Blog de Verema.com

Cata de vinos dulces austriacos de Verema.com

Los vinos nobles de Austria

Joana ‘de Austria’ es todo un personaje: poeta, cantante y apasionada del vino, plasma su amor por éste y en especial por los vinos de su tierra a través de su empresa Vin Noble. Así, no pudimos rechazar su invitación para que degustáramos algunos de los vinos que importa para España y gracias a la amabilidad de Jordi Bravo (Temple de Ciscar) encontramos un reducto tranquilo donde junto a algunos amigos sumilleres poder catar estos vinos únicos.

Me permitiréis que en la lista de vinos catados añada, además, algún otro de la misma procedencia que degustamos en la pasada feria Vinoble. Así mismo me permitireis que me detenga un poco en la zona de la que proceden los vinos catados y recoja algunos aspecto relevantes para entenderlos.

Hay dos tipos de regiones delimitadas (Weinbaugebiete) para vinos de calidad (Qualitätswein): En primer lugar las “denominaciones genéricas” que usan los nombres de los estados federales Austriacos – en especial Niederösterreich (Baja Austria), Burgenland, Steiermark (Styria) y Wien (Vienna) y, adicionalmente, aquellas con el nombre de las 16 denominaciones específicas.

Un estilo de vino particular procedente de una denominación específica puede usar el nombre de dicha denominación en su etiqueta. Si dicha zona acepta oficialmente este planteamiento de acuerdo con regulaciones propias conformes a la Austrian Wine Law, el Ministerio de agricultura puede declarar esa zona denominación DAC (Districtus Austriae Controllatus) y dicha denominación (por ejemplo Weinviertel, Mittelburgenland, Traisental, Kremstal o Kamptal, Leithaberg, Eisenberg ) es seguido por la abreviatura “DAC”. Solo los vinos más representativos pueden lucir dicha categoría en sus etiquetas los demás vinos de la zona se etiquetarán con la denominación genérica.

Existen 4 categorias de vinos, Tafelwein (vinos de mesa), Landwein (más o menos como los "vinos de la tierra" españoles o lo "vin de pais" franceses) Qualitätswein (vinos de calidad) y Prädikatswein (vinos "calificados" o “certificados”). La categorias se basan en el contenido en azúcar de los mostos expresados conforme al sistema Klosterneuburger Mostwaage (KMW)*.

Elementos importantes en las etiquetas de los vinos austriacos son: origen, variedad/es, añada, categoría de vino, contenido de alcohol, azúcar residual, número oficial de control, elaborador y embotellador. La máxima producción por hectárea para Landwein, Qualitätswein y Prädikatswein es de 9000 kg of uva o 6,750 kg de vino. Si la producción es mayor todo el vino sera calificado como Tafelwein, que puede venderse sin referencia exacta a su origines, variedades y añada. Los Austrian Qualitätswein y Austrian Prädikatswein se controlan tanto por laboratorios oficiales como por una comisión de cata.

El área vitivinícola del lago Neusiedl (Neusiedlersee) cubre unas 8300 has, con viñas plantadas en suelo de loess, con margas, tierras negras, gravas y suelos arenosos. Con tal diversidad de suelos no extrañará que las variedades también sean muchas. En blancas las nativas Müller-Thurgau, Grüner Veltliner y Welschriesling además de Sämling, Pinot Blanc y Chardonnay, anque también hay tintas como St. Laurent, Zweigelt, Blaufränkisch y Blauburger.

En la misma región de Burgenland (tierra de castillos) encontramos también la zona productiva de Rust, de ella probamos un vino, un tipo de vino propio de Austria llamado Ausbruch. Se trata de una categoria de vino del tipo Prädikatswein (vino 'calificados') y es un dulce elaborado a partir de una selección de uvas bastante pasificadas (frente al BA que es ligeramente pasificadas) y que podríamos situar entre Beerenauslese y Trockenbeerenauslese (uvas casi completamente pasificadas). Los racimos están afectados por la podredumbre noble y el peso mínimo del mosto es de 27º KWM*. Este calificación tipo Ausbruch solo existe en Austria, no en Alemania y fue introducida por la normativa Austriaca sobre el vino en 1970, respondiendo a un tipo de elaboraciones que eran tradicionales en el área de Rust.

Strohwein or Schilfwein, que significa vino de “paja” o de “junco”, es un vino hecho de uva secadas en paseras, literalmente en esterillas de paja o de junco, durante al menos 3 meses. Se construyen grandes estanterías con dichas esterillas . Dado que las uvas están sanas en la vendimia (es decir no afectadas por la podredumbre noble) los vinos resultantes se asemejan más a un Eiswein que a un Beerenauslese o Trockenbeerenauslese, eso sí, normalmente con menores niveles de acidez que un vino de hielo. Si buscamos una comparación internacional un Schilfwien austriaco sería en cierto sentido similar a un Vin Santo o a un Moscatel de Málaga.

* En Austria se usa la escala Klosterneuburger Mostwaage (KMW). La escala se divide en Klosterneuburger Zuckergrade (°KMW). La escala KMW refleja el contenido exacto de azúcar del mosto.

Pero vamos allá con los vinos de la cata. Por lo que hace referencia a la Bodega Helmut Lang, Helmut es la tercera generación de una familia de viticultores y cuenta con notable prestigio en la elaboración de vinos de uvas botrytizadas y eiswein. Su bodega se ubica en el municipio de Illmitz en Neusiedlersee (Burgenland). Elabora sólo alrededor de 30000 botellas con las uvas procedentes de sus 15 hectáreas de viñedo sitos en los límites del parque nacional de Neusiedlersee-Seewinkel. El 75% del viñedo está plantado con variedades blancas: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Riesling, Gewürztraminer, Sämling 88, Grüner Veltliner y Welschrieslin y en torno al 40% de sus vinos son dulces. De esta bodega probamos un Eiswein elaborado con Gelber muskateller (al parecer moscatel de grano menudo). Desde hace algo más de 25 años Helmut dirige la bodega con una filosofía caracterizada en los monovarietales y elaborar grandes vinos dulces.

Sepp Moser, hijo de un reputado y pionero elaborador austriaco, Lenz Moser, comenzó su propio proyecto en 1987.  En esta bodega se dispone de dos viñedos uno en Kremstal (22 ha) y el otro en Neusiedlersee (28 ha.) aunque la vinificación de todas las viñas tiene lugar en Rohrendorf (Kremstal). Es un elaborador biodinámico.  En el paraje llamado Fuchsenloch y con un suelo de grava y arenoso y con uvas de la variedad Sämling (Scheurebe) elabora este vino curioso, algo parco en fruta en su paso por boca.

Josef Lentsch es una bodega sita en la localidad de Podersdorf am See en la zona vinícola de Neusiedlersee y con solo 2 has de viñedo este interesante elaborador vinificamayoritariamente vinos dulces. De este elaborador catamos 2 añadas de su Welschriesling Trockenbeerenauslese, con crianza en barrica y mostrando las diferencias entre ambos años... por cierto, el 2005 me gustó bastante más que el 2006.

Feiler-Artinger es una bodega familar cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX en el municipio de Rust por Gustav y Karoline Feiler. Tras la segunda guerra mundial esta bodega fue de las primeras en retomar la elaboración de vinos a partir de uvas botrytizadas. Desde 1994 la tercera geeración, concretamente el nieto del fundador, Hans, lleva el control del negocio familiar. En 1999 Hans (la segunda generación y padre de Kurt) y Kurt fueron declarados conjuntamente "Elaboradores de Vinos de Vendimia del año" en la Wine Challenge de Londres. Cuentan con alrededor de 26 has. de viñedo y de toda su producción los vinos dulces representan alrededor de un 15% de su producción.De esta bodega probamos un Ruster Ausbruch que frente a la mayoría de los vinos catados era un ensablaje de diferentes variedades.

El siguiente elaborador era Robert Keringer, que se ubica en el el Distrito de Mönchhof, Neusiedlersee (Burgenland) que dispone de casi 70.000 vides en unas 12,5 hectáreas, con una producción anual en trono a los 600 a 800 hl.

La bodega Tschida se ubica en Illmitz, en el corazón del área de Seewinkel y disponen de unas 25 has. de las que obtiene la uva para elaborar vinos de postre con las variedades Welschriesling, Chardonnay, Sämling, Muskat Ottonel, Traminer y Weissburgunder así como tintos con Zweigelt y Cabernet Sauvignon. Casi toda su producción consiste en Beerenauslese, Eiswein, Schilfwein y Trockenbeerenauslese.   

Los vinos de Zantho son el fruto de la colaboración de la bodega Umathum y Wolfgang Peck de Winzerkeller Andau. Josef Umathum se responsabiliza de la calidad de la uva y gestiona la viticultura mientras que Wolfgang Peck, Director Gerente de Winzerkeller Andau, es responsable de la enología. Trabajan con 50 has. de uvas mayoritariamente autóctonas elaborando  excelentes vinos de postre. La bodega está en Andau, en la parte norte de Burgenland, en "Seewinkel" cerca de la frontera con Hungría.

Y con esto cerramos un breve pero intenso repaso por estos atractivos vinos, que aúnan una gran personalidad y precios más comedidos que los de sus hermanos alemanes.

  1. #1

    Francescf

    Muy instructivo el artículo. Reconozco que apenas he probado un par de vinos austríacos, todos dulces, y me gustaría conocer más.

    Aprovechando la coyuntura, a ver si la cata os sirve como idea para una "mini-cata" en el próximo encuentro de verema. Si es así, puedes apuntarme ya mismo :-)

    Por cierto, ¿incluiréis alguno de los vinos en la tienda?

    Saludos.

  2. #2

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Bueno, lo de las minicatas es relativamente fácil ya que Joana está bastante por la labor... en la tienda tenemos ahora mismo un magnífico Josef Lentsch Trockenbeerenauslese Welschriesling 2004 pero es dificil tener muchas referencias ya que los vinos dulces se venden muy poquito.... y pese a todo tenemos 22 referencias de dulces... para que no se diga...

  3. #3

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    El Joseph Lentsch que tenéis ya lo he probado y he colgado la nota de cata. A mí no tienes que convencerme con los dulces. Me parece que soy de vuestros mejores clientes en ese apartado :-)

    Dado que los dulces alemanes son bastante más caros, mi economía se inclina por ir probando austríacos. Lo mismo me pasa con Sauternes y Barsac... ;-)

    Y no es broma, si hacéis cata de vinos austríacos, guardadme una plaza... que luego se me olvida y todo son prisas :-D

  4. #4

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias a Jerónimo tengo en casa 5 vinos dulces austríacos, incluido un Schilfwein. Ya iré colgando las notas de cata :-)

    Por cierto, igual os pido ayuda, porque las botellas vienen todas en alemán ;-P

  5. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Cuenta con mi colaboración.... ;-) Hasta para bebérselos si hace falta...

  6. #6

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Si os apuntáis, mañana, aprovechando la Fira de Sant Miquel de Lleida, caerá la primera: el Schilfwein. De entrante, me tienen guardado un riesling alsaciano. No me han dado más pistas... ;-)

    A ver si os pasáis por BCN, que está cerquita :-)

  7. #7

    J_de_Castro

    Interesante cata Paco, con curiosos varietales. Gracias por debrozar un poco el sistema de clasificación austríaco que es algo lioso (o a mí me lo parece). ¿Cual fue tu preferido? Por cierto, no conocía la variedad Sämling (Scheurebe).

  8. #8

    Francescf

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Ya tienes la primera cata: https://www.verema.com/vinos/55569-selection-gold-stein-schilfwein- El vino, muy bien. El precio, increíble :-)

  9. #9

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    La principal baza de Austria reside en sus precios muy competitivos....


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar