El nuevo vino artesano del 2016

177 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    Andará sobre los 80 euros, aunque en realidad con comprar un frasco de revelador y las tiras ya te bastaría, por 40+IVA lo tendrías. A mí me costó sobre los 70 porque parece que me hicieron algo de descuento por hacer gasto.

    Por cata me solía ir bien, pero con el carbónico que queda disuelto y te confunde creo que siempre tendía a cortarla demasiado pronto, voy a revisar los vinos de años pasados para comprobarlo. Ahora ya me aseguro no fallar (de tanto).

    Amor y sulfitos

    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Con comprar el líquido revelador es más que suficiente, de cubeta puedes utilizar cualquier tarro de cristal, y como papel cromatográfico uno de calidad y poroso (o sino compras una caja y tendrás para mucho tiempo). Xavi, la cromatografía te indica claramente si está realizando la maloláctica, se detecta la presencia de tartárico, málico y láctico. So no hay láctico no ha empezado, y si no hay málico ya ha terminado.

    Cromatografía

    En esta cromatografia hecha por mi (está así ya que la deje secando en el exterior, me olvidé de ella, y se pusa a lloviznar), puedes ver en la línia de la dereccha una muestra de merlot que estaba realizando la maloláctica, la zona central y superior estan reveladas, lo que indica presencia de málico y láctico. En cambio en la de la izquierda sólo se observan reveladas la zona inferior (tartárico) y la superior (láctico), estando libre la zona central (málico).

    Puntos a tener en cuenta para que te salga una cromatografia mejor que la que he puesto:

    1. Más tiempo, es decir líneas más alargadas, así habrá más separación entre manchas y será más fácil identificar inequivocamente cada ácido. Para ello interviene el tipo de papel, cuanto más capilaridad tenga más rápido avanzará el líquido revelador y en menos tiempo habrá más avance.

    2. Muestra. Cuanto más preciso seas en poner la muestra sobre el papel, mejor y más definida será la cromatografia. El sistema que yo uso, es mediante un capilar de vidrio, tomo una gota muy pequeña y la deposito sobre el punto que he marcado previamente, lo dejo secar, y vuelvo a repertir la operación, intentando así concentrar la muestra en el mismo punto sin que difunda demasiado.

    Esta salió bastante mejor, excepto CA que ya terminó, los otros estan realizando la maloláctica.

    Salut!!

     

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    El papel no es caro, se puede comprar. Si no elaboras muchos vinos distintos te tiene que durar años.

    La última frase no la entiendo, ya sé como funciona la cromatografía. En realidad no es tan así porque el succínico se superpone sobre el láctico y puede llevar a confusión, lo que mejor indica que se está realizando es un "puente" entre la mancha del málico hacia la de láctico, como en este ejemplo.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Claro, es que con el mensaje a medias no sabía qué me estabas contando. Había leído lo que comentas en otro foro y me salió bastante bien a la primera, pero siempre está bien tenerlo aquí para futuras referencias. Es un proceso muy chulo.

    Oiga, y qué me cuenta de lo suyo, que está usted muy callado.

    Amor y sulfitos

    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    El blanco de macabeu del que ya os comenté que estaba finalizando la fermentación, la semana pasada ya lo desencubamos añadiendo metabisulfito (10g/HL) y ascórbico (5g/HL). De momento unos 90 litros, tenemos previsto realizar dos trasiegos y embotellar para navidad.

    Del rosado mezcla de cabernet, mantonegro y un mix de variedades locales de vinificación y de mesa, realizamos la vendimia el 10 de setiembre. Estrujamos y prensamos. El pH estaba en 3.5 con 6.8g/L de acidez (Ac.Tart.), y densidad 1085 (unos 11.5º alcohol probables), añadimos metabisulfito y ascórbico a razon de 5g/HL cada uno. Dejamos desfangando el mosto a 14ºC durante 4 días. Trasegamos y sembramos levaduras, dejando fermentar a unos 18ºC. Tras dos semanas, y al estar tres días a 993 de densidad, desencubamos añadiendo metabisulfiro y ascórbico, unos 120 litros. Al igual que el blanco, tenemos previsto realizar dos trasiegos hasta navidad, para luego elaborar espumoso con un parte, y lo demás embotellar o seguir en el depósito.

    En cuanto al negro, este año solo hemos comprado merlot, vendimiados el 27 de agosto, unos 120Kg de uva de una viña de Inca, sanidad perfecta, pH en 3.51 con 6.2g/L de acidez (Ac.Tart.), y densidad 1112 (unos 15.9º de alcohol probables!!). Dejamos fermentar a 27ºC, y al cabo de 2 semanas se encontraba a 1013g/L lo desconectamos del frío y lo dejamos terminar, realizando dos bazuqueos por semana. La semana pasada, un mes después de la vendimia lo prensamos y volvimos a encubar para que realice la maloláctica.

    Esta semana tengo previsto tomar muestras de los tres, catarlos, ver pH y acidez, y seguir la maloláctica del negro. Ya os iré contando como evoluciona. Salut!!

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Así me gusta, un buen resumen del Status Quo.

    Sí que habéis tenido tiempo el merlot macerando, ¿no está muy tánico?

    Me llama la atención que la vendimia fuera tan pronto. Sabía que se daba pronto la merlot por aquí, pero no imaginaba que tanto. Sobre el grado... creo que va a ser la tónica este año, muchos vinos habrá por encima de los 15.

    Sort!

    Amor y sulfitos

    lomestre
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Hace dos años hicimos una maceración post fermentativa de más de 30 días, no era la intención, pero por diferentes circunstancias no pudimos prensar hasta ese momento. El año pasado prensamos al terminar la FA, y este año hemos macerado un poco otra vez por imposibilidad de hacerlo antes. De momento nuestro mejor vino es el 2014, no se si por la maceración que tuvo, por la experiencia que vamos adquiriendo, por la calidad de la uva... El 2015 pinta muy bien, aunque lo vamos a dejar que repose más tiempo dentro de la barrica antes de hacer comparativas. En cuanto a la tanicidad, en este momento si que destaca, e incluso puede ser agresiva, pero esperamos que el tiempo la pula.

    El año pasado vendimiamos la merlot de la misma finca el 5 de septiembre, 11 días más tarde que este año, nos quedó en 1106g/cm3 (14.9º alcohol probable) y pH 3,6 y 4,5g/L de ác. tartárico, este año 2016, 1112g/L (15.9º probables), pH 3.5 y 6.2g/L de acidez. Como puedes ver, más azúcar y más acidez este año, así como un mejor estado sanitario de la uva. El año pasado los 14.9º grados probables, una vez terminada la FA y la maloláctica se quedo en 14º, así que espero que este año no este muy por encima de 15º.

    Salut!!

    Xavi T
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Qué curioso que una maceración postfermentativa tan larga no os haya dado problemas, siempre les he tenido bastante miedo. Este año lo hemos dejado cinco días extra y ya andaba acongojado :)

    El martes prensamos y metimos a barrica de 110L, donde está haciendo la maloláctica. Cuando acabe, trasiego y crianza en la misma, aún de duración indeterminada.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Qué tal el merlot en clima mediterráneo? Cómo anda de maduración fenólica?
    Por los datos veo que de acidez no está mal, algo subido de alcohol, aunque yo en 2014 hice un syrah de 15,5º que estaba perfectamente equilibrado.
    La pregunta es: se consigue un vino equilibrado? Mi interés es para probar el año que viene con un lote a pequeña escala, y si se da bien, pasar a escala más comercial.
    La merlot me encanta, pero lo que he probado del mediterráneo me ha dejado indiferente, pero igual es porque son vinos comerciales y en plan artesano se puede conseguir un resultado mejor.
    Me interesa mucho tu opinión, para plantear la prueba el próximo año.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    lomestre
    en respuesta a Jose_J

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Jose_J

    A nosotros nos encanta, y este año está perfecta de maduración, el año pasado las cepas tuvieron más estrés debido al calor, la sequía y el granizo. Este es nuestro quinto año elaborando, y siempre hemos trabajado con merlot y cabernet.

    El primer año además también hubo syrah. El problema radicó que en que lo vendimiamos todo junto, la cabernet aun estaba falta de maduración y la merlot un poco pasada.

    Para el segundo y tercer año cambiamos de proveedor, y decidimos vinificar variedades por separado, cabernet y merlot, una barrica de cada, para al final hacer el coupage según lo que más nos gustara. Ambos años consideramos que el coupage mejoraba a los monovarietales.

    El año pasado repetimos, pero cambiando la procedencia de la merlot, encontramos una de mejor calidad en todos los sentidos, el problema estuvo que al final entre todas las vinificaciones que teníamos en marcha (cabernet, merlot, blanco y rosado) y que perdimos un depósito, no nos quedó más remedio que juntar ambos vinos (merlot y cabernet) en un mismo depósito antes de llenar las barricas. Ahora tenemos dos barricas con el coupage ya hecho, por lo que no podremos valorar ambas variedades por separado.

    Y finalmente este año sólo hemos vinificado con merlot, tenemos mucho vino acumulado de los otros años, y en lugar de no hacer tinto decidimos hacer solo para rellenar una barrica de 60 litros. Así que ya iré comentando como veo la evolución de este monovarietal de merlot, te avanzo que promete mucho, diría que es lo mejor que ha pasado por la bodega, aunque ya veremos que pasa.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a lomestre

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de lomestre

    Gracias por la info.
    Este año estuve a punto de hacer 100kg de merlot, a la vez que el syrah(pero por separado). El problema fue que la syrah se adelantó una semana y no pude preparar los recipientes. La idea es usar la despalilladora, pero fermentar en plan artesano, en mis depósitos habituales. Pensé incluso en hacer 300kg para meter en barrica, pero con el lío de nuestra primera elaboración a gran escala, no pude dedicarme a la merlot.
    El año que viene espero poder hacerlo, y si va bien, ya veremos....
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ahí van los análisis parciales del tinto de este año:

    Acidez Total: 5,81 g/L
    PH: 3,58
    Grado alcohólico: 16º
    Ácido Málico: 1 g/L
    Acidez Volátil: 0,33 g/L
    SO2 Libre: 12,5 mg/l

    Volátil más alta de lo esperado, pero por lo demás estoy más que contento. Sigue haciendo la maloláctica en barrica a buen ritmo, la voy vigilando de cerca cada dos días.

    Amor y sulfitos

    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: El nuevo vino artesano del 2016

    Ver mensaje de Xavi T

    Puntualizo que los análisis son del vino recién terminada la fermentación, con la maloláctica sin terminar.

    Lo acabo de catar hace un rato y me ha sorprendido lo bebible que está ya, tiene un muy volumen en boca. El final es duro y demasiado áspero, pero para eso hemos comprado la barrica.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar