Blog de Verema.com

Sagas familiares: La Familia Torres

Transmitiendo generacionalmente el secreto de los grandes vinos y el amor por la tierra

El vino lleva unido a la familia Torres desde 1870. Siglos de historia en el que la familia Torres ha maridado su pasión por la vid con su celebración por la vida. Esta larga tradición la han podido sustentar así debido a que desde sus orígenes han ideado unificar tradición sin dejar atrás las nuevas técnicas e innovaciones relacionadas con la elaboración del vino. De manera que, en la actualidad, la unión de ambos les ha llevado a convertirse en toda una referencia en el sector vinícola y de brandies de calidad. 

De la tierra a la Mesa

De la tierra a la mesa

Queremos crear vinos y destilados extraordinarios, con la ambición de promover experiencias memorables en todos los rincones del mundo.

Desde el principio, Bodegas Torres ha mantenido una postura respetuosa con el medio ambiente, optando por no utilizar productos que puedan resultar agresivos y nocivos con el entorno.

Cuanto más cuidamos la tierra, mejor vino conseguimos

El respeto y cuidado de los ecosistemas existentes, la edificación sostenible, las medidas de adaptación, un buen aprovechamiento de la biomasa, los proyectos I+D+i para reducir la emisión de gases invernadero, el uso responsable de la energía y la reutilización del agua; son algunas de las medidas adoptadas por la bodega para ayudar a la conservación del medio ambiente.

 

Familia Torres: Historia de un relevo generacional

Arbol genealógico Torres

La primera generación: Jaime Torres Vendrell y Miguel Torres Vendrell

Los orígenes de Torres se remontan al S.XVII. Hay constancia de que en aquella época la familia ya cultivaba viñedos y comercializaba vinos a pequeña escala en el Penedès. Años más tarde, en 1860, Don Jaime Torres, emigró hasta Cuba. Allí logró conseguir una pequeña fortuna, con la cual, diez años más tarde constituyó ‘Torres y Compañía’ junto con su hermano Miguel. Por su parte, Miguel Torres cuidó y cultivó los antiguos viñedos familiares hasta el regreso de Jaime. Durante este tiempo logró extender los vinos de Torres a Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Veracruz, Bremen, Hamburgo y San Petersburgo.

 

La Segunda generación: Joan Torres Casals

Joan Torres fue el gran impulsor de la destilación de Brandies. Comenzó en 1928 elaborando Brandies añejos criados en roble, convirtiendo con el paso de los años este producto en todo un referente para la marca.

Además, durante su mandato pudo fortalecer las ventas dentro del mercado español, sin dejar de mantener el mercado de ultramar.

 

La Tercera generación: Miguel Torres Carbó y Margarita Riera Puig

Miguel Torres, un personaje recibió una formación enfocada directamente hacia el entendimiento de la viña y el vino. Licenciado en Farmacia, por el Instituto Químico de Sarrià (I.Q.S) y Licenciado en la Station Agronomique et Oenologique de Burdeos, fue durante 20 años Presidente del Grupo de Exportadores de Vinos del Penedès y Norte Cataluña

Además de ser parte de la Familia Torres e implicarse activamente en el Grupo Empresarial, desempeñó los cargos de Presidente de la Asociación Vinícola Catalana y Vocal de la Federación Española de la Industria y Navegación y el Comercio Exterior (F.E.I.C.E.V.), entre otros cargos.

Se casó en 1934 con Margarita Riera  y desde ese momento Margarita se presenta como colaboradora activa de la Familia Torres junto con su marido. Cinco años más tarde, ambos reconstruyeron las bodegas e impulsaron el vino embotellado y su exportación. Además, Margarita se encargó de las Relaciones Públicas de las bodegas y cuidaba los mercados del Este de Europa. Así como de la dirección de la empresa junto con Miguel.

Racimo Uva

La Cuarta generación: Juan Mª Torres, Miguel A. Torres, Marimar Torres y Waltraud Maczassek

Juan Mª Torres se graduó en Marketing y Ventas en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y en Dirección de Empresas en el IESE. Amplió su educación con diversos cursos de Enología Básica y Elaboración de Vinos en la Universidad de Burdeos, y desempeñó el cargo de Vicepresidente de la empresa y responsable de las relaciones institucionales en España y mercados de exportación.

Además de la posición que consiguió dentro de Bodegas Torres, en 1958, fundó su propia empresa de Suministros Plasticos para Embalaje. En 1976 se hizo cargo de la Sociedad Torres Import, S.A, la cual se dedica a la importación en España de vinos de calidad, espirituosos y alimentos delicatessen. Hijo de Miguel Torres Carbó y Margarita Riera, y hermano de Miguel A. Torres.

Miguel A. Torres se especializó en Enología y Viticultura en la Universidad de Dijon, pero no fue hasta 1962 cuando se incorporó al negocio familiar, donde se mantiene en la actualidad como Presidente. En 1967 se casó con Waltraud Maczassek, lo cual facilitó las exportaciones a Alemania

Ha escrito varios libros, del que destaca ’Viñas y Vinos’, publicado en 1977 y el cual ya va por su séptima edición en inglés y castellano. En 1996 el Gobierno Chileno le concedió la orden “Bernardo O’Higgins”, por facilitar la relación entre España y Chile, así como a contribuir en el desarrollo vitivinícola de Chile. También ha sigo galardonado por el Gobierno de Finlandia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Marimar Torres  es Licenciada en Altos Estudios Mercantiles por la Universidad de Barcelona, Graduada en Marketing en la Stanford Business School y también ha cursado estudios en Enología y Viticultura en la Universidad de California en Davis. En el negocio familiar Marimar dirige la bodega y los viñedos de la familia. Esto no deja de ser toda una demostración de una vida dedicada al vino, en la cual, ha tenido que pelear los prejuicios existentes por el mero hecho de ser mujer. Pero gracias a su tenacidad y competencia para los negocios, acabó convirtiéndose en la representante más conocida del vino español en EEUU. En el año 1986 comenzó un proyecto para plantar 24 hectáreas en el Viñedo Don Miguel, situado en las colinas occidentales del Condado de Sonoma, muy cerca del Pacífico. También cultivó el viñedo Doña Margarita, dondé se plantaron 8 hectáreas de la variedad Pinot Noir. Ambos viñedos cuentan con Certificación Orgánica y son un ejemplo de su perseverancia y profesonalidad. Además de su entrega a Torres, ha escrito dos libros de cocina española.

Waltraud Maczassek, desde su compromiso con Miguel A. Torres, fue la encargada durante 25 años de la exportación de vinos a Alemania, su país natal. Actualmente viaja con su marido recibiendo clientes de la bodega de todo el mundo.

Además del vino, su otra pasión es el arte. Licenciada en bellas Artes, ha realizado exposiciones en ciudades como Barcelona, Wiesbaden, Oslo y Ginebra, entre otras. Algunas de sus obras (esculturas, fotografias, grabados y pinturas) se encuentran en los edificios de Torres.


Barricas

La Quinta generación: Arnau Torres Roselló, Mireia Torres Maczassek, Miguel Torres Maczassek, Cristina Torres

Arnau Torres es hijo de Juan M.Torres, tiene dos hermanos, de los cuales él es el único que ha decidido seguir el legado del negocio familiar. Estudió en la Escuela Agraria del Maresme para posteriormente especializarse en Viticultura y Enología. También estudió Marketing en la Escuela Superior de Marketing de Barcelona. Y en la actualidad forma parte del equipo de Enoturismo y Eventos de Torres desde 1991.

Mireia Torres es Licenciada en Ingeniería Química especializada en análisis y también es Diplomada en Enología y Viticultura por la École National Supérierure Agronomique de Montpellier. Durante años estuvo trabajando en Derypo, una empresa de resinas y floculantes. Más tarde, en 1999, se unió a Torres para dirigir el laboratorio de la bodega, llevando a cabo estudios de los aromas del vino. Un año más tarde se hizo cargo del área de I+D+I, desarrollando nuevos vinos con variedades ancestrales y vinos sin alcohol. En 2004 comenzó como Directora Técnica de Torres siendo la responsable de producción y gestión de la bodega principal de Villafranca del Penedès. Actualmente, Mireia Torres es Directora de I+D+i del Grupo Torres y Directora de las bodegas Jean Leon y Torres Priorat.

Miguel Torres es el hermano de Mireia Torres, e hijo de Miguel A., del que aprendieron todo sobre el vino y las viñas. Estudió Económicas y Empresariales en la Universidad ESADE de Barcelona y en la Escuela de Negocios Kennan Flager de Carolina del Norte, en EE.UU. Además, cursó estudios de Enología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Durante 3 años fue el responsable de la marca Carolina Herrera New York, hasta que más adelante se incorporó al negocio familiar como Director de la bodega Jean Leon. Tres años más tarde lo nombraron Director de Marketing de Miguel Torres. Posteriormente, en 2009, pasó a ser Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile, donde optó por desarrollar una bodega sostenible, la viticultura orgánica y vinos de alta gama. Actualmente y desde 2012, es el director general de Bodegas Torres.

Cristina Torres es Licenciada en Económicas por Princeton University y cursó estudios en University of Melbourne. La formación vinícola la recibió en Marimar Estate, donde es copropietaria y se encarga de recibir clientes, así como de organizar los eventos del Círculo Marimar en EEUU. Varios veranos ha trabajado en las bodegas de Miguel Torres Chile y Pol Roger. Además, durante dos años fue comercial y ‘Brand Manager – French Wines’ del importador británico John E. Fells. Actualmente vive en Filadelfia donde estudia un curso de MBA de dos años en Wharton School of Business, ya que su intención es seguir con la herencia de su madre.

Familia Torres

Fundación Miguel Torres: el lado más humano

En 1986 Miguel Torres creó la Fundación Miguel Torres, cuyo objetivo es colaborar con organizaciones sociales. Desde su creación, la fundación ha colaborado en más de 400 proyectos de cooperación de todo el mundo. La mayoría de sus ayudas van destinadas a la protección de la infancia con la construcción de centros educativos y hogares de acogida para niños huérfanos con riesgo de exclusión social. Actualmente la fundación está dirigida por Waltraud Maczassek.

Apoyar a la gente mayor, a las personas necesitadas, la cultura, la preservación del medio natural y especialmente a la infancia es nuestra forma de dar las gracias a este mundo que nos ha dado tanto, que nos lo ha dado todo.

 

Reconocimientos de la Bodega Torres

Durante los tres siglos de historia de Torres, la bodega ha logrado obtener una serie de reconocimientos otorgados por expertos y críticos vinícolas, de los cuales destacan recientemente:

  • La marca de vino más admirada del mundo (Otorgado por Drinks International en el año 2017)
  • La marca de vino más admirada de Europa (Otorgado por Drinks International en el año 2016)
  • The world's most admired wine brand (Otorgado por Drinks International en el año 2015)
  • Green Award (Otorgado por Drinks Business en el año 2015)

Finca Bodegas Torres


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar