiriia el maridaje, quizás incluiría algún Riesling muy seco, con mucho hidrocarburo en las opciones a considerar.

    Los huevos duros, yo no me los suelo comer nunca solos, cuando lo hago tipo entrante, les pongo aceite de oliva, sal y pimienta negra para que sean "menos duros". Y excepto lo del fino, por ser demasiado "globo" al  tragar, básicamente repitiriia el mismo esquema antenior, blancos muy frescos, pero secos, sin excesos frutales.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar