Bodega Aura

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Rueda

Localidad: 47490 Rueda (Valladolid)

Dirección: Ctra. Autovía del Noroeste Km. 175

Dirección técnica: Teresa Rodríguez

Año de fundación: 2000

Vinos de Rueda, el esplendor del Verdejo

El Rueda Verdejo es el vino blanco favorito de los españoles por su marcada personalidad.

El principal motivo del éxito de losRueda Verdejo, que se han posicionado como líderes de venta entre los vinos blancos de España, según todos losentrevistados para este reportaje, es suexcelente relación calidad-precio(tradicionalmente han costado la mitad que sus más directos competidores: losAlbariños gallegos, elaborados con otra de las grandes variedades de uva blanca autóctona española), entre otras destacables cualidades.

Santiago de Iscar, director técnico deJavier Sanz Viticultor, una de las bodegas pioneras de esta Denominación de Origen, destaca sus virtudes: “El Rueda Verdejo es un vino muy completo y homogéneo, de nariz...


La bodega

Aura, bodega perteneciente al grupo Pernod Ricard Bodegas, nace en el año 2000 en el término municipal de Rueda y desde entonces se dedica en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión.

La bodega, que debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer, está orientada a alcanzar la máxima excelencia en sus vinos, reconocidos por los profesionales del mundo del vino como unos de los más expresivos de la D.O. Rueda.

La enóloga

Teresa Rodríguez, nacida en Madrid, es la enóloga de Bodegas Aura desde su fundación en el año 2000. Estudió Viticultura y Enología por la Escuela y Museo de la Vid y un Máster de Viticultura, Enología y Marketing del Vino en The International Social Science Council.

La responsable enológica de Aura, que además pertenece al Comité de Cata de la Denominación de Origen Rueda y al de Vinos de la Tierra de Castilla y León, llegó a la bodega tras quince años de experiencia en la Estación Enológica de Castilla y León.

Teresa Rodríguez habla de su paso por Aura y sus vinos:

Mi llegada a Rueda supuso un punto y aparte en mi trayectoria profesional, al descubrir de cerca y ser incondicionalmente seducida por la variedad autóctona de la zona, la Verdejo.

Con Aura hemos logrado un blanco sublime, de una increíble elegancia y una boca con gran cuerpo. La variedad autóctona Verdejo, una de las pocas que se ha escapado de la homogeneización varietal, es la que da a este vino toda su personalidad. En él destaca el aroma a finas hierbas intensamente varietal. Amplio y prolongado.

Los viñedos

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la Verdejo, uva autóctona de la zona y estrella de la bodega, el clima continental y los suelos cascajosos.

Los viñedos de Aura están situados a 730 metros de altitud en la meseta castellana y se caracterizan por estar expuestos a largos y fríos inviernos y a veranos muy calurosos con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche, lo que contribuye a alcanzar un gran equilibrio en el desarrollo biológico de la uva.

Todos estos condicionantes aportan a los vinos de Aura una fuerte personalidad, y sobre todo una gran virtud: el extracto, el volumen en boca y su característico toque amargoso que le hace ser original y singular.

En los viñedos de Aura se cultivan dos variedades de uva: la autóctona, Verdejo, mayoritaria; y la Sauvignon Blanc, el contrapunto ideal que aporta los matices florales al vino. Para completar el conjunto de combinaciones que hacen estos vinos tan especiales, en Aura se complementa el viñedo antiguo de 20 años de edad, que dota al vino de estructura y consistencia en boca, con el viñedo más joven, con mayor aporte aromático y frutal.

Las dos parcelas de viñedo de mayor potencial en Bodegas Aura son finca Los Llanos, con cepas de 20 años de antigüedad situadas a más de 800 metros; y finca La Avutarda, con viñedos de 20 años situados a 780 metros de altitud.

Ambas parcelas se caracterizan por el elevado nivel de cantos en la superficie que generan un microclima especial, y la capa inferior de arcilla que permite mantener la humedad.

En Bodegas Aura trabajan las cepas de forma meticulosa para lograr que los racimos queden poco expuestos. Los precursores aromáticos de la Verdejo se encuentran en el hollejo por lo que si la uva está demasiado expuesta puede dorarse en exceso y provocar cambios en su color y aroma.

Vendimia Nocturna

Bodegas Aura lleva a cabo una vendimia nocturna para recoger las uvas a menos temperatura y evitar así que se oxiden y puedan oscurecer el mosto. La vendimia se suele desarrollar durante los meses de septiembre y octubre de cada año, siempre tras la puesta de sol.

La uva se recoge en una máquina, la vendimia mecánica favorece que la uva llegue a la bodega con mayor cantidad de mosto, y es trasladada en pequeños remolques hasta la bodega.

La noche hace que los mostos ya entren en bodega a una temperatura óptima de trabajo y permite, gracias a su temperatura y tranquilidad, preservar al máximo los aromas varietales. Como resultado de la vendimia nocturna los vinos desprenden una elegancia y una amplitud inusual, un sabor afrutado y fresco, con el aroma intacto de la juventud.

Verdejo: uva autóctona

Para Bodegas Aura la uva Verdejo es sinónimos de calidad y grandes vinos. Es una uva blanca española que abunda en Valladolid, sobre todo en el municipio de Rueda, es por ello que está reconocida como la variedad estrella de la Denominación de Origen Rueda.

Los vinos elaborados con Verdejo, generalmente monovarietales, se caracterizan por ser aromáticos, con cuerpo, suaves y glicéricos.

Vinos Aura

Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2014

Este vino está elaborado con uvas 100% Verdejo procedentes de las parcelas con mayor potencial de Bodegas Aura: finca Los Llanos y finca La Avutarda. En ellas, se hace un control exhaustivo de todo el ciclo vegetativo con el objetivo de obtener un vino equilibrado y que exprese la bondad de la variedad.

La uva se recoge durante la noche y se traslada a bodega en pequeños remolques. En bodega, se enfría durante 24-36 horas a una temperatura de 8-10ºC y macera en frío durante unas 6-8 horas a fin de obtener los aromas característicos de la Verdejo.

Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2014 fermenta con mostos yemas y mostos de primera prensada durante un periodo de 15 días, tiempo en el que se controla y revisa exhaustivamente todo el proceso. Por último, envejece sobre sus lías finas para ganar complejidad y volumen, reposa para conseguir estructura y es embotellado.

Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2014 presenta un color entre pajizo y amarillo pálido con reflejos verdosos y dorados. En nariz ofrece aromas profundo y complejos con contundencia frutal y floral, y un toque mineral. Por último, en boca se muestra sabroso, untuoso y fresco, con gran persistencia y amplitud y un final ligeramente amargo.

Este vino casa perfectamente con mariscos y pescados crudos, cocidos y en salsa, mousses de pescado y marisco, ahumados, sopas, cremas, carnes blancas con salsas ligeras y quesos frescos.

Aura Selección Parcela Avutarda 2013

Bodegas Aura define este vino como el ensamblaje armónico entre Verdejo y roble, un vino elegante y expresivo elaborado con uva 100% Verdejo procedente de la finca La Avutarda, vendimiada a mano en pequeñas cajas para conservar mejor la calidad de la uva y evitar que los granos se estropeen.

Aura Selección Parcela Avutarda 2013 envejece en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, con predominio del francés, durante 4-5 meses. La crianza en barricas le otorga complejidad al vino, enriqueciendo el perfil aromático, y la crianza sobre lías le ayuda a dar volumen y untuosidad en boca.

Un vino con las características de la Verdejo matizado por el roble y la propia lía durante la crianza, otorgándole seriedad y complejidad.

Aura Selección Parcela Avutarda 2013 presenta un color dorado, pajizo, con ribetes verdosos. En nariz es fragante y goloso con notas de frutas maduras y cítricos. La madera aparece complementando el tono frutal del vino y otorgándole suaves tostados, ligeras vainillas y frutos secos. Por último, en boca es equilibrado, con volumen y untuosidad media. Es un vino largo y persistente, dominado por recuerdos a vainilla y tostados combinados con un punto cítrico.

Este vino marida con pescados en salsa, mariscos de sabor intenso, carnes suaves, quesos y foie, frutos secos y jamón.

Bodegas Aura y Tarsus en el Espai Verema 2012 del 12º Encuentro Verema

Teresa Rodríguez, Enóloga de las bodegas Aura y Tarsus, nos cuenta sus impresiones acerca del 12º Encuentro Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de las bodegas del grupo Pernod Ricard Bodegas.

Otros premios y menciones

  • Aura Verdejo Vendimia Nocturna

    - Medalla de Oro Premios CINVE 2015
    - Baco de Oro Premios Baco Cosecha 2013
    - Medalla de Oro Premios Baco Joven 2014
    - 91 puntos en la Guía Peñín 2015
    - 91 puntos en la Guía Repsol 2015
  • Aura Selección Parcela Avutarda 2013

    - Medalla de Oro Premios CINVE 2015
    - 93 puntos en la Guía Peñín 2015
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar