Blog de Verema.com

Miguel Torres Chile en la Funds Experience de Rankia

En el marco del evento Rankia Funds Experience Valencia 2019, celebrado en el Hotel Balnerario las Arenas el pasado día 24 de octubre por la tarde, se llevó a cabo una cata temática de vinos de Chile.

Con la coordinación de Verema y la presencia de Vinyet Almirall en representación de Familia Torres, junto al sumiller Sergi Castro nos ofrecieron una interesante presentación y cata de algunos de los vinos más representativos de Bodegas Miguel Torres Chile. Un recorrido por este país cada vez más presente en el panorama mundial de vinos pero poco conocido, en general, en España.

sergi sumiller torres

Un poco de Chile

Chile tiene una superficie de 756.950 Km², 6.435 Km. de costa y una diferencia de altitud de 0 a 6880 m. Su gran longitud le otorga una gran diversidad climática, con un clima desértico al norte, marítimo lluvioso al sur y estepario frío y polar en el extremo sur.

Al ser la viticultura relativamente joven en el país, la actual división de regiones y valles se creó en 1997, y respecto a las primeras es la siguiente: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valle Central del Sur y Austral. La Región del Valle Central se encuentra dividida en varios valles, en concreto Maipo, Rapel, Calchapoal, Colchagua, Curicó y Maule

Respecto a las variedades más importantes y por orden de presencia tendríamos, en uvas blancas, la Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viogner y Riesling. En uvas tintas la gran protagonista es la Cabernet Sauvignon y tras ella la Merlot, Carmenere, Syrah y Pinot Noir.

Explica Sergi cómo la "Vitis Vinífera” puede puede plantarse en Chile directamente en el suelo sin recurrir a porta-injertos como sucede en Europa, debido a que la filoxera es desconocida en el país, probablemente gracias a las barreras naturales de la geografía chilena.

Nos cuenta también la anécdota de la confusión que, durante muchos años, se produjo entre la uva Merlot y la Carmenere en Chile. Una uva, la Carmenere, procedente del Medoc, que era muy habitual en los coupages bordaleses antes de la filoxera y que fue confundida con la Merlot hasta que en 1990 en Italia, en concreto en la bodega Ca del Bosco, se generan las primeras dudas.  Posteriormente en 1998 tras los correspondientes estudios, el Departamento de Agricultura Chileno reconoce la diferencia entre las dos variedades.

Miguel Torres Chile

A continuación nos habla de la presencia de la Bodega Miguel Torres Chile, con un total de 400 Ha.

La Familia Torres es originaria de España con más de 300 años como viticultores. Miguel Torres fue la primera bodega extranjera en asentarse en el país, además de ser pionera en usar tinas de acero inoxidable y barricas de roble francés en la elaboración de vinos en Chile. Fue la primera en recuperar a escala comercial la variedad autóctona "Pais". También debe reseñarse que todo su viñedo está certificado 100% orgánico y es la bodega más grande del país con certificación de comercio justo (fair trade).

¿Y qué es esto de comercio justo? Se trata de una relación personal basada en el diálogo, la transparencia y el respeto entre empresa, trabajadores y proveedores, que tiene como finalidad lograr mayor equidad en el comercio internacional. Sus pilares principales son lograr un comercio justo, responsabilidad social y trato justo al medioambiente. Para obtener la certificación es necesario cumplir los estándares de comercio justo tras una auditoría externa independiente. De ahí que deba resaltarse el valor de esta importante certificación.

cata chile

Los vinos y la cata

La Causa Moscatel

La gama La Causa se elabora en el Valle de Itata, ubicado en la VIII región (del Bio Bio), en la región vitivinícola más grande del sur de Chile. Una zona de transición entre la zona templada del norte y el sur lluvioso. Abarca una extensa zona marcada por la gran cantidad de ríos.

Es una zona con clima mediterráneo - húmedo, con una estación seca y una importante pluviometría, 870 mm de lluvia. Nos encontramos en una zona con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

Las variedades que la bodega cultiva en esta zona son Cinsault, Moscatel y Pais.

El primer vino de la cata será La Causa Moscatel, un vino elaborado 100% con Moscatel de Alejandría, que fermenta junto a sus pieles durante cinco días, más otros cinco tras el prensado, y que permanece doce meses junto a sus lías en depósitos de acero inoxidable.

Antes de la cata ya nos anuncia Sergi que vamos a encontrar un vino diferente a la idea de moscatel que tenemos, un vino más seco, con una paleta aromática curiosa que a veces puede recordar a elaboraciones centro-europeas.

Nota de Cata: De color amarillo brillante con destellos dorados. La nariz es muy intensa, fragante, notas de flores blancas y de frutas cítricas y gran complejidad con aireación. En boca es muy fresco, con gran acidez, estructurado, untuoso y de buena persistencia.

Santa Digna Sauvignon Blanc

De la gama Santa Digna disfrutamos de uno de sus vinos más representativos, Santa Digna Sauvignon Blanc. 

Se trata de un vino elaborado 100% con uvas de la variedad Sauvignon Blanc, en la zona del Valle Central. Fermentado en depósitos de acero inoxidable durante 17 días, sin crianza, buscando preservar el carácter de esta uva que tan bien se ha adaptado a la zona.

Nota de Cata: De color amarillo tendiendo a dorado. La nariz es intensa, con marcados recuerdos a frutas tropicales maduras, fruta blanca y recuerdos anisados. En boca es sedoso, con buena acidez, intenso, frutal y de buena persistencia.

La Causa Pais

De la gama La Causa, en la zona donde también se elabora el moscatel y a la que anteriormente nos hemos referido, llega La Causa Paisun vino elaborado con esta variedad de la que Torres ha sido pionero en su recuperación.

La uva Pais es patrimonio de Chile, se estima que llegó en el siglo XVI desde España, de la mano de las misiones, ya que tiene su origen en Canarias donde todavía existe bajo en nombre de Listán Prieto. 

Durante muchos años fue protagonista del vino de Chile hasta que en el XIX perdió protagonismo con la llegada de las variedades francesas, sobre todo Cabernet Sauvignon y Merlot. Desde hace unos años, varios productores están trabajando en su recuperación y Torres, como ya se ha dicho, ha estado al frente de ello.

Respecto a la elaboración, el vino permanece siete días macerando con sus pieles y otros tantos fermentando tras el prensado, antes de una crianza de doce meses en barricas de roble francés de segundo uso.

Nota de Cata: De color picota y capa media. La nariz es de buena intensidad, destacan los recuerdos a frutos rojos acompañados de toques especiados. En boca es fresco, con buena acidez, frutal, con un tanino rústico propio de la variedad y un final de buena persistencia que invita a repetir.

Cordillera Carmenére

La gama Cordillera trata de seleccionar pequeñas producciones artesanales nacidas de viñedos singulares seleccionados por Miguel Torres.

El vino tiene su origen en el reconocido terroir de Peumo, Valle de Cachapoal. El viñedo está ubicado en un piedemonte sobre suelos de origen fluvial, granítico de textura franco arcillosa y con presencia de piedras, con muy buen drenaje y baja fertilidad, ideal para controlar el vigor y obtener producciones muy acotadas de un excelente Carmenére.

La variedad Carmenére, como ya habíamos comentado, procede del Medoc y fue protagonista de grandes vinos en Francia hasta la llegada de la filoxera. Actualmente su adaptación a Chile hace de ella una uva habitual en los vinos de esta país y sin embargo su presencia es anecdótica en su zona de origen. Durante muchos años fue confundida con la variedad Merlot. El vino también incorpora una pequeña cantidad de Cabernet Sauvignon.

Respecto a la elaboración de Cordillera Carmenéretras una maceración de veinte días, y siete de fermentación, se realiza su crianza durante doce meses en barricas de roble francés, el 30% de ellas de primer uso y el resto de segundo.

Nota de Cata: Gran intensidad de color. En nariz expresa con espléndida fuerza el carácter de la variedad Carmenère (frutas del bosque, eucalipto y cuero), con notas de torrefacción –laurel y clavo-, regaliz y pimienta negra. Gran amplitud en boca y taninos redondos. Aromas retronasales de pan tostado y especias, que acaban en un post-gusto largo.

Manso de Velasco

En 1902 se plantan se plantan las primeras parras de Cabernet Sauvignon en El Fundo, en el Valle de Curicó. En 1984 Miguel Torres adquiere estos terrenos rebautizándolos como Manso de Velasco, en homenaje al que fue Gobernador de Chile. Hombre valiente y emprendedor, conocido por su fuerza en el campo de batalla y fundador de la ciudad de Curicó, donde se encuentran estas vides.

La Finca Manso de Velasco está consagrada exclusivamente al Cabernet Sauvignon que produce este vino de intenso y profundo pigmento. Este vino está elaborado únicamente con viñedos de más de 100 años de antigüedad.

El Fundo es un viñedo de 10 Ha. al pie de la cordillera de los Andes, el origen volcánico y arenoso caracterizan estas tierras.

Aquí Sergi nos explica que vamos a beber un vino elaborado con las Cepas de Cabernet Sauvignon todavía productivas, probablemente las más antiguas del mundo. Lo cual nos ayuda a todos a poner más en valor, si cabe, este gran vino.

Respecto a su crianza, Manso de Velasco, tras una maceración de veintiocho días y ocho de fermentación, es envejecido en barricas de roble francés de Nevers, 70% nuevas, durante 18 meses.

Nota de cata: Intenso color rubí cubierto, la nariz muestra confitura de frutillos negros, recuerdos a cuero, tostados, ahumados y sensaciones balsámicas. En boca es elegante, sedoso, con suave tanino, potente, estructurado, amplio y muy largo. En retrogusto las especias y las frutas se funden en un magnífico recuerdo.

Con el magnífico sabor de boca que deja este gran vino y tras el sorteo de dos lotes de los vinos catados, se dio por finalizada esta gran cata que nos permitió a todos conocer un poco más de los vinos de Chile.

vinos chile torres

 

 

 

 

 

  1. #1

    Miryam777

    Enhorabuena a los que pudieron asistir, muy buena pinta.... saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Buenos vinos, desde luego y una cata muy didáctica de la mano de Sergi Castro


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar