Blog de Verema.com

Cata de Vinos Austriacos de Verema.com

Los vinos de Austria son poco conocidos en España. La mayoría del viñedo comparte latitud con Borgoña, aunque el clima es diferente, con veranos normalmente calurosos y muy soleados, esto, así como los días y las noches frescas del otoño dan lugar a unos vinos frescos y aromáticos, pero con cierta corpulencia.

El viñedo se concentra al Este del país, en zonas que son fronterizas con Eslovenia, Hungría y Eslovaquia, con la que comparten variedades y bastantes similitudes en algunos de sus vinos. Destacan la región de Wachau y las zonas colindantes con las margenes izquierda y derecha del Danubio, como Estiria, zonas de suaves colinas, el Burgenland, con el parque natural del lago Neusiedl, y Viena, la única ciudad y capital en el mundo que posee su propia Denominación de Origen.

Obviamente también los suelos son un elemento central en la personalidad de los vinos de Austria, desde las grandes terrazas con base rocosa y capas de sedimentos y Loess en la Baja Austria, hasta los suelos calcáreos, del norte de Burgenland y Sur de Estiria o los suelos de origen volcánico del valle del Kamp y el sureste de Estiria.

Si hablamos de las variedades ademas de las internacionales, destaca por su gran personalidad y definición la Grüner Veltliner, pero hay otras interesantísimas variedades austriacas por descubrir como la blanca Zierfandler, la Rotgipfler o la Welchsriesling, está ultimane especialmente vinificada en dulce. También hay personalísimos tintos elaborados Zweigelt, Blaufränkisch o el Sankt Laurent. Sin olvidar los rosados, como el reputado Schilcher elaborado con la variedad Blauer Wildbacher.

Tipos de vinos

Podemos hablar de dos categorías: vinos clásicos de tipo afrutado (DAC, Klassic, Kabinett, Wachau Federspiel) y los vinos más complejos, corpulentos y adecuados para la crianza y larga guarda (DAC Reserve, Spätlese, Wachau Smaragd, …). Podemos encontrar magníficos ejemplos de vinos de vendimia seleccionada (Auslese), vinos dulces de vendimia tardía (Spätlese) y exquisitos vinos dulces (Beerenauslese, Ausbruch, trockenbeerenauslese, eiswein y schilfwein/strohwein (vino de uvas pasas secadas sobre cañas o paja.

El término “Vinos de Calidad” (Qualitätswein) solo es aplicable a vinos procedentes de alguna de las 35 variedades aprobadas como 'uvas de calidad' y procedentes de alguna de las Denominaciones de Origen Protegida llamadas Districtus Austriae Controllatus o DAC y que se identifican por su marchamo de calidad, un sello rojo y blanco que llevan en la cápsula las botellas.

Las zonas productivas

Comenzando de Norte a Sur la primera región vinícola que encontramos es Niederösterreich, cubierta con la mayor extensión de viñedo del país (27.128 ha.). Como en tantas otras grandes zonas vinícolas un elemento clave de esta región es la presencia de un río, en este caso el Danubio. Esta región comprende ocho zonas vinícolas: Wachau, Kremstal (DAC), Kamptal (DAC), Traisental (DAC), Wagram, Weinviertel (DAC), Carnuntum y Thermenregion.

En el centro tenemos la región de Burgenland (13.840 has), donde el accidente geográfico fundamental es el lago Neusiedler, el lago estepario occidental de Europa. Comprende cuatro zonas productivas, Neusiedlersee, Leithaber (DAC)/ Neusielersee-Hügelland, Mittelburgenland (DAC) y Eisenberg (DAC)/Südburgenlad.

Al Sur encontramos Steiermark, la Estiria (4.240 has.) con 3 zonas diferenciadas: Süd-Osteiermark, Südsteiermark y Weststeiermark.

Mención aparte merece la región de Wien (Viena), con 612 has de viñedo, cuyos vinos se caracterizan especialmente por una forma de cultivo, vendimia y elaboración de diferentes variedades en un mismo viñedo conocida como Wiener Gemischter Satz que da nombre a los vinos de la zona.

Los vinos de la cata

Los vinos catados, todos ellos vinos blancos dulces, de la zona de Burgenland. Diferentes tipos de vinos y diferentes variedades, monovarietales y ensamblajes caracterizaron una cata que ofreció notable personalidad y raza, con unos vinos más consistentes de lo inicialmente esperado aunque todos ellos equilibrados con buenas dosis de acidez.

Veamos a continuación los resultados de la cata.

 

Nota: La fuente principal de información usada es www.austrianwine.com

  1. #1

    J_de_Castro

    Paco,

    Gracias por la introducción al, a menudo complicado, mundo de los dulces centroeuropeos; en este caso austríacos. Interesante selección en la que había bastante variedad, tanto de castas como de elaboraciones y estilos. A mí me pareció muy elegante el Nitthaus Eiswein, curiosamente de varietal "intenacional": chardonnay. En eso, creo que estamos de acuerdo. Sin embargo, quisiera destacar el Spaetlese Feiler-Artinger, con unos registros aromáticos muy originales (vegetal/floral/aromáticas), buen paso y buena acidez, equilibrado y original, fresco y nada empalagoso. Me pareció muy original.

    Un abrazo,

    Javier

  2. #2

    Paco Higón

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Gracias Javi, efectivamente... el más 'globalizado' fue también el que más me gustó junto con el Josef Lentsch TBA, que me sorprendió por su carácter opulento...

  3. #3

    ramico

    Preciosa la zona de Viena, singular y llamativa.

    Unos viñedos bien bonitos de visitar, preciosas laderas plagadas de vides. En invierno, nevados, de postal.

    Sacas la conclusión que, en cuanto a los dulces se refiere, los extremos se tocan, el calor del PX y el frío del Spätlese

  4. #4

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Dos cosas:
    - ¿La D.O. Vinos de Madrid no cuenta...? :-O
    - Ya podríais avisar cuando hacéis estas catas ;-P

    Por cierto, algunas de las bodegas las di de alta yo. Mira el primer post: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/847465-comentarios-cata-vinos-austriacos-10-encuentro-verema

  5. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Debo de estar algo espeso... porque lo de la D.O. Madrid..... se me escapa...

  6. #6

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    "...Viena, la única ciudad y capital en el mundo que posee su propia Denominación de Origen"... Madrid también es ciudad y capital, aunque el R.Madrid no pase a la final de la Champions :-D

  7. #7

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Ligero desliz company la D.O. Madrid es de una Comunidad Autónoma... no de la ciudad de Madrid... ;-)

  8. #8

    ramico

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente, es por la CA.

    Aunque en Madrid tenemos el Madrid de Los Austrias, a ver si van por ahi los tiros.

  9. #9

    Paco Higón

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Jajaja, eso es otra cosa... lo que por cierto trae a colación la importante vinculación que hubo entre Austriacos y Alemanes y esta casa de locos antes llamada España ;-)

  10. #10

    ramico

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Ademas de ser otro motivo para ver las peliculas de Berlanaga.

  11. #11

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Si es que yo soy demasiado viejo para esto de las CCAA... Me quedé con Castilla La Vieja y Castilla La Nueva :-D

  12. #12

    Josep_Gallego

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Comprobando mis notas, me llamó mucho la atención que ese Josef Lentch TBA estaba bastante más "maduro" y transmitía más sensación de dulzor que el que probé en un lote Verema que, parecía tener más acidez. Totalmente de acuerdo con el gran nivel del Eiswein Chardonnay, un placer en nariz y muy elegante en boca y bastante superior al resto, que también mantenía un buen nivel. Gracias por la introducción a estos grandes vinos, fue un placer participar en la cata. Saludos

  13. #13

    Paco Higón

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias a tí por venir Josep..... Lo cierto es que encontré los vinos de Lentsch más opulentos que en añadas previas... con más volumen y sensación de dulzor.... menos mal que son vinos de acideces potentes y eso compensa....


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar