Blog de Verema.com

Viña Costeira y Pazo de Toubes, lo extraordinario de cada día

Manuel Sánchez, enólogo de la bodega de Valdeorras, fue el encargado de dirigir y presentar la cata comentada de Viña Costeira y Pazo de Toubes en la V Experiencia Verema Madrid 2017.

La historia que precede al Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es una de las DO más antiguas de Galicia y posiblemente de Europa. En sus principios estuvo ligada a la comercialización de vinos que se exportaban a través del puerto de Vigo. De hecho la ciudad tal y como es hoy,  lo es gracias a las vías de acceso marítimo que aportaban los productos del Ribeiro. Después de la romanización, el repliegue del cristianismo y de la invasión musulmana, se crearon refugios y se conservaron tanto el conocimiento como la manera de elaborar los vinos. El Ribeiro nace en los siglos IX y X cuando los monjes de San Claudio de León, que huían de la invasión musulmana, fundaron el monasterio de San Clodio, desde donde impulsaron la viticultura de la zona, junto con los de Osera, Melón, Celanova y el clero de Santiago de Compostela. Sin olvidar la fuerte conexión de la viticultura gallega con la de las de las grandes regiones europeas de Burdeos o Borgoña a través del Camino de Santiago. Incluso existen indicios, tal y como acreditan los textos del Archivo de Simancas del año 1500, de que el primer vino que Cristóbal Colón llevó a América fue un Ribeiro.

Origen de Viña Costeira

La bodega Viña Costeira nace en el año 1968 durante el auge de Galicia después del minifundio y como consecuencia de la expansión del cooperativismo. En dicho año se unieron varios visionarios y fundaron la Cooperativa Vitivinícola de Ribeiro con el fin de recuperar las variedades de uva históricas de Galicia: Loureira, Godello, Albariño y Treixadura, entre otras. La combinación de tradición e innovación es la que hoy consolida a Viña Costeira como una sólida referencia en el panorama gallego, contando actualmente con 660 socios, expandiéndose día a día y creciendo cada vez más. 

En 2015, Viña Costeira con el objetivo de seguir creciendo como bodega, da el salto a otra Denominación de Origen y adquiere unas instalaciones en Valdeorras donde inicia un nuevo proyecto elaborando vinos tintos de alta calidad. Valdeorras es una zona que aún teniendo una influencia atlántica tiene unas características climáticas muy interesantes para la elaboración de sus vinos. 

Pazo de Toubes

La bodega está situada en el Pazo de Toubes, con origen en el año 1742 que se localiza en la zona de Ribeiro donde actualmente están elaborando vinos de calidad de gama alta y premium. La bodega Pazo de Toubes cuenta con 9 hectáreas de cepas propias con las que elaboran vinos de autor con variedades autóctonas gallegas. Actualmente tienen en el mercado cuatro vinos blancos con D.O. Ribeiro y D.O. Valdeorras; y un vino tinto con D.O. Valdeorras

Cata Voña Costeira y Pazo de Toubes

 

A continuación Manuel nos introdujo en el marivilloso mundo de los vinos de Viña Costeira y los vinos de Pazo de Toubes en una cata donde comprobamos el buen hacer de ambos proyectos. 

 

Parte I:  Blancos de Viña Costeira y Pazo de Toubes

Viña Costeira Ribeiro - Viña Costeira D.O. Ribeiro

Comenzamos la andadura con el  vino insignia de la Bodega, el Viña Costeira. Es un vino que lleva muchos años en el mercado y que es un referente en Ribeiro entre los vinos de Galicia. Conocido nacionalmente y fuera del país. Viña Costeira debe su nombre a los vinos del Costeira, es decir en el costado,  marcado por el río Miño y los valles de río Arabia, Arnaya y el valle de Arrabancín.  Es el Viña Costeira uno de los vinos que más gusta. Se elabora con fermentación tradicional en depósito de acero inoxidable. Las variedades que se vendimian se hacen por separado y posteriormente se realiza un ensamblaje conservando la tipicidad propia del carácter de ese vino, y que da lugar a una calidad constante, buscando la excelencia en el producto. Es un vino plurivarietal.

Viña Costeira Ribeiro

  • Nota de cata: Amarillo pajizo brillante, en la línea general de los vinos del Ribeiro con ciertos reflejos verdosos que aporta la variedad Godello.  En nariz aparecen notas aún si agitar la copa. Notas propias de albariño, godello, complejidad plurivarietal. En boca es un vino goloso, no seco, forma ese conjunto placentero, armonioso, suave. Perfecto para acompañar con con marisco., pescados y quesos autóctonos.

La temperatura óptima de consumo son 8 grados.

Este vino ha conseguido en EEUU una medalla de plata al igual que en los premios de Córdoba donde ha conseguido otra medalla de plata.

 

Modus Vivendi - Pazo de Toubes D.O. Ribeiro

Proviene de suelos graníticos, arenosos que confieren mineralidad al vino. La vendimia es manual y la fermentación al igual que el anterior en depósitos de acero inoxidable.

Modus Vivendi

  • Nota de cata: Amarillo pajizo con ciertos tonos verdosos y brillante. Cambia la expresión, por la elaboración y la procedencia de las uvas. Modus Vivendi es un vino fresco de intensidad potente y es muy franco en nariz. Notas de frutas de hueso, notas cítricas, fondo balsámico del suelo y de la crianza en lías. Es un vino estructurado, sabroso. Normalmente en el Ribeiro se intenta conservar el carbónico propio de la conservación, la aguja que potencia el frescor del vino y lo hace más agradable. Marida con arroces, pescados, mariscos y carnes blancas.

A pesar de su corta vida en el mercado ya ha conseguido dos medallas de plata.

 

Coleccion 68 Treixadura - Viña Costeira D.O. Ribeiro

Nace como conmemoración del 1968 cuando da comienzo el proyecto del cooperativismo. El Colección 68’ es un multivarietal de Treixadura, Albariño y Godello.

A finales de los 80 cuando se comienzan a recuperar variedades autóctonas se hace una reconstrucción del viñedo por parte de los viticultores muy costosa, el objetivo fue recuperar las variedades. Como resultado se obtienen cada vez mejores vinos de calidad.

Colección 68 Treixadura

  • Nota de cata: de color amarillo verdoso con reflejos brillantes. De aroma intenso con notas propias de treixadura, dulces y florales que no se identifican con una fruta determinada.Toques armónicos de conjunto bien integrado en nariz. Si agitamos la copa sale más matices, notas florales, de cítricos y otras que recuerdan a la miel. Melocotón, nísperos, paraguaya, fruta blanca de hueso. En boca, vino seco y acidez un poco más resolutiva, más presencial. La crianza sobre lías le aporta untuosidad en boca, más cuerpo, más volúmen y notas que recuerda a panadería y pastelería fina y demás. Está asentado en el mercado y ha sido siempre muy bien acogido. Puede acompañar cualquier plato.

Este vino ha obtenido una medalla de oro en EEUU y una medalla de bronce en Londres.

Galicia es una zona que ya de por si a pesar del cambio climático, conserva la acidez en los vinos. Con el paso de los años se tiene que ir más hacia la viticultura de montaña para no pasarse en el grado alcohólico y conservar su acidez. 

 

Teixadal de Casaio -  Pazo Toubes D.O. Valdeorras

Teixadal de casaio es un monovarietal de Godello que recibe este nombre en honor a un bosque protegido de tejos emblemático de la zona. Tiene un clima muy peculiar con diferenciales térmicos muy grandes. La uva procede de suelos arenosos o sedimentarios. Valdeorras es una comarca donde en el valle central que lo regula, en época de glaciación hay agua y las zonas de ladera suelen estar llenas de pizarra descompuesta, suelos muy rocosos incluso alguna zona de yacimientos acuíferos. La vendimia se hace manual. Estrujado y prensado muy suave y ciclos muy largos para hacer esa semimaceración. Teniendo en cuenta que el godello es una variedad cara que tiene un rendimiento muy bajito, de 100 kg de uva sólo se saca 0’61 litros de vino, es un vino con un coste de elaboración elevado al ser la materia prima cara.

Teixadal de Casaio

  • Nota de cata: Es un vino de color amarillo verdoso intenso, no con refllejos, es verdoso, característica propia del godello. En nariz tiene notas propias del godello como manzana, ciruelas amarillas, membrillo, albaricoque. En boca tiene buena acidez, es fresco y con propiedad. Notas cítricas y fondos de rosas blancas muchas veces propias de del godello debido a la fermentación a baja temperatura. Tiene un retronasal intenso y largo y aparece el recuerdo a piel de ciruela. En este vino no se ha buscado el perfil tánico, ni las notas a chardonnay o sauvignon blanc, sino que su principal intención es encontrar la tipicidad  y la expresión total del godello. Marida muy bien con pescados, ahumados o al horno, anguilas, aves de corral, arroz con bogavante.

 

Toubes - Pazo Toubes D.O. Ribeiro

El último vino blanco de la cata es Toubes, vino emblemático del proyecto Toubes. Es un vino del que sólo se hacen 6000 botellas, se elabora bajo la D.O. Ribeiro, está fermentado en barrica. Se elabora con las variedades TreixaduraAlbariño Lourerira procedentes de suelos graníticso y con textura arcillosa, arenosa. Se situan en pendientes de 38% con altitud media y climatología atlántica suave. Su fermentación es en acero inoxidable pero en el último tercio se pasa a la fermentación en barrica de 500 litros durante un año y a partir de ahí es donde se realiza la crianza sobre lías. No se utilizan barricas nuevas porque en el caso de un vino sutil, la barrica se podría comer el vino.

Toubes. Pazo de Toubes

  • Nota de cataToubes es un vino blanco de color amarillo pajizo con ligeros reflejos dorados. A copa parada se percibe sutilmente la barrica, pero al agitarla desaparece y aparecen las notas primarias, notas agradables de pastelería, fruta blanca, membrillo, notas cítricas y herbáceas. En boca, es un vino complejo, muy equilibrado, y con la barrica muy bien integrada. Recuerda a hoja de tabaco, aroma propio del tostado de la barrica, notas de café. El postgusto es agradable. Por vía retronasal, aparecen notas a brandy y whisky. Es un vino que marida muy bien con asados, arroces y carnes blancas. 

 

Parte II: Tintos mencía de la DO Valedeorras

Viña Costeira Mencia - Viña Costeira

La región de Valdeorras destaca tanto por la elaboración de sus vinos blancos con la variedad Godello como protagonista, como por sus vinos tintos donde la Mencía es siempre una apuesta segura. Viña Costeira Mencia 2015 es un vino tinto que está elaborado con un coupage de Sousón, Garnachas Viejas y Mencía, variedades de uva procedentes de viñedos cercanos a las laderas del río Sil y del Bibei. Laderas donde predominan suelos sedimentarios pedregosos y fluviales de cantos rodados y descomposiciones de pizarra dando resultado a este vino tinto elegante, fino y fácil de beber.

La vendimia de Viña Costeira Mencía es manual, seleccionando los racimos en mesa con un estrujado y despalillado a baja velocidad. Los terrenos donde se elabora producen alrededor de 2500 kg, cuando una viña normalmente da aproximadamente entre 12 mil y 15 mil kg. De estos terrenos se obtienen propiedades muy interesantes con minerales propios, cantos rodados, pizarra descompuesta de los suelos de Valdeorras que aportan esos matices tan minerales, a todo ello se le suma una elaboración muy cuidadosa que da lugar a un vino armónico. La fermentación es a 27º C y tiene un prensado temprano con presiones muy suaves. Su fermentación maloláctica está bien dirigida y adecuada. Sus niveles de formación de glicerina dan lugar a que sea un vino con cuerpo. 

Viña Costeira Mencía

  • Nota de cata: Viña Costeira Mencia 2015 es un vino tinto de color rojo picota con matices púrpura y capa media alta. Su intensidad coloreante es debida a incorporar la garnacha de cepa vieja. En nariz es elegante, tiene especias, fruta roja, frambuesa, fresa. Es un vino complejo, no se conforma con la expresión propia de un tinto. Destacan los arándanos maduros, cualidad propia cuando es una buena maduración de la materia prima que proviene de viñas viejas. En boca la tipicidad del vino es larga y persistente. Untuoso, suave, con acidez y fermentación adecuada. En este vino se busca una acidez modesta, tiene una buena maduración fenólica de la piel, y un postgusto mineral como consecuencia de las propiedades y el terruño donde se ha desarrollado. 

 

Codos de Larouco Mencia - Pazo de Toubes

Pasamos al último vino de la cata con el Codos de Larouco Mencia, una expresión pura de paisaje. Este vino es la gran apuesta de vino tinto,  con 6 meses en barricas nuevas de roble francés, americano y centroeuropeo, del proyecto de Pazo de Toubes. La primera añada se elabora en Valdeorras en el 2015, una añada marcada por un verano muy caluroso y seco. Estas condiciones climatológicas hacen que se obtenga una buena maduración fenólica, obteniendo uvas de calidad bien maduradas y con un potencial perfecto para la elaboración de este Codos de Larouco. Por eso, este vino solo se puede elaborar siempre que se den estas condiciones climatológicas antes mencionadas, de no darse ese año no se podrá elaborar esre vino.

La vendimia para el Codos de Larouco se realiza de manera natural en cajas, tras su posterior despalillado y estrujado suave a una fermentación de 28º C en acero inoxidable. Utiliza una maceración tradicional y cuidadosa con remontados manuales afinado natural por los fríos del invierno.

Codos de Larouco Mencía

  • Nota de cata: De color granate, de capa profunda y lágrima lenta. En nariz, tiene fruta madura, especias, toques mentolados y algo de miel. Es un vino con cuerpo, con paso largo y persistente. Es de los pocos vinos tintos que se puede servir frío, entre 19, 20, y 21 grados. Marida muy bien con un guiso, con carne de caza, embutido curado, entrecot y platos con gran contenido calorífico.

Despedimos a Manuel con el sabor de boca que nos dejaron los vinos que nos presentó, que fueron sin duda, magníficos. Vinos hechos con el trabajo y la pasión de quien disfruta con lo que hace porque sabe que en ello pone corazón.  

¡Muchas gracias a todo el equipo de Viña Costeira y Pazo de Toubes por regalarnos este día!   

 

Entrevista a Manuel Sánchez de Viña Costeira en la Experiencia Verema Madrid

 

 

Video resumen de la Experiencia Verema Madrid 2017


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar