¿Qué alimentos no maridan con el vino?

147 respuestas
    #91
    Swinsword

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Después de leer el tema, igual el picante es de los pocos que no veo que mariden bien, pero un buen espumoso cargado de acidez y una burbuja vibrante uigual sí que pegan. O un buen alsaciano, aunque igual el picante se lo acaba comiendo.

    He probado albariños con picante y medio-conectaban, Pero un picante moderado, eso sí.Y probaría con el Tanuki Bob (tinto malloprquín), que con picantes suaves, le pega seguro ;-)

    Las alcachofas y sabores ahumados, pues con un riesling joven y con acidez me han gustado. Igual que con un buen generoso.

    Y el otro día probé un oloroso con una buen trozo de carne para probar... y me sorprendió :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #92
    Juanjosantos
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Maresme

    Cierto.

    Esta mañana he estado moviéndome y el rosado, aparte de difícil de conseguir en las tiendas presenciales normales de mi entorno, sale muy caro respecto al del de la añada 2000 de años atrás.

    Sin embargo, como bien comentas, el blanco Reserva, es bastante más fácil de conseguir y a un PVP de 23-25€ (ligeramente más caro que hace unos años pero sin un incremento, ni de lejos, tan sustancial como en el caso del Tondonia Rosado GR 2008).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #95
    Sifos
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Yo los arenques ahumados probaria con un Viognier como el del caballito por ejemplo

    Y rebuscando por el mundo igual un Pigato de Liguria no le iria mal

    Y despues está el todo terreno Gruner Veltliner del que se vanaglorian los austriacos de maridar con todo

    #96
    Miryam777
    en respuesta a Sifos

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Sifos

    Al final no va a ser tan “ imposible” maridar los arenques ahumados!!! Muchas gracias por tus propuestas , probaremos a ver que tal...

    #98
    jose
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    Dale una vuelta al asunto del ahumado... piensa en manzana, algo de foie y ese arenque ahumado... ¿No nos suena a nada de Berasategui? ¿A que ya es más arrejuntable con algún otro vino? A mi ahora, a estas horas, me apetecería con algo de chenin blanc.

    Saludos,

    Jose

    #99
    Xavih
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Miryam777

    A mí los ahumados en general no me parecen especialmente dificiles de maridar, de hecho todas las opciones que te han dado las comparto, S-B, Chenin Blanc, Manzanilla o incluso algún Jura, algún Riesling con mucha botella, algún Viogner, etc, cualquier blanco seco-mineral y/o con algo de barrica-oxidativo lo veo sin problemas. Casí cualquiet tipo de espumoso, tb. Incluso Rosados, con el mismo estilo, seco-mineral y/o con algo de barrica-oxidativo.(P.e. un Trepat o un Sumoll)

    E insisto lo que ha comentado en otros mensajes josé, esto no va de maridar ingrediente a ingrediente(No excepto que queramos hacer eso simplemente como un ejercicio lúdico-festivo), sino un plato o incluso una comida en su globalidad, con lo cual más que buscar el máximo común multiplo, sería buscar el mínimo común denominador. Vamos aquellos vinos que maridan más o menos bien con todos los platos-ingredientes, aunque no sea el maridaje óptimo de ninguno de ellos(Si es que eso existe).

    Ahí es donde los Espumosos-Rosados-Blancos secos tienen mucho juego pq son casi todos muy gastronómicos y son vinos de "amplio espectro".(Seguramente tb los generosos, pero al ser más "particulares" igual sean más complicados de proponer como solución general). 

    Letroncio
    en respuesta a jose

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de jose

     A mí me ha ido bien. A ver, igual con un puré de Carolina Reaper el único maridaje posible sea un extintor de CO2, pero con un picante medio-alto, va bien un spätlese o incluso un auslese. El azúcar (los currys tailandeses llevan azúcar normalmente) amortigua el picor, sin perder la esencia, y la acidez le va muy bien.

    Hablo de currys tailandeses, jambalayas picantes y cosas así. Igual con un curry indio muy abrasivo o cosas por el estilo va menos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Letroncio

    Aitor igual lo pruebo y te doy la razón pero A priori tampoco lo acabo de ver.

    Lo que tengo claro es que el picante pide un vino con buena acidez para que refresque.

    I diría que tb no muy aromático ni muy frutal para que no se pegue con las especies.

    A partir de ahí yo tiraría mas por vinos mas Atlánticos o mas mediterráneos o con o sin madera según la contundencia del plato pero siempre desde un perfil de relativa austeridad.

    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Madera y picante yo creo que no. Hablo de spätleses y ausleses alemanes, que tienen muy buena acidez, normalmente. Yo pienso que al picante no hay que refrescarlo, sino acolcharlo. Picante mucho, estoy hablando.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Letroncio

    Ok te compro lo de la madera, pero yo me refiero a blancos SOLO fermentados en barrica o con pasos muy leves por la misma(Más que nada pq los blancos maderosos a mí no me gustán ni con picantes ni con nada).

    En cuanto a no refrescarlo, ahí estoy menos de acuerdo. No hablo de vinos cítricos tipo albarinho o vinhos verdes, etc, que no los veo. Pero tenemos que tener en cuenta además de los aromas-sabores, la complementariedad de las sensaciones y lo fresco rebaja la sensación de picante. Lo de acolcharlo con una sensación ligeramente dulce, habría que probarlo, pero sigue sonandome raro, raro, raro.

    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué alimentos no maridan con el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, puedes probarlo. O puedes buscar en internet sugerencias de otras personas o sumilleres. Pero también puedes no verlo, por supuesto. Porque al final son gustos y no matemáticas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar