Blog de Verema.com

40 años de Campo de Borja, El Imperio de la Garnacha

Desde la Denominación de Origen Campo de Borja y a manos de su Director Técnico José Ignacio Gracia López conocimos el pasado mes de diciembre la interesante cata comentada denominada el Gran Imperio de la Garnacha, durante la celebración de la Experiencia Verema Barcelona 2021 en el magnífico marco del Museu Maritim.

Durante la cata probamos los siguientes vinos, todos ellos con la uva garnacha como protagonista.

La Denominación de Origen Campo de Borja

Campo de Borja es considerado el Imperio de la Garnacha. Compuesto por unas 4000 hectáreas donde se cultiva la variedad garnacha extendida bajo las laderas del Moncayo en la provincia de Zaragoza. Toda esta extensión queda dividida en tres zonas.

  1. Zona baja con una altitud entre 350 y 450 metros, los viñedos se cultivan en ambos sistemas de conducción, tanto en vaso como en espaldera sobre suelos pardo calizos.

  2. Zona Media, su altitud oscila entre los 450 y los 550 metros de altura sobre suelos de las terrazas del río La Huecha, un afluente del río Ebro, por lo que los suelos son cascajosos y arcillo-ferrosos. Esta zona se destaca por ser la más frondosa en viñedo, ya que se concentra la mayor parte de la totalidad del viñedo trabajado en Campo de Borja sobre suaves laderas y con una buena exposición al sol.

  3. Zona alta, supera los 550 metros, situado en las zonas más altas de Ainzón y Fuendejalón y municipios de Tabuenca, El Buste y Vera. 

Zonas DO Campo de Borja

Pese a que la Denominación de Origen Campo de Borja cultive en un alto porcentaje la variedad garnacha, también podemos encontrar otras variedades, siendo las autorizadas las siguientes:

  • Variedades Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tintorera.
  • Variedades Blancas: Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Campo de Borja imperio de la garncha

Los vinos de la cata

Vinos zona Baja

1. Gregoriano Garancha Blanca 2020- B.Tres Picos

El primer vino que probamos pertenece a Bodegas Picos, bodega ubicada en Magallón (Zaragoza).Es un monovarietal de garnacha blanca, con un diseño fresco, moderno y cargado de tradición, pues aparece una llave como instrumento que abre todas las puertas, incluso las ocultas. Simbolismo que engloba sabiduría, conocimiento, históricamente vinculados a los eruditos y a los monasterios, punto central de la cultura, arte y patrimonio en siglos pasados. Una llave que abre los secretos que guarda el vino. Frescura, juventud con elegantes aromas florales, fruta y cítricos maduros. Sedosos y con un punto suave dulce. En boca acidez equilibrada, frescura, volumen y sabroso. Elaborado siguiendo el método de vinificación tradicional en blanco, fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. Sin crianza.

Vinos zonas baja campo borja

2. Ruberte tresor Tresor 2019 - Bodegas Ruberte

Vino tinto, elaborado por Bodegas Ruberte, Magallón (Zaragoza). Una vez llega a bodega la uva se realiza una maceración en frío durante 48 horas. Fermentación alcohólica a temperatura controlada y una crianza final de 8 meses en barricas de roble francés. Rojo cereza brillante y limpio. En aromas predomina la expresión frutal de fruta madura, suaves matices de crianza, bien integrados. En boca es redondo, de paso suave y tanino redondo, con buena integración de crianza y fruta. Largo, amplio y frescura (buena acidez).

3. Prados Colección Garnacha 2020 - Bodegas Pagos del Moncayo

Como tercer vino de la cata, y procedente de la zona baja de Campo de Borja, encontramos un vino tinto artesanal de bodegas Pagos del Moncayo. Es un vino elaborado a partir de una maceración y fermentación alcohólica a bajas temperaturas en lagares abiertos de 3 toneladas. Destaca su pisado tradicional de la uva para minimizar el daño a pieles y pepitas. El proceso del vino finaliza con una crianza en barricas de roble francés y americano durante 10 meses. Es un vino que evidencia la expresión propia de la variedad garnacha, aromas frescas florales, frutales en primer plano, después encontramos matices a monte bajo como el tomillo en buena sintonía con matices tostados y especiados, café, vainilla. Equilibrio y complejidad. Paso con peso, frescura y sabroso.

Vinos de la Zona Media

4.  Tres Picos 2019 - Bodegas Borsao

Garnacha realizada por Bodegas Borsao en Borja (Zaragoza), es un vino procedente de viñedos situados a 600-700 metros de altura. Maceración y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Con una crianza final de cinco meses en barricas nuevas de roble francés. Destacamos de este vino su intensidad en color, picota, brillante y limpio con destellos violáceos y rojos. En nariz intensidad, expresión frutal y floral, predominando las frutas rojas. Tanino redondo, dulce, acidez equilibrada con una paso con volumen, peso y postgusto largo.

Vinos zona media

5. Flor de Cayus 2018 - Bodegas Ainzon

Como quinto vino de la cata probamos el vino insignia de Bodegas Arinzón. Un vino de la añada 2017 vinificado a partir de un despalillado, y estrujado suave de las uvas. Tras sangrar el mosto con el que elaborarán el vino rosado y concentrar más la garnacha restante en el depósito donde se realiza la fermentación alcohólica, se inocula levadura seleccionada. Se descuba y se prensa después de la fermentación. Con una crianza final de 10 meses en barricas. Los meses de crianza en roble dependen o varían según la añada. Una vez se embotella el vino hay un afinado mínimo de 8 meses antes de salir al mercado.

Encontramos un vino rojo cereza con matices morados, brillante y limpio.  Aromas maduros frutales, tanto roja como madura, en sintonía con sensaciones tostadas, tabaco y especias en intensidad fina. Elegante vino, amplio en boca pero con un paso fácil y fresco con un tanino delicado. Ricos matices frutales maduras que vuelven en boca junto a balsámicos y ahumados.

6. Fagus 2018 - Bodegas Aragonesas

Bodegas Aragonesas realiza una selección de garnachas de diferentes pagos, procedentes de las últimas tres añadas de viñedo de 40-50 años de edad. Vinificación tradicional, fermentación alcohólica con control de temperatura, maceración con hollejos y posterior fermentación maloláctica y crianza en barricas de roble durante nueve meses sobre sus lías. Después de este tiempo se realiza una selección de las mejores barricas realizando un coupage del vino antes de ser embotellado. El restulado es un intenso vino de color cereza con matices rubí con intensos aromas frutales, cereza, ciruela, acompañados de notas tostatadas, grafito. En boca es un vino amplio, untuoso con mucha estructura. Acidez equilibrada y tanino sedoso. Conjunción y armonía entre crianza y fruta, siendo los matices frutales y florales destacados al final del recorrido en boca.

Vino de la Zona Alta

7. Veraton 2018 - Bodegas Alto Moncayo

Vino elaborado con garnacha procedente de la zona más alta de Borja, a los pies del Moncayo, realizada a partir de una vinificación tradicional de en tinto, con una crianza final de 16 meses en roble. Este vino tinto de Bodegas Alto Moncayo destaca por sus matices aromáticos, complejos, balsámicos y elegantes, frutas rojas y negras maduras de toque licoroso, chocolate negro, menta, y tostados. Notas que se repiten en boca. Es un vino con una entrada con cuerpo, volumen y estructura en su recorrido, tanino elegante, redondo y consistente, acidez equilibrada. Final cálido, balsámico y fruta licorosa.

Zona alta

8. Palmeri Navalta 2017 - Bodegas Palmeri Sicilia

El penúltimo vino es una garnacha procedente de 700 metros de altura, en Tabuenca. Esta ubicación de los viñedos da nombre al vino, ya que Palmeri Navalta homenajea a Nava Alta, nombre con el que se conoce la sierra de Tabuenca. A partir de esta garnacha bodega de Palmeri Sicilia elabora un tinto utilizando la metodología artesanal de Sicilia, empleando tinas de roble francés de 4500 litros y que, posteriormente realiza la crianza en barricas de roble francés y americano de 220 litros.

Palmeri Navalta es un vino tinto de capa media alta, con unos matices florales que perfuman la copa, son notas que van acompañadas de matices frutales maduros y negra junto con matices especiados como la pimienta y el clavo. En boca es un vino amplio, intenso, sabroso y cálido. Tanino redondo, maduro y una acidez equilibrada. En boca es balsámico, frutal y con un matiz tostado.

9. Roman Cepas Viejas 2014 - Bodegas Roman

Por último catamos un vino que por su complejidad y personalidad habla por sí mismo, Román Cepas Viejas 2014, una garnacha de la familia Román. Es un vino de autor, elaborado con garnachas procedentes de cepas viejas ubicadas a 700 metros de altitud, cultivadas bajo las premisas de cultivo y elaboración ecológicos. Vinificación tradicional en tinto con una crianza final de 18 meses en barricas de roble francés con un posterior afinado de 12 meses en botellas antes de su lanzamiento al mercado. 

Vino fiel al terruño, elegante y expresivo. Compleja nariz con notas frutales sobre fondo mineral son sus descriptores principales y que van de la mando con toques balsámicos y tostados. En boca es un vino enérgico, con una buena acidez, volumen, paso consistente y tanino redondo y bien perfilado. Sus notas en nariz se repiten al degustar el vino, final sabrosos, persistente y consistente.

Gran cata en la que pudimos apreciar y disfrutar de las tres zonas que conforman la Denominación de Origen de Campo de Borja, desglosadas en tres magníficos vinos de cada una de las áreas descritas. Una forma conocer mejor y disfrutar de esta uva que en esta zona conforma un auténtico Imperio de la Garnacha.

  1. #1

    Josep_Gallego

    Interesante cata a la que tuve la fortuna de asistir, buen relato de la magnifica exposición de Jose Ignacio Gracia que nos mostró el carácter de la garnacha en su zona de origen y su evolución en los últimos tiempos. Cada vez más y mejor garnacha. Gracias!

  2. #2

    jlleo

    Me encantan los vinos de esta zona

  3. #3

    jacomur

    Que gran zona de muy buenos vinos. Los riojanos por los años 50-60 tenían puestos sus ojos en ella. Muchos vinos garnacha borjanos hicieron largos viajes mezclados y bajo otro nombre. Siempre con gran exito. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar