El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    #1
    Jose_J

    El nuevo vino artesano del 2016

    Como viene siendo una tradición, inicio el hilo para que comentemos nuestras elaboraciones artesanas.

    Hasta ahora siempre he estado elaborando lotes de 100kg. monastrell, syrah, petit verdot, viognier...incluso airén. siempre para uso personal. 

    En 2015 no pude elaborar, pero este año 2016 doy el salto al "lado oscuro". Junto a un par de amigos vamos a elaborar 10.000 botellas, con intención de comercializarlo.

    Haremos un syrah monovarietal en barrica francesa y un monastrell 90%-syrah 10%. Todo será uva ecológica del valle del Aceniche, con DO Bullas. Voy a hacerlo exactamente igual que estos años, sólo que en un depósito 100 veces mayor.

    Ya iré contando

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Madre mía, qué sorpresón. Y yo que pensaba que ya habías dejado lo de la elaboración de vino y me sales con éstas. Ya nos irás contando el proceso.

    Nosotros volveremos a elaborar nuestros vinos habituales con la incorporación de las nuevas variedades que empiezan a producir y quizá con algún cambio. Ya iré dando detalles.

    Amor y sulfitos

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je.....el año pasado no elaboré por causas externas, pero mi intención siempre ha sido seguir elaborando en plan artesano.
    Este año damos el salto a la elaboración de más cantidad(sencillo) y a su comercialización(lo más complicado).
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Ralfilauren

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    ¡Ya se acerca la hora de la verdad! ¡Suerte en tu aventura Jose_J! ¡Xavi T habrá que hacer un intercambio de botellas ya que vivimos cerca! Yo este año, si todo va bien, voy a elaborar rosado y tinto de un viñedo mío con la variedad Syrah aunque esta añada voy a añadir un porcentaje pequeño de uva de variedades autóctonas para complementarla; también tengo ganas de probar con el blanco, estoy pendiente de conseguir una buena uva de calidad para este. Seguro que cae además algún experimento, el año pasado elaboré un poco de vino de aguja en un intento fallido de elaborar espumoso con el método ancestral y además también elaboré un poquito de espumoso con el método tradicional (champenoise). Este año tengo ganas de elaborar algún Vino dulce natural a sol y serena pero ya veremos, me falta encontrar alguna forma de saber el azúcar residual que queda dentro del mosto cuando va haciendo la fermentación alcohólica para detener la misma en el momento adequado. ¡Ya nos iremos contando!

    #5
    lomestre
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Exactamente igual pero con un depósito 100 veces mayor!! Que coraje!! Seguro que os saldrá fenomenal. Voy a seguir atento el relato.

    Salut!

    #6
    lomestre
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ya sabes que cuentas con mi apoyo. Cuando por fin lleguen las vacaciones voy a buscar si existe alguna tabla de densidades de mezcla ternaria agua/alcohol/azúcar para poder determinar en que punto embotellar tu rosado ancestral. Aunque sólo que lo hagas exactamente igual que el año pasado será extraordinario.

    Salut!

    #7
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Nosotros este año hemos decidido disminuir las cantidad de tinto, lo elaboraremos con 100Kg de uva (seguramente será un monovarietal de merlot de la zona de Inca), que luego pasará a una barrica de 60 litros.

    Haremos también blanco de Macabeu, el año pasado salieron 60 litros, y este año la previsión es que sean unos cuantos menos ya que 13 cepas las hemos injertado de Giró Ros y este año no seran productivas. Luego con el resto de cepas tintas y de mesa volveremos a hacer un rosado y un espumoso.

    Esta es la previsión, luego segon como se sucedan los acontecimientos ya veremos si debemos cambiar de camino.

    Salut!

    #8
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Este año la idea que tenemos (tengo) es elaborar un tinto para crianza. Como no nos da para llenar una barrica de 225 litros estaba sopesando la posibilidad de dejar el vino de este año en depósito y juntarlo con el del año que viene para un multiañada. Sé que es procedimiento común en bodegas y elaboradores, aunque desconozco los detalles. Otra opción es una barrica más pequeña, con los problemas que plantea. Veo que vosotros habéis optado por esa opción.

    En todo caso el objetivo es la prostitución y conseguir un vino más "comercial", ya que el público está muy acostumbrado a los vinos con crianza y los relaciona con más calidad (aunque ya sepamos que no siempre es así). No es que vayamos a vender el vino, pero mucha gente lo bebe en las distintas celebraciones y me parece adecuado intentar agradarles. Será un multivarietal de Cabernet Sauvignon/Garnacha/Manto Negre/Gorgollassa.

    Por otra parte y si el tiempo libre me lo permite, intentaré perpetrar un rosado con parte de la Garnacha tinta, que además servirá para descargarla de uva. El año pasado hicimos un rosado afrancesado de manto negre que creo que nos salió bien para la uva con la que partíamos, pero que al final nadie se bebe porque no se entiende :)

    Como proyecto más "personal" está el blanco de Prensal Blanc, que este año llevará algo más de Riesling en el coupage, que creo que necesita para ganar en complejidad. Mirándolo en retrospectiva, creo que fue un error plantar Prensal en lugar de Giró, pero cuando lo hicimos tenía poca experiencia en esa variedad y las cepas eran difíciles de encontrar. El Giró Ros va a ser la variedad que dará los mejores blancos mallorquines en el futuro, de eso estoy convencido. Aún así, el blanco de Prensal que elaboramos el año pasado es el que más alabanzas me ha traído de la gente que lo ha probado. Es fresquito y entra muy bien en verano :)

    De espumoso este año nada, que da mucho trabajo para el provecho que le sacamos.

    Ya me contarás cómo ha sido la idea de injertar ese macabeu, que tan buena pinta tenía. Vuestros motivos tendréis, imagino.

    Amor y sulfitos

    #10
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    A este ritmo, parece que el que menos se va a complicar la vida esta añada soy yo ;-)
    100 kg es la cantidad del lote adecuada para elaborar en plan artesano.
    Para más cantidad(como para hacer 300kg para meter en barrica) hay que dar el salto en cuanto a maquinaria de elaboración.
    Yo voy a elaborar siguiendo mis principios(el del no: levaduras, filtrar, intervenir...)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Nuestra barrica de 60 litros tiene unos 6 años de uso, y no da mucha madera, pero nos gusta la boca y el aroma que conseguimos con el vino en 'reposo'. Dentro tenemos un cabernet 2013 que nos da la sensación que aún evoluciona positivamente, permanecerá en ella hasta el día que tengamos a punto el tinto 2016 para así no dejarla en ningún momento vacía.

    En cuanto al Macabeu seguimos con el mismo número de cepas, las que injertamos son 13 cepas de la misma finca pero que el año pasado comprobamos que no eran de Macabeu, morfológicamente eran similares aunque estas tenían la uva más grande y compacta y una concentración de azúcar bastante menor, por lo que presumíamos que fueran de mesa. Creímos que era mejor tener un poco de variedad y en lugar de poner más Macabeu (tenemos unas 60 cepas) conseguimos 'mudes' de Giró Blanc de Algaida.

    Después de haber hecho los injertos, el propietario de la viña encontró el plano donde tenia apuntadas todas las cepas, y resultó que las injertadas efectivamente no eran macabeu, pero tampoco eran de mesa, eran moscatell.

    Salut!

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    ¡Muchas gracias lomestre! es un placer y una suerte contar con tu ayuda, a ver si entre los dos encontramos algo para saber la cantidad de azúcar que va quedando durante la fermentación, de todas formas sin volverse loco que el ensayo/error tampoco está mal, ayer abrí otra botella del "vino de aguja" con unos amigos y nos volvió a encantar. ¡Suerte a todos con la nueva añada!

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Hola XaviT! El año pasado hicimos un encuentro de vino casero con lomestre y más gente y la verdad es que fue muy interesante, este año entre pitos y flautas se nos ha pasado, a ver si después del duro verano en Mallorca encontramos un hueco y montamos algo. ¡Suerte en la nueva añada! Yo también injerté unas 15 plantas de Giró Ros que voy a mezclar en unos años con 25 de Premsal para hacer blanco, ya me comentarás la elaboración de blancos llegado el momento. Como parece que te gusta la Giró Ros si algún día te decidieras a injertar plantas que ya tienes ya sabes que puedes contar con "mudes" mías y supongo que también de lomestre.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Esa es una opción, barrica vieja. Tenemos en casa una bordelesa sin usar de 4 años, igual le sacamos uso el año que viene.

    Hicistéis bien en injertar esas cepas, si no daban grado. Yo tengo pendientes unas 25 de uva de mesa, pero este año entre una cosa y la otra lo he tenido que dejar pendiente. A ver si el año que viene, que se están convirtiendo en una pesadilla. Toda la vida me arrepentiré de no haberlas comprado injertadas.

    Ese Macabeu-Giró suena que alimenta.

    Amor y sulfitos

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vi que se hizo una feria de vino artesano no hace mucho, pero me enteré tarde. Me apunto a esos encuentros.

    Acepto esa invitación a "mudes" de giró para un año de éstos. Le tengo muchas esperanzas puestas, a esta uva. Y no soy el único.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar