El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    #76
    Ralfilauren

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    ¡Bueno gente! ya tenemos también el vino tinto en marcha en el garaje. Unos 150 kg de mosto con hollejos, un 95% Syrah y un 5% Mantonegro (variedad autóctona de Mallorca). Sulfitamos a razón de 8 gramos por hectólitro. Maceración prefermentativa de 2 días a 20ºC. Luego sembramos levaduras de larga crianza. Inicia sin problemas la fermentación alcohólica, esta se va a llevar a cabo en una barrica de roble francés de 8 años abierta por una parte pero la tapo con una plancha metálica para evitar los mosquitos y reducir el contacto con el aire (que aunque sea necesario entiendo que también puede resaltar cualidades aromáticas su exceso). Controlamos la temperatura con un tirador de cerveza y un termostato y la fermentación alcohólica la llevaremos a cabo con 25ºC. Si todo va bien aguantaremos los hollejos hasta el final de la FA, luego prensaremos y pondremos dins un siemprelleno sin sulfitar para intentar que se lleve a cabo la fermentación maloláctica; si la lleva a cabo sulfitaremos y seguiremos filtrando. No tengo aún decidido si realizaré criança en barrica de 60 litros o no, ya veremos.
    Algunos datos del mosto que tengo una duda. 1100 de densidad (13'9º de alcohol probable), yo creo que una madurez fenólica correcta. 3'5 de ph y 4'8 gramos de tartárico por litro. Aquí me quedo un poco corto y no sé si acidificar o no. Seguramente acidificaré un poco a razón de 0'5 a 1 gramo por litro.
    ¡Ya veremos!

    #77
    Guita
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Acabo de hacer medida con el densímetro, me da una densidad de 1108 (25,8º brix) que es unos 15,2º de alcohol probable... nada que ver con los casi 30º brix que me daba el refractrómetro. Pues vaya margen de error, yo pensaba que eran más exactos (ya me costó unos 35€)... vaya mierda.¿Alguna marca de refractómetro fiable? Llevo dos años haciendo el primo :(

    #78
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Pensaba no ibas a aparecer este año. Madre mía, menudo lío en el que te metes. Si es que al final, uno se envicia...

    Ya nos contarás el resultado, tiene una pintaza.

    Amor y sulfitos

    #79
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Guita

    Pues mira, por otro lado es una buena noticia.

    El mío es uno por el estilo, unos 40 euros, no te sé decir la marca. Intenta recalibrarlo de nuevo, por probar algo.

    Amor y sulfitos

    #80
    Guita
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo he calibrado con agua destilada varias veces... pero vamos que no sirve para nada, vaya referencia para saber el punto exacto de la uva!!! vamos que a ojo voy mejor. No se ni para que los venden... bueno si, para robarnos lo que cuestan.

    #81
    Xavi T
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Guita

    No hombre, si normalmente van bien. Es una pena que el tuyo te dé un margen de error tan grande.

    Yo, por la zona en la que vivo y las variedades que tengo, al final al refractómetro es a lo que menos hago caso, porque siempre hay grado de sobra. Para decidir el momento de la vendimia me fijo más en la acidez y en la madurez de las uvas.

    Amor y sulfitos

    #82
    lomestre
    en respuesta a Guita

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Guita

    El funcionamiento de un refractómetro portátil es muy simple, mide el indice de refracción de la muestra basándose en el angulo que se desvía la luz al pasar de la muestra al prisma del refractómetro, y con la escala que tiene transforma ese angulo en grados Brix u otro parámetro equivalente, de una mezcla de agua/azúcar.
    Es simple pero tiene sus limitaciones, te sirve para ir monitorizando el progreso de la maduración, y para tener una idea del alcohol probable después de fermentar. Pero claro, nuestro mosto no es solo azúcar y agua, por lo que esto, así como la temperatura (si el refractómetro no tienen compensación de temperatura, es otro factor a corregir), hacen que el ángulo desviado de la luz cambie respecto a la situación 'ideal'.
    La desviación para un mismo tipo de mosto debe ser equivalente, así que mediciones pasadas deberían servirte de guía para mediciones futuras.

    Salut!

    #83
    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Al final he encargado una barrica de roble francés de 110L, porque el vino parece que viene bien este año y me daba pena no aprovecharlo. Ya os pediré ayuda al respecto porque esto será nuevo para mí.

    Después de 8 días el tinto sigue fermentando poco a poco. Monté el circuito de refrigeración pero al final el tiempo ha refrescado y no ha hecho falta més que puntualmente, para el jueves espero que ya esté seco y lo llevaré a analizar. Espero tener la barrica en casa para entonces y así prensarlo y enviarlo directamente a hacer la malo. Maceración postfermentativa no creo que haga porque le tengo algo de miedo y tampoco creo que me haga mucha falta con las variedades tánicas que manejamos. En fin, otra aventura más.

    Amor y sulfitos

    #84
    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola creo q tenemos amigo en común.creo q este fin de semana cogeremos tempranillo de Avilés .una duda buenos de muchas, he comprado un botecito de agrovin para facilitar la malolactica pero tengo dudas: una vez descubado y pasado al siemprelleno le ponemos el contenido del botecito pero ojo ¡ .no tengo cómo medir la evolución de la malo si es q arranca .si no arrancará porque las condiciones no son las óptimas q le puede pasar al vino?? Mandare un análisis nada más terminar la fa.para ver si tengo las condiciones para la f malo.

    #85
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Hola Sí, tenemos un amigo en común, al que le estoy enseñando algo de vino :-) Yo la malo siempre la he hecho de forma natural, sin inocular bacterias lácticas. Estando por encima de 20 grados de Tª ambiente, y un ph no muy bajo, no debe haber problemas. No eches mucho meta, para que no inhiba la malo. Los chips de roble francés , o meterlo en barrica, ayudan a que la malo arranque. Un día quedamos en Avilés o en el Aceniche y hablamos y catamos ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #86
    Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Bueno, mi syrah 2016 ya está casi. ya tenemos marca comercial: SOMA
    Está a 995 de densidad, pero sigue fermentando por el grano entero que dejé.
    Color tremendo, espectacular acidez, muy glicérico....toques ahumados del raspón, fruta a raudales....
    Hoy he cenado con él y está tremendo, y eso que debe hacer la malo, pasar por barrica francesa.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #87
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Soma suena a droja de la buena, jeje. ¡Enhorabuena!

    Pues ya tiene que estar bueno, ya. Gran idea la de dejar parte de la uva entera, yo lo he hecho este año siguiendo tus indicaciones y me ha dado una fermentación más larga y pausada. Tengo dudas de lo que pasará cuando acabe de fermentar, si continuará haciéndolo dentro de la uva o si perderé mucha uva en el prensado, porque sólo cuento con una prensa de husillo vertical.

    Amor y sulfitos

    #88
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavi.
    SOMA es lo que tomaban en la India hace 10.000 años para conectar con los dioses....aunque no está muy bien determinado lo que era. Hablan de substancias alucinógenas procedentes de hongos, o hierbas o frutos.....También era el Dios de la luna, y el propio dios de la substancia(tipo Baco para el vino).
    El grano entero alarga la fermentación y genera aromas distintos a los de la fermentación extracelular (mosto libre).
    Yo lo que hacía(en los lotes de 100kg) era ir rompiendo los granos enteros que quedaban cuando la densidad era de 1.000, para que en la prensa vertical no se quedaran enteros y con el liquido dentro. De esta forma sigue fermentando lentamente hasta consumir todo el azúcar, antes de prensar.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #89
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Desconocía esa historia, para mí era la droga perfecta de "Un Mundo Feliz". De ahí sale el nombre, por lo visto.

    Entonces, y perdona la pesadez, ¿como hacías para romperlas? ¿las aplastabas contra la pared del depósito con algún utensilio?

    Amor y sulfitos

    #90
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je..."Un mundo feliz" tomó el nombre de los vedas hinduístas :-)
    Yo hundía el sombrero con una cuchara muy grande de madera. Al final de la fermentación, lo que hacía era aplastar los granos enteros contra la pared del depósito, cada vez que hundía el sombrero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar