¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Decantar, y más si casi jarreas, acelera el proceso. El anatema es el que cada uno quiera ver. A mí me parece perfecto y soy de los que decanta en cuanto ve la cosa está muy cerrada. Tengo unas Riedel gigantes (las Shizaz de la serie Vinum) en las que cabe casi una botella entera ( no es broma) que oxigenan que es un primor... Pero ya sabes que en esto hay de todo, como los que no cocinan en el microondas porque es malo pero se calientan la leche todas las mañanas en él. 

    Saludos

    Dani

    JaviValencia
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio, yo me refiere en el caso de una cata donde hay vinos que no tienen ninguna conexión entre ellos, donde al igual que hay un Maceración Carbónica puede haber un Gran Reserva, y claro está, los tiempos de respuestas de uno y otro nada tiene que ver. Otro caso es que hicieras por ejemplo una horizontal de Reservas del 2000 con idénticas crianzas. Ahí si que puedo entender que a las "X" horas puedes pultuar al alza o a la baja. En cualquier caso que cada uno haga la cata como estime oportuno siempre que tenga el máximo respeto hacia el vino que tiene delante, porque de lo contrario sería cualquier cosa menos un catador ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    Lovecft
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Que cada uno cate como le plazca eso es algo que está claro...En el caso que planteas...el problema no es que recatar un GR horas sea más o menos justo...es que catarlo con la misma oxigenación que un maceración pues es terriblemente injusto para ese GR porque en ese caso creo que es un mal planteamiento de una sesión de cata.... Si ponemos por ejemplo una cata en la que el hilo conductor es la bodega, y se va a catar su maceración carbónica, su roble, su crianza, su reserva y su GR (por poner un ejemplo) creo que los tiempos de oxigenación deben ser diferentes, no tendría mucho sentido descorchar de forma simultánea todos los vinos..e igual podria venir hasta bien un decantado del GR para que cumpla unos "mínimos" y pueda estar a la altura..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    JaviValencia
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio, mal planteada porqué? Hay muchas maneras de organizar catas y si respetas los tiempos para cada vino y los tratas como se merecen las catas permiten multitud de posibilidades. Hay catas que tienen más criterio que otras pero por ello no son más interesantes. Cada uno trabaja con los medios y herramientas que dispone querido amigo ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    Lovecft
    en respuesta a JaviValencia

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de JaviValencia

    Quizás me expresé mal...más que mal planteadas serían quizás mal ejecutadas...si para evaluar con la máxima justicia un vino tenemos que recatarlo pasado el tiempo y a posteriori de la sesión de cata igual es que se ha sido poco previsor y no se ha oxigenado el tiempo necesario, es a lo que me refiero. Puedo entender que te pille el toro y un vino que a priori no debería mostrarse cerrado resulta que descorchar y está cerrado de narices (nunca mejor dicho), pero si sabes que vas a catar un GR lo normal es que le des más oxigenación que al resto antes del momento de la cata. A eso me refería, a que si se tiene que reevaluar un vino al dia siguiente es quizás porque cuando se le tuvo que dar la oxigenación mínima no se le dio...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Xavih
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Este no lo he probado pero si el Pago de Guzque que es otro Graciano de la zona(Según ellos los primeros) y recuerdo que tb tardó un webo en abrirse.

    La pregunta del millón es, Y no se pueden decantar? Pq era un buen vino, pero tampoco, en este caso, era un vino excepcional(De hecho me sigo quedando con los buenos gracianos de Rioja-Navarra).

    Pq a nivel personal que cada uno lo oxigene como considere conveniente(O pueda según circunstancias), pero a nivel profesional ya te digo yo que nadie va a darle 2 días de oxigenación previa. Así que o se puede decantar o dificilmente va a poder estar en las cartas de los Restaurantes(Que básicamente es de lo que viven las bodegas, no lo olvidemos).

    Y el mortal de los clientes, tampoco, no nos hagamos trampas al solitario, que después salimos que si como acercar el vino a la gente joven, consumidores de vino no habituales, que si los frizzantes y demás. Y ahora salimos con vinos, no excepcionales en muchos casos, que necesitan 24-48 horas para empezar a mostrarse?

    No fotem. Entre los frizantes y esto, no habrá un punto medio?

    Joaquin1965
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Comparto plenamente tu elección de compra... Pocos -si los hay- alcanzan en España el nivel del VS.

    Por otra parte, y entrando en el tema, estoy de acuerdo con la idea de recatar un vino. Si una botella me dura más de un día, lo anoto en la nota de cata.

    Los vinos deberían salir, al menos, en momento casi óptimo para consumo, tampoco pasa nada por guardarlo 3/6 meses, que no muerden :-)

    Y, por último, dos cosas acerca de los grandes viejunos, en mi experiencia:

    1) Es aconsejable abrirlo con anterioridad, cierto, pero sinceramente no creo que necesiten tanta aireación y preparación. Creo que con media hora es suficiente para limar los tufos reductivos. Después, el lógico desarrollo de una comida con este tipo de vino -1,30/2 horas-, hará el resto.

    Y pongo dos ejemplos de libro en restauración -porque sí, creo que son vinos que se pueden poner perfectamente en la carta de un restaurante-: a) Rekondo y b) Kaia Kaipe. ¿Tu crees que ahí te abren la botella viejuna 5 horas antes? Pues no, evidentemente. Te la abren en el momento y la dejan un cuarto de hora... Sin más. Y, en ambos casos, como o ocurrió en mi caso (3 ocasiones), los resultados fueron tremendamente satisfactorios.

    2) Los viejunos tienen tendencia a caer por lo general, a partir del primer día, cierto. Pero hay excepciones. En mi opinión, los Riscales antiguos son el mejor ejemplo de que, con extracción de aire y frigorífico, un riscal antiguo se mantiene bien tres días. Intenta "enganchar" un reserva de los 60/70 y me dices.

    Un fuerte abrazo fenómeno.

    Un saludo!

    Juanjosantos
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias por tus sabios consejos Joaquín!! :)

    Tomo muy buena nota de todos ellos :-)

    En hostelería, como bien comentas, es casi imposible que te abran un vino 5 horas antes.

    No encuentro el vídeo, pero vi uno de un restaurante francés donde el dueño (que era un poco sumiller y jefe de sala) sí abría algunos vinos (de 93 años alguno de ellos) hasta 6 horas antes... comentaba en dicho vídeo que dicho vino, recién descorchado no podía oler a rosas precisamente (aduce que es imposible pedirle a un vino que lleva tantas décadas en botella que huela "bien" ó como un vino "normal" nada más abrirlo), pero que pasadas unas horas ya olía muy bien y era un estupendo vino.

    Comentaba también que, de unas 1700 botellas de viejunos abiertas en su restaurante (con una media de 50 años de edad cada una), sólo un porcentaje muy pequeño (no recuerdo si entre un 2-6%) estaban para el fregadero, el resto todas bien.

    Un fuerte abrazo!!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No dudo que en algunos restaurantes de los de cientos de €'s por cabeza, si eres cliente muy habitual, tienes mesa reservada y planificas el vino(Y el número de botellas) que te vas a tomar se pueda dar el caso.

    Pero a mi me parecen demasiados Whats If para tener ese supuesto demasiado en consideración.

    Lo normal es que si el cliente pide un vino que necesita un tiempo considerable, aunque sea 1 hora, para estar en plenitud, se opte por un sistema que acelere esa oxigenación lo máximo posible sin que ese proceso ponga demasiado en riesgo el alcanzar la tan deseada plenitud del vino, pero a la vez puedan empezar a disfrutarlo antes de llegar a los postres.

    Lo mejor es casi siempre enemigo de lo bueno. Como ya dijo Tayllerant, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

    Gemma Peyro

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Vaya, ¡cuánto da de sí este tema! Es cierto que en ocasiones el vino tiende a ser re-catado y vale la pena comprobar cómo ha evolucionado tras unas horas después de haberlo descorchado. Influyen tantos factores que es fácil encontrar matices nuevos. 

    Opino que catar en grupo es muy diferente a beber el vino en un restaurante acompañado de una comida. Ambas cosas son maravillosas pero creo que estamos hablando de cosas distintas. Creo que entiendo a qué se refiere Dani C. y lo que le sucedió con Quincha Corral fue algo que ocurre pocas veces, lo cual supongo que aprovecharía aquella ocasión para el disfrute de ese gran vino. 

    Saludos. 

     

    Xavih
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues ahí es donde yo tengo mi mayor discrepancia. Entiendo que dado que la situación es muy distinta, tomarse un vino comiendo(En casa o en un restaurante), que catar un número considerable de vinos.

    Y por eso hay unos técnicas de cata para ayudarnos a evaluar un vino, fuera del ambiente que "en principio" se ha elaborado.

    Pero, EMHO, nunca hemos de olvidarnos que lo importante no es la cata en si mismo, sino lo bueno que va a estar ese vino cuando nos lo tomemos, normalmente comiendo, en casa o en un restaurante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar