¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    #91
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Xavih

    Pero sí estarás de acuerdo que las que lo hacen bien (sacar al mercado los vinos en un buen punto real de consumo) son menos de las que nos gustaría... yo lo veo. Voy a cualquier feria y, para alguna bodega (como López de Heredia, para mí de los "últimos mohicanos" de los grandes clásicos riojanos) y contadas excepciones más (que ves llevan añadas relativamente antiguas de vinos de alta expresión en buen momento de consumo ya), lo que ya ve uno en el mercado son Crianzas de 2013 y Reservas de 2011-2012...

    PD: Y no me refería a las ventas en Primeur (ó avanzada), sino a vinos ya que puedes catar en Experiencias Verema y que en Internet ó en tiendas presenciales de vinos y grandes superficies, los tienes ya a la venta.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #92
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si ya lo sé pero a mi me parece una sinvergonceria vender para Junio del 2017 el Pingus del 2015.
    Nos hemos vuelto todos locos o que? Y estamos hablando de uno de los vinos más caros de España, que podrían tenerlo gusrdadito en sus bodegas unos añitos y seguirían ganando muchísimo dinero.

    Una de las cosas que debemos enseñar a los consumidores es que tomarse los vinos demasiado pronto es un infanticidio y que se están perdiendo buena parte del placer de beberse un buen vino, sino tienen paciencia para tomárselo en su debido tiempo.

    Pero como le cuentas eso a los Restauradores y a sus clientes si el Pingus, nada menos que el RdDuero más cotizado, lanza sus vinos sin pasar siquiera un par de años desde la vendimia.

    Ahora cuéntales que un buen Albarinho del 2013, o incluso de bastante antes, es muy probable que este mucho mejor que el del 2015(Al menos a igualdad de calidad de las añadas).

    Normal que te miren como si te hayas vuelto loco.

    P.D: Eso sin contar con que el mejor lugar para que un vino vaya desarrollándose en botella, es en la bodega del propio elaborador. No dando vueltas por el mundo y vayase a saber en que condiciones de guarda.

    #93
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Xavih

    Cierto.

    EMHO, y sin discutir la enorme calidad de Pingus... ¿ vale realmente lo que cuesta ? Lo que se suele decir (y es cierto), es que "algo cuesta lo que la gente está dispuesto a pagar por él" y hay, no mucha pero sí un apreciable número de personas muy ricas que viven, no sólo de la especulación sino del "status" que otorga tener en su bodega uno de los vinos más caros de España.

    Es decir, Pingus, tiene seguro más alto su PVP que la calidad de su contenido, vive mucho de su nombre y cotización. Saben que se va a vender todo aunque cueste 700-800-1000-1200€ la botella (según añada, añadas antiguas de botellas impecablemente conservadas cuestan en subastas ó ciertas tiendas online más de 1000€) . Por tanto, a la bodega no le importa que, encima, le hagas tú la guarda en casa. Un vino de ese precio y nivel debería salir al mercado con mínimo 6-8 años desde la cosecha (ahora debería salir al mercado la añada 2008-2010)... pero el negocio es el negocio.

    Yo, además que me niego a pagar 800€ por una sola botella de vino (está fuera de mi nivel), pero si tuviera ese nivel económico, prefiero antes 3 botellas de Vega Sicilia Único (ó 6-8 de Vega Sicilia Valbuena) que una sola botella de Pingus. En calidad, tiempo de crianza, longevidad potencial en botella y prestigio internacional de ahora, de antes y del futuro, Vega Sicilia es Vega Sicilia y en lo único que Pingus aventaja sobre ésta es en el PVP de su vino "top" (que ya se encargan de comprarlo a la avanzada especuladores, inversores, rusos y chinos multimillonarios, entre otros).

    Además de todo lo comentado y en paralelo, falta mucha cultura vinícola.

    Se ha instaurado la falsa idea y obsesión por "la nueva/última añada",... ya hay gente, a mitad de Octubre, pidiendo en ciertos vinos blancos, rosados y tintos jóvenes la añada 2016 (y hablo del hemisferio Norte, evidentemente, del hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, Australia,... ya hay vinos jóvenes de la añada 2016).

    No entiendo para qué tan pronto, como si el vino fuera de apremiante consumo (como el pescado fresco),... es imposible que un vino (de un mínimo de calidad razonable, claro) recién fermentado, y sin reposo en botella dé más placer que ese mismo vino (incluso joven) con unos meses ó incluso un año, de reposo en botella.

    Mucha falta de cultura vinícola de un consumidor que bebe siempre lo mismo (sota-caballo-rey), que se cree muy sabiondo por "lo que le han contado" ó "ha oído" y que sigue anclado en muchos falsos mitos del pasado asociados a "vinuchos" de tan ínfima calidad que sí es cierto, que debían beberse en el año (y por eso siempre se buscaba la añada más reciente, porque eran tan pobres vinos, que en pasar unas pocas semanas/meses ya no valían absolutamente nada).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #96
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: A lo mejor no me he expresado bien

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es que estoy en un momento filosófico de mi vida, jajajajaja

    Sin bromas, una nota de cata responde a un momento concreto (cuanto más cerca de ese momento se vuelva a catar, muchas más opciones de que las sensaciones sean las mismas). Más que filosofía, es de cajón.

    El vino crece, evoluciona, como nosotros. Porque un vino que hace años no nos gustó puede que ahora nos encante. Y no por su evolución en botella, sino por nuestra evolución personal en este mundo (los generosos y olorosos en mi caso).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #97
    Mara Funes
    en respuesta a Swinsword

    Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Una: la evaluación de un vino por parte de un panel de cata dentro de un grupo de otros vinos con los que no necesariamente comparte procedencia, variedades, elaboración, envejecimiento, etc. Éste era el tema del hilo.

    Dos: la evalluación de un particular de un vino determinado sobre el que escribe una nota de cata.

    Creo que en este hilo se han mezclado ambos conceptos, me temo...

     

    #98
    Xavih
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara yo no critico el precio de ningún vino. Me puede parecer más o menos adecuado, pero es la bodega la que ha de marcar su política comercial.

    Lo que si critico es que se saque un vino al mercado, sin que este esté en un buen momento de consumo cuando se lanza al mismo. Si lo exijo en un vino de 3-5 €'s, me parece de cajón que se lo exijamos en un vino de 1000 €.

    En cuanto al tema propiamente del hilo.

    La cata ha de buscar la mejor prestación de un vino o ha de simular las condiciones de consumo más habituales? Yo tengo claro que es lo segundo, por tanto admito decantación no esperar un vino 72 horas(Si admito la decantación como "solución" de compromiso).

    Repito, vinoa añejos aparte pq la condición habitual de consumo de este tipo de vinos ya es abiertos con mucha antelación.

    #99
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues por mi parte, creo que sí que me he liado vista la evolución del hilo.

    Pues respecto al tema 1, que era el tema del hilo, en un panel de cata, desde luego no estaría mal decir en qué circunstancias se ha catado cada vino o conjunto de vinos: tiempo de oxigenación o temperatura de servicio, para saber el por qué de esas puntuaciones. Y si se ha recatado, porque hay vinos que necesitan de más tiempo de oxigenación.

    Obviamente no los catadores necesitan que se les muestre el vino en unas condiciones óptimas de oxigenación, porque sino puede haber notas desastrosas. Que los bodegueros las faciliten, bien con información o con la preparación de los vinos si es el caso.

    He aquí que se une con un tema que ha salido: las recomendaciones de servicio en la etiqueta por parte de los bodegueros.

    ¿He ido bien ahora? Porque estoy espesote :-(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que el hilo ya es un batiburrillo de temas satélites...desde el precio de los vinos hasta la premura de salida al mercado...Jajaja y yo solo digo que una cata no se puede descontextualizar, y dentro de ese contexto, yo creo que la justicia para con el vino no es más que el grado de honestidad del propio catador. Por tanto, lo mejor que podemos hacer por un vino es catarlo en el mejor contexto posible, y para ello es importante que el elaborador informe y aconseje sobre el servicio del mismo, pero ya no solo para un catador, sino para el público en general, nos hubiéramos quitado todos esos clichés de los blancos frios de la nevera y los tintos "del tiempo" hace mucho tiempo..

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí, sí, pero es que Mara lo que comenta es un panel de catas con diversos vinos y notas o puntuaciones puestas sin recatar, que a muchos vinos no les hace justicia, ya que igual se han servido no en las mejores condiciones.

    O eso creo, porque se ha desvirtuado todo xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Mara Funes
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Pero si yo no había hablado de precios!!!! Pero bueno, me mojo. 

    Cada bodega tiene todo el derecho del mundo para decidir qué precio poner a su vino, luego vendrá el mercado a corroborar su decisión o no, y el mercado no somos sólo nosotros (España), sino todo el resto del mundo.

    En España estos precios altísimos no tienen justificación por el bajo nivel de consumo y el poco interés que este sector parece despertar en el consumidor medio, si las bodegas los ponen es porque el 95% lo venden en el extranjero.

    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Hombre, hablando de un panel de cata igual la cosa puede cambiar por eso, porque si has catado N vinos seguro que a alguno le ha tocado bailar con la más fea...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro, por eso según me ha parecido entender, Mara comenta la opción de recatar los vinos para asegurarnos de que una mala nota o baja es debido a la falta de tiempo o a que el vino realmente no la "merece".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar