Blog de Verema.com

Somontano, la denominación para una forma de entender la vida

El pasado viernes 25 de marzo cerramos el Ciclo de Catas comentadas de la Experiencia Verema Valencia 2022 con la Denominación de Origen Somontano. Para adentrarnos en el mundo que rodea a la denominación contamos con Oscar Torres Angosto, Director de Certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Elisa Río Campo, Directora de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación Protegida Somontano y Jesús Sesé Martínez, Técnico en Enología y Viticultura en Enología y Viticultura de Bodega Enate.

Unos maestros de ceremonia encargados de dar a conocer el marco histórico de la denominación, y su evolución en los últimos tiempos: nuevos proyectos, nuevas bodegas adheridas a la denominación, crecimiento de los productos, comercialización y sobre todo de calidad de sus vinos. Mejoras que han conseguido para ofrecer una nueva visión de la zona de Somontano al consumidor de vino: calidad, versatilidad y saber hacer. Muestra de ello los ocho vinos que catamos junto a Oscar Torres, Elisa Río y Jesús Sesé.

La Denominación de Origen Somontano, denominación para una forma de entender la vida

La Denominación de Origen Somontano tiene un emplazamiento geográfico idílico, la comarca se encuentra dividida en dos por el río Alcanadre y enmarcada por la Sierra de Guara, Balcés, Salinas,etc.. sierras de suelos calcáreos, de color pardo y textura franca e incluso francoarenosa en las zonas con areniscas, además los suelos con PH alcalino poseen un importante contenido de caliza activa y una buena retención de agua variable dependiendo de la textura de los suelos y de su profundidad.

Esta orografía está bañada por un clima mediterráneo continental con una temperatura media anual de 11-15 grados y una pluviometría que desciende gradualmente su media anual según disminuye la altitud del terreno por lo que se puede llegar a registrar unos 800 mm año en la zona montañosa y unos 400 mm/año en la zona situada al sur, considerada la más árida. Las diferencias entre la parte norte y sur de la región son marcadas, en el norte hay un clima más húmedo y frío, en invierno son habituales las temperaturas negativas durante la noche pero con un verano caluroso con relevantes contrastes térmicos entre noche y día durante agosto y septiembre e incluso déficit hídrico acusado en julio y agosto.

Estos factores, emplazamiento, suelo y clima dan lugar a vinos junto a las 2700 horas anuales de insolación que recibe la zona hace que los vinos elaborados en la zona tengan carácter alcohólico, buena acidez y una intensidad alta de color.

La zona de producción, propiamente dicha de la Denominación de Origen Somontano, se ubica entre los 350 y 1000 m de altura a nivel del mar y en ella se cultivan las variedades de uva siguientes: 

  • Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Moristel, Parraleta, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo.
  • Blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Riesling y Sauvignon Blanc.

Siendo las identificativas de la denominación las variedades autóctonas Moristel, Parraleta y Alcañón. Tres variedades de uva por las que se está trabajando y apostando por ellas.

De todas ellas, la uva autóctona más presente fue la Moristel. Es la uva autóctona por excelencia de la Denominación de Origen Somontano y la que da típicidad, personalidad y carácter a los vinos producidos en la región.

Es una uva tinta muy relacionada con Aragón, pues realmente podemos encontrar dedicación por su cultivo y recuperación en las zonas de Cariñena y Somontano. Ambas denominaciones de origen, como se puede apreciar en sus Pliegos de Condiciones autorizan su cultivo. Se caracteriza por su resistencia a la sequía, de productividad baja y su floración tardía por lo que resiste muy bien las heladas. El fruto de la Moristel es un racimo de tamaño medio, esféricos y de tamaño medio cubiertos por una piel fina.

Cata Comentada Somontano Valencia 2022

Los vinos de la Cata

Viñas del Vero Gewürztraminer 2021

Una uva de explosión aromática, de origen probablemente Alsaciano, en España se cultiva en cantidad abundante en Somontano y Penedés. Una muestra de este trabajo con la variedad Gewüztraminer en la DO Somontano es Viñas del Vero Gewürztraminer 2021, procedentes del pago El Enebro, un viñedo plantado en 1990 a unos 400 metros de altura, vendimiado a mano, despalillado, refrigeración de la uva hasta una temperatura de 6ºC, maceración del mosto y pieles durante unas horas. Con el mosto flor obtenido se fermenta parcialmente en depósitos de acero inoxidable. Obteniendo así un vino de color amarillo de matices verdosos, brillante y limpio con potente carácter floral, fruta exótica como la piña. Aromas dulces, envolventes y golosos que en boca marcan su paso acompañados de una sensación untuosa y una buena acidez. Es un vino con un retrogusto dulce, tropical que marida muy bien con aperitivos, quesos grasos o comida picante. Es una variedad muy apreciada en sus armonías con la comida oriental.

Sommos Colección Chardonnay FB 2020

El segundo blanco de la tarde fue un monovarietal de la variedad Chardonnay presentado en una botella borgoña, un vino que pertenece a la Colección de monovarietales que realiza Bodegas Sommos. Sommos Colección Chardonnay FB 2020 es un vino elaborado con uvas que proceden de un viñedo en espaldera con orientación NE-SO propiedad de la bodega. Vendimiado de forma manual a primera hora del día. Tras la recolección la uva pasa directamente a prensa neumática vertical. El mosto flor se es fermentado en barricas nuevas donde realizará más tarde la fermentación maloláctica durante dos meses aproximadamente. Finalmente el vino desarrollará una crianza de 12 meses en una selección de barricas de roble francés de tostado medio. Nos encontramos con un Sommos Colección Chardonnay de color amarillo oro, brillante y limpio con una nariz envolvente, compleja llena de matices a vainillas, flores blancas y tropicales sobre fondo ahumados y frutos secos. En boca es un vino de entrada sedosa y recorrido con volumen y carnosidad acompañado de una buena acidez.

Cata Comentada Somontano Valencia 2022 vinos blancos

Fábregas Moristel 2020

Los vinos tintos de la cata comenzaron con Fábregas Moristel 2020, un monovarietal de la variedad autóctona protagonista de la denominación. Es un vino que forma parte del proyecto de recuperación de la variedad Moristel por parte de la bodega que comenzó tras el estudio, búsqueda y selección de viñedos con cepas viejas. Una vez localizaron el viñedo con las características que deseaban comenzó a desarrollarse su proyecto, acompañados también por viticultores de la zona que se sumaron a la idea de conservación y recuperación de la variedad.

Fábregas Moristel 2020, es un vino tinto de producción limitada, de color granate oscuro de capa media, brillante y limpio. Nariz tímida al principio que poco a poco deja ver su faceta vegetal, con notas florales, tomillo, romero, ahumados y notas frutales. En boca encontramos un vino con buena acidez, fresco, sabroso y con taninos redondos pero con una cierta rusticidad.  Complejo, interesante, largo y fresco.

Pirineos Marboré Cuvée 2019

El segundo tinto de la cata fue un coupage de variedades autóctonas (moristel y Parraleta) con tempranillo, merlot y cabernet sauvignon elaborado por Bodegas Pirineos y al que han denominado Marboré, en homenaje a una de las cumbres más singulares del Pirineo Aragonés.

Para su elaboración Bodegas Pirineos ha vinificado cada variedad de uva por separado macerando y fermentando cada tipo de uva en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Finalizan el proceso con un envejecimiento de 16 meses en barrica de roble francés. Tras su embotellado el vino reposa en botella unos meses para su afinado final antes de salir al mercado.

Marboré cuvée 2019 es un vino de color picota, brillante y limpio de intensidad media. En aromas predominan las notas a café, vainilla y suaves pirazinas que van acompañadas de toques ahumados y frutales (roja y negra). En boca es un vino de entrada suave pero con cuerpo y paso amplio. Tanino redondo maduro y dulce dirigido por una buena acidez. Armonía e integración de las notas a crianza en boca. Sabroso, largo y elegante.

Cata somontano vinos tintos Valencia 2022

Bestué Viñadores 2018

Entrando en la recta final de la cata probamos un vino de autor elaborado por Bodegas Otto Bestué elaborado con Garnacha y Cabernet Sauvignon procedente de 5 hectáreas procedentes de la Finca de San Vicente ( municipio de El Grado). Vendimiado a mano en cajas de 20 kg. Despalillado, maceración en frío durante 6 días a 8ºC en depósitos de seis mil kg en depósitos de acero inoxidable con remontados diarios y siguiendo una fermentación alcohólica lenta a temperatura controlada. Después el vino pasa a barricas nuevas de roble francés donde realizará la fermentación maloláctica y una crianza de 24 meses.

Bestué Viñadores 2018, color rojo rubí, brillante y limpio. Aromas intensos de cierta complejidad pues cada vez el vino nos va dando un poco más de su esencia. Notas a fruta madura negra, chocolate negro, pimienta, vainilla son algunas de las notas que percibimos. En boca es un vino redondo de paso amplio. Sedoso, acidez equilibrada y tanino redondo, suave y de punto dulce. Crianza bien integrada, amplio y elegante.

Obergo Antiqua 2016

Continuamos con un vino procedente de los viñedos que se han cultivado en la ladera de la Sierra de Ubiergo en el Valle de Secastilla a unos 80 km de la sede de la Denominación de Origen Somontano, Barbastro. Son viñedos propiedad de Bodegas Obergo, que desde el año 2000 emprendió un nuevo proyecto centrado en recuperar y trabajar los viñedos centenarios heredados. Proyecto interesante enológico que comprobamos con una muestra de su trabajo, con su vino Obergo Antiqua 2016.

Obergo Antiqua 2016, garnacha 100% procedente de viñas viejas con más de 85 años cultivado sobre suelo de canto rodado en vaso. Vendimia manual, vinificación tradicional en tinto con 12 meses en barricas de roble francés y americano. Un vino del Valle de Secastilla de tonalidad rojo picota y destellos rubí, brillante y limpio. En aromas destaca su complejidad: fruta madura roja y negra, especias como la pimienta, chocolate negro, balsámicos y ahumados finales. Intenso en aromas y con un paso suave, con volumen y amplitud en boca. Buena acidez, taninos redondos y largo.

Cata Somontano Valencia 2022 vinos tintos

Enate Cabernet-Cabernet 2015

El penúltimo vino de la tarde fue de Bodegas Enate, y para comentar este vino contamos con la presencia de Jesús Sesé Martínez, Técnico en Enología y Viticultura en Enología y Viticultura de Bodega Enate, quién nos contó de primera mano los proyectos de Bodegas Enate a partir de una enología y viticultura poco intervencionista y con prácticas ancestrales pero también modernas que hacen a Bodegas Enate tener una amplia gama de estilos de vino. Probamos junto a Jesús Sesé, Enate Cabernet- Cabernet 2015. Un monovarietal de cabernet sauvignon con una etiqueta muy característica, pues desde los años 90 Bodegas Enate empezó a trabajar con artistas nacionales e internacionales, gestando una colección de arte contemporáneo cuyas obras ilustras las etiquetas de los vinos. Cada uno de los vinos de Enate está asociado a un pintor de prestigio. Jesús destaca que el primer artista que dió vida a una de las etiquetas de Bodegas Enate fue Antonio Saura.

En el caso del vino presentado Enate Cabernet-Cabernet 2015 la obra es original del artista Erwin Bechtlod. Una etiqueta que viste a un vino de color picota, con tonalidades rubí, brillante y limpio. Aromas intensos donde se combina de forma armonizada los matices ahumados y propios de la crianza con frutas rojas y negras licorosas con cierto toque pasificado. Un conjunto complejo que en boca muestra un recorrido de buena acidez pero de punto cálido, sabroso.

El Grillo 2014

Para finalizar la cata degustamos un coupage de syrah, cabernet sauvignon, garnacha y merlot de Bodegas El Grillo y la Luna, una bodega caracterizada por su iniciativa e innovación permanente, tanto en el viñedo, bodega como a fomentar la actividad económica y de la población de entorno

El Grillo 2014. Vendimia manual en cajas de 12 kg y por separado de cada una de las variedades. Al llegar a bodega se enfría la uva en cámara de frío hasta llegar a los 4º C. Selección manual de racimo y grano en mesa de selección. Fermentación alcohólica en depósitos de roble francés de 40 hl por variedad y por parcela. Maceración en frío durante 5 días a 10ºC. Durante este proceso se realiza trabajo con los hollejos hundiéndose de forma manual. Aproximadamente unos 30 días es el tiempo que dura el contacto del vino con el sombrero. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de 225 l. Durante los primeros 5 meses la barrica se va girando 2 veces por semana para remover las lías. Al finalizar este tiempo el vino se deja reposar para que las lías precipitan al fondo de la barrica y puedan trasegar el vino de forma correcta. Crianza final en barrica de ocho meses a temperatura controlada de 16ºC antes de su embotellado y salida al mercado.

Color picota con matices azulados, intenso y de capa alta. En nariz es intenso, elegante, fruta madura en armonía con notas especiadas, ahumadas. UN bouquet redondo que vuelve a saborearse en boca. Entrada redonda, paso amplio con volumen, tanino suave, elegante y con una acidez que equilibra la calidez del vino. Largo, elegante y armonioso.

Verema Somontano cata, vinos tintos

 

Terminada la cata, tras resolver las dudas de los asistentes, los últimos sorbos de vino sirvieron para celebrar una magnífica cata muy disfrutada y sobre todo bien transmitida por los ponentes. De nuevo queda muy claro el presente de esta gran Denominación de Origen y sobre todo su gran futuro, en el que Verema quiere estar. Gracias!

 

  1. #1

    Miryam777

    Tuve la suerte de poder estar en esta cata y habéis expresado muy bien en esta crónica lo que allí se vivió. Gracias


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar