Blog de Verema.com

La nit del vi de la DOP València VIIª edició y VIIIª edició

La nit del vi de la DOP València VIIª edició

The wine, “expression of a culture”

 

En el “Jardí Botànic de la Universitat de València”, se celebró el pasado lunes trece de junio 2011, la séptima edición de la noche del Vino de la Denominación de Origen Protegida Valencia.

 

Líquidos que brillan con todas las tonalidades del oro, desde el resplandor rojizo del rayo de sol, al reflejo suave y aterciopelado de las joyas antiguas; caldos de suave y fuego aprisionados en cárcel de cristal " (Vicente Blasco Ibáñez – Valencia – Spain 1867-1928)

 

Una organización excelente del evento por la DOP Valencia, nuestras felicitaciones. Con 36 bodegas presentes y la asistencia de cerca de un millar de personas. En la noche, que hemos “bautizado” como: The wine, "expression of a culture", se pudieron degustar sus mejores vinos, unas 200 referencias.

 

Los vinos de la DOP Valencia están presentes en 100 países, con un volumen  de  ventas de más de 50 millones de botellas, de las cuales 18 millones de botellas las encontramos en el mercado doméstico.

 

Medi Terraneum "MAR EN MEDIO DE LAS TIERRAS”, espacio físico en torno a un mar interior grande situado en el paralelo 42, en la zona templada de la tierra.

 

Platón describió a los pobladores del Mediterráneo (como pueblos asentados a la orilla del mar, como las ranas en torno a un charco). Roma decidió controlar todas las orillas del "charco" hasta que logró llamarlo MARE NOSTRUM.

 

Tanto el vino como el aceite de oliva – ambos pilares de la dieta mediterránea – son muy ricos en polifenoles. Ejemplo de esta dieta lo hallamos en la sana costumbre en toda la zona  del típico “pan con aceite de oliva y ajo”, o la del consumo de vino durante las comidas.

 

Leyes Justiniano, cualquier individuo convicto y confeso de haber cortado una cepa, quedaba sujeto a la pena de azotes, la mutilación de la mano derecha o indemnización el doble de los daños causados  (Numo Pompilio 714 a.C)

 

Los puertos de la Comunidad Valenciana fueron, en tiempos de los romanos, puntos de salida de los vinos españoles hacia la capital del Imperio (Roma). El envío de 20 millones de ánforas de vino, supuso que Diocleciano regulara estos envíos para no arruinar a los viticultores italianos. Imagínensé el paso por la VÍA AUGUSTA de miles y miles de ánforas. (En Valencia deriva del término latino Valentia Edetanorum, que le dieron los romanos al fundarla, la calle S. Vicente antiguo trazado de la Vía Augusta). La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425 Km.

 

The wine, “expression of a culture”

 

- Mezcla de tradición e interpretación de un rito humano continuado y repetido- 

respect… love… complicity… tenderness… crazy…

 

Hay dos cosas que tanto el hombre como la mujer no puede ocultar: que está borracho y que está enamorado" Antífanes -388-311 a.C.-, comediógrafo griego-

 El vino sigue siendo uno de los productos alimentarios más naturales que hay en el mercado entre los elaborados por la humanidad.

 

La ley española del vino lo califica como alimento: 13864 LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. (BOE núm. 165 Viernes 11 julio 2003)

 

....estudios recientes sobre la enfermedad de Alzheimer concluyen que beber vino con moderación reduce  la frecuencia de la demencia senil y una disminución en la enfermedad de Alzheimer...

 

"El vi té la facultat d'enfortir LA NOSTRA memòria, en EL TEU record, recorda-ho"“El vino tiene la facultad de fortalecer NUESTRA memoria, en TU recuerdo, recuérdalo”  (Andreu Romero)

“Ni neuronas ni dejarse coleta”

 

El viñedo cumple un destacado papel medioambiental en la Península Ibérica y en toda la zona del Mediterráneo, evitando la erosión donde otros cultivos no lo harían tan eficazmente, y cobijando a innumerables especies de la fauna ibérica. Así mismo, el viñedo ocupa un espacio con una connotación paisajística.

 

El primer arranque del viñedo de la historia: El emperador Domiciano, hijo de Vespasiano, cuando para remediar la escasez de trigo y el exceso de vino mandó descepar la mitad de las viñas de todo el imperio.

 

Unde es, casee, oleum,  vinum..?

 

Es preciso recordar, pues, la importancia de conocer la procedencia de las cosas, algo que ha preocupado siempre a la Humanidad. Recordar que ya los romanos, hace más de dos mil años, precintaban y grababan en las ánforas que transportaban el aceite: su origen y fecha, con el fin de garantizar su procedencia y que los envases no pudiesen ser reutilizados, evitando imitaciones, falsificaciones o adulteraciones.

 

DOP Valencia

 

En el marchamo, el sello, la señal o marca que los identifica están las “figuras de calidad” que representan unos niveles diferentes o superiores del resto de la misma clase informando al consumidor de su procedencia. Estos sellos de calidad se convierten en una efectiva herramienta de comercialización.

 

Cumplen las “figuras de calidad” un rol importante en las economías de mercado, pues le proporcionan al consumidor información sobre el origen del producto, e implícitamente, sobre su calidad, reputación y otras características diferenciadoras que están vinculadas fundamentalmente a ese origen y, lo más importante, la Trazabilidad, la confianza de los consumidores en la seguridad de los productos alimenticios.

Mosaico expuesto en el C.R.D.O Valencia

Mosaico expuesto en el C.R.D.O Valencia

El vino de Laurona actual Lliria (Valencia), que es nombrado por Plinio, es el primero de la península Ibérica del que se tiene noticia escrita.

 

TORRENTE "Las uvas de torrontés ni comas ni la des, para vino bueno es", nombrado por Jorge Manrique ("El torrontés que me mata")

 

DOP Valencia: vinos tintos, rosados, blancos y vinos de licor moscatel

 

Variedades tintas autorizadas: Tempranillo, Monastrell, Bobal, Tintorera, GarnachaTinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Forcallat, Bonicaire, Syrah, Pinot Noir, Graciano, Mandó, Petit Verdot, Moscatel de Hamburgo, Mar­selan, Mencía y Mourvedre

 

Variedades blancas autorizadas: Merseguera, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Planta Nova, Maca­beo, Tortosí, Planta Fina, Pedro Ximénez, Verdil, Chardonnay, Semillón Blanc, Gewurtzträminer, Sauvignon Blanc, Moscatel Grano Menudo, Riesling y Viognier

 

 

En la actualidad, la D.O. Valencia tiene un potencial vitícola de 13.000 hectáreas de viñedo repartidas en cuatro subzonas de pro­ducción que son: Alto Turia (Su área geográfica se identifica con el punto más al Noroeste de la provincia de Valencia. Son tierras de altas cumbres, rigurosos inviernos y secos veranos, la vid se cultiva entre los 700 y los 1.100 metros. La práctica totalidad de las variedades cultivadas son blancas, entre las que se destacan la Merseguera y la Macabeo), Clariano (Situada al sur de la provincia, comprende las comarcas de La Vall d´Albaida y la Costera. Dentro de la comarca de La Vall d´Albaida podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas; una más próxima al mar, donde dominan las variedades blancas y entre las variedades tintas reina la Tintorera, y otra en el interior, en el triángulo formado por los municipios de La Font de la Figuera, Moixent y Ontinyent, siendo Fontanars dels Aforins su eje; zona dominada por las variedades tintas, entre las que destacan Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo) , Valentino (Subzona situada en la parte central de la provincia de Valencia. Abarca las comarcas de la hoya de Buñol, Camp del Turia y Los Serranos. El viñedo se cultiva entre los 200 a los 650 metros. Las variedades de vid que se cultivan son muy variadas, pudiendose encontrar Merseguera, Macabeo o Planta Fina entre las variedades blancas más habituales, hasta las últimas incorporaciones como son Semillón o Chardonay. Entre las variedades tintas destacan Tintorera, tempranillo y Cabernet Sauvignon. La diversidad de suelo y clima que posee esta zona proporciona una gran variedad de vinos) y Moscatel (Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Su producción corresponde a la zona limitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, real de Montroy y Turís. De clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, que permite obtener de la variedad Moscatel Romano o de Alejandría el vino más representativo de la historia de la Denominación de Origen Valencia, la mistela de Moscatel o Vino de Licor Moscatel)

 

 

Su producción media, si tenemos en cuenta la evolución histórica, es de 650.000 hectolitros de vino que se elaboran a partir de diferentes variedades de uva, de las se obtienen vinos tintos, rosados, blancos y vinos de licor moscatel.

 

 

 

Les sugerimos la lectura de:

Vinos dulces de la Comunidad Valenciana

 María Dolores Climent Morató y José Vicente Guillem

Departament de Química, Universitat Politècnica de València

 

De todos es sabido el potencial de la variedad moscatel, como el de la Subzona Moscatel en la DOP Valencia.

 
Los romanos llamaron a la uva de moscatel “Apiana” (de apeanus-a- um) uva de las abejas, por su dulzor y aroma que hace que las atraiga con gran intensidad, como lo confirma Cayo Plinio Secundo en su Naturales, que escribió a mediados del siglo I.

 

Como dato anecdótico mi padre apicultor hace unas décadas  las colmenas le indiqué un asentamiento por cierto no muy lejos de una viña de moscatel  de esta subzona y las asentó  y no dejaron ni una sola uva.

 

Se dice que se come más con los ojos que con la boca (Refranero español)


El color en los alimentos es un aspecto importantísimo que guarda relación con su calidad. El color es cuestión de percepción. Sensorialmente, el primer atributo que observamos en un vino es su color, que nos transmite una gran información de su “curriculum vitae”, como posibles defectos, virtudes, edad, cuerpo, evolución y resultado. En pocas palabras, puede hacer que el consumidor lo acepte o lo rechace. Por tanto el color, con sus matices, convierte a los alimentos en productos atractivos, que llaman nuestra atención, induce a consumirlos y a degustarlos. El color influye sobre las reacciones olfativas y gustativas.

 

Los vinos “tranquilos”*, equilibrados y armoniosos deberán tener una acidez moderadamente elevada es decir un pH bajo. El vino es una bebida ácida, caracterizada en el aspecto sensorial por una cierta acidez. Esta sensación ácida depende de dos factores: la concentración del ión hidrógeno y el poder tampón. La Acidez Total influye en el color, aroma y sabor de los alimentos así como en la estabilidad frente a microorganismos y a la oxidación. El pH interviene sobre el equilibrio de las diferentes formas de ácido tartárico. El pH no está condicionado por la acidez total, sino por la relación entre la acidez total y la alcalinidad de las cenizas. La disminución del pH no depende de un aumento de la acidez total, sino de una disminución de la alcalinidad de las cenizas.

 


 *Vinos tranquilos: BLANCOS- ROSADOS- TINTOS

 
Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos.

 

Le sugerimos la lectura de “líneas de actuación para enólogos” Caracterización de mostos y vinos del Ing. Agrónomo-Enólogo José Vicente Guillén –Director del Área Calidad de la Cosellería de Agricultura Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana,  donde menciona los criterios de caracterización que se agrupan en técnicos, físico-químicos, sensoriales, microbiológicos y legales.

 


 ¿Qué quiere el consumidor? SENSACIONES!!!, que se están transmitiendo a los consumidores de los mercados globales con los vinos procedentes de las variedades que se cultivan en la DOP Valencia.

 

Una conocida mía “DE BELLO SEMBLANTE” me decía Andrés: “El físico atrae, pero la personalidad enamora”  como estos vinos de la DOP Valencia, con una personalidad que queda impresa en la mente de los consumidores.

 

 El origen de todo está en la mente del consumidor (Theodore Levitt)

 

Datos procedentes de investigaciones y estadísticas internacionales  destacan a la mujer como una de las principales protagonistas en el mercado del vino. Ellas son quienes más compran este producto.

 

Para conseguir algo diferente, tenemos que empezar por hacer algo diferente. La única ventaja para competir que usted posee en el mercado global es la capacidad de aprender continuamente (reciclarse-innovar).

 

Optar por un cambio de “look” significa correr un riesgo, pero la necesidad de lograr un aspecto diferente y más favorecedor es lo que hace tomar la decisión y atreverse. Como lo han hecho entre otras D.O.s  la DOP Valencia y sus bodegas. Packaging un nuevo concepto del ARTE, el envase y el embalaje se ha convertido en una herramienta estratégica de marketing. ¿Llegó el momento de remplazar al vidrio? ¿botellas PET para vino? El consumidor considera el envase de vidrio como lo natural. El PET le da menos confianza, le da impresión de  vino  de menor calidad, al igual que el tetra brik. Otra cuestión es Bag-in-Box .

 

Lo hemos mencionado antes, la palabra clave es “diferenciación”con el resto de sus competidores.

 

Recuerden esta frase de un patricio romano: "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

Los vinos tienen que haber demostrado durante un prolongado periodo de tiempo que las diferentes añadas confirman un estilo propio y un alto nivel”. Periodista alemán Jürgen Mathäß, uno de los más reconocidos del mundo.

 

El sector vitivinícola en la UE, sigue dependido de fluctuaciones a pesar de todo el esfuerzo por controlar la producción y de una orientación hacia la calidad para satisfacer la demanda de los mercados. Actualmente se enfrenta a la competencia de nuevos productores de otras latitudes.

 

Los economistas identifican cuatro tipos de perturbaciones que pueden afectar a un sector determinado: el cambio en las preferencias de los consumidores, la innovación tecnológica, los cambios en la dotación de recursos y la modificación de la estructura del mercado. Estos cambios afectan a la demanda, a la oferta o al tipo de competencia en los mercados de productos.

 

Refranero de un país de nuestro entorno Mediterráneo:

 

  “Todo lo que vuela no se come- Tot ce zboara nu se maninca”

 

 

Nuestro mensaje: NO se deje llevar por gurús, por sensaciones de mercado. Por estudios de mercado, SÍ. Apóyese en expertos para el cambio, en nosotros o en otros, no se puede dejar este proceso únicamente en manos del área comercial, y menos, en “manos de artistas”. La venta en los mercados globales es hoy clave para el crecimiento y la rentabilidad; en momentos de incertidumbre económica es la “salvación” de muchas empresas. Ahora bien, si la dirección no está implicada en el cambio todo esto sobra, se volverá al "Me too" (Yo también).

Somos especialistas en Internacionalización de empresas y productos, en “herramientas” para  la mejora de los procesos productivos (TQM, Reingeniería de procesos, KAIZEN, 5S, Seis Sigma, AMFE...)

 

Nuestro equipo de asesoramiento tanto en elaboraciones de vinos: blancos, tintos, rosados, vinos especiales: vinos espumosos, gasificados, de aguja, enverados, chacolís, vinos generosos...derivados vínicos o del mosto de uva (sangría, vermut, vino quinado...) así como aguardientes y licores etc., tratamientos y prácticas condicionadas.

 

Algunas consideraciones que debe tener en cuenta si quiere vender en otros mercados:

 

Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importador.

 

A diferencia de la carretera y el ferrocarril, el transporte marítimo de mercancías entre países de la UE se considera comercio internacional porque las aguas territoriales de un país sólo se extienden a una distancia de 22 km de su litoral. Más allá de esta distancia, el buque entra en aguas internacionales.

 

El transporte intermodal se basa ante todo en una mayor cooperación entre todos los modos de transporte, siendo un puntal clave para la mejora de costes en la cadena logística internacional, influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino. El transporte intermodal permite la combinación de los regímenes de carga completa y grupaje “boxrate", con el objetivo de ofrecer a los cargadores una mayor posibilidad de combinaciones

La importancia de los DOCUMENTOS que las empresas exportadoras e importadoras se encuentran en el día a día. Hay “muchísimos” y cada uno de ellos tiene un cometido, una característica diferente, que es de suma importancia el saber en cada momento el que debemos utilizar. Cuidado!!! con el juego completo “Full Set” de los documentos de transporte. El Bill of Lading y en el Fiata Bill of Lading son documentos que quien los tiene, posee la mercancía (documentos de valor) y por ello hay que ser tratados con sumo cuidado en toda operación de exportación-importación. Existen otros como: Factura “pro forma, Parking list (lista de contenidos), DUA, Certificado de Origen, Certificado Sanitario...

Muestras, para el exportador, debe ser considerado como algo esencial puede condicionar la relación futura con su cliente. Es una forma de dar el primer paso de confianza de asentar las buenas relaciones comerciales. En la mayoría de los mercados es una exigencia por el comprador de cualquier cultura. Es una tarjeta de presentación, “esmerarse” y siempre que corresponda con la realidad del producto. Para el envío de muestras (a países que no pertenecen a la Unión Europea), es necesario adjuntar una factura proforma en castellano e inglés. Señale claramente el carácter urgente, delicado, o peligroso de la muestra.

El Canal de Distribucióna utilizar en los mercados, es de tanta importancia el "Marketing Mix" que se puede decir que representa en la mayoría de los casos más del 90%, del éxito para introducir el producto. Las empresas que no residen en el país, deben de encontrar la forma de llegar, a los lineales o a los puntos de venta, pero deberán hacerlo con efectividad y en la forma más económica posible, para ello es importante apoyarse en las figuras ya establecidas.

El crédito documentario sigue siendo uno de los instrumentos de pago más empleados en el Comercio Internacional. Aconsejamos que el pago  se haga a través de una Carta de Crédito Irrevocable o Standby (acogiéndose a las UCP600). La póliza de seguro de mercancía, a favor del ordenante en las condiciones del ICC (Institute Cargo Clauses), nivel A y en la misma moneda-divisa que el pago de la mercancía (UCP 600 art. 28 f-i) para que no se hagan "reservas" a la hora del pago del CREDIDOC.

 

Negocie la no aceptación de cheques por la transferencia electrónica SWIFT (no entregue la mercancía hasta que lo tenga dispuesto en su cuenta corriente).

 

 

 

No corra riesgos innecesarios, CESCE es una Sociedad Anónima participada mayoritariamente por el Estado Español, y por los principales bancos y empresas aseguradoras del país. Su objeto social es asegurar a las empresas de los riesgos de impago derivados de las ventas de sus productos y servicios. Consúltenos!!!

 

 

La EFQM es una herramienta integral de la empresa, los criterios básicos para garantizar las buenas prácticas de gestión y mejora continua de los procesos internos, así como los niveles de satisfacción de los clientes y del personal de la propia empresa. Dar a conocer la Excelencia Empresarial al mercado global es una forma innovadora para hacer ver que nuestra empresa sobresale del resto; el sello de Excelencia es un reconocimiento de prestigio. En España, el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial y el premio Europeo a la excelencia se basa en éste modelo. (Andreu Romero i Martínez- Evaluador del Modelo EFQM de Excelencia). En otra ocasión hablaremos sobre el “secreto” de MERCADONA entre otras empresas.

 

Los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesaria la inclusión del factor ambiental. La protección del consumidor es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, dentro de sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la UE. La Agenda Europa está dirigida a los jóvenes, ya que son objeto creciente de técnicas de publicidad y comercialización de una intensidad sin precedentes. La Agenda anima a los adolescentes, que serán los padres y educadores del mañana, a actuar como consumidores bien informados. (Programa paneuropeo para la promoción de un consumo moderado y responsable de vino- www.wineinmoderation.eu)

 

El presente artículo quiero dedicarlo a todos los amantes de la cultura vitivinícola y en especial a TI “FLOR que has  cumplido la mayoría de edad y con toda probabilidad serás madre y educadora el día de mañana. Como el mensaje de la UE, estar  informados para eso hay que escuchar a  todas las partes.

 

“LA CERTEZA NO ES MAS QUE UNA FALTA DE IMAGINACION"
Descartes

La falta de información y formación del consumidor hace que el consumo de vino esté estancado y bajando, como es el caso paradójico de “España, primer viñedo del mundo”. Otro dato a tener en cuenta es el precio del vino en algunos establecimientos del canal HORECA “tercer menú”. Se hace necesario un proyecto de educación para el consumo responsable, una “cultura vitivinícola” acerca del conocimiento que transmite el vino al degustarlo y algo importante, desmitificar.

 

Nuestros Estudios de Mercado publicados unos años antes y los actuales, nos llevan a la siguiente conclusión: el "peak win" español, el pico o techo del vino español se alcanzará en la segunda década de este siglo XXI.

 

El primer paso hacia la calidad es conocer lo que el cliente requiere, y no confundir los medios con los objetivos. El comercio es la entrada y salida para la calidad. Cumpliendo esta premisa, la globalización del vino español ha llegado. En el caso de los vinos de la Comunidad Valenciana, se trata de poder satisfacer las necesidades de los mercados.

 

 

Aplegarà el dia en què es celebrarà davall d’un emblema “paraigües” la nit dels vins de la Comunitat Valenciana?

¿esto puede ser  un “embarazo psicológico”?

 

Andreu Romero

For more information: [email protected]

 

“¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?” pregunta Alicia. ”Eso depende de a dónde quieras llegar” responde el gato. “A mí no me importa demasiado a donde”-“En ese caso, da igual hacia donde vayas”-“Siempre que llegue a alguna parte”-“¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante” (Alicia en el país de las maravillas; Lewis Carroll) 

  1. #1

    Dani C.

    Y es que el vino es pura cultura, y la historia lo avala. Gran recopilación de hechos y datos históricos y anecdóticos del vino.

    Gracias Andreu.

  2. #2

    Jlggg

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Efectivamente "cultura" y en mayusculas.

    Saludos

    José Luis Giner

  3. #3

    Jlggg

    Magnífico e ilustrativo articulo, Andreu.

    Saludos

    José Luis Giner

  4. #5

    Serena Ros

    Mis felicitaciones personales "estimado profe Andreu" por el artículo dentro de unas horas le haremos un comentario al artículo el "grupo" que seguimos sus artículos en distintas latitudes. Aparte de ser pedagógico y como el anterior comentario ILUSTRATIVO Y CULTURAL. Hay pasajes del art. es mi opinión que tienen una "doble lectura" esa "persona" que creo que va dirigido la segunda lectura debe sentirse BIEN!. Como en el “grupo” hay psicólogos, sociólogos, enólogos, ingenieros...Espero que ratifiquen mi opinión que es como otra cualquiera, porque usted tiene un estilo muy “propio” para decir las cosas.
    Sus artículos son EXCELENTES y permítame que le diga como persona también lo es, sólo con leer sus artículos como éste último lo dice todo de usted.
    Rosa

  5. #7

    Nosenose

    Uno de los mejores reportajes que he leído.

    Saludos
    Meli

  6. #8

    ruflo

    muy buena la lectura recomendada de hoy, gracias Andreu por enviarme el link, siempre es bueno y grato aprender y empaparse un poco de esta cultura entorno al vino, que tanto nos gusta, seguiré tus reflexiones más a menudo..
    un saludo

    Rubén Flores

  7. #9

    ruflo

    El vino tiene la facultad de unir nuestra realidad con nuestros sueños... de enseñarte o no... la realidad o el mundo irreal”(Consuelo Trucmel)

    esta frase me hace pensar, me gusta¡¡¡¡¡¡¡ y me recuerda ciertas buenas cosas que me han pasado...

    gracias

  8. #10

    ruflo

    "El vi té la facultat d'enfortir LA NOSTRA memòria, en EL TEU record, recorda-ho"“El vino tiene la facultad de fortalecer NUESTRA memoria, en TU recuerdo, recuérdalo” (Andreu Romero)

    Bonita frase esta también, igual me equivoco, pero parece que ambas tienen algo en común...quizás complicidad???

  9. #11

    ruflo

    Buenas otra vez, estoy dando un curso acerca del mundo del vino dirigido para jóvenes, y me gustaría saber si puedo utilizar estas frases:

    Los mercados demandan cada vez más productos respetuosos con el medioambiente, por lo que se hace necesaria la inclusión del factor ambiental. La protección del consumidor es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, dentro de sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la UE. La Agenda Europa está dirigida a los jóvenes, ya que son objeto creciente de técnicas de publicidad y comercialización de una intensidad sin precedentes. La Agenda anima a los adolescentes, que serán los padres y educadores del mañana, a actuar como consumidores bien informados. (Programa paneuropeo para la promoción de un consumo moderado y responsable de vino- www.wineinmoderation.eu)

    El presente artículo quiero dedicarlo a todos los amantes de la cultura vitivinícola y en especial a TI “FLOR” que has cumplido la mayoría de edad y con toda probabilidad serás madre y educadora el día de mañana. Como el mensaje de la UE, estar informados para eso hay que escuchar a todas las partes

    Gracias

  10. #12

    Polidelta

    Andrés como siempre un EXCELENTE artículo y muy completo. Es cierto los vinos de la DOP tienen personalidad "diferenciación" es la palabra. Como sabemos que va presentar algunos de estos vinos a mi país con toda probabildad va tener éxito y como sabe los productos españoles tienen un buena imagen en Rumania. Bucarest le va gustar, ya se que va a Constanza y Mangalia.
    Con respecto a los refranes de mi país hay muchos como estos que le sugiero: "La escalera ha de barrerse empezando por arriba. "Porque comer con una cuchara que huele" " No hay humo sin fuego."

    Por cierto claro que si! tiene su artículo una doble lectura. ¿Para cuando la boda?

    Liliana

  11. #13

    Torrent Eva

    Señor Andreu, como buen profesional un artículo muy valioso como todos los que publica.
    Los vinos de la DOP Valencia están posicionándose con fuerza en los mercados Internacionales (Rusia, Japón, UE..) tiene una buena imagen, también hay que decir que gracias a la DOP Valencia el buen hacer.
    Llevaba mucho tiempo sin publicar aunque sabíamos que estaba “vivo” el pasado abril coincidimos en Bruselas usted salia por una puerta del aeropuerto y nosotros entrabamos, casualidades coincidimos con Vyctoria y nos comento algo al respecto.
    Nos han comentado que están interesados en esas frases una bodega con buena imagen en Nueva York¿...?
    Le quería pedirle si es posible nos envíe la nota de prensa que suponemos tendrá de DOP Valencia con motivo del evento.
    Gracias y un saludo

    Eva Torrent
    Análisis de Mercados

  12. #14

    Rioja 761

    Excelente e Ilustrativo dicho artículo Andrés.
    Me encanta la frase "hay dos cosas que el hombre no puede ocultar"
    Saludos.
    Santi.

  13. #15

    Vyctoria Biology

    Felicidades Andreu por el artículo, y poner mi comentario para los lectores soy según el art. la “DE BELLO SEMBLANTE”: “El físico atrae, pero la personalidad enamora” como estos vinos de la DOP Valencia, con una personalidad que queda impresa en la mente de los consumidores. ES MI OPINIÓN Y LA DE MUCHISIMOS CONSUMIDORES DE DISTINTOS PAÍSES QUE CONOCEN LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA.
    Tienes razón cuando en algún art. has comentado el “potencial” de los vinos de esta DOP como los de la variedad Mersegera. El termino “terroir” es decir el entorno de la vitis vinifera (climatología, geología, suelo..) es un “marchamo-sello” de carácter propio.

    “Es de bien nacidos el ser agradecidos”, ahora me toca a mi decirte un piropo ”tus ojos son tan azules como ese mar Mediterráneo e inspiran libertad”
    A que madre no le gusta que le dediquen un articulo a su hija? Esas “mujeres” deben estar agradecidas.
    Vyctoria

  14. #16

    Nosenose

    Estoy de acuerdo totalmente con Dani, el vino es pura cultura, y en gran parte de la historia se menta como algo especial.

    Gracias Andreu por tus artículos.

    Meli

  15. #17

    Poliavin

    en respuesta a Nosenose
    Ver mensaje de Nosenose

    Buenos días PROFE tu sabes que es la CULTURA, la historia es la "diferenciación". Gracias por tus comentarios.
    Tomamos café entre clase y clase a las 10.45 dentro de unos minutos.
    Andreu
    Por cierto Dani es el redactor-maquetador de VEREMA. En una próxima jornada en la Facultad de Económicas te lo presentaré,un EXCELENTE profesional.

  16. #18

    Nosenose

    Delante de dos copas de buen vino se han producido muchas situaciones que pueden cambiar nuestra vida, unas veces une corazones y otras lo rompe.

    Nuevamente gracias Andreu y enhorabuena por ese primer puesto que has conseguido con tanto esfuerzo.

    Meli

  17. #19

    Poliavin

    en respuesta a Polidelta
    Ver mensaje de Polidelta

    Multumesc! Liliana esperamos que los vinos que vamos a presentar tengan aceptación en tu país.Spain tinen una buena imagen en Rumania y la Comunidad Valenciana hay muchismos rumanas-os que viven y sobre todo en Castellón y el "boca a boca" es una buena eficiente herramienta de marketing.

    Si en tu país se dice que: nadie quiere comer con "una cuchara que huele" aquí tampoco se tira a la basura y si algien la recoje la volvera a tirar a la basura. No se regalan como los jugetes "viejos" que dice otro proverbio de tu país, que por cierto depende de que "juguete" a veces la mayoria tienen muchisimo valor...
    Lo de la boda? Espero que el video "verdi de traviata" (boda) para TODAS/OS" de los comentarios del art. que dicen que tiene una doble lectura.
    http://www.youtube.com/watch?v=NDhHxIz83Ic

  18. #20

    Poliavin

    en respuesta a Vyctoria Biology
    Ver mensaje de Vyctoria Biology

    Vyctoria SI! al "terroir" como se ha hecho en países como el tuyo, como estrategia pero se ha vuelto a: ¿Cuál es la diferencia entre una indicación geográfica y una marca?
    Una marca es un signo que utiliza una empresa para distinguir sus propios bienes y servicios de los de sus competidores. La marca confiere a su titular el derecho de impedir a terceros la utilización de la misma. Una indicación geográfica indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y posee ciertas características derivadas de dicho lugar de producción.

    Por cierto si aceptamos TU INVITACION. Como dice la canción "a comer ese arrocito en Castellón". Se lo dire a Manuela que es una buena "fans de la paella" y no es valencina es de Rumania y si puede venir... Tu tampoco eres valenciana yeres otra "fans" y la la cocinas muy pero que muy bien casi como mi madre. Haré extensiva la invitación a la familia Ghaburcu.
    Acompañados de un vino blanco de la DOP VALENCIA que transmite SENSACIONES para todos aquellos que cumplimos “años” en pleno verano.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar