Foro de Vino > Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

Hay que recordar que los espumosos de método tradicional pasan por dos fases

<< Volver al mensaje 'Hay que recordar que los espumosos de método tradicional pasan por dos fases'

#17
Carlos Gómez Moreno
en respuesta a Ralfilauren

Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

Ver mensaje de Ralfilauren

Hay que recordar que los espumosos de método tradicional pasan por dos fases diferentes de añejado. Primero se han añejado por algún tiempo sobre lías de la segunda fermentación hasta el momento del degüelle, ese ambiente por las lías es muy reductivo y en él se generan los sabores de autólisis de panadería que tanto nos gustan. Después del degüelle es un ambiente ligeramente oxidativo, por intercambio a través del corcho. La longitud en el tiempo del primer añejamiento lo determina el productor, pero el segundo está en tus manos, dependiendo de cuando abras la botella.

Estoy con Pepe, depende totalmente de lo que te guste y del espumoso del que estés hablando. No todos se benefician o aguantan añejar por mucho tiempo en botella. Aunque no es directamente proporcional, en general cuanto más tiempo sobre lías más aguantará también en botella. Salvo brevajes industriales, que ninguno de nosotros debería beber, cualquier método tradicional debería aguantar 1-3 años en botella. Y los Tête de Cuvée de Champagne aguantan 30+ años. Indudablemente después de ese añejamiento en botella es otro vino, con mucho más sabores a nueces, panadería, han perdido efervescencia, ganado cuerpo, etc. Tienes que saber si prefieres eso o no.

Sobre lo que dices de comprarlo ahora o en un año, la duda es si lo que te encontrarás dentro de un año en la tienda será exactamente lo mismo o no, y si te fías más de cómo han conservado ellos esa botella o si tú la tienes en tu bodega. Si es de añada y todavía les queda puede que sea el mismo, aunque tambié hay diferentes fechas de degüelle. Si es sin añada entonces es una lotería. La mayoría de productores no indican la fecha de degüelle (esto debería cambiar) con lo que no sabes exactamente lo que estás comprando.

Si puedes y viendo el nivel que estás pensando yo creo que todos se beneficiarían de un año en botella, con lo que yo compraría ahora. Pero a mí me gusta ese estilo.

Suerte!

<< Volver al mensaje 'Hay que recordar que los espumosos de método tradicional pasan por dos fases'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar