Blog de Verema.com

Cinco vinos, cinco orígenes, cinco estilos pone broche final a la Rankia Funds

cinco vinos

En el Hotel las Arenas de Valencia, Excelsia-Familia Torres puso broche final a la intensa jornada de Rankia en la IV Edición Rankia Funds Experience Valencia 2018. Dentro del programa que Rankia presentó para el evento, destacamos “Cinco vinos, cinco orígenes, cinco estilos”, una cata a partir de la cual se dieron a conocer los vinos de Excelsia-Torres a gestoras nacionales e internacionales. Los protagonistas fueron cinco vinos: Pascal Jolivert Sancerre 2017, Rock Angel 2017, Marimar Estate Más Cavalls Pinot Noir 2016, Purgatori 2016 y Jean Leon Vinya la Scala 2011

Este año la IV Edición Rankia Funds Experience Valencia 2018 fue especial, ya que coincidió con el primer aniversario de RankiaPro, un acontecimiento que pudieron celebrar el pasado mes de octubre en el Hotel las Arenas con una cata muy singular que Excelsia-Torres ofreció a los más de 200 profesionales de la gestión de activos y personal de gestoras de fondos. 

Rankia es la principal comunidad financiera independiente en habla hispana a nivel mundial con más de 174.000 usuarios registrados. Su máxima premisa es aportar más transparencia y mejorar la toma de decisiones en el ámbito financiero.

cata

Rankia comenzó en 2003 en España, siendo una comunidad de referencia para compartir experiencias para la gestión de inversiones y finanzas . En 2013 iniciaron su internacionalización en cinco países de Latinoamerica: México, Chile, Colombia, Perú y Argentina, para continuar en 2016 con su andadura en Estados Unidos.

En el mundo del vino Torres es la empresa más internacional del panorama español, con proyectos en un notable número de países, prueba de ellos serán los vinos a degustar en la cata programada.

cata rankia

Cinco vinos, cinco orígenes, cinco estilos

Como se puede apreciar en las imágenes los asistentes disfrutaron de los vinos y ello sirvió de parénteses a una intensa jornada de negocios. Como hemos mencionado disfrutaron cinco vinos muy diferentes, tanto por tipo de vinificación y procedencia como de tipología, pero con un  punto en común Excelsia- Torres. La ponente que nos sumergió en el saber hacer de cada bodega, de cada viñedo y en resumen de cada vino, fue Vinyet AlmirallPrestige Public Relations.

vineyt cata torres

Sancerre Pascual Jolivet 2017

El primer vino fue Sancerre Pascual Jolivet 2017 un vino blanco de AOCE Loira. Bodega de larga tradición en el Valle del Loira, subzona Sancerre que inicialmente fue una familia dedicada a la distribución de vinos pero que en los años 80, sin dejar de lado su rama de distribución, Pascal Jolivet adquiere sus propios viñedos a partir de los cuales trabajará y realizará su propio vino y marca.

El objetivo es realizar un vino que plasme la esencia de la tierra, del viñedo. Para ello dividieron el terreno en parcelas pequeñas, cada una de ella produce uvas y vinos de carácter único, singular y especial, es decir, la uva se recoge por separado al igual que se procede a la vinificación, es el camino para conseguir el reflejo del terroir junto con la selección de levaduras indígenas propias con las que trabaja.  Suele emplear para la fermentación depósitos termorreguladores de acero inoxidable programados a temperaturas muy bajas con el fin de extraer lentamente las características organolépticas de la uva que reflejen la esencia del viñedo. Después de todo el proceso de elaboración es cuando realiza los ensamblajes. En la cata tuvimos la oportunidad de degustar su Sancerre sauvignon blanc 2017.

  • Nota de Cata: vino blanco fragante cuyas notas explosivas llenan toda la nariz. Los matices son propios de una zona de clima frío, ya que se pueden distinguir: manzanas verdes, cítricos y notas que recuerdan a un pedernal, como un sílex mojado o piedras mojadas. Además unas notas vegetales intensas, fragantes y elegantes similares al boj. En boca tiene una buena acidez equilibrada y armonizada con una cremosidad y suavidad del vino en boca procedente de las lías. Pascual Jolivet no filtra los vinos, entonces esas lías se aprecian en boca generando sensaciones sedosas.

Rock Angel 2017

El segundo vino de la cata procede de la provenza, Rock Angel 2017, un rosado de garnacha y rolle (vermentino) de Château D´Esclans.

Château D´Esclans es una bodega situada en el entorno próximo de la ciudad romana de Frejus a unos 25 kilómetros de la costa mediterránea francesa. Es una de las bodegas más antiguas de la región, bajo sus cimientos se conservan los restos patrimoniales más antiguos. En la actualidad el edificio se construyó siguiendo el prototipo de Vila toscana. Este entorno tan emblemático es donde se elaboran 3 rosados diferentes: Les Clans, Garrus y Rock Angel.

En el proceso de elaboración de rosados Château D´Esclans comienza con una vendimia temprana, al amanecer, cuando las temperaturas son más frescas ya que, esta zona tiene un clima mediterráneo. Se realiza todo a mano y en cajas pequeñas de aproximadamente 10 kg. Una vez llegan a bodega la materia prima es seleccionada y clasificada a mano. Prensado suave y sangrado del mosto. El prensado ligero y ese primer mosto que extrae es el empleado para los vinos rosados,  y que posteriormente fermenta el 50% del resultado en grandes toneles de 600 litros y el resto en depósitos de acero inoxidable.

  • Nota de Cata: Elegante y delicado color provenzal. En aromas no refleja nada de lo que expresa el color ya que sus aromas son intensos, cítricos y demás recuerdan a un sotobosque mediterráneo: lavanda. Por el contrario en boca salen notas frutales rojas en armonía con cítricos, con una acidez fresca y crujiente que invita a beber más y que ese color rosado es lo que demanda.

cinco vinos

Más Cavalls pinot Noir 2016

Con el tercer vino de la cata dimos un giro radical, pues desde Francia y su tradición vitivinícola nos fuimos hasta California (Estados Unidos), donde se elabora el primer tinto catado durante la tarde. Se trata de Más Cavalls pinot Noir 2016 de Marimar Estate. Es un vino tinto fruto del proyecto propio de la Familia Torres en California donde posee viñedos en la zona de Green Valley y en el Condado de Sonoma, a partir de los cuales elabora vinos blancos y tintos con: chardonnay, albariño y pinot noir bajo la dirección técnica de Marimar Torres.

Más Cavalls Pinot Noir 2016 es un tinto 100% pinot noir, obtenido a partir del prensado suave del racimo y de una fermentación en frío realizada en depósitos de acero inoxidable. Es un pinot procedente de un viñedo cultivado al estilo europeo puesto que tiene una buena densidad de plantación y un rendimiento bajo por cepa.

  • Nota de Cata: elegante tinto de color intenso y nariz compleja, fragante y de persistente poder aromático. Se perciben notas clásicas de la variedad como la cereza, clavo y sotobosque. En boca es un vino de taninos suaves, redondos y muy carnoso de acidez equilibrada y toques a crianza que lo engrandecen.

Purgatori 2014

Continuando con los vinos tintos probamos Purgatori 2014, un vino con Denominación de Costers del Segre, procedente de la Finca que bodegas Torres tiene en L´Aranyó. Es un vino reflejo de la tradición vitivinícola que existe en la Comarca de Les Garrigues, ya que, la bodega se encuentra en la finca de los  Desterrats donde los monjes de la abadía de Montserrat desde 1780 se retiraban para hacer penitencia. Estos monjes trabajaban la tierra para conseguir alimentarse, entre los productos que obtenían estaba el vino. Una producción que continúa y cuyo ejemplo es Purgatori 2014, un coupage de garnacha, cariñena y syrah cultivadas bajo un clima extremo, con una crianza en barrica durante 15-18 meses

  • Nota de Cata: En copa es un vino tinto de color denso, oscuro de coloración granate. En nariz es un vino complejo a la vez que fresco e intenso en matices aromáticos: frutas como moras y arándanos protagonizan la copa sobre copas ahumadas. En boca es un denso, sedoso, de tanino redondo y mucha estructura con un matiz de naranja fino combinado con las frutas y ahumados de nariz.

 Vinya La scala vi de Finca Gran Reserva 2011

Como colofón de la cata Jean Leon  Vinya La scala vi de Finca Gran Reserva 2011, cabernet Sauvignon, es un vino amparado por la DO Penedès con una crianza en roble francés de 27 meses y un mínimo de 3 años en botella. Es un vino elaborado únicamente en los años de cosecha excepcional, por lo que es un gran reserva de producción limitada. Una curiosidad sobre el vino es que lleva el nombre del restaurante fundado por Jean Leon en Beverly Hills y cuya etiqueta, cada añada es diseñada por un artista e ilustrador reconocido, siendo en esta ocasión Javier Mariscal su autor.

  • Nota de Cata: Es un vino de capa densa y color intenso rojo picota. En nariz es un vino protagonizado por ahumados y torrefactos de la crianza pero sin dejar de lado a la fruta madura que emerge de la copa invitando a probarlo. En boca es un vino de entrada considerable, ya que tiene mucho cuerpo, es potente y largo donde esos matices en nariz se repiten.

Cinco vinos, un blanco, un rosado y tres tintos que evidencian orígenes distintos (Francia, Estados Unidos y España)  y estilos diferentes de elaborar y percibir el vino, pero con un mismo objetivo plasmar la esencia de sus raíces.

  1. #1

    Gemma Peyro

    Ojalá hubiese podido estar en esa fabulosa cata. ¡Qué suerte tuviste Mcarmen!

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar