Blog de Verema.com

Austria: Sus vinos

 

Los vinos de Austria

La reciente Eurocopa que ha ganado la selección española de fútbol en Austria hará que este país pase a formar parte del sentimiento de miles de españoles. Los afortunados que puedan visitar o que ya hayan visitado alguna vez este país conocerán sin duda sus majestuosas montañas, sus idílicos paisajes llenos de vida y colorido o sus pueblos con esas casas de arquitectura inconfundible que parece que las hayan sacado de un cuento, entre los que destacan las tabernas con esos nombres que a nosotros se nos hace difícil pronunciar pero que nos invita a pasar  un buen rato con los amigos tomándonos una siempre apetecible copa de vino de la región, por ejemplo el Grüner Veltliner”.Y es que cuando hablamos de Austria estamos hablando de larga tradición.  Los Celtas fue la primera civilización que cultivo y elaboro vino, antes incluso de la ocupación Romana. Así pues, sin ninguna duda, la podemos incluir a Austria como uno de los productores tradicionales no solamente de Europa si no del mundo.

La nueva bandera austriaca: Grüner Veltliner

Quizás uno de los secretos del éxito de los vinos austriacos es la gran cantidad y calidad de variedades autóctonas que dan una increíble tipicidad a los caldos que allí se producen. El exponente más claro de ellos es la “Grüner Veltliner” la más común con casi un 35% de la superficie total cultivada.  Que está cosechando un gran número de seguidores por donde pasa.

El nombre Grüner Veltliner es alemán y su significado hace referencia a su procedencia ya que “Valtellina”  es una zona de la Italia alpina, y “Grüner”. Es una variedad con mucha tipicidad, de maduración tardía. Aromáticamente recuerda ciertos aromas cítricos (pomelo y lima), a peras y pimienta, aunque si la maduración no es correcta tiende a expresar notas más vegetales (apio, judías). Tiene una gran facilidad para obtener graduaciones alcohólicas elevadas de hasta 15º y posee un bouquet afrutado de un sabor intenso un poco salado y picante que marca con su carisma el vino blanco y seco que produce. Esta variedad la podemos encontrar en casi todas Austria pero sobre todo enBaja Austria, Burgenland y Viena.

Su maridaje con las comidas es excelente, como destaca Terry Theise (importador norteamericano de vinos alemanes, austriacos y champagnes): "Si la Viognier y la Sauvignon Blanc tuvieran un bebé, sería la Grüner Veltliner". Y la Grüner Veltliner es la uva más flexible con la comida”.

Grüner Veltliner V.S Chandonnay del todo el mundo

El profesional del mundo del vino Jan Paulson organizó en Viena una cata a ciegas de Grüner Veltliners austriacos "versus" Chardonnays de todo el mundo. Para no favorecer ninguna de las dos variedades se crearon tres grupos de edad: 2000-1999, 1998-95 y 1992-90. Fue un evento por todo lo alto, la persona encargada de seleccionar los vinos realizados con Chardonnay fue ni más ni menos que la periodista Jancis Robinson. Los resultados fueron sorprendentes. De los primero 10 vinos 7 fueron elaborados con Grüner Veltliner en Austria.

94.64 – 1997   Grüner Veltliner Ried Lamm, Bründlmayer, Kamptal

93.97 – 1999   Grüner Veltliner Spiegel Alte Reben, Loimer, Kamptal  

93.57 – 1998   Byron Chardonnay, Nielson Vineyards, Mondavi, California  

93.52 – 2000   Grüner Veltliner Exceptional Reserve, Freie Weingärtner Wachau  

93.43 – 1990   Grüner Veltliner Vinothekfüllung, Knoll, Wachau  

93.01 – 1995   Mer & Soleil Chardonnay, Caymus, California  

92.93 – 1995   Grüner Veltliner Honivogl, Hirtzberger, Wachau  

92.93 – 1995   Kellerberg, F X Pichler, Wachau  

92.56 – 1999   Monte Bello Chardonnay, Ridge, California  

91.77 – 2000   Chardonnay Wirra Wirra, McLaren Vale, Australia  

Queda demostrado que estamos ante una gran variedad que se abre paso en el mundo de los grandes vinos con la cabeza muy alta y sin complejos.

La calidad como punto de partida

Existen tres grandes categorías de vino que se distinguen entre ellas dependiendo de la cantidad de azúcar que contiene el mosto. Esta cantidad se expresa mediante una escala diseñada por los austríacos y que conocemos con el nombre de “klosterneuburger mostwage” (KMW), rigiéndose por unos principios parecidos a la escalera que utilizan los productores alemanes, Öchsle.

Así pues, podemos distinguir entre el “Tafelwein” vino de mesa que se produce de uvas que tienen un mínimo de maduración de 13 grados en la escala austríaca KMW. Su definición se acerca a lo que entendemos como vino del país; “Landwein”, un vino de mesa que tiene como contenido de azúcar un mínimo de 14º KMW. Con la condición de que la uva debe proceder de una única región vitivinícola; y el “Qualitätswein”, su mosto debe tener un mínimo de 15º KMW, con un máximo de 4.5 kg/hl de azúcar añadido para dar un máximo de 19º KMW en vinos blancos o 20º KMW en los tintos. El volumen de alcohol debe ser como mínimo de un 9% en vinos blancos y de un 8.5% en los tintos. Este vino debe pasar los controles de la administración que deberá aprobarlo. Esta categoría engloba todos los vinos de calidad Austriacos y posee dos sub clasificaciones. Kabinettwein, que posee un minimo de 17º KMW y un máximo de 19º KMW. Alcohol ha de ser como máximo de 12,7%. Prädikatsweine es un Qualitätsweinde una excepcional madurez y gran contenido en azúcar.

Las regiones y las variedades de uva

Actualmente la superficie destinada a la vid  es de aproximadamente 50.000 hectáreas que se encuentras organizadas en 4 grandes regiones: la baja Austria Weinland Österreich, Burgerland, Steirerland y Wein. Vides en terrazas orientadas al sur que bordean el Danubio, campos llanos y montañas, colinas que rodean Viena, conforman un paisaje excepcional.

Las variedades de uva que se cultivan en Austria son Rhine Riesling, Neuburger,Muskat-Ottonel, Welscheriesling, Müller Thurgau, Traminer, Zierfandler y Rotgipfle, Goldburger, Grüner Sylvaner, y Grüner Rülander (Pinot Gris), para los blancos, mientras que las variedades tintas son Blaufrankisch, Blauer Zweigelt, Blauer Portugieser, Blauer Burgunder (Pinot Noir), St. Laurent y Blauer Wildbacher (Schilcher).

Algunas propuestas interesantes

Bründlmayer Alte Reben 2004: Brillante color amarillo de reflejos dorados.Altamente aromático, mineral y cítrico en un fondo de especias que recuerda a la pimienta blanca. En boca es cremoso, muy expresivo,  cálido y estructurado con un final largo.

Bründlmayer Ried Lamm 2004: Intenso color amarillo limón de tonos dorados.Potente que tiende a evolucionar en una línea mineral con toques picantes y salinos con matices de piel de mandarina y piña. Su entrada en boca es gruesa y amplia y refrescante a la vez con sabores mentolados como la hierba fresca. Sabroso y profundo con larga permanencia en boca.

Waldschütz Grüner Veltliner Prestige 2006: Amarillo pálido con destellos verdosos. El primer contacto es complejo lleno de apuntes minerales con un fondo salino.En boca es fino y elegante, en sintonía con las notas aromáticas expresadas en la fase olfativa, graso de tacto y buen retronasal en el último tramo.

Waldschütz Beerenauslese 2006: Brillante color amarillo de matices dorados. Fino y profundo en expresión aromática con recuerdos frutales y cítricos.Potencia la aterciopelada nariz con toques amielados y florales. En boca inicia con de forma, despertando sensaciones dulces, frutales y cítricas hacía un persistente final.

El importador de estos vinos en España es Nico James, S.L.: [email protected] http://www.nicojames.es/

 

 

 

 

  1. #1

    catachan

    Buena introduccion en los vinos Austriacos, que ademas tienen una acidez pronunciada que ultimamente estoy apreciando, es interesante para los simplemente aficionados leer este tipo de reportajes, ya que nos acercan la percepcion determinada de un vino hasta nuestra casa, felicidades
    saludos, Jesus Aguirre

  2. #2

    airgamboy

    Muchas gracias Jordi Melendo por tu oportuno reportaje. Probe un dia un Brundlmayer y me enamore de esta variedad. En agosto me voy a Austria!

  3. #3

    EuSaenz

    Interesante artículo Jordi.

    A mí me gustan mucho los vinos de Austria, sobre todo los secos de categoría Smaragd tanto Riesling como GV. Brundlmayer es uno de los grandes mundiales. Sus rieslings de Heligenstein (Lyra, Alte Reben) están entre los mejores secos del mundo. Y sus GV como el Ried Lamm o Ried Käferberg son también excelentes. De igual modo me gustan mucho los vinos de FX Pichler, Rudi Pichler, Emmerich Knoll (necesitan tiempo), Schloss Gobelsburg o Weingut Prager. De otras zonas me gusta el trabajo de Nikolaihof Wachau y Fritz Wieninger. Y los dulces de Kracher y Kugler.

    Muy buenos vinos en Austria, sí señor.

  4. #4

    JosePeinado

    He estado unos días en Austria y sus vinos me han parecido más que sorprendentes. En los restaurantes que he ido me ofrecían variedades más internacionales y les decía que mejor las nacionales y les agradaba mucho sacar un Gruner Veltliner o un tinto Zweifeldt. Muy suaves y aromáticos, con ánimo de gustar a mucha gente. Con redondez en boca, un buen contenido en glicerina y en poliosacáridos.

  5. #5

    AntonioJesus.AkatA

    Jordi, sigue transmitiendo esa sabiduría que tienes guardada. Aprendemos paso a paso.

  6. #6

    Javier46

    Muchas gracias por tu reportaje. Muy interesante y muy completo. Te felicito

  7. #7

    Zully

    Hola alguien a probado el vino yellow tail por favor necesito saber quien me puede hablar de este vino...
    gracias

  8. #8

    Jzm2000

    Hola quisiera saber si conoceis el vino Feher Arany esta elaborado con la variedad Muskat-ottonel es del año 2005 Nagyréde, y es un GMBH Pieroth

  9. #9

    Garciam

    en respuesta a Jzm2000
    Ver mensaje de Jzm2000

    buenas tardes jzm2000,

    conozco el Feher Arany y llevamos unos años trabajando con él, antes los distribuía Duque de Montebello, le he mandado un correo para indicarle donde puede encontrarlo si le interesa,
    saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar