Blog de Verema.com

Cata de Espumosos en la Experiencia Verema Mallorca

La cata de vinos espumosos de la Experiencia Verema Mallorca 2017 fue dirigida de nuevo por Jordi Melendo, uno de los mayores especialistas en el universo del champagne y editor de la Guía Melendo del Champagne. Jordi aprovechó la ocasión para darnos una primicia; y es que se dio a conocer como el nuevo Brand Ambassador de Vardon Kennett

Jordi Melendo Experiencia Verema Mallorca

Presentación de Jordi Melendo como Brand Ambassador de Vardon Kennet

Jordi Melendo se ha tomado este cargo como un gran reto dentro de su carrera profesional en el mundo de los espumosos. Pero a su vez, ser Brand Ambassador de Vardon Kennett es también una manera más de demostrar a la familia Torres la amistad que les une desde hace décadas. Durante la presentación, Jordi contó que cuando estaba comenzando la carrera en el mundo del vino, la familia Torres confió en él y le concedió una beca para poder estudiar en Francia, y dedicarse así, en cuerpo y alma al maravilloso mundo del champagne. Fue en este instante cuando se forjó  una relación de respeto mutuo entre ambas partes que hizo que quedarán unidos para siempre. 

El inicio de la cata comenzó con la presentación de Vardon Kennett mediante un vídeo en el que pudimos apreciar la infraestructura invertida en el proyecto, su trabajo de investigación, y su compromiso por el medio ambiente.

Daniel Vardon Kennett, el hombre que le da nombre a este espumoso, fue un marinero mercante natural de Escocia. Sus negocios le llevaron al Penedés, donde se enamoró de los vinos y la cultura barcelonesa. Fue entonces, desde la provincia de Barcelona, cuando decidió empezar a comercializar vinos vendiéndolos en Inglaterra y en Saint Peter Port, Capital de Guernsey.

Más tarde se casó con María Francisca de Ferrer, y juntos consiguieron devolver el esplendor a la histórica propiedad de Santa Margarida d'Agulladolç plantando cepas nuevas y construyendo la característica torre de la finca. Daniel Vardon murió a los 54 años sin dejar descendencia. A día de hoy la propiedad está en manos de la familia Torres, y en la actualidad, es utilizada para elaborar el espumoso Vardon Kennett como homenaje a esta historia.

Vardon Kennett

Se ha remodelado la finca respetando las construcciones históricas, como la capilla que alberga los restos de Vardon Kennett, y se han acondicionando las instalaciones para la elaboración de este espumoso. La capacidad de las instalaciones es de unas 60.000 botellas, y si lo deseas, puedes visitar la bodega concertando una cita previa. ¡Si puedes acercarte, ve!

El motivo de que este vino no se ampare bajo la D.O. Cava o la D.O. Penedés es porque se utilizan viñedos ubicados fuera del mapa de la D.O. Cava, concretamente en el Pirineo, los cuales aportan acidez a este espumoso. Tienen 124 hectáreas de viñedo y cuentan con las variedades de Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Garnacha, Tempranillo y distintas variedades ancestrales. Este coupage está compuesto por un 60% Pinot Noir, 30% Chardonnay y 10 % de Xarel·lo con una crianza de 36 meses, lo que equivaldría a un Cava Gran Reserva. Si miramos la cantidad de azúcar que tiene este vino, podríamos decir que su equivalencia en el mundo del cava correspondería a un Extra Brut puesto que tiene 3 gr/l de azúcar

Para la elaboración de Vardon Kennet sólo se han utilizado levaduras propias que, como resultado final, producen una sensación sedosa en boca, y junto con la elevada acidez el vino se torna amplio y completo.

Desarrollo de la cata de espumosos de la Experiencia Verema Mallorca

Se cataron tres espumosos, en primer lugar Esplendor Vardon Kennett 2013, le siguió el champagne Black Label Lanson y por último probamos el vino espumoso Cordillera Brut 2013 de Miguel Torres. 

Cata espumosos Mallorca

Esplendor Vardon Kennet 2013

Este vino fue vendimiado a mano la primera semana de septiembre, procede del prensado directo de racimos enteros de los viñedos de altura de la población catalana de Tremp. Al tratarse de un viñedo de altura, la acidez es más elevada, por lo que se decidió que el vino realizara la fermentación maloláctica en su totalidad. De esta manera, la acidez final ha quedado suavizada y dota al vino de personalidad. 

La cata

Delicado en nariz y con notas cítricas. Se aprecia una notable fuerza, que probablemente se la otorga la Pinot Noir. Abundante fruta blanca madura envuelta en un marco floral. Es delicado, fresco y se perciben ligeras notas de crianza. 

En boca es envolvente y el carbónico está muy bien integrado. Se trata de un vino equilibrado pues la acidez, que deja un buen final de boca, se encuentra perfectamente compensada con la suavidad y delicadeza de la furta madura. Un bien vino que, creemos que debido a la fantástica acidez que tiene en este momento, le ayudará a redondear y pulirse con el paso del tiempo.

Nota: al final de la cata se volvió a catar este vino, y la sorpresa fue que se encontraba más expresivo y abierto en nariz. Con un cítrico muy marcado en boca que demostranba que en su futura evolución tendrá una estructura perfecta,

Se muestra como un bebé que tiene que crecer

Cops Vardon Kennett

Lanson Black Label

Este champagne procede de una casa emblemática que se ha mantenido fiel durante muchos años al estilo de fermentar el vino en depósitos de acero inoxidable sin hacer la fermentación maloláctica. El motivo de no hacer la fermentación maloláctica es debido a que el consumo mayoritario se produce en Gran Bretaña, donde se busca la acidez, pero simepre una acidez natural.

Este Champagne es la marca icónica de Lanson, botella que se identifica con su mítica etiqueta negra. Este champagne está elaborado con un 70% de vino de la añada y el 30% restante es vino de reserva. Este coupage es muy característico en este vino y que, sin duda, es uno de los puntos claves para mantener el estilo propio de Lanson. Las variedades y las cantidades que se emplean para la vinificación de Lanson Blanck Label son: 35% Chardonnay, 50% Pinot Noir y 15% Pinot Meunier de diferentes parcelas y de diferentes añadas. Ya que se trata de un vino tremendamente ácido, la cantidad de azúcar que se le introduce mediante el licor de expedición es mayor, en concreto tiene entre  8 y 9 gr/l de azúcar.

La cata

En nariz notamos los aromas cítricos que otorga la chardonnay y la golosidad y potencia de la pinot moir y la meunier. Se aprecian notas lácticas, y abundantes aromas procedentes de la fruta blanca madura. 

En boca encontramos una marcada acidez, es amplio y llena la boca. Confirmamos los cítricos encontrados en la fase olfativa, encontramos un vino envolvente, goloso que deja en boca un leve amargor agradable característica de la meunier. Invita a seguir bebiendo.

Sala de cata Verema Mallorca

Cordillera Brut 2013

En último lugar, se cató el vino espumoso que elabora Miguel Torres en Chile, en concreto, en el Valle de Curicó. Las uvas responsables que direon lugar a este vino fueron vendimiadas a mano en el periodo del 25 de febrero al 5 de marzo de 2013. Se trata de un vino 100% Pinot Noir, sin ningún tipo de maceración para obtener un excelente mosto de color blanco. La fermentación alcohólica tuvo una duración de 21 días, y tras la segunda fermentación en botella, tuvo una crianza durante un tiempo mínimo de 12 meses. Se embotelló en agosto de 2013 y se trata de un vino con un gran potencial al que le queda mucha vida todavía. 

Una curiosidad sobre los vinos producidos en Chile es que no se adhirió al tratado de Lisboa de respeto a las Denominaciones de Origen, y por tanto, podemos encontrar productos chilenos en E.E.U.U. y en otros países, no adheridos a dicho tratado y nombrados como champagne.

La cata

En nariz se muestra muy floral, fino y seductor. En todo momento se presenta como un vino fresco, versátil y elegante. Tiene un agradable aporte de notas procedente de la crianza.

En boca resulta cremoso, equilibrado y fresco. Es armónico, frutal y con un final de boca ligero y muy agradable.

 

Para acabar, Jordi Melendo recuerda la célebre frase de Napoleón:

El champagne, en la victoria lo merezco, y en la derrota lo necesito

 

Por último, me gustaría dar las gracias a todos los asistentes a la cata de la Experiencia Verema Mallorca, a Jordi Melendo por su implicación y a Bodegas Torres y Lanson por su participación en un evento tan especial. 

Vardon Kennet en la Experiencia Verema Mallorca 2017 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar