El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    #17
    Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Que bien ver este hilo abierto otra vez.
    Jose_J, estas dando un salto tremendo ! Echar 100 litros al desagüe por una incontrolada quiebra (proteica, cúprica, férrica o que se yo, hay tantas), es una cosa, pero tener 1000 litros para hacer vinagreta y poder alinear ensaladas es realmente otra cosa . A mi me daría mucho miedo manejar tanta cuantidad; sobre todo si es para "hacer vino" y no "fabricar vino".
    Yo, de momento voy a seguir elaborando pequeñas cuantidades. Por tercera vez unos amigos me darán entre 150 y 200 Kg de Merlot, pero este año me darán también unos cien kilos de Colombard para hacer vino blanco. Por otra parte, mi propio viñedo, Merlot y Cabernet Franc, plantado hace 2 anos producirá por primera vez. Hasta ahora va bastante bien. Hace poco hice un aclareo de racimos o vendimia en verde para limitar la producción del primer año. Empieza la

    Para el blanco voy a enfriar la cuba con un serpentín de inox, un congelador arco, una bomba de acuario y dos sondas termostática (una en el congelador, y una en el vino). Asi pienso hacer una maceración prefermentativa en frío, y fermentar controlando la temperatura a 18 grados. Pienso hacer también una crianza sobre lías finas, removiendo las lias todo los días el primer mes y cada dos días durante otro mes. Pero como no podre hacer batonaje en un siemprellenó de inox sin abrir y cerrarlo continuamente, he decidido remover las lías con un agitador de laboratorio de química. Lo he probado con agua y funciona de maravilla.

    Mi duda es sobre la cuantidad de acido ascórbico y de sulfito que tendré que poner al principio, justo después de despalillar y estrujar? Sabiendo que mi idea es no poner otra cosa hasta el embotellamiento cuando pondré otra vez un poco de ascórbico y sulfito.

    #18
    jacomur
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Que tengais suerte, os salga bien y vendais todo. ¡Ah!, dejar alguna botella para haceruna cata en Verema. Saludos desde Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #19
    AntoDavila
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Buena iniciativa, si señor. Por cierto, si puede ser, apúntame alguna butellita si no sale muy caro.

    Gracias y enhorabuena por tu experiencia.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #20
    Jose_J
    en respuesta a AntoDavila

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de AntoDavila

    Muchas gracias Antoliano.
    El vino tendrá un precio comedido, para que podáis disfrutar de él por cajas ;-)
    Tengo intención de ofrecer un cupo(como hace Alfredo maestro) a los amigos y veremeros que lo compréis en la primera añada con un importante descuento en esta y las sucesivas añadas.
    Aunque lo primero es que nos salga bueno, lo segundo que lo probéis y os guste.
    Serás de los primeros en probarlo
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Mara Funes

    Muchas gracias.
    Ya os mandaré alguna botellita a Verema para que nos deis vuestra opinión:-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    Jose_J
    en respuesta a jacomur

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias.
    Lo meteremos en un desafío verema o en una cara virtual ciega;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #23
    Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Enmiquel

    10.000 litros es cosa seria, ya que supone un desembolso importante en uva y alquiler de instalaciones.
    Si sale mediocre se vendería a granel. Si sale malo, pues a fabricar vinagre de bullas estilo modena :-))
    Pero nuestra intención es que sea un referente en los vinos de Levante a precio adecuado.
    En estos años de experiencias en plan artesanal los resultados han sido bastante buenos, por eso nos arriesgamos al salto cuantitativo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #26
    Aromerot
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J
    Mi nombre es Andrés y te escribo desde Chile, también estoy en el proceso de elaboración de vino artesanal, claro que esta sería mi primera vez, me gustaría saber si podrías compartir algunos datos para llegar a elaborar algo de calidad, espero tus comentarios.

    Saludos cordiales

    Andrés

    #29
    Jose_J
    en respuesta a Aromerot

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Aromerot

    Hola Andrés.
    Encantado de compartir contigo conocimientos y experiencia, para eso creamos todos los años este hilo en verema.
    En el blog de vino artesano que creamos en verema contamos los pasos fundamentales para hacer buen vino de forma sencilla.
    Si tienes acceso a buena uva carmenere o syrah, a ser posible ecológica, ya tienes el 80% del camino andado. El resto es guiar el proceso de fermentación y llevar cuidado con la oxidación. Lee el blog y pregunta cuanto quieras

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #30
    Corcot

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Hola: veremistas
    el pasado dia 30 despues de ver que los pajaros no iban a dejar ni una sola uva, se me ocurrio ver como estaba de madura, la sorpresa fue chardonay 13 grados y ph 3,4, tempranillo 13 grados y semillas totalmente verdes, cavernet 11 grados y moscatel 9.
    Vendimie los 600 gramos de chardonay y hice una micro vinificación por llamarlo de alguna manera, temperatura ambiente 28 grados que bajo a 18 con hielo aunque por las noches sube a los 28, a dia de hoy 1010 de densidad ya veremos que sale, quedaros con la barbaridad de grados de las uvas con pepitas totalmente verdes, a ver si puedo subir fotos de la microvinificacion.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar