Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

49 respuestas
    #33
    Carlos Gómez Moreno
    en respuesta a pepecano

    Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

    Ver mensaje de pepecano

    Lo que yo decía... qué sabrán de esto los franceses! ;D

    Ya por aprovechar el post, y los Jereces? Yo también pensaba que tumbados, pero asímismo he leido que si el alto octanaje de los mismos puede dañar el corcho si se guardan tumbados, o que si total, ya están oxidados (si no son de crianza biológica). Opiniones al respecto?

    #39
    Swinsword
    en respuesta a Elmesias

    Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

    Ver mensaje de Elmesias

    Pues mira, ni idea de esto tampoco xDDDDD

    Si es que con vosotros siempre voy aprendiendo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #41
    Ralfilauren

    Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

    ¡Bueno ya me llegó el alijo de espumosos! He escogido un poco de variedad para iniciarme y con precios muy asequibles con alguna pequeña joya que es lo que me va a permitir mi economía. La idea es ir de cantidad a calidad pero me parece que es interesante tener un primer contacto con vinos de base.

    Un espumoso método ancestral, el Acequion de Rafa Bernabé

    Unos espumosos catalanes Cygnus, Raventós i Blanc, Colet, Clos Lentiscus. Con variedades autóctonas y también alguna faranea como la Gewurstranminer que lleva el Colet. Me apetece mucho el Clos Lentiscus Sumoll.

    Y para el final el Champagne. Como podeis ver hay algunos nombres que han salido de este hilo. Muchas gracias por las sugerencias.

    Antes de empezar hay un factor que no controlo: LAS BURBUJAS. Me he ido fijando en las notas de cata de los libros citados en el hilo y no hablan mucho de la burbuja, más allá de si esta bien integrada o no. En cambio he oido a gente hablar de la burbuja, que si sube recta, que si es fina... También me han comentado que la burbuja tiene relación con la calidad del cristal de la copa y que a más impurezas en este más burbujas y que por tanto no son un elemento a valorar en la cata de los espumosos. 

    En definitiva estoy un poco liado con el tema de la burbuja. Os pediría a ver si me podeis ayudar. Muchas gracias de antemano.

     

    #43
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La burbuja, en mi caso, miro que no sea muy grande y su abundancia. Pero como dice Pepe, el veredicto de la burbuja, en la boca ;-)

    De los vinos seleccionados me suena que sólo he probado el Clouet, asi que estaré atento a tus notas!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #44
    Ralfilauren

    Re: Cata: relaciones transpirenaicas. Cava & Champagne.

    ¡Bueno chic@s! ya he hecho la cata, este hilo me ha servido de mucho para prepararla y sobretodo para iniciarme en el mundo de los espumosos; ha nacido una deliciosa relación y ahora no me explico como tarde tanto en entrar en este tipo de vinos...

    Durante este tiempo he ido probando batantes espumosos y de muchos diferentes lugares, variedades, elaboraciones... para intentar llevarme una idea global.

    Al final puse en la cata 5 vinos, paso a citarlos:

    1) Espumoso ancestral hecho por mi mismo, adjunto hilo donde pedía información y donde podeis leer mis impresiones. Disculpad por el error de haberlo llamado "cava".

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1306194-elaboracion-cava-ancestral

    2) Espumoso ancestral de una bodega mallorquina que aún no se ha comercializado y agradezco mucho que nos lo dejaran probar. 100% macabeo, muy rico e interesante.

    3) Espumoso ancestral. La sorga que va Piano. 100% Mauzac de la zona de Limoux. Gustó muchísimo.

    https://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/03/la-sorga-que-va-piano-2016.html

    Después de estos 3 ancestrales hubo un Cava y un Champagne. La idea era poner un cava gran reserva y un champagne con vinos exclusivamente de vinos de reserva para comprobar que aunque fueran muy diferentes podríamos disfrutar de notas propias de vinos de guarda, pan tostado, mantequilla, briochería...

    4) Cava Recaredo Reserva Particular 2005.

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/01/recaredo-reserva-particular-2005.html

    5) Champagne Húre Frères Memoire.

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/03/champagne-memoire-hure-freres.html

    Bueno fue una gozada de cata, la disfrutamos muchísimo. Me sorprendió que gustasen tanto los ancestrales. Al final sí que tal vez lo único es que no se si es muy buena idea comparar un Cava y un Champagne, son vinos muy diferentes, pero bueno eso decidí y eso compartimos.

    Os adjunto la documentación que fui recopilando para preparar la cata, está en catalán pero eso hoy en día con un traductor se arregla rápido.

    ¡Muchas gracias por la ayuda forer@s!

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2018/03/tast-2-confraria-damics-del-vi-de.html

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar