Foro de Vino > ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

El problema, que a veces es su gran ventaja, que tiene el maridaje es que no

<< Volver al mensaje 'El problema, que a veces es su gran ventaja, que tiene el maridaje es que no'

Xavih
en respuesta a Miryam777

Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

Ver mensaje de Miryam777

El problema, que a veces es su gran ventaja, que tiene el maridaje es que no hay una teoría aceptada de forma genérica no sobre que marida con que, sino siquiera si el objetivo del maridaje entre la comida y el vino, es la complementariedad entre los mismos, o el contraste. 

Personalmente creo que desde un punto gastronómico, es decir si lo que se quiere es resaltar el plato, mejor buscar la complementariedad. En cambio el contraste lo veo más adecuado cuando lo que se pretende es darle más protagonismo al vino.

El chocolate marida muy bien con los citricos y el dulce, tipico ejjemplo de mermelada de cascara de naranja, con chocolate. Pues un vino dulce con carga citirica es perfecto. El mejor maridaje de un postre de chocolate que he probado nunca es el de un vino dulce de Pansa blanca macerado con piel de naranja, Castell Ruf. Sencillamente espectacular.

Con el tema de las alcachofas, sino son el principal ingrediente del plato, pues tampoco lo veo tan problemático. Si lo son, como alcachofas a la brasa con all i oli(Uno de mis platos favoritos) , pues con un vino tiinto joven maridan muy bien. Si son fritas, tipo chips, pues dependera básicamente de la salsa(No es lo mismo si es un romesco, que una vinagreta, que una salsa de tomate muy especiada, etc). Pero en ningun caso le veo un gran problema, pq la fritura-salsa creo que pesan bastante más que la alcachofa para buscar un buen maridaje. Y si son hervidas o en conservas, yo creo que van muy bien con un buen Sauvignon Blanc(Estilo francés, nada de sobremaduraciones tropicales) o incluso un Chardonnay tipo Chablis.

Con las vinagretas, un poco lo mismo, depende de a que le echemos la vinagreta y que componentes tenga esta, aparte del vinagre. 

Con los ahumados, pues depende, pero desde los finos o los espumosos, si buscas contraste, o los blancos muy frescos, tipo Sauvignon Blanc del Loire- Chardonnay de Chablis si buscas complementariedad. Y si son minerales, con un ligero toque de barrica que les de ese perfiil ahumado de la misma, ni te cuento. Para los esparragos, repitiriia el maridaje, quizás incluiría algún Riesling muy seco, con mucho hidrocarburo en las opciones a considerar.

Los huevos duros, yo no me los suelo comer nunca solos, cuando lo hago tipo entrante, les pongo aceite de oliva, sal y pimienta negra para que sean "menos duros". Y excepto lo del fino, por ser demasiado "globo" al  tragar, básicamente repitiriia el mismo esquema antenior, blancos muy frescos, pero secos, sin excesos frutales.

<< Volver al mensaje 'El problema, que a veces es su gran ventaja, que tiene el maridaje es que no'

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar