Blog de Verema.com

Vinos de Rueda, el esplendor del Verdejo

El Rueda Verdejo es el vino blanco favorito de los españoles por su marcada personalidad.

El principal motivo del éxito de los Rueda Verdejo, que se han posicionado como líderes de venta entre los vinos blancos de España, según todos los entrevistados para este reportaje, es su excelente relación calidad-precio (tradicionalmente han costado la mitad que sus más directos competidores: los Albariños gallegos, elaborados con otra de las grandes variedades de uva blanca autóctona española), entre otras destacables cualidades.

vinos DO Rueda

        Luis Hurtado de Amezaga

Santiago de Iscar, director técnico de Javier Sanz Viticultor, una de las bodegas pioneras de esta Denominación de Origen, destaca sus virtudes: “El Rueda Verdejo es un vino muy completo y homogéneo, de nariz agradable, con boca potente y fresco, de  fácil beber, muy equilibrado y que acompaña muy bien con las comidas”. Luis Hurtado de Amezaga, actual creador de los vinos de Marqués de Riscal de Rueda, confirma estas percepciones sobre el vino blanco elaborado con la prestigiosa variedad blanca de la región: “es un vino de trago largo, fácil de beber, con buena acidez, mucho sabor, personalidad y carácter varietal distintivo; vinos con los que se puede comer sin problemas”. Resumiendo: “el éxito de Rueda es buenos vinos a precios razonables”, según la enóloga de Vinos SanzSylvia Iglesias.

 “La revolución vinícola llegó a esta región castellana en la década de los setenta (que en 1980 fue la primera Denominación de Origen de esta comunidad) de la mano de la bodega riojana Marqués de Riscal, que asesorada por el prestigioso profesor bordelés Emile Peynaud, apostó por elaborar vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados con la Verdejo, en vez de los  tradicionales vinos ajerezados que predominaban en la región. Peynaud también fue el impulsor de la variedad Sauvignon Blanc en Rueda, por la similitud de suelos con la región de Graves de Burdeos, y como allí se elaboraban estos blancos en barricas de roble, fue el alentador de este estilo de vinos en Rueda, naciendo así la conocida marca Riscal Limousin.

vinos do rueda

        vinos do Rueda verdejo

Desde la perspectiva que aporta ser el actual director técnico de la bodega que transformó el estilo de los vinos de Rueda hace cuatro décadas, Luis Hurtado de Amezaga realiza un análisis del panorama actual de los vinos de la región: “Rueda ha sufrido una importante metamorfosis en tan solo cinco años, pasando de 6.000 hectáreas a 12.000 hectáreas de viñedo, se ha duplicado y, ahora, hay vinos de Rueda a dos velocidades. Los de gran calidad proceden de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos de las terrazas del río Duero, al mismo tiempo, hay mucho viñedo joven plantado en terrenos inadecuados que dan vinos que no llegan a la calidad habitual. Por ello, encontramos una gran diversidad de precios, una sobreoferta de vinos, a la vez que se paga la uva a precios bajos”.

Son momentos confusos que no favorecen la imagen de calidad tradicional de estos vinos blancos y que,  según Marcos Yllera, propietario de Bodegas Yllera (fundada en 1970), y director de marketing y comunicación del grupo, actualmente conviven los mejores vinos de la historia de la región, con los peores. Y, estos últimos, están aportando una mala imagen al sector debido a que “los consumidores en general todavía no saben diferenciar el nivel de calidad de un vino blanco”. Como solución concreta para mantener el nivel de calidad alto de los vinos, aboga por reducir los rendimientos de las viñas un 25%.

vinos do Rueda verdejo

         vinos do Rueda verdejo

A la sombra de la imponente personalidad de la uva autóctona castellana se encuentra la variedad afrancesada Sauvignon Blanc, cuyos primeros viñedos se plantaron ya hace cuatro décadas, y que no acaba de definir su personalidad ni seducir a la mayoría de los consumidores. Para Marcos Yllera: “la Sauvignon Blanc no tiene el carácter ni la fuerza de la Verdejo, sus vinos son mas ligeros, femeninos y perfumados, les falta la boca del Verdejo”. Mientras Teresa Rodríguez, directora técnica de Bodegas Aura, enamorada de la expresividad del Verdejo de Rueda, opina: “la Sauvignon Blanc no acaba de adaptarse del todo al terroir de Rueda” y, Pilar García del Pino (enóloga de Palacio de Bornos), considera que: “la Sauvignon Blanc ha servido de llave de venta fuera de España pero ahora prefieren el Verdejo, pues S.B. hay en todo el mundo, y de mejor calidad que en Rueda”.

No debemos olvidarnos de un importante papel que cumplió la Sauvignon Blanc durante un tiempo, como impulsora aromática de los vinos de Verdejo (a los que legalmente se les puede añadir un 15% de otras variedades), considerada un tanto neutra en nariz. Hace un lustro era habitual encontrar verdejos con explosivos aromas de mango y maracuyá, así como con notas muy herbáceas, en vez de sus característicos tonos cítricos y anisados de hinojo. Pero, ya no es necesaria esta mezcla, pues con una fermentación controlada en frío de la Verdejo, una maceración con sus hollejos, así como seleccionando la procedencia de viñas más viejas plantadas en suelos cascajosos, se incrementan sus aromas naturales; aunque Teresa Rodríguez puntualiza que también ha jugado un papel fundamental la cepa de levadura conocida comoWan, que extrae la mejor gama aromática de la austera variedad castellana.

vinos do Rueda verdejo

       vinos do Rueda verdejo

La Verdejo, al ser una variedad cuyos vinos poseen cuerpo y estructura de sabores, así como un elevado grado para un blanco, debido a un clima muy caluroso durante los meses de verano, y la madurez extra de los racimos por el calor nocturno que irradian los cantos rodados, es perfecta para realizar crianza en barrica de roble. Ese es el sentir general, aunque nos sorprende que haya tan pocos buenos ejemplos: OssianBelondrade y LurtonRiscal Limousin y Emina Selección de Carlos Moro. Para que el Verdejo no pierda su frescura y aromas varietales, se impone una crianza corta, de unos 6 meses, que le aportan al vino complejidad, estructura y capacidad de evolucionar durante más años en la botella. Son vinos para disfrutar en una buena mesa, aunque la mayoría de los consumidores no entienden este estilo, que según Marcos Yllera es para un conocedor sofisticado.

Tal vez el estilo de vino mas prometedor en Rueda y al que dedicamos en exclusiva una Videocata, son los vinos de Finca, elaborados con uvas procedentes de fincas o pagos muy concretos, de viñas viejas de Verdejo, de gran concentración de

sabores. Un buen ejemplo de este tipo de vinos es el Finca La Colina de vinos Sanz, cuya enóloga Sylvia Iglesiasconsidera que “los vinos de finca tienen personalidad del terroir y la Verdejo (de cepas de más de 30 años de edad) potencia mucho su carácter en suelos pobres cascajosos, ganando en aromas y notas frutales en la boca, con el amargor característico de la variedad, amable pero no punzante”. Y, algo habitual en este tipo de vinos, es que realizan una crianza, en tanques de acero inoxidable, con sus lías finas (las levaduras muertas de la fermentación), que al disolverse en el vino aportan volumen, complejidad y untuosidad. Luis Hurtado de Amezaga sobre su Finca Montico afirma: “este vino envejece muy bien en la botella tras pasar unos cinco meses sobre las lías finas. Es una técnica de elaboración que potencia el sabor y la calidad de la Verdejo”.

vinos do Rueda verdejo

          vinos do Rueda verdejo

Los retos de futuro de los vinos de Rueda son numerosos: lo primero conseguir un equilibrio de calidad entre las marcas tradicionales y los nuevos recién llegados, a rebufo del éxito de los vinos de Rueda, respetando la distintiva personalidad del Verdejo, como estandarte; tiempos revueltos donde se impone seleccionar las marcas por parte del consumidor. Otro punto que destacan es el reto de la exportación, dar a conocer mejor estos vinos en el norte de Europa, Asia y Estados Unidos, pues la originalidad del Verdejo y la excelente relación calidad-precio de sus vinos poseen un enorme potencial.

Los Rueda Verdejo han sabido conquistar el corazón de muchos aficionados a los buenos vinos con su arrebatadora personalidad, y llegará el momento en que se posicionen entre los mejores blancos del mundo.

Así conquistarán la fama sin vender su alma en el intento.

Videocatas de los vinos de la D.O. Rueda

 

  1. #1

    EuSaenz

    Buff, Jesús, apuestas fuerte con tus afirmaciones del principio y del final del artículo, ¿no te parece?

    La primera es una generalización y como tal siempre es debatible. Yo soy español y mis blancos favoritos son los de Borgoña (Puligny, Chassagne, Meursault y Chablis), Alemania (Mosela, Palatinado, Nahe, Reinghau, Rheinhessen), Loira (Anjou-Saumur, Sancerre, Pouilly-Fumé) o el Jura (Arbois Jaunes o Château-Chalon). Y en España mis preferidos son los clásicos Riojas con muchos años. Otra cosa es que me hables de un público en general, pero entiendo que este tipo de artículos no deberían ir destinados a un público en general…

    En cuanto a la última frase de “llegará el momento en que se posicionen entre los mejores blancos del mundo”, me parece que pasarán varias generaciones hasta que eso pueda llegar. La experiencia es un grado en esto del vino y en Rueda todavía falta mucha cultura de viña y elaboraciones que respeten la viña.

    Conste que me gustan los buenos vinos de Rueda, pero en mi humilde opinión se cuentan con los dedos de una mano.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Sibaritastur

    Soy de la misma opinión que Eu al respecto de esas dods afirmaciones que haces y por supuesto no estoy nada de acuerdo.
    La verdejo es la preferida?, porque es la que mas se ha vendido y de la que mas se habla, y eso ha pasado mayoritariamente por el precio. Es cierto que la verdejo tiene personalidad, y una muy acusada y reconocible, eso es una virtud pero tambien hay que decir que la verdejo es bastate "cargante" y es una variedad "menor".
    Eso no quita para que haya buenos verdejos básicos - o mas o menos básicos-, De alberto, Blanco nieva, protos..., y luego otras cosas distintas como puede ser el Pie franco o el Ossian - no se puede meter de ninguna manera en rueda, es un verdejo pero no tiene nada que ver.
    Y luego hay un amplitud de verdejos básicos de precio ridúclo que son absolutamente infumables, cosa que también está pasando con los albariños de precio bajo - aunque esta variedad es superior a la verdejo- ;
    Y todo eso es así porque se venden muy muy baratos sino otro gallo cantaría....

  3. #3

    Jesús Bernad

    Hola foreros,

    Lo primero agradeceros que hayais leido el reportaje, y me gustaria contestaros a vuetros comentarios. La primera afirmación es un hecho veridico. los Rueda Verdejos son los vinos blancos favoritos de los españoles (los mas vendidos), y por lo tanto los preferidos por la mayoría. EuSanz, veo que has probado vinos de fuera y me alegra pues hay vinos sensacionales en Francia y Alemania (mis facoritos son los Riesling de Mosela y soy tambien español), pero comprenderas que son muy minoritarios con respecto al consumo y conocimiento de los Rueda Verdejos entre los afionados españoles.
    En el segundo punto, afirmais que los Ruedas son vinos menores; no estoy de acuerdo; en Rueda hay mucho vino malo como courre en todas las regions vinicolas en el mundo (sin excepcion), pues los vinos de verdad buenos son siempre unos pocos y son los que marcan la pauta de calidad pontencial de una región. O sugiero qu probeis alguno de los mencionaods vinos de Finca de la tercera videocata, pues esta gama de vinos son lo que esta sacando lo mejor de Rueda, en mi opinión: vinos de viñedos muy concretos, de esmeradas elaboraciones; hay buenos vinos básicos, pero estos son grandes, y si continuan las bodegas serias buscando estos viñedos excepcionales en pocos años estos vino estarán entre los grandes del mundo.
    Un abrazo, Jesús Bernad

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Jesús Bernad
    Ver mensaje de Jesús Bernad

    Ojo Jesús, que yo no he dicho que considere la verdejo una uva menor, para mí no hay uvas menores si hay un gran tratamiento de la viña y una cuidada elaboración, para mí por ejemplo la chardonnay y la palomino son uvas muy neutras y que no tienen grandeza per se (como sí que la pueden tener la riesling o la chenin blanc) pero que en manos de excelentes viticultores y bodegueros pueden darnos vinos tan apasionantes como los grandes borgoñas o los mejores vinos de Jerez.

    Yo lo que digo es que para que haya un buen vino debe haber una gran viña y eso es algo que todavía falta en Rueda, no hay nada más que ver rendimientos medios para hacerse una idea. Hay excepciones, claro, el viñedo de Nieva es una maravilla, viñas de pie franco, algunas bicentenarias, pero a la hora de la verdad hay muy pocos viticultores que sepan trabajar esa viña como debe hacerse o incluso trabajándola bien luego fallan en las elaboraciones, quiero decirte con ello que Rueda tiene todavía más sombras que luces y que todavía hay mucho camino por recorrer. Yo creo que hay gente con ideas claras como Viñedos de Nieva, Ossian, Didier Belondrade, la familia Herrero, Dos Victorias, Naia, pero…son la punta del iceberg.

    Hace un tiempo mi amigo y profesor Paco del Castillo escribía un retrato crítico y muy documentado sobre el estado de la DO, si no te lo has leído te lo adjunto, creo que merece la pena.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201205&vs_noticia=1336706858

    En cualquier caso, quede claro mi apoyo a los buenos vinos de Rueda como a los buenos vinos de cualquier otra zona. Pero la mediocridad sigue siendo por desgracia la tónica.

    Un cordial saludo,
    Eugenio.

  5. #5

    jose

    Me sigue resultando alarmante (¿o pretencioso?) que toda zona, toda bodega y todo vino quiera estar entre los mejores del mundo. Cada año se sigue bebiendo menos y menos y quizá el camino sería el sencillamente honesto de hacer el mejor vino posible siempre e intentar que se beba vino cada día.

    Saludos,

    Jose

  6. #6

    Sibaritastur

    Voy a matizar mi comentario, cuando me refiero a que es una variedad menor lo digo desde el punto de vista organoléptico y no lo digo yo, lo dicen los entendidos. Y lo de "menor" no significa mala ni que no pueda haber buenos vinos.
    Asociar vino favorito por ratio de ventas me parece un poco capcioso. Se vende mucho rueda porque es muy muy barato en gral, y porque la gente tiene el nombre en la boca. Lo mismo pasa en Galicia con la albariño, cada vez se demandan mas vinos bartos, la d.o sube la producción por hectárea y a sacr vinos malos a precios de churro. Esa demanda no ayuda en nada al vino en gral.
    Es como si decimos que el Rioja es el vino favorito de los españoles, lo mismo, es lo que la gente conoce, es lo que la gente demanda, tienen el mercado conquistado y por la tanto se podría decir que es la d.o mas vendida pero no la favorita.
    Como dice Eu lo importante es una buena viña. un buen interpretador/viticultor y la búsqueda de la calidad no del rendimiento.
    He probado dos de los vinos de la ultima video cata y sigo quedándome con los comentados, aunque finca montico 09 me gustó (vino de al menos 2 años), el 10 probado hace poco- 5 meses- me pareció muy crudo, el finca la colina no me Gustó, del resto ni idea.

  7. #7

    Alberto Mg

    Sin duda alguno mi favorito es el Selección Personal Carlos Moro de Emina. Un Gran blanco que me encanta, ya solo estéticamente es muy elegante, pero cuando ya lo descorchas, es indescriptible. Me encantan los blancos, son mi debilidad y este es uno de mis favoritos sin duda.

  8. #8

    oscar4435

    Un inciso de un ignorante en vino , me gustan mucho los verdejos , perdón , los ruedas verdejos , pues ahora hay mucho castilla-leon verdejo , yo no se lo que hace esta d.o , pero a excepción , de las bodegas punteras , varias mencionadas aquí , el resto de la d.o , sobre todo las cooperativas , se están cargando el vino , con calidad y uva verdejo mediocre , a precios tirados , y cada día mas bajos , pienso que el consejo regulador tenia que hacer algo , lo dicho con grandisimas excepciones , esto es lo que pasa ,un saludo.

  9. #9

    gavelar

    Levadura conocida como Wan...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar