El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    #31
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J y saludos a los toreros! Es un placer leeros y menuda aventura la de comercializar vino Jose_J, mucha suerte pq ilusión y ganas te sobran...!!! Me das envidia eso sí, sana. Por Valencia este año el oídio no ha dado tregua y la sanidad de la uva es floja por lo k estoy buscando 400 kg de syrah o monastrell, si alguien sabe donde conseguirlo...
    Suerte a todos con la nueva cosecha!
    Josep

    #32
    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J,
    Te deseo lo mejor en esta aventura con mayúsculas que emprendes este año. Creo que, en el fondo, es el sueño de todos los que elaboramos vino en cantidades pequeñas, dar el salto que tú vas a acometer. Mucho ánimo y fuerzas, y disfrútalo, sobre todo disfrútalo, no lo olvides en ningún momento.
    Yo, en éste, mi cuarto año, me voy acercando al vino que quiero hacer. Cada vez voy acotando más la elaboración, y ya se va definiendo. Pero todavía no he alcanzado mi elaboración tipo. Aún tengo variantes que aplicar. Salvo imprevistos, creo que este será mi último año de pruebas, aunque conociéndome, seguro que invento algo y me sigo complicando. El caso es no parar...
    Un saludo

    #33
    Jose_J
    en respuesta a Kilie

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Kilie

    Muchas gracias.
    Ya contaré el proceso y los resultados;-)
    Yo sigo manteniendo mi proceso inicial de elaboración, solo alterado por el uso variable del raspón. Y así pretendo hacerlo éste año
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #34
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep, muchas gracias.
    Una pena lo del oidio.
    En Bullas la uva estará sanisima, lleva sin llover un montase tiempo. Otro tema es el de la adecuada madurez fenolica con tan poca agua.
    Conozco unos viticultores de Bullas que podrían venderte monastrell ecológica, el problema es que te pilla un poco lejos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #35
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias Jose_J por el ofrecimiento pero me pilla un poco lejos... Estoy buscando uva por Utiel-Requena pero la mayoría de los productores la llevan a la cooperativa. Seguiré buscando.
    Saludos!

    #38
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Unos pocos de datos del estado de maduración, a día de ayer:

    Prensal Blanc - Grado Probable 11,2º PH 3,2
    Riesling - Grado Probable 11,4º PH 3,0
    Garnatxa Negra - Grado Probable 10,6º PH 3,0
    Cabernet Sauvignon - Grado Probable 12,8º PH 3,1
    Syrah - Grado Probable 13º PH 3,1

    Como era de esperar con este tórrido y seco verano, mucho grado y poca maduración fenólica, la acidez parece que de momento aguanta. Esperemos que agosto y septiembre continúen con temperaturas moderadas y poca lluvia, a ver si salvamos la campaña. ¿Cómo os está yendo a vosotros?

    Amor y sulfitos

    #39
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    El jueves estuvimos catando las uvas. La syrah con bastante madurez fenolica, buena acidez. En unas 3 semanas la vendimiamos. La monastrell, algo más justa de acidez y menos madurez fenolica, pero esta esperará a la segunda semana de octubre

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #40
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿Y te va a aguantar bien esas tres semanas, con la que está cayendo?

    Yo por fuerza mayor me veré obligado a vendimiar el 17 y ya estoy acongojado de cómo llegarán las uvas para entonces.

    Amor y sulfitos

    #41
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Vendimiada la uva blanca ayer, 32 litros de Prensal Blanc con un 10% de Riesling, previo al desfangado.

    Está en cámara a 5ºC a la espera del desfangado estático. La uva tenía muy buena pinta, si no la fastidio va a salir algo interesante.

    Amor y sulfitos

    #42
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Nos vendría mejor(por temas operativos) vendimiar una semana antes, pero pensamos que el momento óptimo será el 17.
    El viñedo está a unos 800 metros de altura, y por las noches refresca. La acidez era muy buena, así que espero que aguante bien.
    De todas formas, el día 1 harán muestreo de uvas y con los datos volveremos a evaluar la fecha de vendimia.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #45
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    ¿Pero fermentáis o no fermentáis, muchachos?

    El blanco me ha costado el copón arrancarlo, después del desfangado estático. Nunca recuerdo atemperarlo y las malditas levaduras se me paran de golpe por el contraste térmico. Al final lo he conseguido 24 horas más tarde, por suerte no parece haberse oxidado demasiado durante la espera. Está fermentando alegremente a 15 graditos.

    Una duda curiosa al respecto es que el mosto me daba menos de 11,8 grados de alcohol probable en el refractómetro, pero ha dado 1,085 de densidad, ambas mediciones a 20ºC, por lo que si llega a 0,990 de densidad final (pongamos) la fórmula me da casi un grado más. Entiendo que debe haber un márgen entre ambas, pero me parece bastante error.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar