Blog de Verema.com

Cata D.O. Somontano y D.O. Jamón de Teruel el maridaje perfecto en Barcelona

Cuando el jamón y el vino se juntan en una misma cata

La segunda cata comentada de la tarde en la Experiencia Verema Barcelona 2019 fue de la mano de la Denominación de Origen Somontano y la Denominación de Origen de Jamón de Teruel. Una cata diferente y singular donde se maridaron vinos de la D.O. Somontano con diferentes partes y cortes del genuino jamón de Teruel

 

DOP Jamón de Teruel

Cata de la D.O. Somontano y la D.O.P. Jamón de Teruel en la Experiencia Verema Barcelona 2019

La D.O. Somontano

La D.O. Somontano se localiza en el centro de la provincia de Huesca, a los pies de los Pirineos, cuenta con una extensión de 4000 Has de viñedo y, en estos momentos, está compuesta por 32 bodegas

El Consejo Regulador se encuentra en Barbastro, capital del Somontano, y su sede la componen tres históricos inmuebles: un edificio que en su día fue un hospital, la plaza de toros y la que fue una iglesia renacentista. 

Las variedades

Dentro de la Denominación de Origen Somontano se encuentran 15 variedades: 

Tintas: tempranillo, syrah, pinot noir, parraleta, moristel, merlot, garnacha tinta y cabernet sauvignon. 

Blancas: sauvignon blanc, riesling, macabeo, gewürztraminer, garnacha blanca, chardonnay y alcañón. 

Ya se sabe que el jamón y el vino son dos grandes aliados de la gastronomía española y que, por norma general, ambos generan una conexión que hace que se realcen los sentidos de los paladares más exquisitos. Por ese motivo, la cata de los vinos se sirvió con jamón de Teruel, de hecho, la degustación empezó por la parte del jamón conocida como contramaza, que suele ser más dura y más salada. Es una parte del jamón que casa a la perfección con el vino que nos encontrábamos catando en esos momentos - vinos blancos- puesto que lo refuerza y deja un agradable sabor en la boca gracias a la grasa que se reparte muy bien por la boca y, que además, limpia y el sabor se eleva.

DO SOmontano

D.O. Somontano

La Ruta del vino Somontano

Si te gusta el vino y la gastronomía has de hacer una parada técnica en Somontano por la sencilla razón de que el lugar, a los pies de los Pirineos, es un lugar único, lleno de encanto y de historia donde la esencia del vino se percibe de una manera muy especial. 

La Ruta del Vino Somontano abarca modernas y emblemáticas bodegas rodeadas de buenos restaurantes y cómodos alojamientos donde descansar tras las visitas a las catedrales del vino. 

La cata avanzó y comenzaron a catarse los vino tintos. Fue entonces cuando volvió a servirse más jamón, sin embargo, en esta ocasión éste provenía de una zona diferente de la pata del cerdo. En esta ocasión se sirvió jamón procedente de la maza que tiene un mejor maridaje con los tintos. 

D.O.P. Jamón de Teruel

El de la Denominación de Origen jamón de Teruel es sinónimo de calidad y,  desde el año 2011, además es una marca internacional que aporta al jamón la total garantía en cuanto a la calidad del producto

Para ello, para consumir el auténtico jamón de Teruel es importante reconocerlo y, por ese  motivo, os vamos a dar algunas sencillas pautas que os serán de gran utilidad para distinguirlo. ¡Allá vamos!

Jamon de Teruel

Jamón de Teruel

  1. La vitola (anilla que se coloca alrededor de la pezuña) ha de estar numerada. Es un precinto codificado con la que se puede rastrear la trazabilidad.

  2. A todos aquellos jamones o paletas que no cumplen con algunos parámetros de calidad impuestos por el C.R.D.O.P. se les corta la pezuña. 

  3. Encontrarás una estrella de ocho puntas grabada a fuego en la piel de los jamones y paletas. 

  4. Se utiliza un código de trazabilidad que se encuentra marcado a tinta en la piel del jamón o paleta que es único y está formado por 12 dígitos.

¡Gracias a todos los asistentes y a la D.O. Somontano y C.R.D.O.P. Jamón de Teruel por una cata tan fantástica!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar