Blog de Verema.com

Cata de la DO Valencia en la Experiencia Verema Bilbao: Variedad y Origen

El lunes día 7 de noviembre en el Salón Elcano del emblemático hotel Carlton de Bilbao, disfrutamos de una magnífica cata de la Denominación de Origen Valencia, a cargo de su Director Técnico y Enólogo, Chema G. De la Cuadra.

Chema conoce a la perfección la historia, los suelos, el viñedo y también las bodegas que conforman esta Denominación de origen y con gran pasión y, buscando siempre la participación de los asistentes, nos ofreció una cata muy interesante.

Un poco de historia

Aunque es en 1976 cuando se constituye, tras la publicación en el BOE de su Reglamento, la Denominación de Origen Valencia, la cultura vitivinícola es ancestral en la zona, con origen en los fenicios y una larga tradición histórica de cultivo de la vid. 

En 1932 se aprueba el estatuto del vino, origen real de lo que luego será la Denominación de Origen al que además se suma en 1957 el Reglamento del Consejo Regulador para los vinos de la provincia de Valencia amparados por las Denominaciones de Origen “Valencia”, “Utiel-Requena” y “Cheste”.

Las subzonas y variedades

La D.O. Valencia se divide en cuatro subzonas: Alto Turia, Valentino, Moscatel y Clariano, cada una tiene un carácter propio en clima, suelos y variedades. La DO nos explica un poco cada una de estas zonas tal como transcribimos a continuación:

Alto Turia: Su área geográfica se identifica con el punto más al Noroeste de la provincia de Valencia. Son tierras de altas cumbres, inviernos rigurosos y veranos secos, donde la vid se cultiva entre los 700 y los 1.100 metros. La práctica totalidad de las variedades cultivadas son blancas, entre las que destacan la Merseguera y la Macabeo.

Valentino: Subzona situada en la parte central de la provincia de Valencia. Abarca las comarcas de la Hoya de BuñolCamp de Túria y Los Serranos. El viñedo se cultiva entre los 200 a los 650 metros. Las variedades de vid que se cultivan son muy variadas, pudiéndose encontrar Merseguera, Macabeo o Planta Fina entre las variedades blancas más habituales, hasta las últimas incorporaciones como son Semillón o Chardonay. Entre las variedades tintas destacan Tintorera, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La diversidad de suelo y clima que posee esta zona proporciona una gran variedad de vinos.

Moscatel de Valencia: Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Su producción corresponde a la zona limitada por los municipios de Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat, Real de Montroy y Turís. De clima cálido y soleado, influenciado por la brisa del mar Mediterráneo, que permite obtener de la variedad Moscatel Romano o de Alejandría el vino más representativo de la historia de la Denominación de Origen Valencia, la mistela de Moscatel o Vino de Licor Moscatel.

Clariano: Situada al sur de la provincia, comprende las comarcas de La Vall d´Albaida y La Costera. Dentro de la comarca de La Vall d´Albaida podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas; una más próxima al mar, donde dominan las variedades blancas y entre las variedades tintas reina la Tintorera, y otra en el interior, en el triángulo formado por los municipios de La Font de la FigueraMoixent y Ontinyent, siendo Fontanars dels Aforins su eje; zona dominada por las variedades tintas, entre las que destacan Monastrell, Cabernet SauvignonMerlot y Tempranillo.

Asimismo, dada la continuidad edáfica, proximidad geográfica y analogías climáticas y enológicas y atendiendo a los derechos históricos existentes, se considera también zona de producción la ocupada por otros términos municipales limítrofes.

La cata

Y que mejor forma de conocer los vinos de la D.O. Valencia que catarlos, disfrutarlos y sobre todo comentar cada uno de ellos con la presencia de Chema, un gran conocedor de cada uno de ellos.

Cimera 2020 de Bodegas Clos Cor Vi

Estamos ante un vino Blanco elaborado con las variedades Viognier y Riesling, despalillado, estrujado y prensado de las dos variedades por separado y fermentación en barricas de 500 L. Una vez ensamblado en vino se lleva a cabo una crianza de 9 meses en barricas de roble francés de 225 L. con sus lías finas.

Estamos ante un proyecto muy interesante dentro de la Denominación de Origen con el uso de variedades contrastadas en la elaboración de vinos blancos y que Cimera 2020 muestra que se pueden adaptar y dar vinos muy interesantes:

Nota de cata: De color amarillo pálido, limpio y brillante. En nariz es de media intensidad, tras aireación marcados cítricos, fruta blanca, toques especiados y notas minerales. En boca tiene buen ataque, buena acidez, fresco, cítrico, de buen recorrido y media persistencia. 

La Mujer Caballo Taronja 2020 de Filoxera & Cía

Estamos ante una bodega situada en la zona de Fontanar dels Alforins, dentro de la subzona Clariano, que está trabajando en la recuperación de uvas de la zona y en la elaboración de vinos que combinan la tradición y el uso de técnicas enológicas avanzadas. En este caso además catamos un vino de los denominados "orange". 

La Mujer Caballo Taronja 2020 está elaborado con las uvas Valencí en un 70% y Moscatel Romano 30%, estrujado, despalillado y fermentación con hollejos durante cinco días, terminando la fermentación en acero inoxidable a temperatura libre. Posteriormente se somete a crianza con sus lías finas en distintos recipientes: barrica de acacia 30%, barrica francesa 30% y acero inoxidable 40% durante un mínimo e 8 meses.

Nota de cata: De color dorado anaranjado. Nariz de media intensidad, melocotón maduro, licor de naranja, toques florales y ligeras notas de crianza integradas en un conjunto original y diferente. En boca tiene buen ataque, sorprende su volumen que envuelve la boca y a la vez es fresco, sabroso, amplio y de gran complejidad. 

Casa Labor 2019 de Bodegas Rafael Cambra

Rafael Cambra es un elaborador de la misma zona, Fontanar dels Alforins que también elabora vinos con variedades recuperadas y además de otras más habituales en la zona. Sus vinos muestran gran precisión y un alto nivel de calidad que le ha supuesto un merecido prestigio que acompaña a cada uno de sus vinos.

Este Casa Labor 2019, elaborado con la variedad Arcos, sobre suelo calcáreo, fermenta en depósitos de acero inoxidable con un 30% de raspón, posteriormente pasar a crianza en barricas de roble de 500 l. de quinto uso durante 16 meses.

Nota de cata: De color cereza oscuro con ribete granate, limpio y brillante. Nariz de buena intensidad con notas de fruta roja madura, toques licorosos, recuerdos florales y ligeros tostados. En boca tiene buena entrada, tacto sedoso, buena acidez, tanino fino, equilibrado, amplio, jugoso, frutal y de buena persistencia.

Sueño de Megala 2018 de Bodegas Enguera

Desde Enguera, también en la zona Clariano, Bodegas Enguera elabora una variada gama de vinos, respetando el terreno y combinando el uso de variedades autóctonas con otras que ya llevan muchos años dando buenos resultados.

El vino Sueño de Megala 2018 está elaborado con la variedad marselán sobre suelo arcilloso, la vendimia es manual con maceración prefermentativa en frío durante cinco días, con remontados muy suaves dos veces al día y posterior maceración fermentativa durante treinta días. Posteriormente se somete a crianza en barricas de roble francés de segundo y cuarto uso. También se guardan en botella al menos tres años antes de su salida al mercado.

Nota de Cata: De color cereza profundo y buena capa. La nariz es de buena intensidad con notas de fruta roja madura, hierbas de monte, notas tostadas, torrefactos y especias. En boca tiene buena entrada, buena acidez, potente en el paso, tanino redondo, frutal, crianza presente bien integrada y final de buena persistencia.

Casa Turús 2019 de Vinya Alforí

Del corazón de la Terra dels Alforíns, en la zubzona Clariano, catamos este singular vino elaborado con las variedades monastrell y tempranillo.

Casa Turús 2019 procede de viñedos ubicados en suelo limoso-arenoso muy calcáreo. La vendimia es manual con selección de racimos en viñedo, maceración en contenedores de 1000 l., descube del mosto flor y fermentación final en acero inoxidable. Crianza de 20 meses en barricas de roble francés.

Nota de Cata: De color picota con ribete granate y capa alta. La nariz es de media intensidad, tras aireación notas de fruta negra madura, también recuerdos a frutas rojas, especias dulces y crianza. En boca tiene buen ataque, buena acidez, tanino presente, de buen peso, amplio, crianza presente en forma de tostados y especias en un conjunto amplio y de media persistencia.

Isidra 2018 de Bodegas Clos de Lôm

Clos de Lôm debe sus orígenes al francés S. Dupuy De Lôme que en 1836, encontró este enclave privilegiado en el que decidió volcar sus conocimientos y volver a recuperar la tradición vinícola francesa de sus orígenes. En el Valle dels Alforins, fundó lo que pasaría a ser la actual finca de Clos de Lôm, en la que aún se conservan las tradicionales bodegas subterráneas donde ya antiguamente se elaboraban vinos para el autoconsumo. Sobre ellas se asienta un nuevo proyecto del que probamos uno de sus vinos más interesantes.

Isidra 2018 es un vino elaborado con las variedades garnacha y tempranillo en suelos calizos, áridos muy pedregosos. Las variedades se elaboran y fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable para su posterior crianza en barricas de roble francés y americano, tras doce meses se procede al coupage final que se afina durante seis meses en botella.

Nota de cata: De color rojo picota y buena capa. La nariz muestra buen equilibrio entre las notas frutales y la crianza, con ahumados y tostados presentes, también ligeras notas vegetales. En boca tiene buena entrada, tanino amable, seco, fresco, con buena acidez, crianza presente, de buen cuerpo y media persistencia.

Sofía Noble 2017 de Bodegas De Moya

Bodegas de Moya está situada en el la aldea Casas de Moya perteneciente al municipio de Utiel, allí buscan elaborar vinos mediterráneos bajo el lema "lujo asequible". En este caso nos disfrutamos una de sus elaboraciones más especiales y también mejor valoradas.

Sofia Noble 2017 es un vino dulce elaborado con Sauvignon Blanc y Merseguera, las viñas se encuentran en suelos muy pobres arenoso-arcillosos con mucha piedra. Se recogen las uvas que han sido afectadas por la botritys (podredumbre noble), parándo la fermentación en el momento justo con una bajada brusca de la temperatura. Posteriormente el vino se somete a crianza de 24 meses en barricas de roble francés de 225 l.

Nota de cata: De color amarillo dorado, brillante. La nariz es de buena intensidad, lo primero que llama la atención son las notas a botrytis, orejones, notas amieladas, membrillo, licores, notas cítricas y tropicales muy maduras. En boca muy buena acidez que equilibra el dulzor, paso untuoso de gran complejidad y persistencia.

Sin duda, los vinos catados fueron grandes embajadores de la Denominación de Origen, comprobando la calidad del trabajo enológico y vitícola de la zona así como la diversidad de producto final existente.

  1. #1

    Miryam777

    Una de las mejores cosas que tienen estas experiencias son sus catas comentadas, en este caso de la D.O. Valencia, que como bien explicas tuvo que ser una maravilla, enhorabuena por la crónica, siempre es un placer leer vuestros artículos. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    La verdad es que fue una cata muy interesante, los vinos de la subzona clariano son interesantes, además uvas recuperadas y elaboraciones diferentes. Gracias!

  3. #3

    Javierpozo

    Gran información para actualizarse de una Denominación no tan conocida, gracias! Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar