Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

¿Pero fermentáis o no fermentáis, muchachos? El blanco me ha costado el copón

<< Volver al mensaje '¿Pero fermentáis o no fermentáis, muchachos? El blanco me ha costado el copón'

#45
Xavi T
en respuesta a Xavi T

Re: El nuevo vino artesano del 2016

Ver mensaje de Xavi T

¿Pero fermentáis o no fermentáis, muchachos?

El blanco me ha costado el copón arrancarlo, después del desfangado estático. Nunca recuerdo atemperarlo y las malditas levaduras se me paran de golpe por el contraste térmico. Al final lo he conseguido 24 horas más tarde, por suerte no parece haberse oxidado demasiado durante la espera. Está fermentando alegremente a 15 graditos.

Una duda curiosa al respecto es que el mosto me daba menos de 11,8 grados de alcohol probable en el refractómetro, pero ha dado 1,085 de densidad, ambas mediciones a 20ºC, por lo que si llega a 0,990 de densidad final (pongamos) la fórmula me da casi un grado más. Entiendo que debe haber un márgen entre ambas, pero me parece bastante error.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje '¿Pero fermentáis o no fermentáis, muchachos? El blanco me ha costado el copón'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar