Vino para el sushi. ¿Por qué?

45 respuestas
    #1
    Thiaguin

    Vino para el sushi. ¿Por qué?

    Ayer por la noche le hice una visita al Restaurante Kokura Automàtic Sushi en Valencia, y mirando la carta de vinos, entre los pocos que tenían, había uno blanco que se llamaba Oroya 2012 hecho a base de Airén, Macabeo y Moscatel de Alejandría.

    Seguí las recomendaciones del encargado, según me comentó, es un vino hecho en Castilla La Mancha por la enóloga japonesa Yoko Sato, destinado especialmente para sushi porque tiene una acidez bastante leve (cosa que confirmé al instante, incluso algo insulso...), que permite equilibrar y no enmascarar toda la gama de sabores del en torno al sushi: vinagre de arroz (dulce), almidón del arroz, salinidad del pescado crudo, la salsa de soja y el picante del wasabi. No me pareció mal vino para acompañar este tipo de comida, pero los he probado mejores con ella, como por ejemplo un Riesling Trocken.

    A ver si me podéis ayudar...
    Quiero saber qué tiene que tener un vino para que pueda maridar bien con tal rango de sabores. Si es la acidez la culpable, y reduciéndola lo hacemos más neutro para tanto sabor... También por qué escoger justo esas tres variedades y además de La Mancha. ¿Qué aporta cada una? Lo de la Moscatel me descuadra un poco...

    Dejo una foto para el recuerdo.

    Gracias!!!

     

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Thiaguin

    Re: Vino destinado especialmente para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Thiaguin

    Alguna vez he estado tentado de comprarlo, pero al final no. El sushi no es fácil de maridar con vinos, de hecho yo lo marido con cerveza.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Thiaguin

    Re: Vino destinado especialmente para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Thiaguin

    La verdad es quien te tendría que contestar a esto es un sumiller que haberlos haylos por el foro pero me voy a mojar un poquito.

    Yo pienso que para maridar este tipo de platos la acidez es fundamental porque tanto los matices métalicos de la comida japonesa como los extramadamente cálidos de la mejicana sólo se ven compensados por bebidas con esta característica bien marcada.

    Yo he probado a tomar comida mejicana e india con todo tipo de tintos, desde maceraciones carbónicas a vinos con buena carga de madera y se los comían a todos con patatas, literalmente, no te enterabas de lo que estabas bebiendo.

    Un vino elaborado con riesling sería muy aconsejable o con godello que aporta una interesante mineralidad.

    Respecto a los vinos elaborados con moscatel -entiendo que vinos secos de moscatel- creo que la razón es la misma, su elevada acidez pero que a la vez, combinada con su comedido dulzor equilibra esas notas metálicas y/o picantes. En ese mismo rango también se recomendables variedades como la gewurztraminer, sobre todo la alsaciana que es más fría.

    Espero haberte ayudado algo pero también confío en que otras mentes más expertas compartan con nosotros su sabiduría.

    Saludos!

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Thiaguin

    Re: Vino destinado especialmente para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Thiaguin

    Pues curiosamente, ese vino es de Freixenet. No lo he probado, pero eso me dijeron en su día.

    Hombre... el sushi en sí es una comida bastante neutra, pero si lo unes a un vino neutro, pues no sé. El maridaje lo entiendo como una "pelea" entre vino y comida en la cual se tienen que acabar abrazando, no que uno se rebaje y se tire al suelo para que el otro gane. No sé si me hago entender. Con sushi, y especialmente con el salmón me gusta que el vino me limpie bien la boca, y para eso necesita acidez y que tenga un punto graso. Será a gustos... :)

    Saludos.

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    Gomez
    en respuesta a Thiaguin

    Re: Vino destinado especialmente para el sushi. ¿Por qué?

    Ver mensaje de Thiaguin

    Me imagino que queda muy bien poner eso en una etiqueta para venderlo mejor,pero para mi no creo que tenga una gran diferencia con otros blancos.Aun así si te apetece lee esto.Saludos.
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200611&vs_noticia=1164566618

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar