Blog de Verema.com

Cata Vertical de Kripta en el 10º Encuentro Verema

Cata Vertical de Kripta. Las mejores añadas de los últimos 25 años

En el 10º Encuentro Verema, una de las catas paralelas del sábado por la mañana, fue una cata vertical de Kripta.
Agustí Torelló Sibill, que es hijo de Agustí Torelló Mata el creador del Kripta, fue el conductor de la experiencia.
Los asistentes limitados. Hay muy pocas botellas de algunas de estas añadas.
El entorno, perfecto como el de todas las demás catas que se realizaron en el magnífico Hotel Balneario de las Arenas.
Las añadas a catar: 1987, 1990, 1995, 1998, 2005 y 2006.
Era una “cata vertical” de las mejores añadas de Kripta de los últimos 25 años que Agustí enriqueció con una “historia vertical” de la bodega entrelazando las distintas añadas de Kripta que íbamos catando, con el año de distintos acontecimientos que fueron marcando la evolución de la bodega.

25 años de Kripta


Aunque las botellas de Kripta se cataron, como marca la ortodoxia, de la añada más joven a la más vieja, voy a hacer el relato en orden cronológico, no de cata para ir enlazando las botellas que catamos con los acontecimientos que Agustí nos iba mostrando con las imágenes que nos proyectó.

Solamente un par de anotaciones:
1- El Kripta siempre se ha elaborado con las tres variedades autóctonas: Macabeo, Xarel.lo y Parellada y el varietal con más proporción en el coupage siempre ha sido la Macabeo.
2- El Kripta siempre es Brut Nature, es decir, no se le añade licor de expedición tras el degüelle.

 

1953: Agustí Torelló Mata crea en Sant Sadurní D’Anoia un “Laboratorio de Análisis de Vinos” con el cual, según consta en el folleto de presentación y que no me resisto a transcribir literalmente, dice: “Agustín Torelló Mata se complace en ofrecerles los servicios técnicos de su Laboratorio de Análisis de Vinos, con el cual puede facilitarles las siguientes determinaciones:

Alcohol, método oficial por destilación; Alcohol, Ebulliómetro Sallerón; Acidez total; Acidez volátil;  Acidez volátil real; Azúcar, método químico; Gas sulfuroso total; Gas sulfuroso libre; Hierro; Densidad; Extracto seco, método Dujardin; Extracto seco, método oficial indirecto.
Estas determinaciones son resueltas con toda escrupulosidad y con las mejores garantías de honradez y seriedad, siendo el presente folleto un anuncio general del inicio de la actividad de este Laboratorio de Análisis de Vinos, que viene a llenar un vacío existente en nuestra Villa y que, a partir de esta fecha, está al servicio del público en general. San Sadurní de Noya, 26 de Marzo 1953”

Por estas fechas también se fundan las cavas de Agustí Torelló Mata en la calle Industria nº 6 de Sant Sadurní D’Anoia donde elabora cava para vender a otras bodegas. Simultáneamente asesora a nivel técnico a varias de las más importantes bodegas de la zona.

 

1979: Nace el Kripta. Dedicado como estaba a elaborar cava para otras bodegas, decide elaborar un cava para él, la familia y los amigos. Con menos de mil botellas que elaboró de esa añada, intenta plasmar en ellas todo su mejor saber hacer. Quiere que sea algo especial, tanto por las uvas como por la botella que diseña especialmente y con los años, empieza a comercializar las pocas botellas que cada año elabora.

1986: Inauguración de la nueva bodega de Agustí Torelló Mata a las afueras de Sant Sadurní D’Anoia, en La Serra s/n.

 

Kripta cava cata vertical encuentro veremaKripta 1987: Añada clasificada de Buena con una pluviometría de enero a septiembre de 272,4 litros, 73 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,5ºC. Fue un año difícil incluso con problemas de botrytis, con el mes de octubre más lluvioso de los últimos 50 años. Lo catamos en formato Magnum.

1990: Primera añada de la marca Agustí Torelló Mata. La nueva bodega empieza a albergar las primeras botellas.

 

Kripta 1990: Añada clasificada de Muy Buena con una pluviometría de enero a septiembre de 275,9 litros, 77 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,33ºC.

1993: Salen al mercado las primeras botellas con la marca Agustí Torelló Mata, concretamente el Brut Reserva y el Nature Gran Reserva.

1995: Incorporación de Alex Torelló a la bodega como enólogo para encargarse de la elaboración y del control de la viticultura.

Kripta 1995: Añada clasificada de Buena. Fue un año muy lluvioso que incluso originó problemas de botrytis, con una pluviometría de enero a septiembre de 281 litros (133 litros en septiembre), 67 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,37ºC.

1997: Incorporación de Lali Torelló a la bodega para los temas de finanzas y exportación. Primera añada del “Quercus” que posteriormente pasaría a llamarse “Agustí Torelló Barrica Reserva” y que a partir de la actual añada 2007 pasa a llamarse “Barrica Gran reserva” al aumentar el tiempo de crianza a un mínimo de 36 meses.

1998: Se inaugura la zona de vinificación de la bodega y se empieza a vinificar en la misma bodega en lugar de hacerlo, como hasta entonces, de manera externa. De esta forma, Agustí Torelló Mata pasa a formar parte del pequeño porcentaje de bodegas que vinifican en la propiedad (solo un 4%).

Kripta 1998: Añada clasificada de Muy Buena. Además fue un año excelente en sanidad, muy bueno para el  Macabeo y excelente para el Xarel.lo. Con una pluviometría de enero a septiembre de 236,4 litros, 53 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,29ºC. Esta es la primera añada que se vinifica en la bodega.

2002: Inauguración de un nuevo sector en la bodega dedicado a oficinas y expedición.

Kripta 2005: Añada clasificada de Muy Buena. Fue un año de sequía con una pluviometría de enero a septiembre de 144,1 litros, 54 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,37ºC.
Este cava, el viernes por la noche en este mismo Encuentro Verema, recibió el premio al Mejor Espumoso del Año.

2005: Incorporación de Gemma Torelló a la empresa para los temas legales y de administración

Kripta 2006: Añada clasificada de Muy Buena con una pluviometría de enero a septiembre de 155,8 litros, 59 días de lluvia y una temperatura media anual de 15,42ºC. Añada climatológicamente excepcional para todas las variedades y en espcial para la Macabeo. Añada que, cuando la catamos, no estaba todavía en el mercado.

 

2011: Viernes 25 de Febrero. Cata Vertical de Kripta en el 10º ENCUENTRO VEREMA. ;-)

La cata fue espectacular, pero sobretodo fue una cata llena de sorpresas que desmontaba algunos tópicos muy habituales en el mundillo del vino y más concretamente de los vinos espumosos.
La primera sorpresa fue la enorme capacidad de envejecer y mantener la frescura, la complejidad y la elegancia de cavas de casi 25 años.
Hay un tópico muy común que dice que el champagne envejece mejor que el cava. Habría que añadir que según qué champagne y según qué cava. Cavas procedentes de uvas de viñas viejas con mucha concentración, producen vinos muy equilibrados con un potencial de envejecimiento igual o mayor a otros espumosos con acideces enormemente altas como es el caso del champagne.

Otro tópico muy habitual es que para hacer cavas con mucha crianza es mejor utilizar la Xarel.lo. Cierto que la Xarel.lo envejece bien, pero en esta cata comprobamos que cavas todos ellos con la variedad Macabeo como mayoritaria, con el paso del tiempo pueden dar lugar a cavas enormemente elegantes, una elegancia que habitualmente no se consigue con la Xarel.lo como varietal predominante. Sabíamos de la capacidad de envejecimiento de la Macabeo en los vinos tranquilos (por ejemplo los Tondonias), pero no es una variedad habitualmente muy utilizada para envejecer cavas. En esta cata pudimos comprobar cómo un cava con 24 años mantenía todavía aromas muy elegantes de manzana compotada propios de la Macabeo, un equilibrio delicioso y una asombrosa acidez a pesar de la edad.

Resumiendo, una cata sorprendente a la que era mejor enfrentarse sin ideas preconcebidas, porque conforme avanzábamos en la cata hacia atrás en el tiempo, nos íbamos sorprendiendo cada vez más con unos cavas con muchos años y que sin embargo mantenían un potencial asombroso de frescura, una ausencia casi total de oxidación y una elegancia que ya quisieran para si muchos champagnes con ese mismo tiempo de envejecimiento.

 

  1. #1

    Dani C.

    Magnífica crónica Rober y... ¡Qué envidia! Sin lugar a dudas uno de los mejores, si no el mejor, de los espumosos nacionales.

  2. #2

    Esther Mañez

    Este recorrido que nos ha hecho Rober en la crónica refleja lo que Agustí Torelló allí nos transmitió. Excelente crónica y sobre todo espectacular la cata que pudimos disfrutar.

  3. #3

    Paco Higón

    Para el que quiera recuperar algunas escenas de la cata....
    http://www.youtube.com/user/Veremacom#p/u/11/gmvHUMNO9I0

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias Paco, acabo de insertar el video.

  5. #5

    Josep_Gallego

    Me sentí muy afortunado, excelente organización. Agustí Torelló transmitió el amor al cava con una gran habilidad para la comunicación que nos hizo disfrutar mucho, además, que decir de los grandes vinos catados que nos sorprendieron a todos. Un placer, gracias por la crónica, de nuevo a Verema y como no a esta gran bodega que tantos buenos momentos me ha dado y da con sus vinos.

  6. #6

    J_de_Castro

    Rober,

    Muy Interesante crónica y bonitas "postales". Una cata muy interesante y respecto al envejecimiento del champagne y el cava, totalmente de acuerdo: depende. Dede luego los Kripta envejecen de maravilla. Gracias por la crónica, un abrazo para ti y otro para Agustí.

Eventos Verema 2019


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar