Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

49 respuestas
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

Ver mensaje de Ralfilauren

Yo he probado espumosos recién degollados y con mucho tiempo (desde sencillos a espumosos más complejos) y para mi (gusto), con un tiempo tras el degollado crecen en botella y la burbuja se redondea, perdiendo muy poca frescura pero ganando bastante complejidad.

Pero como bien dice Pepe, para gustos.... todos los vinos que hay en el mercado :D

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Carlos Gómez Moreno

Hay que recordar que los espumosos de método tradicional pasan por dos fases diferentes de añejado. Primero se han añejado por algún tiempo sobre lías de la segunda fermentación hasta el momento del degüelle, ese ambiente por las lías es muy reductivo y en él se generan los sabores de autólisis de panadería que tanto nos gustan. Después del degüelle es un ambiente ligeramente oxidativo, por intercambio a través del corcho. La longitud en el tiempo del primer añejamiento lo determina el productor, pero el segundo está en tus manos, dependiendo de cuando abras la botella.

Estoy con Pepe, depende totalmente de lo que te guste y del espumoso del que estés hablando. No todos se benefician o aguantan añejar por mucho tiempo en botella. Aunque no es directamente proporcional, en general cuanto más tiempo sobre lías más aguantará también en botella. Salvo brevajes industriales, que ninguno de nosotros debería beber, cualquier método tradicional debería aguantar 1-3 años en botella. Y los Tête de Cuvée de Champagne aguantan 30+ años. Indudablemente después de ese añejamiento en botella es otro vino, con mucho más sabores a nueces, panadería, han perdido efervescencia, ganado cuerpo, etc. Tienes que saber si prefieres eso o no.

Sobre lo que dices de comprarlo ahora o en un año, la duda es si lo que te encontrarás dentro de un año en la tienda será exactamente lo mismo o no, y si te fías más de cómo han conservado ellos esa botella o si tú la tienes en tu bodega. Si es de añada y todavía les queda puede que sea el mismo, aunque tambié hay diferentes fechas de degüelle. Si es sin añada entonces es una lotería. La mayoría de productores no indican la fecha de degüelle (esto debería cambiar) con lo que no sabes exactamente lo que estás comprando.

Si puedes y viendo el nivel que estás pensando yo creo que todos se beneficiarían de un año en botella, con lo que yo compraría ahora. Pero a mí me gusta ese estilo.

Suerte!

Ralfilauren

¡Muchísimas gracias por toda la información! Ya tengo la Guía Peñín de Cava y otras burbujas. Leída y con cierta información adquirida. Una duda, en la guía pone que los espumosos mejor guardarlos con la botella de forma vertical y no horizontal como los demás vinos. ¡Me ha llamado la atención!

También tengo el primer pedido hecho. Mi primer Champagne adquirido. Solo he bebido el típico  Möet & Chandon, Pol Roger Brut Réserve y el Extra Brut Caractères de Philippe Gamet.

Acequión Ancestral 2015

Clos Lentiscus Reserva Familia Blanc de Noirs Brut Nature

André Clouet Silver Brut Nature Grand Cru

¡A seguir probando y aprendiendo!

Carlos Gómez Moreno

Nunca he entendido por qué algunos productores o escritores recomendaban eso de guardarlas de pie. Igual está bien para un corto plazo, uno o dos meses, pero el corcho inevitablemente se secará y dejará de aislar del oxigeno y fuga de CO2. He visto que algunos dicen que el CO2 mantiene el corcho húmedo, pero yo eso no me lo creo. El CO2 es un gas. Entiendo que hay presión que empuja el corcho y la cierra, pero al final se secará. Igual el mito viene de la generalización de que el 99% de las botellas normalmente se consumen en menos de un mes. Pero los que estamos leyendo esto no somos gente "normal".

La prueba definitiva la tenemos en la página del Comité de Champagne donde recomiendan almacenarlo acostad, como cualquier otro vino bajo corcho. https://www.champagne.fr/es/degustar-apreciar/arte-del-servicio/conservar-botellas-champagne

Otro mito es el de las copas. A mí las de forma de tulipán o flauta no me gustan. De acuerdo que preservan la burbuja y permiten apreciar los rosarios, pero no permiten desarrollar los aromas. Yo prefiero una copa de vino de mesa normal, no demasiado grande.

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Anda, pues no lo sabía!!!!! Y yo que los tengo acostaditos... Tendré que levantarlos para que se conserven mejor, aunque me da que con los calores van a volar prooooonto :D

Swinsword
    en respuesta a Carlos Gómez Moreno

Ver mensaje de Carlos Gómez Moreno

Vaya, pues entonces acostados??? Yo creo que los seguiré guardando acostados, que es como los he guardado hasta ahora.

En cuanto a la copa, ya he comentado veces que gasto tanto la de flauta como la de vino blanco normal, que dependiendo el tipo de espumoso y su crianza, pues utilizo una u otra. Y se notan las diferencias en nariz y en boca entre ambas.

Ya que las hemos comprado, les daremos uso a las de flauta, pero siempre me pongo un poco como mínimo en una de vino blanco para comparar.

Somos raros, sí xD

pepecano
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Los espumosos se recomienda guardar en vertical para consertvar mejor la burbuja. Evitando el contacto entre el espumoso y el corcho se evitan precipitados de las proteinas que se pueden producir en contacto con los taninos del corcho. O por lo menos eso me habian dicho y asi lo creo.

Swinsword
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Pues de pie guardaremos!

De hecho ya los he puesto de pie en la "bodeguita" :D

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Como le decía a DIego, os he hecho caso!!!!! No lo sabía, pero a partir de ahora así los guardaré ;-)

Gracias!!!!!

Swinsword
    en respuesta a Maresme

Ver mensaje de Maresme

Yo si no los pruebo, no me lo creo, que soy una persona empírica y necesito pruebas palpables o bebibles xD

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar