Blog de Verema.com

Visita al C.R.D.O. Navarra en el 10º Encuentro Verema

Continuando con el programa del 10º Encuentro de foreros de Verema celebrado en Navarra, iniciamos la mañana del sábado 8 de octubre de 2011 con la cata de vinos de la D.O. Navarra en EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), en el pueblo de Olite. Cuidadas instalaciones en las que se preparó la cata de ocho vinos de la D.O. Navarra con una anfitriona de lujo, Pilar García-Granero, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Navarra.

Pilar garcia granero EVENALos que ya la habíamos escuchado hablar sabíamos que merecía la pena la presentación. Pilar García-Granero es una apasionada del vino, de Navarra y de la cultura en general. Esto, sumado a su experiencia como enóloga, como presidenta del Consejo Regulador y como representante de los vinos de Navarra en todo el mundo, hacen que un minuto de charla con Pilar sea un verdadero placer para los sentidos. 

La presentación se inició con un breve paseo por las distintas zonas de la Denominación de Origen, por la historia de Navarra y el reinado de Teobaldo I, conde de Champaña que cambió el panorama vitivinícola del Reino de Navarra. La llegada del monarca francés, su séquito, sus gustos y su afición al vino, suposieron un cambio en la forma de trabajar la vid y el vino en esta zona productora.

Como es lógico, la garnacha acaparó especial protagonismo cuando se comentaron las variedades de la zona, haciendo especial hincapié en la labor de protección de las cepas más antiguas de la zona. Como ya escuchamos el día anterior al enólogo Ignacio de Miguel, en la visita a la bodega Pago de Larrainzar, la presidenta del consejo regulador volvió a plantearnos la cuestión de las variedades foráneas. ¿Verdaderamente, variedades plantadas hace siglos en un territorio, son foráneas? Y es que ambos enólogos nos preguntaron en voz alta si realmente una variedad que lleva siglos en una zona no pasa a ser variedad autóctona por derechos adquiridos. Ambos también pusieron uno de los ejemplos más claros del país vecino, de cómo Francia ha adoptado la garnacha como variedad autóctona, llamándola grenache y haciendo

vinos DO Navarra También se hizo especial mención al tema del consumo de vino en los jóvenes. Y es que esta denominación de origen apuesta claramente por la gente joven como pilar fundamental del aumento del consumo de vino en España, un problema que cada vez preocupa más a los amantes del vino. Prueba de este afán de acercamiento de la cultura del vino a los jóvenes, son las actividades promocionadas por la D.O. Navarra, el moderno y cuidado diseño de su imagen, de la mayoría de las etiquetas de vino... Su mensaje en general es más fresco y dinámico de lo que estamos acostumbrados a oir, y eso ayuda a acercar a los jóvenes a un mundo que parece distante, sofisticado y engolado.

Tras la introducción se procedió a la cata de los vinos más representativos de la zona. El C.R.D.O. Navarra nos facilitó un cuaderno de cata con información sobre los ocho vinos a catar, una interesante muestra de lo que está sucediendo a día de hoy en Navarra, el hilo conductor de esta denominación origen.  Pilar García-Granero hizo de maestra de ceremonias y fue presentando los vinos, catándolos y aportando toda su sabiduría, apuntes técnicos y anecdotario. Una cata distendida y participativa donde los foreros fueron expresando sus opiniones y dudas, y donde más de uno exaltó tanto o más que Pilar, el uso de las garnachas más antiguas y su valor enológico e histórico.

También quedó patente el terror que la pirazina imprime en la presidenta del C.R.D.O. Navarrasobre todo en los vinos elaborados con cabernet sauvignon. La pirazina es un compuesto orgánico aromático que da en nariz esos recuerdos a pimiento verde, tan típico de los vinos elaborados con cabernet sauvignon donde la uva se ha recolectado demasiado pronto. Según nos contó Pilar, hace unos años estos aromas incluso gustaban a los elaboradores de la zona cuando los encontraban en sus vinos, así que hubo que mirar a Francia, con mayor bagaje enológico y conocimiento de esta variedad, y enseñar en España que estos aromas vegetales no eran nobles, además de ser poco apreciados por los consumidores de vino. Sin duda, el trabajo realizado en este sentido es notable y los vinos se mostraron mucho más atractivos.

vinos DO NavarraEspecial mención merece la presencia e intervención de Elisa Úcar, enóloga de Domaines Lupier, que nos contó el trabajo de microviticultura que está haciendo en su bodega. La bodega Domaines de Lupier cuenta con un total de 27 pequeñas parcelas que se cultivan de forma individualizada. A cada variedad y cada parcela se le da lo que necesita, una viticultura a medida, elaborando así unos vinos muy especiales y personales, como todos pudimos comprobar.

Los vinos de la D.O. Navarra que catamos fueron:

- Inurrieta Mediodía 2010: Rosado elaborado con garnacha de las bodegas Inurrieta.

- Gran Feudo Edición Chardonnay 2008: Blanco monvarietal elaborado con madera sobre lías por Bodegas Julián Chivite.

- Pagos de Araiz tinto roble 2009: Tinto roble de tempranillo, cabernet sauvignon y graciano de la bodega Pagos de Araiz.

- 8A Mil gracias 2007: Vino tinto crianza elaborado con graciano por la bodega Ochoa, que ya probamos en su añada 2006, en una cata virtual y que muchos foreros recordaron durante la cata.

- El Terroir 2008: elaborado con garnachas viejísimas por la bodega Domaines de Lupier.

- Alzania selección privada 2006: Elaborado por Bodegas y Viñedos Alzania con merlot y tempranillo

- Otazu Altar 2005: de bodegas Otazu, elaborado principipalmente con cabernet sauvignon, acompañado de tempranillo y merlot.

Por problemas de tiempo, no pudimos catar el vino S.V. Benedictine 2008 de bodegas Monastir, a los que agradecemos de antemano el haber cedido esas botellas para la cata de foreros de Verema.

En definitiva, una maestra de ceremonias de lujo, un entorno a la altura de las circunstancias y unos vinos que nos hicieron tener una buena perspectiva de lo que hoy en día se está haciendo en el panorama vitivinícola de la D.O. Navarra.

 

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar