¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

177 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero es que yo no me refería a vinos como Viña El Pison. Aunque sean relativamente jóvenes.

    Y tampoco creo que hayamos desvirtuado el tema original. Mara ha comentado que hay vinos que necesitan mucho tiempo en expresarse y que por eso sería más adecuado hacer varias catas del mismo vino según su evolución una vez abierto.

    Y yo(Creo que no soy el único), digo que a mí no me parece razonable que un vino normal(De calidad, pero nada excepcional), tenga esos requerimientos y que considero que no hay que catarlo en 2 días pq ni yo ni creo el 99% de los consumidores va a esperarle 2 días.

    O que o se decanta o se evalua como el resto de vinos, normales.

    Puedes no compartir esa opinión, claro, pero no creo que hablemos de cosas distintas. Como ha comentado José, los vinos han de ser para beberse. Y no me parece una forma muy usual de beberse un vino el tenerlo que abrir 48 horas antes.

    Es como si el elaborador pusiera que su vino se ha de beber en una copa Riedel, pero de las que valen 20-30 €'s la copa.

    Si me lo dice el Pison, vale, si me lo dice CVNE para su crianza, le mando a freir espárragos.

    Es que en otros hilos criticamos cierto snobismo con el vino y tal. Y eso no es snobismo? Tanta diferencia hay en un vino decantado correctamente que uno oxigenado en botella(Hablo en vinos "corrientes", claro)?

    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Xavih

    En mi última estancia en madrid, me sorprendí al ver a un camarero de una cantina usar este artilugio para servirme el vino....(por cierto, que el vino por copas que tienen allí es un Ribera del Duero más que aceptable...)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Creo que no me estoy explicando bien, porque ya he comentado que sí, que el gran grueso de los consumidores no esperarán esos dos días para unos vinos que, aunque de añadas recientes, tienen un servicio especial. Yo no sé si adquiriría un vino así, pero que me parece correcto que tras haber probado su propio vino un bodeguero (que entiendo que conoce mejor que nadie su vino) considere que dándole ese tiempo el vino está en el mejor estado SEGÚN SU CRITERIO.

    Que no lo vas a consumir ni se venderá en restaurantes, pues perfecto, porque igual ese bodeguero es un enochalado y ha presentado ese vino a un mercado concreto que aprecia unos matices que desconozco.

    Desde mu punto de vista lo veo que es una forma diferente. Es como si cocinas a la plancha (inmediatez) guisado (con unas horas) o marinado un par de días, ya que es un alimento que si te recomiendan un tipo de servicio, puedes dárselo o no. O directamente no comprarlo. No es una forma usual de servicio en el vino, pero no lo veo una locura.

    ¿Esnobismo? Puede parecerlo, pero es que hablamos de un perfil de vinos que has de llevar mucha tralla en este mundo y te ha de gustar probar cosas diferentes, nuevas, de gente reputada.

    Y seguramente, estos vinos no serán baratos (los que necesitan esa aireación tan bestia).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Lo que yo pienso es que aquí se están discutiendo dos cosas totalmente diferentes

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso es un oxigenador ¿no?

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos doy por hecho que los buenos vinos tienen una evolución positiva en las primeras 24-48-72, a veces incluso más, de abierta la botella. Sino, no son buenos vinos.

    Por tanto la disyuntiva no es vinos explosivos-inmediatos pero de corto alcance, frente a vinos que van mostrando muy poco a poco todo su enorme potencial, sino vinos, buenos vinos, pero que les cuesta un montón abrirse, frente a otros tan buenos o más, que encima no necesitan 48 horas para empezar a dar placer a los que los consumen.

    En el fondo creo que estamos mucho más cerca de lo que parece. A mi no me parece mal eso que comentáis. Siempre que se considere una excepción. Lo que se hace para un GR del 64, se puede hacer por otro vino, que aunque sea del 2014, pueda necesitar un proceso similar.

    Pero el tema es ese. Excepciones, que se pueden-deben hacer para vinos excepcionales.

    Para un vino de 10-15 €'s que te llevas a una cena de amigos o que te sirven en el restaurante? Eso no me vale, si un vino tarda en abrirse, lo decanto. Y si ni así, pues no vuelvo a comprarlo-pedirlo nunca más. Y el elaborador de ese vino me puede poner en la contraetiqueta lo de los leperos, pq le voy a hacer el mismo caso. El cliente soy yo, y soy yo el que juzga si sus requerimientos me parecen o no razonables.

    P.D: Lo mejor es enemigo de lo bueno. Si un vino no se abre y necesitas bebértelo, lo decantas. Que no es lo mejor? Mejor que bebértelo totalmente cerrado o cenar con agua y llevarte el vino a casa, seguro que es.

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Si yo no estoy enfrentando los vinos ni mucho menos. Sólo comento la posibilidad de que estos vinos existan, que no me parece un defecto ese servicio. El mercado es suficientemente gran de y diverso para lanzar cositas o proyectos así.

    No estamos ni cerca ni lejos, sino que estamos mirando los dos lados de la moneda. En un restaurante o en una cena de amigos, me lleve un vino de 15€ o de 150€, has de saber qué te llevas para disfrutar lo antes posible. Al de 15€ desde luego le pides una mayor accesibilidad, eso está claro, porque suelen tener ese perfil. Pero es que no estamos hablando de precios.

    Si no puedes oxigenarlo o descorcharlo con tiempo, pues oxigenador o decantador al canto (nunca mejor dicho y a disfrutar). Si es que eso no te lo discuto. Pero si me cae entre las manos una joya de este estilo y me apetece probarlo, ya sé a qué atenerme.

    Sólo digo que los vinos de añadas nueva sque necesitan ese tiempo tan brutal, me parecen lícitos, porque son vinos que deben ser excepcionales, por su delicadeza, envejecimiento, etc. Desde luego ya no es lo mismo que ofrecer un vino con verdores y se oxigena para disimular, que también se venden y consumen mucho esos vinos recién sacados de la bodega.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos el tema es, con que vinos hacemos esa excepción?

    Pq el planteamiento de Mara, sino lo he entendido mal, es que en algunos vinos que están muy cerrados, habría que darles un tiempo X para a ver si se van abriendo y expresando. Entendiendo que no hablamos de minutos ni de alguna hora, sino de hasta varios días.

    Si lo hacemos sólo con los vinos cerrados, estamos siendo injustos con los que no lo son(Lo cual será cualquier cosa, menos un defecto). Pq repito, (casi)todos los buenos vinos mejoran las primeras 48 horas de abiertos.

    Si lo hacemos con todos(Algunos foreros lo hacen), me parece fantástico como ejercicio teórico, pero me parece muy poco práctico.

    Y si lo hacemos sólo con los que el enólogo nos lo sugiera, pues dejamos en sus manos el hecho de que si le ha salido cerrado, nos enchufe a nosotros el problema.

    Por eso mi tozudez con el tema de los GR añejos. Pq esos vinos tienen una justificación objetiva, de pq realizar ese proceso.

    Si hay otros vinos, que objetivamente lo requieran. Estoy absolutamente de acuerdo. Pero repito, objetivamente, no pq lo diga el elaborador(No se puede ser juez y parte).

    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hombre, ese tipo de vino de calidad ultra cerrado solo lo consumimos los frikis porque tenemos esa disfunción mental (demencia lo llamaría yo) que nos habilita para abrir un vino 3 días antes de catarlo, pero dentro del espectro de vinos que salen al mercado deberían ser vinos residuales, pequeñas joyas, como esos grandes reservas de los que hemos hablado, pero no debería ser normal habitual, y de hecho no lo es, por eso el 90% de los vinos mejoran con unas pocas horas de oxigenación, y por eso mismo yo me preguntaba si esos vinos tan ultramegacerrados (que no sean de añadas viejunas) existen.

    El planteamiento del hilo es una generalización, y como tal hay que tratarlo, por tanto, y como creo que todos tenemos claro que un vino, así en general, con unas pocas horas de oxigenación tiene suficiente para abrirse creo que no es necesario catarlo varias veces durante 3 días para evaluarlo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Xavih

    Pues si no nos lo dice el elaborador, que es el que elabora el vino, o el enólogo ¿quién nos lo dirá? ¿Parker? ¿Peñín? ¿El Papa? Creo que el elaborador debe ser el que nos guíe ante un vino especial, ya que si vas a ese vino es porque confías en el elaborador, te lo han recomendado o sino no creo que vayas. Seguramente para los viejunos el propio elaborador dio en su día directrices a su red comercial. O atendía a la gente que contactaba con ellos en un inicio.

    Con qué vinos se hace esa excepción? Con los que uno mismo crea, porque lo que uno puede considerar una excepción, otro no.

    Y objetivo, en un mundo como este del vino hay muy poco, ya que ni calidad ni RCP tienen valores absolutos. Igual un vino tremendamente mineral de una gran calidad como los blancos canarios te pueden parecer una basura porque sus registros no te gustan y te parece que es un grave defecto y no tiene calidad.

    Que nos pueden meter goles? Ya lo hacen, así qué no sería nada nuevo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Con tu primer párrafo estás diciendo lo mismo que llevo explicando en varios mensajes. Por lo que se ve, ese tipo de vinos tienen algunos ejemplos nuestros vecinos del norte.

    Claro que es una generalización, sólo empezamos a comentar lo de este tipo de vinos cuando se dijo que era un efecto y demás.

    Si catas un vino durante 3 días sólo tiene un objetivo: curiosidad para ver su evolución.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto, pero ya no es justicia en la evaluación, es análisis evolutivo, sin más.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos la pregunta del millón de €'s, es con cuales hay que hacer ese procedimiento.

    Si lo haces sólo con los vinos cerrados estás siendo injusto con los que no lo son tanto. Pq repito, (casi)cualquier buen vino esta mejor 48 horas abierto, que al abrirlo. Estarás castigando a los vinos que no necesitan muchas horas en abrirse y a mí no me parece justo.

    Si lo haces con todos, que sería lo más justo y lo hacen algunos foreros, pues cojonudo, pero no me parece factible en la mayoría de los casos.

    Si lo haces con los que te lo recomienda el elaborador, pues estamos en las mismas, les das ventaja a los vinos cerrados. Aparte que puede ser una excusa cuando el vino le ha salido más cerrado de lo normal.

    Si alguien me justifica que tipo de vinos necesitan ese proceso, al igual que hacemos con los grandes añejos, estoy dispuesto a considerarlo. Pero pq objetivamente se demuestre que tal variedad, los vinos de tal zona o tal elaboración, tiene esa consecuencia de que los vinos sean más cerrados. No pq si.

    Y sigo esperando que alguien me explique, si se decanta convenientemente un vino, que es aquello tan importante que nos perdemos. En el caso de los GR añejos lo tenemos claro, la evolución en si misma es un placer.

    Pero en un vino del 2014 tb? Tantos matices vamos a perder si lo decantamos?

    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Lovecft

    Claro es eso, Mara lo planteaba como una reevaluación. Ahí es donde no estoy del todo de acuerdo, si lo hacemos con estos lo debemos hacer con todos, pq todos los buenos vinos ganan 24-48 horas después de abiertos.

    Si alguien me da una razón objetiva pq con determinados vinos jovenes hay que hacer tb ese proceso, si me convence se lo compro, pero la excepción pq esta muy cerrado y nos esperamos, no me parece de rigor.

    Aparte de que si empieza a ponerse de moda, ya me contarás, pq son vinos que en Hosteleria no se podrán vender. Y en Cliente final, sólo 4 freakis.

    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Es justo evaluar un vino sin recatarlo con espacio de tiempo?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hombre Carlos yo pruebo multitud de vinos que no conozco de nada.

    Y los elaboradores dicen muchas cosas. Algunas me las creo. Otras no. Aún no conozco el enólogo que me diga con claridad, si Xavi con este me pase con la barrica, o a lo mejor debía ser barrica de 2do, tercer año, o he metido demasiado % de tal variedad, en este el despalillado no fue muy limpio y esta un pelín demasiado amargoso o

    Este me ha salido muy cerrado.

    Algo objetivo, es una explicación a pq ese vino le cuesta abrirse. En los GR añejos la explicación es clara y objetiva, algo que lleva 40 años encerrado, no va a abrirse de golpe en 40 minutos.

    Pero en un vino que lleva 6 meses en botella, que explicación objetiva hay(Que a lo mejor en algunos casos la hay, uva, zona, tipo de elaboración,)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar