Blog de Verema.com

Vinos blancos españoles: la importancia del terroir en el 11º Encuentro Verema

“Los blancos son grandes vinos”

Marisol Bueno, propietaria de Pazo de Señorans; Didier Belondrade, propietario de Belondrade S.L.; y Joaquim Massana, enólogo de Bodegas Torres reivindicaron el respeto que se merecen los vinos blancos españoles en la cata vertical conjunta que se celebró el 25 de febrero en torno al 11 Encuentro Verema.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir cómo el terruño, la climatología o las distintas levaduras que se desarrollan en función de estas condiciones son factores determinantes a la hora de encontrar diferencias entre añadas de un mismo vino.

Didier-Belondrade_Marisol-Bueno_Quim-Massana

Vinos de Belondrade y Lurton

Didier Belondrade ofreció cuatro añadas de su vino insignia: Belondrade y Lurton. Didier apostó desde el primer momento por trabajar en mono varietal verdejo,  variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda pero su vino, es un vino de ‘assamblage’ ya que cada una de sus 19 parcelas se vinifica por separado. La magia está en la complejidad que aporta la  composición de los suelos –formados por cantos rodados y diferentes porcentajes de arcilla y arena-, la orientación de las parcelas, distintos marcos de plantación, el desarrollo de las levaduras propias de la uva y la fermentación espontánea y crianza en barricas de roble francés de 300 litros, procedentes de cuatro tonelerías.  “Valoramos que aunque se siguen las mismas pautas, lo vinos son diferentes por la climatología y las levaduras autóctonas”, quiso aclarar Didier antes de comenzar con la cata.

vino belondrade pazo señorans

La añada 2010 de Belondrade y Lurton fue una de las que más gustó en la cata, en nariz se apreciaban aromas florales (como la flor de acacia) mientras que en boca aparecían aromas frutales, como el limón o el lichi. Didier Belondrade quiso destacar que es la primera añada en la que se ha trabajo 100% con levaduras autóctonas. Belondrade y Lurton 2009, en un vino joven aún, una añada grasa y cítrica, que refleja fielmente la climatología de esta cosecha, en la que estaban más presentes los aromas a barrica y quizás por eso no agradó tanto como 2010. Por su parte, Belondrade y Lurton 2008 presentaba un equilibrio perfecto, graso, redondo…  La añada 2007, sublime, “uno de los vinos más elegantes y con más corte francés” -según Didier- , es un vino completamente ensamblado, con sutiles aromas de evolución “intentamos que los vinos desarrollen otros aromas a lo largo del tiempo”, explicó.

Vinos de Pazo de Señoráns

Por su parte, Pazo de Señoráns ofreció en el Encuentro Verema las añadas 2001, 2002, 2003 y 2004 de su reconocido vino Pazo Señoráns Selección de Añada, que se caracteriza por ser un vino 100% albariño para el que se seleccionan las uvas procedentes de una parcela situada en la parte alta de la finca con un subsuelo de xabre (combinación de granito y arena) que permite alcanzar una excelente maduración de la uva y una compleja mineralidad en los vinos. Los viñedos tienen una media de edad superior a los 45 años. El primer Selección de Añada que se elaboró fue en la cosecha 1995. El proceso de elaboración se basa en una crianza en los depósitos de acero inoxidable durante más de 30 meses en sus propias lías. La grandeza de este vino se podrá disfrutar más con el paso de varios años. Es un vino de larga vida.

En cuanto a la cata, los asistentes tuvieron la ocasión de catar las añadas 2001, 2002, 2003 y 2004, siendo el Pazo Señorans Selección de Añada 2002 la que cosechó mayor éxito entre los asistentes. Un vino de aroma complejo y profundo, con aromas que recuerdan a manzana madura, melocotón y níspero. En boca es largo, persistente y aporta un volumen muy intenso, untuoso y graso. Marisol Bueno destacó la trayectoria de este magnífico vino, pionero desde sus inicios por su crianza sobre lías en acero inoxidable.

Vinos de Bodegas Torres

comprar vino Milmanda TorresBodegas Torres presentó su emblemático vino Milmanda, que nace a 450 m.s.n.m. en plena ruta del Císter, en torno a un castillo medieval con idéntico nombre. Éste forma parte de los vinos de La Colección Torres, la más alta expresión de la enología de la bodega, el fiel reflejo de unas circunstancias irrepetibles, coronadas por el poder irrebatible de la tierra. Y es que en esta finca se han reconocido hasta 21 tipos de suelos diferentes, mediante trabajos edafológicos de zonificación, que ofrecen al enólogo la variación necesaria para elaborar un vino rico en matices. Este conocimiento en profundidad de los factores que influyen en el terroir, permite tener más herramientas para conseguir vinos de excelente calidad, optimizando el uso de recursos naturales y ayudando a la preservación del medio ambiente.

Durante la cata de las cuatro añadas de Milmanda, tuvimos la oportunidad de apreciar la excelente aptitud para evolucionar de este vino. Quim Massana explicó las condiciones climatológicas de cada añada, que dejaron su huella en la expresión de los vinos como pudimos comprobar durante la cata. Milmanda 2003 se mostró cálida, con notas confitadas y de sobremaduración. La añada 2007 de Milmanda resultó ser más glicérica y sabrosa. Milmanda 2008 se demostró una de las grandes añadas de Milmanda, con una intensidad y frescura sorprendentes. La añada más reciente que se cató, Milmanda 2009, evidenció un cambio de estilo hacia un vino más fino, con más notas cítricas y muy buena sensación de frescor en boca.

En definitiva, con esta cata vertical, Didier Belondrade, Marisol Bueno y Quim Massana demostraron que gracias al buen hacer y al respeto por las variedades y el terroir los blancos también tienen un gran potencial de envejecimiento  y merecen el mismo respeto y admiración que los tintos.

 

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Patricia, Nuria y David gracias por traernos la esencia de esta cata, a los que estuvimos en otras. Lástima que no se pueda asistir a más de una.

    Pregunta, entendéis que Milmanda 2003 llegó a su techo y empieza a declinar? es que tengo alguna botella por ahí, para adelantar su cata.

  2. #2

    Esther Mañez

    Todo un lujo este artículo, escrito por los propios representantes de las tres bodegas que mostraron a los asistentes la esencia de cada uno de los blancos que elaboran.
    Muchas gracias por vuestra aportación!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar