Blog de Verema.com

La D.O. Ribera del Duero en Mallorca

Una vez más pudimos descubrir el inmenso y amplio abanico de los vinos en Ribera del Duero a manos de nuestro amigo y Responsable de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador Ribera del Duero, Alberto Tobes.

En la Experiencia Verema Mallorca nos presentó los siguientes vinos:

  1. El Lagar de Isilla 2020. Bodegas El Lagar de Isilla
  2. Ricardo Dumas 2020 Rosado- Coop. Virgen de la Asunción
  3. Martín Berdugo 2020 Rosado. Bodegas Martin Berdugo
  4. Monte Pinadillo 2020 Rosado. Bodega San Roque de La Encina, Sda Coop.
  5. Milvus 2020 tinto. Coop. San Andrés.
  6. Protos ´27 2019 tinto. Protos Bodegas
  7. Chafandin 2018 tinto. Viñas del Jaro
  8. Casajús Selección 2018 tinto. Bodegas J. Alberto Calvo Casajús
  9. Astrales 2018 tinto. Bodegas Los Astrales.
  10. Arzuaga Reserva 2018 tinto. Bodegas Arzuaga Navarro
  11. Don Miguel Comenge 2017 tinto. Bodegas y viñedos Comenge
  12. F de Fuentespina 2016 tinto. Avelino Vegas
  13. Gran Resalte 2014 tinto. Bodegas Resalte.

Ribera del Duero Cata de Mallorca

Tras la introducción que realizó Alberto Tobes sobre la Denominación de Origen Ribera del Duero donde comentó aspectos como: origen, clima, suelo, tipos de uva autorizadas, zona de producción, tipos de vinos,etc. En esta ocasión la dinámica con los participantes a partir de la ponencia se centró en los vinos Reserva elaborados el Ribera del Duero

¿A qué denominamos como vino Reserva en Ribera del Duero?

Según el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Ribera del Duero los vinos tintos Reserva y Gran Reserva se definen como vinos limpios con una intensidad de color media y de tonalidades que van entre el color rojo teja y el rojo púrpura. En fase olfativa, aromas de crianza en madera en una intensidad media, en armonía con posible presencia de frutas compuestas. Equilibrados en boca, con acidez suficiente para mantener el vino durante su guarda. Vinos con cuerpo y persistencia media-larga.

En cuanto a los vinos blancos con fermentación y/o envejecimiento en barrica son vinos de tonalidad amarillo dorado en diferentes intensidadades que se inician en el amarillo pajizo. Destacando que para los vinos crianza, reserva o gran reserva se podrá admitir el descriptor amarillo oro viejo. En fase olfativa son vinos de aromas de frutas compotadas o presencia de aromas procedentes de la crianza en madera. Matizando en el caso de los Reservas y Grandes Reservas que es prescindible la presencia de fruta. En boca deben ser vinos equilibrados y frescos con una acidez media-alta y con cuerpo bajo o medio.

En cuanto a las condiciones de envejecimiento de los vinos, según la legislación de la Denominación de Origen Ribera del Duero el término Reserva, usado de forma tradicional en la zona para vinos tintos hacer referencia a  aquellos vinos que se han sometido a un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses de los que al menos 12 de ellos habrán reposado en barricas de madera de roble y, en botella el resto del tiempo.  Para vinos blancos, rosados/claretes el periodo mínimo de reposo en roble será de 24 meses, de los cuales seis mínimo deben pasar en barricas de madera de roble y en botella el resto del tiempo.  Por el contrario para los vinos catalogados con el término tradicional de Gran  Reserva en tintos el periodo de envejecimiento mínimo es de 60 meses. Pero de todo este tiempo, por lo menos 24 meses deberán haber permanecido en barricas de roble y el resto del tiempo indicado en botella.

Así mismo destacó también que los vinos que usan estos términos tradicionales descritos: Reserva y Gran Reserva así como otros como Crianza envejecerán en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 300 litros. Marcando también el inicio del cómputo de los períodos de envejecimiento establecidos en el Pliego de Condiciones, "no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del 1 de octubre del año de la vendimia. Además el cómputo del período mínimo de envejecimiento necesario para poder optar al uso de los términos tradicionales Reserva y Gran Reserva se iniciará cuando la partida de vino se introduzca en las barricas de madera de roble".

Los vinos de la cata

Tras el intercambio de preguntas y respuestas del público con Alberto Tobes y resolución de dudas planteadas, comenzamos la cata de los vinos seleccionados:

El Lagar de Isilla 2020. Bodegas El Lagar de Isilla

El primer vino de la cata fue un Albillo Mayor, un blanco edición limitada de El Lagar de Isilla. La uva procede de viejos viñedos con más de 60 años cultivados de forma tradicional y ubicados a unos 800 m de altitud.Vendimia manual de la uva en cajas de 15 kg., mesa selección doble: racimo y granos de uva. Maceración en frío con sus pieles, después se obtiene el mosto yema y se fermenta en barricas de 500 litros nuevas francesa, vasija de gres o damajuana de cristal durante 8-9 meses.

El Lagar de Isilla 2020, Amarillo pajizo con destellos dorados, brillante y limpio. En aromas es un vino floral, recuerdos a piel de cítricos y frutas de hueso. Aroma de buena intensidad y de carácter fresco. En boca posee una entrada suave de acidez equilibrada y paso fresco y largo.

Ricardo Dumas 2020 Rosado- Coop. Virgen de la Asunción

El segundo vino de la tarde fue un vino rosado procedente de La Horra (Burgos) y elaborado por Coop. Virgen de la Asunción. Producción limitada y con una crianza de 4 meses sobre lías.

Ricardo Dumas 2020, Color fresa con matices rojo rubí, brillante y limpio. En aromas es un rosado de matices intensos, fruta roja fresca y floral con sutiles matices que recuerdan a pastel de crema con frutas. En boca es un vino de entrada con peso, gustoso, gastronómico. Buena acidez, fresco, largo y final frutal-cítrico.

Martín Berdugo 2020 Rosado. Bodegas Martin Berdugo

Bodegas Martín Berdugo elabora este segundo rosado de la cata en Aranda del Duero (Burgos). Tempranillo 100% que procede de un pago propiedad de la bodega ubicado a unos 800 metros de altitud.Vendimia manual con selección de racimos. Vinificación tradicional para vinos rosados en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

Martín Berdugo Rosado 2020, Color rojo fresa, brillante y limpio. En aromas tiene un marcado carácter frutal, fresa fresca ácida y cítrico. En boca es un vino fresco, con buena acidez, cuerpo y volumen. Sabrosos y con un final frutal de fresa ácida agradable de sutil toque dulce. Amable y buen recorrido, largo y persistente.

Monte Pinadillo 2020 Rosado. Bodega San Roque de La Encina, Sda Coop

Monte Pinadillo 2020 es un vino rosado 100% tinto fino elaborado a partir de mosto flor, maceración en frío y fermentación a temperatura controlada y baja. Un vino fresco de  Bodegas San Roque de La Encina, una de las primeras bodegas que entró dentro de la DO Ribera del Duero. Actualmente y durante más de 60 años llevan trabajando la uva tempranillo entre sus socios, aproximadamente 250. Un ejemplo de la calidad y delicadeza de sus vinos fue Monte Pinadillo 2020. Color frambuesa, brillante y limpio. En nariz es un vino de aromas intensos de corte ligeramente dulce que nos recuerdan a fresas, flores y matices anisados. Redondos y agradables con buena intensidad. En boca es un vino con volumen, buena acidez, final anisado, fresco y frutal. Gastronómico y muy agradable.

Cata Ribera del Duero Mallorca

Milvus 2020 tinto. Coop. San Andrés

Tinto de Bodega Coop. San Andrés constituida en 1967 en Zazuar (Burgos) produciendo vinos bajo las marcas Vegazar, Milvus, Señorío de Zazuar, Fuenconejo y Viña Ródalo.

Milvus tinto 2020 es un 100% Tempranillo elaborado con uvas procedentes de las viñas centenarias de la bodega, con un minucioso trabajo de selección de la uva grano a grano. Vinificación tradicional en tinto y con una crianza mínima de 10 meses en barrica,dando como resultado un vino intenso color rojo picota de capa alta, brillante y limpio. En aromas es un vino complejo y equilibrado que nos recuerda a frutos negros como la mora, matices terciarios como vainilla, canela, café y ahumados. En boca tiene una entrada con peso, cuerpo, buena acidez, tanino equilibrado y redondo. Buen recorrido donde volver a percibir las mismas notas que en nariz acompañadas de sutiles notas de tabaco y toques especiados. Final cálido.

Protos´27 2019 tinto. Protos Bodegas

Procedente de viñedos antiguos de la provincia de Burgos a unos 850 m de altura tiene su origen el vino tinto Protos ´27, un 100% tinta del país, vendimiado a mano en pequeñas cajas de 20 kg. Maceración prefermentativa en frío previa a la fermentación alcohólica realizada en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Maceración de unos 20 días, con varios remontados y una crianza final de 16 meses en barricas nuevas de roble francés.

Protos´27 2019, es un vino intenso en color, de capa alta y tonalidad picota, brillante y limpio. En aromas es elegante, fresco y fino. Percibimos fruta roja y negra madura junto con especias como canela, vainilla. Incluso regaliz y montebajo. En boca es un vino redondo, sedoso con una buena acidez con un recorrido sabroso donde vuelve la armonía entre el peso frutal del vino y la crianza. Largo, elegante y cálido final.

Chafandín 2018 tinto. Viñas del Jaro

Viñas del Jaro es la artífice de Chafardín 2018, una bodega que pertenece al grupo Compañía de Viñedos Iberian. De ella pudimos catar este tempranillo 100% procedente de viñedos viejos con más de 40 años del Pago Chafardín perteneciente a la bodega. Para su vinificación se ha realizado una fermentación de 12 días a temperatura controlada, 26ºC y una maceración con sus hollejos. Crianza final en barrica nueva de madera francesa de 300 litros durante 21 meses.

En la cata de Chafardín 2018 degustamos un  vino de color picota intenso de capa alta, brillante y limpio. En aromas hay marcadas notas especiadas, pimienta, clavo, café, junto a fruta madura negra y ahumados. En boca es un vino consistente, de entrada potente, buena acidez, tanino elegante y bouquet redondo.

Casajús Selección 2018. Bodegas J. Alberto Calvo Casajús

Tras catar un vino de Viñas de Jaro probamos un vino producido en Quintana del Pidio, en pleno corazón de Ribera del Duero. Un vino que cuenta con una producción, para la añada 2018, de 15 mil botellas y  elaborado por Bodegas de J.Alberto Calvo Casajús a partir de tempranillo cultivados en vaso a pie de ladera de encinas y monte bajo a unos 850 m de altitud y de rendimiento bajo aproximadamente 1,5 kg por cepa.

Casajús Selección 2018, es un monovarietal de tinta del país vendimiado a mano con selección de uva. En bodega  el proceso comienza con una maceración de la materia prima. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con una capacidad de 5 mil litros y maloláctica más una crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante un tiempo de 12 meses. Es un vino que no se ha estabilizado por el frío de color rojo rubí y matices púrpura. En aromas fruta negra y roja, regaliz, hoja seca, y ligeros balsámicos armonizados con ahumados. En boca es un vino redondo, suave de tanino casi aterciopelado con un recorrido amplio y una acidez que vertebra el vino.

Astrales 2018 tinto. Bodegas Los Astrales

El siguiente vino a catar nace en Anguix (Burgos) y lo elabora Bodegas Los Astrales a partir de las uvas que vendimian de forma manual y en cajas de 12 kg en los pagos que poseen en el municipio de Anguix, orientados de Norte a Sur y con una extensión de 15 km. Una vez en bodega se realiza una fermentación con levaduras autóctonas, con maceraciones no demasiado largas y con remontados frecuentes. Para finalizar, hay un envejecimiento de 18 meses en barricas de roble francés y americano.

Los Astrales 2018 es un vino con un color picota de capa alta con matices granates, lágrima densa, brillante y limpio. En nariz predominan las frutas licorosas, notas florales, balsámicas. En boca es un vino con un paso denso, con peso frutal y sensación láctea en armonía con matices tostados. Buena acidez, tanino redondo y persistente.

Cata ribera del Duero Mallorca Vinos tintos

Arzuaga Reserva 2018 tinto. Bodegas Arzuaga Navarro

Abriendo la fase final de los vinos de la cata estaba Arzuaga Reserva 2018. Un vino puntuado por el panel de cata de Verema con 95 puntos, coupage de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, procedente de viñedos de más de 80 años pertenecientes a Bodegas Arzuaga a partir de un proceso enológico que comienza con una vendimia realizada a mano en cajas de 15 kg con mesa de selección en bodega. Tras la fase de selección el vino se encuba y macera antes de la fermentación a temperatura baja. Para después iniciar la fermentación alcohólica a 27ºC y finalizando con una crianza en barricas nuevas de roble francés durante 30 años.

Disfrutamos de un vino clásico de Ribera del Duero de tonalidad picota y capa densa, brillante y limpio. En nariz hay una buena intensidad, especias dulces y un peso frutal marcado dejando minimizadas las notas propias de la crianza. En boca tiene un bouquet redondo, acidez equilibrado, con cuerpo tanino redondo y final que nos recuerda a fruta madura un tanto licorosa, chocolate negro y largo.

Don Miguel Comenge 2017 tinto. Bodegas y viñedos Comenge

Los vinos de Bodegas Comenge se elaboran a partir de los pagos que la bodega tiene repartidos entre los términos municipales de Curiel del Duero y Pesquera. Concretamente para Don Miguel Comenge 2017 las uvas proceden del Pago de las Hontanillas con una extensión de 2,7 hectáreas a unos 900 m de altura donde se cultiva la uva tempranillo. En cuanto al cabernet sauvignon que conforma el coupage de Don Miguel Comenge viene del Pago de La Nava, ubicado junto al río Duero. Se inicia la producción con la vendimia manual en cajas y una meticulosa selección de racimos. En bodega hay un despalillado manual en mesa, fermentación alcohólica en depósito de cemento  y crianza en barricas nuevas de roble francés.

Don Miguel Comenge 2017, es de color rojo picota de capa alta, brillante y limpio. En aromas hay complejas notas de buena intensidad y equilibrio entre recuerdos a fruta roja y negra madura, flores azules, rosas, cacao, vainilla, sotobosque, y cierto fondo mineral. Cada vez que volvemos al vino encontramos matices nuevos que nos envuelven, ya que el vino se va abriendo poco a poco. En boca es un vino redondo, amplio con frescura debido a su  buena acidez. Tanino redondo, sedosos y finas maderas en sintonía con el peso frutal.

F de Fuentespina 2016 tinto. Avelino Vegas

F de Fuentespina es un vino de color picota, brillante y limpio de capa media-alta. En aromas poco a poco brotan recuerdos especiados (clavo). Floral, mentolado, es un bouquet redondo y elegante. En boca es un vino fresco con un paso con peso, acidez marcada, fruta y crianza integradas sin destacar una sobre otra, van de la mano. Elegante, redondo y fresco. Como lo describe la bodega “Un placer pensado para deleitarse”.

El penúltimo vino que catamos es un vino de Bodegas Fuentespina, procedente de la selección de uva de los viñedos más antiguos de la denominación. Además para su imagen destacar que han recurrido como recipiente a réplicas de las botellas originales de Borgoña sopladas en 1859. Una curiosidad que lo identifica como vino único, solo elaborado en años de cosechas excelentes.

Gran Resalte 2014 tinto. Bodegas Resalte

Para poner broche final a la cata probamos Gran Resalte 2014 un vino elaborado por Bodegas Resalte. Cada año la bodega selecciona sus dos mejores parcelas de los viñedos más viejos que posee. Las elegidas son vendimiadas tras un estricto control analítico y de campo, que verifique la madurez óptima de la uva. Vendimia manual en caja de 15 kg, selección a la entrada de bodega. Sólo los racimos seleccionados se despalillan sin ser estrujados. Fermentación en barrica abierta con varios pisados al inicio del proceso, sumergiendo el sombrero con las propias manos de los bodegueros. 

Gran Resalte 2014 es un vino con 27 meses de crianza en barrica y fudre de roble francés, de color vivo y tonalidad granate con matices violáceos desprendiendo un aspecto joven, brillante y limpio. Complejos matices que nos recuerdan a flores violetas y frutas rojas, regaliz sobre un fondo de hoja seca. En boca es carnosos, redondo, amplio y de tanino redondos maduros y dulces, que acompañan a la buena acidez del vino. Peso frutal en equilibrio con notas minerales propias de la crianza. Un tinto de bouquet redondo que puso punto y final a la cata de Alberto Tobes.

Vinos tintos Ribera del Duero  fase final

Una vez más una magnífica exposición de Alberto Tobes que siempre demuestra lo bien que conoce los vinos de la DO Ribera del Duero y transmite con pasión sus conocimientos.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar