Blog de Verema.com

Pedro Ballesteros, Master of Wine, en Verema con la España desconocida

Dentro de las actividades llevadas a cabo por Verema durante el confinamiento, pudimos disfrutar de la presencia de Pedro Ballesteros, Master of Wine, gran amigo de esta casa y persona influyente, de reconocido prestigio en el mundo del vino.

 

El formato utilizado fue también innovador para Verema y resulto ser la primera ocasión en que realizábamos un webinar, a través de una plataforma de comunicación. Esta primera experiencia la disfrutaron muchos aficionados al vino y de ella os dejamos un pequeño resumen a continuación.

 

La España desconocida

El tema elegido por Pedro como base fue la España desconocida, es decir, áreas geográficas con potencial para la elaboración de vinos que por una causa u otra en este momento no son significativas en el panorama nacional y en algunos casos ni siquiera conocidas. También opinó sobra otras cuestiones de interés que podréis apreciar mejor en el vídeo íntegro de su presentación.

Pedro nos invitó a conocer España, a visitarla, un país con historia y con mucho por descubrir, un país en el que la geografía había jugado un papel importante en su crecimiento, haciendo difícil un desarrollo sostenido del sector del vino que empezó en los puertos y que comenzó a superar barreras con el nacimiento del tren y el transporte por carretera.

Queda otra revolución que es la de ahora, internet, todo el mundo comunicado, conexiones 5G que deben servir para redescubrir zonas de España que por razones históricas no se han hecho cosas cualitativas. Esta comunicación permitirá buscar sitios nuevos, zonas menos conocidas con gran potencial e incluso zonas en las que ni siquiera se cultivan vinos actualmente.

 

Ademúz

La primera zona de la que nos habló fué Ademuz, un enclave valenciano situado entre Aragón y Castilla la Mancha, en la Comarca denominada El Rincón de Ademúz.

Quedan menos de mil habitantes, disfruta de un paisaje precioso de bosques, de maravillosas terrazas abandonadas donde había viña de la que vivía la gente, con un suelo pobre, de poco regadío, en el que el almendro se mantiene como cultivo más extendido. Aún quedan tinajas antiguas en los pueblos y se trata de un rincón fresco y con altitud que puede ser el origen de grandes proyectos enológicos. Se asemeja al Maestrazgo pero es una zona menos cálida. Ahora hay poco vino pero proyectos próximos como el de Rosalía Molina y Manuel Garrote, elaboran vinos de altura en Bodega Altolandón, ubicada en la población manchega de Landete, en un punto intermedio entre las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel, con los viñedos a 1.100 metros de altitud en su punto más alto, dan idea de lo que puede hacerse en la zona.

 

Sierra de Montanchez

Es una zona donde ya se hace algún gran vino, garnachas de viñedos antiguos de 150 años o más incluso, el último lugar donde encontramos esta variedad en un clima extremo, nada mediterráneo. Cita la bodega Pagos de Mirabel y sus vinos que le emocionan, fundada en Villuercas por el danés Anders Vinding-Diers, primo de Peter Sisseck, "padre" del famoso tinto Pingus.

Hablamos de una zona casi abandonada, incluida en la DO Ribera del Guadiana sin motivo para ello, una denominación genérica que no representa las zonas vinícolas extremeñas de manera adecuada. Una zona por explorar, en la que hay tres o cuatro bodegas haciendo vinos de capa baja. Conocida en otro tiempo por los vinos de Pitarra, que simbolizaban baja calidad, cuando realmente eran orange wines hechos al estilo Georgiano pero que por falta de condiciones del mercado y por ser elaborados en condiciones más precarias tenían gran tendencia oxidativa al estar expuestos al aire libre. Hoy en día hay grandes elaboradores como Raúl Pérez o Nieeport, que aprecian esos efectos y saben encontrar en ellos factores diferentes por encima de la fruta, que se ha convertido en un valor demasiado importante siguiendo el modelo tecnológico venido de Estados Unidos.

 

Tierra de Barros

A cuestiones planteadas acaba hablando de esta zona, incluida de nuevo en esa Denominación de Origen genérica, Ribera del Guadiana, que abarca casi toda Extremadura, que no estaba inicialmente entre las elegidas pero que por muchos motivos despierta gran interés también.

 

Esta es una zona donde ya se produce vino actualmente, aunque no existía una tradición previa y cuando se quiso revitalizar se autorizaron uvas francesas que no tenían nada que ver con la tradición de la zona, hasta que alguien se dió cuenta, en concreto bodega Palacio Quemado. Esta bodega ve la fácil adaptación que tienen las uvas del vecino Alentejo, como la Periquita o la Trincadeira y seguir la tradición Portuguesa podría ser el futuro de la zona.

Al hilo de ello llama la atención respecto a las Denominaciones de Origen, que en lugar de nacer para establecer una pirámide que consolide el prestigio y el valor de las zonas en muchos casos nacen para todo lo contrario, lo cual no tiene sentido.

 

La Axárquía de Málaga

Hace 120 años era el mayor viñedo de España, fue la primera zona donde llegó la filoxera, era reconocida en todo el mundo y acabó con el viñedo destrozado y abandonado.

Cita a Telmo Rodríguez como personaje que se fijó en esa tierra malagueña y se percató de que, además de los buenos moscateles dulces, se podían hacer magníficos vinos ya que se dan las condiciones para ello.

A preguntas planteadas habla de la uva autóctona romé que considera interesante pero la ve más para coupages que para la elaboración de monovarietales.

 

Gran Canaria

Las Islas Canarias han vivido un gran cambio en los últimos años, varias bodegas elaboran grandes vinos y cada isla tiene su uva representativa dentro de la gran variedad existente, lo cual no sucede en Gran Canaria, una zona de gran potencial que ha estado mirando a Tenerife en lugar de tener un estilo propio y explotar mejor sus grandes posibilidades.

También cita Fuerteventura como zona por descubrir, aunque actualmente es una zona de muy baja producción.

 

Abona

Siguiendo en Canarias encontramos el viñedo más alto de España, es una zona a explorar con muchas posibilidades y que ya tiene buenos vinos a precios razonables pero que tiene un gran potencial para hacer grandes vinos.

 

Cangas

Una zona histórica, muy bonita, con una tradición minera que elevaba el consumo de vino por parte de los trabajadores, pero al mismo tiempo hacía que los habitantes de los pueblos perdieran el interés por mantener el cultivo de la viña decantándose por la mina, lo que hizo ganar terreno a las mencías de León, con más color y grado.

Es una zona por la que pasaron las Órdenes Mendicantes, como muestra el Parador Nacional de Cangas de Onís, antiguo Monasterio del s. XII.

Actualmente las variedades autóctonas están mostrando que pueden dar vinos únicos, muy finos y delicados, hay muy poca superficie cultivada y para tener potencial cualitativo debería subir de las 35 Ha actuales a 300 o 400 Ha. Las variedadades Carrasquín y Verdejo Negro son muy interesantes y podrían dar vinos con personalidad y capacidad de envejecimiento. No ve tan interesantes las mencías de la zona. Respecto a la Alvarín puede dar vinos frescos y fáciles de beber pero Pedro comenta que no le emociona tanto como las variedades citadas anteriormente.

 

Maestrazgo

En primer lugar un recuerdo al vino Carlon, un tinto con toques dulces que era famoso en Buenos Aires y que debe su nombre a que procedía principalmente del puerto de Benicarlo, aunque también de Salou y Valencia. Eran vinos procedentes del Priorato, Terra Alta y del Maeztrazgo.

 

Es una zona accidentada con mucha historia, había viñedo de calidad y sigue manteniendo un importante potencial que alguien acabará descubriendo.

 

Betanzos

Nos quiere hablar Pedro de esta zona especialmente por el proyecto de Luis Lande, con variedades autóctonas en un viñedo de 8 a 10 Ha, que con el cambio climático será una zona que dará que hablar por la frescura, originalidad y acidez de sus vinos.

 

Valdepeñas

Por un lado conocida pero también una gran desconocida en cuanto a su potencial. Es una zona histórica, el escritor inglés Cyrus Redding, viajero y aficionado al vino, ya en 1833 citaba Valdepeñas como el lugar donde mejor vino tinto de España se podía beber. Era la zona que abastecía Madrid y Francia durante la filoxera.

Tiene altitud, suelos pobres, viñas viejas para reinjertar, se puede obtener mucha calidad con las cepas adecuadas. Durante años se ha optado más por la cantidad, lo que ha perjudicado enormemente la puesta en valor de estos vinos en la actualidad. Ya existen cosas buenas pero sin duda que el viñedo de Valdepeñas da para mucho más.

 

Ibiza

En términos históricos estamos hablando junto con Jerez de las áreas vitivinícolas más antiguas de España en elaboración de vino. Era una gran capital fenicia y junto a Cádiz centro de esa cultura tan influyente en nuestra historia.

Actualmente hay una pequeña bodega que elabora buenos vinos con un potencial muy interesante. Ibiza cuenta además con su gran atractivo turístico por la belleza de sus paisajes y de sus costas.

 

Proyecto de Garnachas en Toro

Nos cuenta Pedro la gran alegría que supuso para él el proyecto de garnacha en Toro. En un viaje en el que junto a Santi, el director técnico de la DO. descubrió que quedaban terrenos arenosos de garnacha vieja, unas 140 Ha de las que 90 eran centenarias y por las que se pagaban precios irrisorios.

Contactó con Javier Rodriguez de la bodega Rodríguez Sanzo que elaboran vino en varias zonas de España y le propuso pagar bien al agricultor para obtener buenas garnachas, frescas, sin preocuparse por el color, un vino diferente aunque tuviera que ser fuera de la DO, que obligaba en aquel momento a un mínimo del 75% tinta de toro.

Fue un proyecto social, era salvar la garnacha de Toro y había que darle vida. Salió un buen vino y el segundo año ya se pagaba mejor la garnacha con lo que el objetivo del proyecto se había cumplido.

Este año también se buscó sacar un vino que mostrara la pureza y frescura de la garnacha en la zona, sin maloláctica, sin madera. Otra gran alegría fue que la DO Toro cambió su pliego y actualmente la garnacha está admitida. Con el objetivo cumplido y gran satisfacción se retiró del proyecto en el que sigue Javier Rodriguez.

Pedro trató muchos otros temas, nos habló de las DO en general, de Canarias, de Jerez, del ejemplo de Languedoc, y como ya señalamos al principio, os invitamos a escuchar íntegramente todo lo dicho en esta entrevista que arrancó con el programa de #VeremaQuédateyCata

  1. #1

    Miryam777

    Muchísimas gracias por este pedazo de artículo tan bien resumido, todo un lujo poder aprender de este Master of Wine, fue un placer escuchar tan sabías palabras. Enhorabuena @Josep_Gallego por tu trabajo. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias, recomiendo ver el vídeo de nuevo completo, el artículo se queda muy corto en relación a todo lo que dijo Pedro, muy interesante desde luego. Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar